Portugal, S.Sta 2009. Escalada, turismo y... lluvia ***AÑADIDO AL INDICE*** (sf)

Iniciado por periko.iko, Mayo 05, 2009, 08:56:23 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

periko.iko

Reportaje Portugal Escalando por el país luso

Voy a intentar no colgar demasiadas fotos, pero este viaje, se ve que llevábamos el dedo caliente y han salido demasiadas... unas mil. Nos hemos torrado.
Bien, salimos de Murcia el domingo de ramos, tampoco muy temprano, recuperándonos de la semana de curro intenso previa a las vacaciones, con visita alojada en casa incluida. La idea inicial era comenzar por el norte para terminar por el Algarve, así de esta forma poder disfrutar de un posible mejor tiempo en la zona de playeo. Por ello, pusimos rumbo a Fátima, muy cercana a la primera escuela que pensábamos visitar, Reguengo do Fetal.
De camino vemos la sierra de Gredos por su cara sur, dejándonos intuir sus cumbres nevadas:





Pensábamos dormir en el marcado como furgoperfecto en el parking de Fátima, con aseos y zona de caravanas, furgoperfecto de verdad.
La misma tarde nos dimos una vuelta para ver lo que se cocía por el santuario... me reservo comentarios de las sensaciones que me llevé deambulando por allí.




Aspecto del furgoperfecto. La verdad que muy bueno.




Sin perder mucho tiempo, que llevamos más de una semana sin trepar, nos acercamos a Reguengo do Fetal, que está a escasos 20 minutos de Fátima.
Esta foto es la Pia da Ovelha, una bóveda interesante, con alguna vía asequible de chorreras.



Las vías no son demasiado largas de media en toda la escuela, aunque si bastante bonitas las que tuvimos oportunidad de probar.
Una vista del pueblo, minúsculo y adorable.



Esa tarde decidimos dormir en Batalha, que queda exactamente a la misma distancia que Fátima y también tiene una zona de AC's


 
Al día siguiente repetimos, como estaba previsto, en Reguengo, ya habiendo limpiado las telarañas el día anterior, dispuestos a encadenar cosicas... que entre pequeños chispeos y ratos de sol, fueron cayendo.
Aquí bajando triunfal del encadene del día, "De Cavalo para Burro"




Acabado el día, disfrutamos en la panadería del pueblo de un Pao Chorizo y pusimos rumbo a Lisboa, pasando antes por Alcobaça



 



Pusimos rumbo Lisboa para echar una jornada de descanso y seguir trepando más adelante. Íbamos buscando un furgoperfecto. Primero paramos en uno que había marcado por Benfica, pero vamos, nada recomendable. Al llegar un ambiente superchungo y más tarde nos enteramos que está en las inmediaciones de una barriada complicada. Así que buscamos alrededor de Belem y finalmente acabamos en un PDI de AC's. Un parking junto a una comisaría, vamos, de lujo para dejar la fula al día siguiente y con unas vistas inmejorables.






   
Vistas desde el elevador de Santa Justa





 
El contraste de la modernidad de una capital con estos edificios, resulta chocante.




Si estáis cerca de la Placa del Rossio, no dejeés de probar una Ginjinha en este bareto, donde tienen una de las mejores.



Uno de los tranvías turísticos.



Y para acabar el día de lujo... unos Pasteis de Belem, en su antigua pastería. De verdad, barata barata y con un café... increíble.





De ahí, fuimos a Sintra a hacer noche, para comenzar el día temprano, para escalar y hacer algo de turismo.
Primero a escalar... algo de granito, que no tenemos por casa y hay que darle un poco a la adherencia de vez en cuando.






Aquí tuve la oportunidad de hacer una vía de 3 largos, algo cortos, que dio para empalmarlos con una cuerda de 70. En 60 m de vía... hubo de todo, muy recomendable, cando desplome, algo de adherencia, bavaresas y fisuras.. parecía una degustación de granito. El nombre, Grande Cascatta




Allí conocimos  a un grupo de gente majísima: cuatro estudiantes de erasmus que vivian en oporto y otros locales... Ania, Lucia, Simon y Robert... Ricardo, Miguel y Sarah.







