¿Calefacción fantasma? [VW T5 multivan highline de 174 cv]

Iniciado por toñazo, Marzo 23, 2009, 18:46:02 pm

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toñazo

Marzo 23, 2009, 18:46:02 pm Ultima modificación: Marzo 25, 2009, 11:15:39 am por falco_vw
Hola, muy buenas a to er mundo.
Expongo mi caso:
Llevaba más de dos años mirando y ahorrando, hasta que hará cosa de 15 días compré una furgona de 2ª, allá por los Madriles. Menuda bestia tú, me bajé con ella hasta Murcia, y vine todo el camino flipando. Se trata de una multivan highline de 174 cv, y va como la seda (no soy de pié pesado, pero se agradece el nervio que tiene  ;D). Cuando estoy flipando no me fijo en los detalles, y hace una semana o así (cuando ya me calmé un poquito  .baba) me dí cuenta de que se oía un sonido extraño en el salpicadero, como si hubiesen ratones jugueteando (sin coñas por favor) creo que una de las compuertas que dirigen el aire está como loca, cambiando constantemente de posición, así que empecé a mosquearme.
El sonido desaparecía al desconectar completamente el clima, y volvía a aparecer cuando lo encendía aunque apagara los ventiladores. Busqué por foros como un loco para ver si alguien hacía referencia a algo parecido, pero nada. Hasta que dí por casualidad con un foro dedicado al grupo VAG (vw, seat, audi y skoda) y allí hablaban de centralitas y de cables para programar ciertas funciones.
Como no, me pillé el cable y un programa llamado VAG COM, que emula las máquinas de diagnosis oficiales, y me lié la manta a la cabeza: instalé el software, conecté el cable y... tachán!! ahí estaba, el cerebro de la máquina me hablaba...

Comienzo a investigar y a leer instrucciones (por supuesto) y me voy conectando a los diferentes módulos de la máquina (para controlar el cierre centralizado con la velocidad, y pijaditas similares) hasta que llego a la madre del cordero: el módulo del climatizador (H-VAC).
Me conecto ... y lo primero que me llama la atención son dos botones en este módulo con el rótulo "Aux. Heat"... pruebo con el primero (que conste que intenté la conexión con todos y cada uno de los módulos que trae el programa) y nada, sigo probando a tajo parejo... hasta que llego al 2º y se establece conexión, obtengo respuesta (vamos, yo no, el programa) y sale en pantalla la identificación del módulo... comienzo a leer información y opciones... y veo un botón que pone algo así como TEST... y no se me ocurre otra cosa que pulsar a ver que pasa... y pasó  :-\ :

- Comienzo a oir un zumbido, como una especie de ventilador, muy suave.
- Después, una especie de tac-tac-tac, también muy suave, pero por el exterior de la furgona
- Me fijo en un botón en el programa que pone algo así como V-Scope, y creyendo que es un sistema de monitorización, lo pulso (tengo suerte, lo es) y aparece una pantalla donde se va trazando un gráfico con datos, una de las líneas se corresponde con la temperatura, y no deja de subir.
- PERO ESTO QUE ES?  :o Acoj**aico vivo me quedo. De pronto comienza a salir un humo denso y de color blanco de los bajos de la furgona. Me asomo y me tranquilizo cuando veo que salen por una especie de tubo de escape que apunta hacia abajo (porque pienso que si ese tubo está ahí es para eso, aunque supongo que no es muy normal).
- Mientras, en el gráfico, la temperatura llega casi a los 90 ºC, y ya no sale humo, luego comienza a descender, aunque continúa el sonido de turbina o ventilador o lo que fuere, desciende hasta los 30 ºC y vuelve a oirse el tac-tac, y comienza a subir del nuevo, ya no sale nada de humo.
- Termino el test y comienzan los interrogantes: ¿es posible que lleve calefacción estacionaria?

El particular al que compré la furgoneta no me dijo ni media de calefacción estacionaria.
De hecho, no lleva, que yo haya visto, ningún tipo de botonera o control para este dispositivo.
En el módulo del climatizador hay una sección para la calefacción estacionaria que viene como inhabilitado (hablo del VAGCOM)
Desde que realicé el test, he comprobado ya en un par de ocasiones que al apagar el motor se queda durante un momento sonando ese sonido de ventilador, hasta que extraigo la llave del contacto (con el motor encendido no se oye nada ese sonido) ¿Me habré dejado conectado algo que no debía?

