Metamorfosis/restiling, mejora de 7 puntos en la cabina de ducha plegable

Iniciado por alcasa, Mayo 25, 2009, 05:50:20 am

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alcasa

Metamorfosis/restiling, mejora de 7 puntos en la cabina de ducha plegable

Brico nº 20

Este brico trata sobre la reforma y las mejoras que he aplicado a la cabina de ducha plegable que construí en junio de 2007, quien no haya visto el brico no entenderá según que cosas, así que mejor verlo antes:

Ducha interior totalmente plegable

Después de dos años utilizando la ducha, y dado que era un prototipo, le surgieron 7 inconvenientes durante los muchos usos que le dimos, que seguidamente paso a exponer.

***** El 1º y más extenso fue la adopción del sistema para calentar el agua por el eficiente y famoso "Calentador Gofio©"

***** El 2º
inconveniente fue la ubicación del grifo de ducha, también llamado teléfono u alcachofa, que incorpora un gatillo en su parte superior a modo de grifo que abre o cierra el flujo del agua, que por medio de un presostato, al abrir el grifo desciende la presión y se conecta la bomba de agua, y a la inversa, al cerrar el grifo, aumenta la presión en el circuito y el presostato se encarga de desconectar la bomba de agua.

Este grifo a partir de aquí le denominaré surtidor.

  En origen la manguera entraba en la cabina por la gran abertura de la parte superior de la cabina y quedaba colgando, (foto del brico inicial), no era muy práctico.


Foto nº 01



En esta posición no había margen para dirigir el chorro de agua hacia las partes inferiores de cuerpo, además había que aguantar con una mano el surtidor mientras con la otra mano te enjabonabas.  La solución consistió de dos operaciones:   la primera aplicar un agujero en la cabina a eso de 90 cm. de altura del suelo para introducir por allí la manguera del surtidor, claro que dicho agujero debería de estar protegido contra la fuga de salpicaduras de agua hacia el exterior de la cabina, opté por coserle una especie de media campana,  una vista desde dentro.


Foto nº 02



Vista desde fuera, obsérvese que la manguera sale de su ubicación como grifo de la fregadera.


Foto nº 03



Desde este punto de entrada, el surtidor puede tanto tocar los pies como superar  la cabeza del más alto de la familia de 1,80 m.

  Había que buscarle a este surtidor un punto de anclaje en la parte superior, así que observando con detenimiento como están construidos los anclajes de surtidor de las duchas domesticas,  adopté el mismo sistema construyendo este artilugio con mi amigo el  pvc.


Foto nº 04



El mosquetón se cuelga de una argolla en la cuerda de sujeción de uno de los 4 extremos de los que cuelga la cabina.

  Al colocarle el surtidor queda como una ducha domestica, en posición de cerrado, véase el gatillo superior en posición casi horizontal


Foto nº 05



Y con el gatillo en posición casi vertical, válvula abierta,  agua va...


Foto nº 06



Una vista más de cerca


Foto nº 07



***** El 3º punto de reforma, fue la bomba de evacuación del agua usada de la cubeta.
  En principio tenía la bomba Sahara de sentina náutica, ésta incorpora una boya que se conecta automáticamente al subir el nivel, iba bien, pero su construcción con la turbina situada a 12 Mm. del suelo, tenia el inconveniente de no succionar toda el agua residual, había que inclinar la cubeta en gran manera para hacer llevar el agua hacia la esquina donde estaba situada.

Esta bomba tenía tanta potencia y caudal que necesitaba una manguera de evacuación de generoso diámetro, 22 Mm. tanta agua enviada tan rápido a la fregadera, el desagüe de ésta no la podía absorber a la misma velocidad con la que la enviaba la bomba, lo que ocasionaba una peligrosa subida del nivel. Este tamaño de la manguera, la bomba,  unido al contrapeso de hormigón, tenía un bulto y tamaño considerable, cosa que miro con mucho detenimiento, ya que en nuestra T-3 el espacio es muy reducido y hay que optimizarlo al máximo.