Esa misma noche, salimos rumbo a Cascais, que también está muy cerquita, menos de 30 minutos y buscamos lugar donde dormir. No tenía ningún furgoperfecto por la zona, así que anduvimos buscando y de pronto.... Encontramos otro  candidato a furgoperfecto, sobre todo si se pretende escalar en Farol da Guía, a unos 3 km del centro de Cascais.
Para escalar en Guia habíamos quedado con los compañeros que conocimos en Sintra y echamos un día de esos que no se olvidan... donde las escaladas fluían hasta contar 15 vías en el día.








Acabando la jornada en casa de Shara!!!



El día siguiente se preveía de turismo con un antiguo compañero de trabajo de Kelly en Brasil, Marcelo... pero quedó en un paseo, por Alfhama y Castello





De recogida, decidimos pasar por la pastelería de Belem y ... increíble, coincidimos de nuevo con los compañeros polacos, por tercer día consecutivo y fruto del azar.




Al día siguiente nos dimos un paseo por el parque de la expo





Y como el día decidió abrir, tiramos corriendo a la Praia do Gincho y Cabo da Rocha.







Más tarde, una salidica nocturna por el barrio alto



Después de 2 días de descanso, volvía a tocar escalar, aunque el tiempo no acompañaba mucho y el cuerpo estaba todavía machacado del finde... es lunes y ponemos rumbo a Sessimbra, buscando un escuelón, Fenda.
Para ello cruzamos el puente 25 de abril en sentido sur, por lo que es gratuito y en algo menos de una hora estamos en el lugar, Portinho da Arrabida.




El sector de acceso enrevesado y curioso, ya que su nombre Fenda, que significa fisura, viene de que el sector se haya casi oculto en una gran fisura en la peña frente a la playa, y se intuyen a malas penas la franja de roca que sobresale de la misma.
Aquí el grado estaba suave, y cayó mi primer 6c a flash.



El día no dio para mucho, y por la noche ya comenzó a llover. Situación que nos perseguiría casi de forma constante el resto del viaje.
Así que esa noche dormimos por la zona y conforme amaneció, tiramos rumbo a Sagres, pensando que quizá el tiempo andaría mejor por el sur.
Llegamos al cabo de S. Vicente ya con la puesta de sol y el cielo muy gris, buscando los sectores más deportivos de los que teníamos cierta información. Armaçao Nova, concretamente el sector Schiappa, de reciente apertura.



Hicimos noche en esta playa, donde amaneció así, intercalándose lluvias fuertes, con incluso pequeñas granizadas y claros soleados.... De locos.




Por la tarde, parecía que se arregló un poco el tiempo, y fuimos al sector... una pasada, desplomado, roca muy adherente y un ambiente... espectacular con el mar tan bravo rompiendo tan cerca...





Agotamos las últimas luces y decidimos tirar para Rocha da Pena, otra escuela de referencia más cercana a Faro... El tiempo un desastre... era jueves y la previsión decía que sería el mejor día de los que vienen... así que, allí estuvimos esperando que abriera.. una jornada desesperante esperando en la furgo.... Horas.. hasta que al final de la tarde, decidimos tirar un rato, para guarrear unas pocas vías.



De ahí a Faro, ya sin muchas opciones de escalar en lo que nos resta de viaje. Dormimos muy cerca de un furgoperfecto, acompañados de 2 AC's y otra MP en la playa de Faro, una manga de tierra con mucho encanto.





De turismo por faro, nos llamó mucho la atención




Ya de rebote, fuimos tirando para el oeste rumbo a casa... y pasamos por Sevilla.
Hicimos un intento de escalar en Archidona, pero el tiempo estaba intratable, así que para casa, que se escalará mas en otro viaje.


Espero que no se haya hecho pesado...

saludos!


periko.iko

Gracias!!

a mi se me hizo algo pesada la redacción, será porqe voy últimamente más falto de tiempo... me alegro de que no se os haya hecho pesado.

salu2!

Josse

Bonito relato y bonitas fotos..
.palmas
Tendremos que volver un dia de estos....

lauraxavishu

VIAJAR ALIGERA EL ALMA!!!!

Alberto 577

Hola

La semana que viene iremos a Portugal de visita turística y a escalar... Tu entrada me ha terminado de motivar.

¿Llevaste alguna guía de escalada en particular?

Muchas gracias un saludo.
Material ibérico.