¿Interruptor en el cable positivo o en el negativo?

Iniciado por egvinaspre, Abril 20, 2009, 21:46:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

egvinaspre

Buenos días foreros/as,

Estoy realizando el montaje de la electricidad de 12V en toda la furgo y me ha surgido una duda para la que no he encontrado una respuesta concreta en los distintos post del foro.

El caso particular es en el montaje de las luces pero se puede extender a cualquier caso que utilice un interruptor/conmutador/pulsador/etcétera.  Mi idea es poner un interruptor para apagar y encender las luces (algo muy común, muy sencillo y que todos hemos hecho casi seguro). Y mi duda es si poner el interruptor en el cable que viene del negativo o en el cable que viene del positivo. En ambos casos con el interruptor puedo cerrar y abrir el circuito.

Esta duda me surge porque de serie mi furgo tiene la selección de encendido de las luces con el negativo en vez del positivo.

¿Qué pros y contras puede tener poner el interruptor en el positivo? ¿y ponerlo en el negativo?

Mil gracias adelantadas.
Citröen Jumper Combi Confort 27C 1.9D
Renault Trafic 2005 equipada por Sintermovil
Fiat Ducato 2.3 250 equipada por BeVan

Kama

dentro de lo que yo se y se ve en la furgo siempre en el - yo lo tome de ejemplo con los interruptores de las puertas son -

pero que respondan los mas entendidos en la materia


egvinaspre

Cita de: Kama en Abril 20, 2009, 22:20:08 pm
dentro de lo que yo se y se ve en la furgo siempre en el - yo lo tome de ejemplo con los interruptores de las puertas son -


Eso es lo que me ha pasado a mi. Miré el montaje de los interruptores de las puertas y los ví en el negativo.

¿Tendrá alguna ventaja ante un posible cortocircuito?
Citröen Jumper Combi Confort 27C 1.9D
Renault Trafic 2005 equipada por Sintermovil
Fiat Ducato 2.3 250 equipada por BeVan

Kama

yo creo que sera eso si el + toca chapa chispazo seguro y rotura de fusible

firewer

Los interruptores igual que los fusibles siempre en el positivo.

Lo de las luces de las puertas son casos especiales...
Sino decirme.. porque todos los fusibles de la furgo estan en el positivo?
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

HoSs

Firewer tiene razón los interruptores y fusibles al positivo. Y el negativo siempre a la chapa o al menos yo hice así mi instalación y me funciona (de momento).
May the force be with you.

egvinaspre

Cita de: firewer en Abril 21, 2009, 00:17:37 am
Los interruptores igual que los fusibles siempre en el positivo.

Cita de: HoSs en Abril 21, 2009, 00:31:48 am
Firewer tiene razón los interruptores y fusibles al positivo.


Ayer estuve haciendo pruebas y el interruptor me apagaba y encendía las luces tanto si lo ponía en el positivo como en el negativo. Se ve que en ambos casos cerraba el circuito y la electricidad pasaba.

Veo que sois varios los que lo ponéis en el positivo pero... ¿por alguna razón especial? Justo esa es mi duda... el porqué de que vaya a un sitio o a otro.
Citröen Jumper Combi Confort 27C 1.9D
Renault Trafic 2005 equipada por Sintermovil
Fiat Ducato 2.3 250 equipada por BeVan

cukiyo25

por poder puedes ponerlo tanto en el + como en el - ,pero se suelen colocar en el + por varias razones,para el + siempre hay ke tirar cableado y el - puedes cogerlo de la chapa directamente,ahorrandote asi el cable del - .para realizar una manipulacion en la lampara de cualkier tipo,con apagar la lampara en el interruptor ya es suficiente,de la otra manera tendrias ke retirar el fusile para poder trabajar.

egvinaspre

Cita de: cukiyo25 en Abril 21, 2009, 02:42:11 am
para el + siempre hay ke tirar cableado y el - puedes cogerlo de la chapa directamente,ahorrandote asi el cable del - .


Mira no había pensado en esto y en algunos casos tienes razón, es más cómodo poner el negativo en la chapa que tirar 4 metros de cable.

Cita de: cukiyo25 en Abril 21, 2009, 02:42:11 am
para realizar una manipulacion en la lampara de cualkier tipo,con apagar la lampara en el interruptor ya es suficiente,de la otra manera tendrias ke retirar el fusile para poder trabajar.

Esto otro creo que lo entiendo menos. Imaginemos que quiero cambiar la lámpara porque se ha fundido y he puesto el interruptor en el negativo. Apago el interruptor y por el circuito no pasa corriente. Entonces cojo yo todo valiente y cambio la lámpara, ¿podrían mis deditos hacer de negativo e iluminar la bombilla?. En ese caso, se quita el fusible para que no pase corriente por el positivo, ¿verdad?
Citröen Jumper Combi Confort 27C 1.9D
Renault Trafic 2005 equipada por Sintermovil
Fiat Ducato 2.3 250 equipada por BeVan

cukiyo25

tanto como tu hacer iluminar la bombilla no  ;D ,ten en cuenta ke son 12v,y nuestro cuerpo presenta una gran resistencia al paso de este voltage,lo ke si podria pasar es ke tienes las manitas un poco sudadas o humedas,tocamos la bombilla y sin kerer a la vez tocamos la chapa,salta el fusible y nos llevamos un chispasito en los dedos.no nos pasara nada,pero tendremos un fusible fundido.