Instalación de placa solar Solara sm 340k [Mercedes Viano Marcopolo]

Iniciado por CARPEDIEM, Abril 12, 2009, 04:00:55 am

Tema anterior - Siguiente tema

CARPEDIEM

Abril 12, 2009, 04:00:55 am Ultima modificación: Abril 16, 2009, 23:39:42 pm por falco_vw
Instalación de placa solar Solara sm 340k en una Mercedes Viano Marcopolo
Pues eso, que después de la compra conjunta de placas solares ( http://www.furgovw.org/index.php?topic=145065.0 ), acabo de instalarla, ya hay algún brico por el foro de esta misma instalación pero cuantos más mejor ;).

Materiales utilizados: (gracias Bluesvan  .ereselmejor )

Cable de 6 mm, dos tramos de 50-60 cm
Cable de 4mm, dos tramos de 5 m.
Terminales para la bateria 2x 6mm.
Placa solar Solara 340k de 85w
Regulador de carga Steca 1515
Silicona sikaflex 221

La sección del cable puede ser menor, 2,5 mm en vez de 4 mm para el largo y 4mm en vez de 6 para el de la batería al regulador. Yo tenía este por casa y tampoco me lo desaconsejaron.

Proceso:

No es nada complicado en general, un poco coñazo tal vez pasar el cable y esas cosas pero es un brico sencillo, que en un par de horas tendreis terminado.

Lo primero, hacer la preinstalación de todo el cableado.

De la bateria + y - con el cable de  hasta el hueco de la parte de atrás del asiento del copiloto.

De la Placa hasta el hueco del asiento del copiloto. Yo lo pase desde la cama de arriba

*imagen borrada por el servidor remoto

Quitando ese cubrecables y metiendo una guia de electricista, con un poco de paciencia el cable sale justo encima de la ventana derecha trasera (a la altura de la palanca para abrirla), de ahí lo baje por la columna de la óptica hasta el suelo.

En el suelo, hay que quitar en embellecedor de cierre de la puerta (1) levantar un poco el suelo hasta descubrir el carril

.Aprovecho y espero que no le importe una foto de la transformación de vito a viano  del forero colorines.

Por ahí yo puse una canaleta que llega justo hasta la salida del aire para las plazas trasera. Pase el cable y me queda una "preinstalación "para pasar más cable en un futuro.

Una vez que ya está toda la instalación de cable toca ponerse con lo serio.

Medir y marcar el techo para pegar la placa.

Primero recorte un cartón con la medida de la placa para ir calculando y luego con cinta de carrocero y esas medidas marque el contorno de la placa (el interior del rectángulo grande) y el otro rectángulo es la referencia para poner la silicona ( cordón de 5 mm a 5 centímetros de los bordes de la placa.

Un poco de silicona y con cuidadín colocar la placa sobre las marcas.

Tema chungo, el agujerito para pasar el cable. Me había comprado un pasacables solara, pero me parecio demasiado " tocho" para la furgo (levantaba unos 4 cm ) a si que improvisé uno más pequeño y artesanal.
Primero broca de metal  del 2, luego, del 5 y finalmente la del 8, que es justo el diámetro del cable.
El techo es de fibra, de unos 15-20 mm de espesor y luego esta el plástico/aislante enbellecedor de unos 5 mm.
Pase el cable y con una goma estanca y uno de los terminales del pasacables solara hice esto.

El exterior blanco, va pegado con sika, y la junta interior ajusta perfecto.
El cable por dentro:

El resultado final es este:

*imagen borrada por el servidor remoto.

Ahora solo queda conectar los cables al regulador.
Primero: + de la bateria al regulador. Después - bateria regulador
Configurar el regulador, voltaje, tipo de bateria, tipo de carga (configuración básica)

Segundo + de la placa al regulador, después - Placa regulador.
Tercero, salida auxiliar regulador + y negativo, en mi caso a una toma de mechero.

*imagen borrada por el servidor remoto.