Ahora, una vez expuestos los hechos, es cuando solicito ayuda. Todo esto es muy raro (mosqueante diría yo). Un colega mecánico al que se lo he contado me dice que "puede que lleves la instalación, incluso la bomba y el quemador, y que solamente te falte instalar el módulo de control y habilitarlo en la centralita, que es, seguramente, lo que te harían en la VW y cobrandote un pastón. Puede que, como en otras marcas, les resulte más económico hacerlo así, que realizar cambios en la cadena de montaje, así por ejemplo sucede con el sistema de control de velocidad de OPEL"

¿Qué pensáis?
¿Creeis que lleva la estacionaria, o que se trata de algún sistema de calefacción auxiliar para el motor o yo que sé que?
¿Si la llevara, alguien ha oido que se pueda controlar la calefacción estacionaria desde los botones del climatizador?

o directamente ¿creeis que debo llevarla a la VW y dejar que me claven vivo?.

PD: del ruidito en el salpicadero, que estoy convencido que es de alguna falla en la centralita del climatizador, no he conseguido librarme. Solamente cesa cuando está parada, o cuando activas los tres botones (y digo los tres, si no son los tres no funciona) que envían el flujo de aire al parabrisas, al salpicadero y a los pies (forman los tres el mando circular de la izquierda del climatic).

Bueno, perdón por el rollazo y gracias de antemano a quien se digne contestar. Soy nuevo en esto, y tengo bastante más ilusión que "perras" (como decimos aquí).

cukiyo25

primero decirte ke lo ke manejastes en la centralita,el test se lo hicistes al hidronyc,es un sistema de calefaccion pero para el motor,es un sistema para precalentar el circuito de refrigeracion del motor ke solo se activa cuando la temperatura exterior es inferior a los 5ºC.es una especie de calefaccion de gasoil,por eso el humillo.el humillo salia de un pekeño tubo,alojado en la rueda delantera izkierda,lado copiloto verdad?

toñazo

Cita de: cukiyo25 en Marzo 23, 2009, 19:13:16 pm
primero decirte ke lo ke manejastes en la centralita,el test se lo hicistes al hidronyc,es un sistema de calefaccion pero para el motor,es un sistema para precalentar el circuito de refrigeracion del motor ke solo se activa cuando la temperatura exterior es inferior a los 5ºC.es una especie de calefaccion de gasoil,por eso el humillo.el humillo salia de un pekeño tubo,alojado en la rueda delantera izkierda,lado copiloto verdad?


Hoal cukiyo25, si fuese eso me quedaría descansando. Preguntando a la peña (la verdad es que nunca se me había ocurrido mirar los bajos de una furgona de estas, a pesar del tiempo que llevaba detrás de una) unos me dicen que puede que sea algún tipo de preinstalación, otros me dicen que si lleva 2ª batería (que sí que lleva) que sólo la ponen con la nevera o la calefacción (y como nevera no lleva...).
Voy a ver si soy capaz de poner alguna foto, por lo menos del dichoso tubo de escape, que cae (en sentido de la marcha) a la izquierda del hueco de paso del escape, entre el escape y el conductor, y por detrás de la posición de este último, pero no se puede apreciar de donde sale porque lo tapa una especie de cubierta aislante que lleva la buga por debajo.
*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Dios! soy malísimo haciendo fotos. He olvidado poner el macro y me m'he percatao al verlas colgadas. Bueno, por lo menos se aprecia lo que quiero decir.
Mira que no habérseme ocurrido nunca echar un vistazo por debajo de las furgonetas. La verdad es que puede resultar un poco extraño ver a alguien que se dedica a mirar multivanes por debajo.

De todas formas gracias, creo y espero que tengas razón con lo del hydronic y así me quedaré descansando, no sabéis lo difícil que resulta dar con alguien que entienda un poco del tema, a todo el que le pregunto me arruga el morro como si estuviese hablando en otro idioma (incluidos los de vw -industriales- de aquí -murcia-, me parece que en cuanto a estacionarias andan más pez que yo).

cukiyo25

pos no,no es el hidronyc  :-X ,pues tiene toda la pinta del escape de una calefa estacionaria.

toñazo

Cita de: cukiyo25 en Marzo 24, 2009, 11:57:27 am
pos no,no es el hidronyc  :-X ,pues tiene toda la pinta del escape de una calefa estacionaria.

Acabáramos  ???, ahora sí que no sé pa donde tirar. No me queda otra, habrá que ahorrar unas perras y darse una vuelta por la volkswagen (pero no la de murcia), a ver qué me dicen.
De todas formas, se agradece el intento :).

carlos.