   Entonces tomé como base una bomba de inmersión de las más sencillas, le recorté las 3 patas de apoyo al suelo hasta llegar a los 4 Mm. para que succionara el agua hasta el máximo posible.

El siguiente tema era como conseguir anclar dicha bomba al suelo y proteger la entrada de agua contra los temidos pelos que hubieran obstruido y bloqueado la turbina de succión, descartado el hormigón como contrapeso, había que buscar un peso, digo peso? o en femenino pesa!!  Eso es, una pesa del gimnasio, ya lo tengo, tomé una vieja pesa desparejada y en desuso de 1 Kg.

Con la lima le reformé el agujero central para ajustarlo a la forma de la bomba, por el lado en contacto con el suelo debía tener unas patas para dejar pasar el agua por debajo, le soldé 8 tuercas, y claro, debía de estar protegida contra el oxido, así que la llevé a darle un buen baño de cromo,  por último una tela mosquitera que frenara los pelos y objetos sólidos, que a su vez por medio de una goma elástica fijara todo el conjunto.

  Una vista del conjunto desde la parte inferior:


Foto nº 08



La bomba, de las mas sencillas, de unos 10€


Foto nº 09



Aquí podéis ver las patas de la bomba, lo cortas que son, y la reforma del agujero central de la pesa para que encajen ambos elementos.


Foto nº 10



Aquí el conjunto ensamblado como queda en posición de uso


Foto nº 11



Otro parámetro a tener en cuenta es el interruptor que activa la bomba, lo situé a unos 15 cm. sobre la misma, un simple interruptor de lamparita intercalado en el cable y para protegerlo del agua lo enfundé en un trozo de manguera termorretráctil, en la parte alta de la manguera unos tubos de cobre con el mismo ángulo del perfil de  la fregadera para que se ancle a ella con firmeza al evacuar el agua, repito una foto anterior donde se ve la parte de anclaje.


Foto nº 12



Una vista de esa parte superior que se ancla en la fregadera


Foto nº 13



En esta foto podéis apreciar esa bolsita negra con los dos puntos blancos que es el interruptor


Foto nº 14



Una vista de todo el conjunto


Foto nº 15



***** El 4º punto de reforma fue la eliminación del punto de una fuga de agua, al terminar la ducha habían unas gotitas de agua frente a la puerta de la cabina que en principio achacaba el origen a las gotas residuales del cuerpo al momento de la salida de la ducha.

No era ese el origen ya que un buen día desde el exterior observando la cremallera con detenimiento mientras dentro alguien se daba una buena ducha, observé que pequeñas gotas de agua atravesaban los eslabones de la cremallera e iban descendiendo por ella juntándose con otras gotas que afloraban en otros eslabones inferiores hasta caer al suelo.

Pues ya que esas gotas descendían todas por el único camino de la cremallera, la solución era lógica, instalar en el extremo inferior de la cremallera una espacie de embudo que recogiera esas gotas y las enviara de vuelta al interior de la cubeta de pvc. 

Con un trocito de lona de pvc, construí una pequeña media campana invertida con un agujero al final, cosida e impermeabilizada la costura, resultando una solución perfecta que convierte al conjunto totalmente estanco, ni una gota después de 3 duchas consecutivas.

Una imagen desde fuera.


Foto nº 16



Más de ceca para ver el detalle


Foto nº 17



Desde la parte interior, ver el agujero por el cual las gotas vuelven a la cubeta, y las costuras selladas con cola flexible de parches para hinchables.


Foto nº 18



***** El 5º punto de reforma, es un problema común a toda ducha doméstica con cortina.   Resulta que el aire relativamente frío de la parte inferior de cualquier ducha con cortina, al caerle el agua caliente procedente del surtidor en forma muy esparcida, calienta ese aire, y como todo aire caliente sube,  en ese espacio se crea una depresión, que al haber en la parte exterior de la cortina una presión mas fuerte, ésta ejerce presión hacia dentro que desplaza la cortina con fuerza contra el cuerpo de quien se está duchando, sensación bastante desagradable.

