Septiembre 21, 2025, 23:50:15 pm

Reducir el ruido eléctrico del alternador

Iniciado por kastor_juggler, Marzo 25, 2009, 20:45:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

kastor_juggler

Hola, tengo un problemilla y una posible solucion. A ver si alguien me puede orientar un poco:

Antes de salir de viaje me pille este cargador de moviles/portatil http://www.appinformatica.com/portatil-accesorios-trust-adapt.-comp.-univ.-coche-130w-pw-3130.php. La verdad es que el aparato va de pm, carga casi todo y ademas puedes cargar el movil o el gps, etc mientras cargas el portatil. El caso es que llevaba la mayoria de musica en el portatil, con la idea de reproducirla por la entrada auxiliar de la radio. Con el motor apagado sin problemas, pero cuando arranco el motor se oye un pitido muy desagradable por la salida de audio.

He pensado que ya que con la bateria sola no hay problema, lo que pasa es que el alternador me mete ruido en la alimentacion y se deriva al portatil (con el correspondiente mal royito que da meterle una mala alimentacion a un ordenador).
Como no puedo conectarle un osciloscopio al mechero (porque no tengo, y para el de la universidad necesitaria mucho cable  .meparto) os hago la siguiente pregunta: El ruido del alternador es de alta frecuencia no?

Y mi posible solucion: He pensado en ponerle un filtro paso-bajo, pero se me plantean varias dudas:
Lo colocariais antes o despues de la fuente de alimentacion. Pasivo, activo, alguno integrado?

Rafagass! .sombrero

PD: Las preguntas son un poco tecnicas, pero por los post que he leido, en este foro hay bastante nivel .ereselmejor.

firewer

lo tuyo no es un problema del alternador.. es un problema de la instalacion en la radio, normalmente el problema esta en los RCA que estan mal echos, estan pelados y tocan la chapa y cosas asi.. polaridad invertida.. en rca.. altavoces.. etc.

Llebas etapa de potencia? ampli..?
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

kastor_juggler

Pues la conexion va: PC <-jack ---- jack-> aux in de la radio y la radio va directa a los altavoces.

El cable lo monte yo, que lo hice a medida, y no me da problemas con el mp3 o el manos libres que monte, solo con el portatil y en concreto cuando esta cargando con la furgo en marcha. De todas maneras probare con otro cable a ver si es eso.

Gracias

firewer

compra un cable ya echo, pero de todas formas te dire que cuando conecto mis altavoces a mi portatil escuxo ruidos raros como de interferencias.. al tocar la clabija o el cable se kita.. o depende la orientacion de los altavoces.. igual la cosa va por hay.

Prueba a conectar el portatil  a un amplificador o radio que tengas por casa a ver si te pasa =, ahunq probaria primero a cambair el cable, los ai de diferentes medidas, y no cuestan mas de 2 euros...

kastor_juggler

Probare con otro cable que tengo a ver. Pero de todas formas no creo que sea eso, porque reproduciendo del portatil por el mismo cable con el cargador puesto y el motor apagado no se oye el pitido, y en el momento que se pone el motor enmarcha empieza a pitar. Por eso pensaba lo del alternador.

De todas formas mañana lo pruebo y salgo de dudas.

Un saludo!

vw 35lt

Yo diria que poniendo un filtro pasa bajos pero en el arternador o quizas en el secundario del trasformador.

firewer lo que tu dices yo diria que te refieres ploblemas de masa y el ruido que descrive lo relaciono mas a ruido de acople del alternador por interferencia.

Yo nenia ese tipo de ploblemas pero hace 10 años.

firewer

Yo creo que el problema esta en el cable (o el conector del portatil, como en mi caso), si el cable es bueno y esta bien echo no deberian haber esas interferencias, que pruebe a cambiarlo, quizas lo soluciona.

A veces parece un gran problema, y es la tonteria mas grande del mundo..

Ya nos contaras :D

Andino

Hola, por el oido solo percibimos el ruido de baja frecuencia.
Haz una prueba, toma un cable gordito bien conectado desde la masa de la batería hasta la masa del portatil y prueba si desaparece el ruido. Si desaparece, es problema de masas o cables mal apantallados, si no desaparece, habrá que poner filtros, sobre todo en la entrada de alimentación del portatil.
Suerte. (la necesitarás)  .meparto

firewer

La manera mas facil de descartar que las interferencias te entren a traves de los 12v de tu alternador  es conectarlo a otro coche.. y el de audio a tu furgo, estoy totalmente convencido de que seguira pasandote lo mismo.

torita

En las casas de repuestos venden unos filtros que se montan en el alternador para quitar ese ruido.

suerte.

vw 35lt

Buena idea firewer pero si el portatil es predispuesto a cojer interferencias tambien le hara ruido.
si para el motor el ruido cesa entonces que no es problema de masas.
Que lo prueve aver como soluciona. yo estare atento y creo que firewer tambien  .meparto
digo lo que dice Andino Suerte (la nesitaras)

Giusebt

antes ,antes ,digo antiguamente  ;D  ,  a los car/radio de coche se le tenía que poner un filtro , y con el paso del tiempo los fabricantes empezaron a incorporarlo dentro de la radio , después empezaron a venir con cassette  .malabares  y aun así algunas marcas lo incorporaban exteriormente en el cableado. 
   Seguramente los podrás encontrar en alguna tienda especializada en audio para coches o en alguna tienda de repuestos como te dice torita

Saludos
Quiero vivir como un jubilado
Mi furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=166411.0

kastor_juggler

Como veo que el tema ha dado que hablar os comunico que hoy no he tenido tiempo de probarlo, que aun no he pasado por casa. Mañana mirare a ver.

Gracias a todos por contestar
Un saludo!

firewer

Ya diras lo ke sea cuando lo pruebes, estaremos atentos  .sombrero y como dicen por hay.. muxa suerte xD (dudo q lo puedas arreglar si biene de la clavija del portatil como me pasa a mi)

MrPerdy

Si la fuente de alimentación es estabilizada (que lo tiene que ser, puesto que lleva distintos voltajes, la salida tiene que ser canela fina, esté o no conectado el motor, con lo que el tema de la fuente queda descartado. Ahora solo queda el tema interferencias del alternador.

Cualquier cable que no esté apantallado es susceptible de captar (sufrir) interferencias. Descartamos el cable de 12v del mechero a la fuente, porque aunque capte interferencias, estas se eliminan al estabilizar en la fuente.

Cable de salida de la fuente al portatil: Puede tener interferencias, por lo que metería un poco de "rizado" a la señal de alimentación al portatil. Supongo que el portatil en su entrada tambien tendrá algún filtro para este fin, con lo que el asunto quedaría zanjado por la parte de alimentación.

Así pues, tal y como comenta fire, me inclino por un tema de inducciones en el cable de sonido.

Haz una prueba muy simple:

Envuelve el cable con papel de aluminio, como si el cable fuese un bocata, y a ese papel de aluminio conecta un cable, que por un extremo toque el aluminio y por el otro toque "hierro" de la furgo (un tornillo, por ejemplo).

Si al hacer eso se calla el ruido es que es inducciones en el cable. Solución: rehacer el cable por uno apantallado (o dejar el papel albal... .meparto

Saludos,

Luis
Proyecto luego existo

Renault traffic I. El debú... http://www.furgovw.org/index.php?topic=7330.0
Ford transit. La consagración... http://www.furgovw.org/index.php?topic=8500.0
Renault master sintermovil. ... http://www.furgovw.org/index.php?topic=17227.0
y proximamente...
VW T4 1.9D. El retonnno... mu pronto en sus pantallas :-)