Todos los componentes vienen con su manual de instrucciones y consejos de instalación. Os los podeis descargar en las paginas de solara, steca y sikaflex.

Y con esto ya esta la instalación completa. Espero que os pueda servir de ayuda.

En el post, de compraventa, (link arriba) varios foreros Zap, ozoneta... ) aconsejan sobre tipos de configuraciones e instalaciones, muy recomentable leerles.

able

Te ha quedado cojonudo, es un brico q a larga quiero hacerle a mi Marco Polo, digo a la larga pq como d momento vamos con la peque tiramos mucho d camping y d momento no me hace fata ser autonomo con la energia.

Una pregunta, bueno dos, q es esa especi d antena q llevas junto al portabicis y de paso, puedes poner alguna foto más dl armario q llevas en el maletero a la izqda.

Gracias.

Salu2.

tarmac

muy buen trabajo!!!
una preguntilla...

puedes entrar en los parkings de 2.10m?
cuanto mide de alto la zona de la placa?

mercii......
Editado

eneko

5mms y si llevas toldo, éste está por encima de la placa.. es como si no llevases nada..

Ioar

La parte más alta del techo de la Viano Marco Polo es la parte delantera del techo elevable, después hacia atrás el techo va bajando en altura.
Si se coloca la placa solar en la parte trasera del techo (lo habitual), aunque sobresalga 4-5 mm del techo, sigue estando más baja que la parte delantera del techo, luego no supone un problema, ni da problemas al entrar en parkings o pasos limitados en altura (supermercados, etc...).
El toldo F45 sí sobresale en altura de la parte más alta del techo, el F35 no sobresale en altura, ni en anchura.
Ioar.

CARPEDIEM

Abril 19, 2009, 02:02:03 am #5 Ultima modificación: Abril 19, 2009, 06:06:16 am por CARPEDIEM
Cita de: able en Abril 13, 2009, 20:34:42 pm
Te ha quedado cojonudo, es un brico q a larga quiero hacerle a mi Marco Polo, digo a la larga pq como d momento vamos con la peque tiramos mucho d camping y d momento no me hace fata ser autonomo con la energia.

Una pregunta, bueno dos, q es esa especi d antena q llevas junto al portabicis y de paso, puedes poner alguna foto más dl armario q llevas en el maletero a la izqda.

Gracias.

Salu2.

Hola able.
Ante todo gracias, y respondiento a tus preguntas, esa antena es una de las que llevo para la tdt (exterior amplificada en el interior).
El mueble es esto:

Esta hecho de contrachadado de 1 cm. No es muy resistente pero no tiene que soportar ningun peso ni presión a si que sobra. Tiene el largo justo de la bandeja de atrás hasta la parte pequeña que se avate. el lado del armario va cerrado por atras con tablero de ocumen y el otro tiene una puerta que se abre hacia abajo para poder sacar el potti y hacer un mini wc entre el asiento y la bandeja. Espero que te sirva, si necesitas alguna mas, ya sabes...
Saludos
Cita de: tarmac en Abril 15, 2009, 07:17:31 am
muy buen trabajo!!!
una preguntilla...

puedes entrar en los parkings de 2.10m?
cuanto mide de alto la zona de la placa?

mercii......

Como te comentan  Ioar y eneko, la placa no supone un incremento de altura, entra en los parkings de 2.05 sin problema , yo con el culo un poco apretao si que voy, pero si no pega la parte que esta justo encima de tu cabeza el resto se supone que libra.

Limo

Felicitaciones por el brico, pero una preguntilla,... si no ponemos el regulador, k tal, ahi algun problema?

Gracias de antemano!!!
i

CARPEDIEM

Pues la respuesta tecnica no te la se dar, imagino que si que será un problema porque si la bateria esta a tope y le sigues metiendo carga imagino que se jodera, o puede que se de algún pico de tensión en la bateria y estropee la placa.
Los "chispas" del foro seguro que te lo aclaran mejor.