  Pues había que ponerle algo parecido a una barandilla que frenara ese desplazamiento de la lona de la cortina, construí un artilugio en varilla de aluminio de 6 Mm. de diámetro, que no resultó efectivo, la gran fuerza de esa depresión hacia flexionar esa varilla de aluminio de 6 Mm.

Una vista de cómo era plegado, (ocupaba bastante espacio)


Foto nº 19



Y una vez ensamblado listo para colocarlo en el interior de la ducha


Foto nº 20



Descartado ese sistema, busqué una varilla más resistente.  Tenía por casa un juego de palos de aluminio de una vieja tienda de camping Salewa, eran palos de aluminio machihembrados de 11mm. de diámetro, solo tenia que buscar 4 codos de 90º y recortar los tubos a la medida de los 68 cm. de lado de la cabina de ducha.

  Fue difícil encontrar los codos con ese diámetro tan inusual de 11 Mm. pero en una casa de suministros industriales especialistas en hidráulica y neumática  www.astevasl.com  los encontré en nylon, eso si 9,00€ los 4 pero ya los tenia y ajustaban de maravilla a los tubos de aluminio de 11,  aunque eran algo largos ya los cortaría.


Foto nº 21



Recortando los codos de nylon a la mínima medida


Foto nº 22



Quedaban así de pequeños


Foto nº 23



Una vez ensamblado el cuadrado, quedaba así sobre la mesa


Foto nº 24



Pero había que probarlo en el interior de la cabina, debían quedar las 4 paredes bien tensadas, lógicamente al cortar los tubos, procuré quedarme largo y así fue, tuve que recortarlos todos 5 Mm. ya que no podía cerrar la cremallera por exceso de perímetro.

Una vez recortados y comprobado que el perímetro quedaba instalado con las 4 paredes tensas, le introduje por el interior de los tubos la cuerda elástica que los mantenía unidos y rápidos de montar, así como una cinta de velcro de doble cara de rápida sujeción al plegarlos


Foto nº 25



Una vez plegados, ocupaban un espacio mucho menor que el sistema anterior


Foto nº 26



Este nuevo sistema no tenia sujeción propia, por lo que había que sujetarlos a las paredes de la cabina, tan sencillo como coserle a la tela cuatro trocitos de velcro, con la maquina de coser, preparamos los trozos de macho-hembra de velcro


Foto nº 27



Los coseremos uno en cada esquina de la cabina de ducha por dentro


Foto nº 28



Para que estas costuras no dejen fugas de gotas de agua por capilaridad, las sellaremos con cola flexible de parchear juguetes hinchables playeros


Foto nº 29



En plena aplicación sellando costuras


Foto nº 30



Y aquí una vista de cómo queda instalada esa barandilla desde lo más alto de la cabina


Foto nº 31



Una foto más de cerca, tomada después de probar la ducha, he ahí el jabón que faltaba por absorver


Foto nº 32



Si sois observadores veréis que he prescindido de las rejillas del suelo, esas de 2 cm. de altura que evitan encharcarte los pies, era demasiado trasto para tan poco beneficio, así que se quedaron fuera de la furgo y el ducharse con los pies ligeramente sumergidos no ocasiona ningún inconveniente.

***** El 6º punto de reforma, no es tal, pero vamos, me explico, una vez terminadas las duchas, tendíamos el conjunto para que se secara de cualquier punto elevado, pero colgado con las cuerdas que la cabina tiene en su parte superior.

Pude comprobar que se seca antes si se colgaba boca abajo, pero para sujetar la cabina por la parte de la cubeta, aplicando un imán y un buen trozo de acero, ahora lo tendemos mejor de cualquier punto elevado, árbol, una valla o del techo elevable.


Foto nº 33



Una vista de lejos


Foto nº 34



***** El 7º punto de reforma era la ubicación de la esponja, el gel y el champú, ¿Dónde los dejamos?, pues nada,  un bolsillo de rejilla cosida al lateral de la cabina, convenientemente impermeabilizadas las costuras, cumple perfectamente esa misión


Foto nº 35



Una vez finalizada la reforma en estos 7 puntos, la reducción en el tamaño que ocupa el conjunto es considerable, ahora ocupa una cuarta parte del tamaño del brico inicial, esta es la última foto del brico de hace 2 años, observar la diferencia de tamaño con las fotos del brico.

Antes:


Foto nº 36



Y ahora:


Foto nº 37



Foto nº 38



Fin por ahora, bueno, ya se que me extendido, pero es que si me explico recortando detalles, luego me atiborráis a preguntas, más vale que lo explique absolutamente todo desde un principio.

Espero que este brico sirva a los foreros y a los  "no tan foreros" también,  para  eliminar los problemillas de este práctico sistema de ducha que tantos beneficios no ha dado a nosotros, que también vosotros podáis disfrutar.

Y colorín colorado este brico se ha acabado




triti

Alcasa, como siempre: INMEJORABLE!!!

Me parecen fantásticas todas las mejoras hechas.

La solución de las barillas es inmejorable y super práctico, además la realización por parte de Alcasa resulta inmejorable. Quizás se podría hacer otra variante utilizando 3 varillas como ha puesto él y dejando otra frontal que pudiera desmontarse independiente para salir por la puerta sin desmontar la ducha. En el caso de la ducha de Alcasa esto no sería funcional ya que su puerta no abre completamente por abajo y quizás no le resultase práctico... o quizás sí.

Referente a los racords en forma de L usados para las varillas, se podría mirar si existe algo en sistemas de gota a gota usados en jardinería que obviamente resultarían bastante más baratos, ahí se han pasado tres pueblos con el precio.
                  

LONGBOARD

perfecto alcasa,como hablamen su momento creo que lo de las varillas era la mejor opción para evitar esa sensacion odiosa del contacto con las cortinas.
un saludo y de nuevo  .ereselmejor

triti

Ya sabes, Alcasa, ahora si mientras te duchas notas que te tocan el culo ya sabes que no es la cortina...  .meparto .meparto .meparto

Respecto a lo del bolsillero para el jabón, esponja y demás, sería posible colgarlo del techo al igual que el soporte de la ducha? Lo digo porque el bolsillero, a la larga con el peso de los objetos y el uso, podría llegar a romper la lona de la tan apreciada ducha Alcasa.
                  

GOFIO

  .ereselmejor jooo inmejorable, creo que poco le falta para ser perfecta  .palmas

tongar

 ;) Hola Albert. Definitivamente te bautizo como "súper Alcasa". Me maravillas. Ya la anterior me parecía magnífica y veía dificil mejorarla pero.....  .loco2  .panico me dejas sin palabras.
Me faltan un montón de cosas en mi furgo antes de meterme con el tema ducha pero sabe Dios que, ya sea pillando la que te han plagiado o haciéndomela yo, algún día he de tener una como esa. Me gusta  .palmas

Una única apreciación que no se si te has planteado y que se me ocurrió, para cuando me llegue el momento, viendo un hilo del maestro Viano. Es válido únicamente para las furgos en las que se lleva el depósito de sucias en los bajos. Se trataría simplemente de montar un pasacascos en el lugar apropiado del suelo de la furgo (con su correspondiente tapón para cuando no se usa) conectado por los bajos directamente con el depósito y que en la parte de arriba conectaríamos adecuadamente a un desagüe practicado en el suelo de la ducha cuando fuéramos a utilizarla. De este modo el agua se evacuaría por gravedad y podríamos prescindir de la bomba y de todo el sistema de desagúe a través del fregadero. ¿Que te parece?, ¿lo ves viable?.

Bueno, un abrazo y sigue dándonos, como buen doctor, esas dosis de ingenio y buen hacer que te caracterizan.


josinho

Increíble, hay gente que nace con estrella y otra que.. bueno, hacemos lo que podemos..

.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
la vida te sonrie, el tiempo es oro y no lo puedes comprar

PAZ PARA EL MUNDO

BUSCO T1 O T2 EN BUEN ESTADO!!

Inuk


.-RAYCO-.

Enhorabuena compañero!!  .ereselmejor

PD: No saco tiempo para tantas ideas jajaja  ;)

bagheera

El tiempo pone a cada uno en su sitio.


COÑONETA

aquel anciano me dijo su verdad., su consejo...la policía siempre te jodera...

LONGBOARD

lo vuelvo a ver y sigo diciendo lo mismo
bravo...bravisimo!!  .palmas

alcasa

Cita de: triti en Mayo 25, 2009, 06:28:39 am
1º----- se podría hacer otra variante utilizando 3 varillas como ha puesto él y dejando otra frontal que pudiera desmontarse independiente para salir por la puerta sin desmontar la ducha.


2º-----Referente a los rácords en forma de L ..........ahí se han pasado tres pueblos con el precio.



respuesta a 1ª----   ;D ;D  para entrar en la cabina de ducha, no hay que ser atleta de salto de altura ni utilizar una pértiga para saltar el tubo de aluminio que hay frente a la puerta. .meparto  he olvidado decir en el post que para entrar y salir de la cabina, es muy fácil separar un extremo del tubo de aluminio del codo de nylon, una operación que dura algo menos de un segundo, se baja la varilla oscilando hacia abajo , hasta que quede en posición casi vertical, se entra dentro de la cabina, y acto seguido se levanta el tubo y se introduce el extremo en el codo de nylon, a la siguiente acción se cierra/sube la cremallera de la puerta.  estas dos operaciones no se pueden hacer a la inversa, ya que con la cremallera cerrada el ajuste es tal que no se puede separar el tubo del codo para el acople.

respuesta al 2º----  quizás si sean un poco caros, pero son muy robustos, de nylon, nada de plasticuchos, ni de metales blandos como el cobre que acabarían doblándose, el nylon es un material muy adecuado, fuerte y flexible, 9€ es lo que cuesta un menú en un bar en día laborable, tampoco es tanto, ya que los tubos de aluminio son recuperados y no me han costado nada, (ahora)

Cita de: tongar en Mayo 25, 2009, 07:01:28 am
3º-----Hola Albert. Definitivamente te bautizo como "súper Alcasa".


4º----- Se trataría simplemente de montar un pasacascos en el lugar apropiado del suelo de la furgo (con su correspondiente tapón para cuando no se usa) conectado por los bajos directamente con el depósito y que en la parte de arriba conectaríamos adecuadamente a un desagüe practicado en el suelo de la ducha cuando fuéramos a utilizarla. De este modo el agua se evacuaría por gravedad y podríamos prescindir de la bomba y de todo el sistema de desagüe a través del fregadero. ¿Que te parece?, ¿lo ves viable?.




respuesta 3ª-----  gracias, un elogio simpático, pero entonces tu también eres súper Tongar

respuesta 4ª----- pues si que es viable, pero que quieres, veras , considero mas sencillo llevar esa bomba que instalar una conexión de un rácor en la lona de pvc, en esa lona seria delicado y bastante difícil de que quede bien estanco y duradero hecho en forma casera sin disponer de una maquina de termosoldadura , a parte el agujero en el piso, con un tapón, luego un sifón para que no te suban los asquerosos olores del deposito al ducharte, y ese sifón debería de disponer de una válvula para que el deposito no tuviera perdidas al estar semi-lleno circulando por carreteras reviradas, ademas en la operacion de la desconexion, seguro que se desprenderian gotas de agua, pues la cubeta nunca se vacia completamente,  vamos lo veo mas complicado aunque no imposible, pero por el poco trabajo y el bulto que ocupa en la furgo la bomba y el contrapeso creo que no merece la pena, otra cosa seria hacer un plato de ducha rígido y empotrado como hizo Eli en su T-3, eso si queda bien, ¿lo has visto?