Hola, yo tengo tu cable y tu software y tambien la calefaccion.
Lo que hicistes fue testear la calefaccion estacionaria, lo hace por fases, y hace funcionar todas las fases de funcinamiento de la cale, vendita ella y jodida cuando se jode en medio de la montaña sin el vag com cerca jeje.
Esta claro que tienes una webasto instalada por lo que dices, debes de llevar un programador de VW cerca de la botonera de la luz del techo, igual no lo reconoces pero tiene que estar, y si no, un programador original webasto estondido en algun sitio, por cierto a ver si me pasas algun manual del vag com y te paso la informacion que tengo yo, que todabia estoy muy muy verde con el software, suerte.

toñazo

Cita de: carlos. en Marzo 24, 2009, 22:40:43 pm
... Esta claro que tienes una webasto instalada por lo que dices, debes de llevar un programador de VW cerca de la botonera de la luz del techo, igual no lo reconoces pero tiene que estar, y si no, un programador original webasto estondido en algun sitio, por cierto a ver si me pasas algun manual del vag com y te paso la informacion que tengo yo, que todabia estoy muy muy verde con el software, suerte.


En el lugar donde debería ir la botonera hay una apartado para guardar gafas, y me extrañaría que estuviese tan escondido el programador. Todo esto es muy extraño y no sé como acabará (me hace ilusión lo de la calefacción, pero falta algo para que sea operativa). En fin... ya veremos, desde luego que no pienso ir a la casa sin hacer provisión de billetes.
He ido a tu perfil pero no he visto dirección de correo, el manual que tengo está en inglés y es de la versión 704 del VAG COM, si controlas el idioma te vendrá de perlas. Si sigues interesado mándame tu dirección.


carlos.

Mi version es la misma, tengo ese manual y de ingles no ando muy fino, ademas hace falta saber mucho ingles a demas de algo tecnico para entenderlo, tengo otros manuales en español y diferentes ayudas, pero no es suficiente.
Macho lo tuyo es super raro, no puede ser que ve monte una calefaccion de adorno, parece una estacionaria y no de precalentado de motor, aunque no lo aseguro, si fuera la ultima tendria sentido la falta de programador, el vag com por otra parte quiza te diga si lo tienes, a mi por ejemplo, me dice que no tengo control remoto, lo mismo te dice algo, entra en aux heat y lee los codigos de error a ver que dice.
Si definitivamente ni tienes programador yo no iria a vw tampoco, pediria por internet o a webasto un programador o un termostato simple y lo conectas al conector que tiene la calefaccion en su cuerpo.
La calefaccion esta en los bajos, donde te han puesto las fotos, en la parte derecha delantera de la furgo, mas o menos debajo del asiento de copiloto, desmontado una pieza de plastico larga con una rejilla de aireacion, en el otro lado, hay un alojamiento exacto, mira por si esta ahi, con el vag com puedes hecharla a funcionar, te saldra humo por debajo de la furgo y olera a perro muerto, yo mas no se como ayudarte.

toñazo

Vale, he pasado por el mecánico y traigo noticias:

¿Os suena a alguno el término "calefacción instantánea"? os lo digo porque mi mecánico no sabe como se llama, pero me ha explicado que se trata de un sistema de calefacción independiente que consigue calentar el aire sin necesidad de que se haya calentado el líquido refrigerante, que normalmente es el usado para calefactar el aire a través de un radiador.

Su finalidad es que no tengas que esperar a que se caliente el motor para tener aire caliente, lo tienes en el acto, y se logra con el uso de un quemador independiente de gasoil con su bomba, turbina e intercambiador de calor (que suena clavadito a "calefacción estacionaria").
Si resulta ser esto, su funcionamiento sería idéntico al de la calefacción estacionaria, pero se activaría con el climatizador.

O sea, que ahora necesito las instrucciones de manejo del climatizador de una T5, y no las tengo.

Si alguno de vosotros me puede ayudar le estaré agradecido  .ereselmejor.

firewer

Entonces lo que tienes es un hydronic, pero en vez de estar conectado al motor, solo en el pekeño circuito del aire de la furgo, pero este esta "conectado" a su vez con el likido refrigerante del motor.

Vamos que si le sacas un par de cables y le pones un par de interruptores, tienes calefaccion estacionaria :D ahunq es posible que necesites darle al contacto para que funcionen los ventiladores y tal..
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

carlos.

Es justo de lo que te hablaba, es entonces la calefaccion adicional de agua, que sirve para lo que dices y creo que para paises muy frios y calentar un poco el motor, quiza esa furgo venda de algun pais europeo mas frio que el nuestro, siento que no sea estacionaria jeje.

firewer

yo diria q el atio al q le as preguntado no tiene ni puñetera idea...
Creo q lo q tienes es un hydronic normal y corriente que calienta el motor en vez de solo el ciercuito cerrado del clima.. dale otra vez a ese test, abre el capot y toca radiador y motor a ver si esta caliente.

Seguramente lo este.. asi q no tiene mas misterio, cortas los cables, unos interruptores.. un par de reles, unos diodos y tienes calefaccion estacionaria ;)
Justo este viernes e kedado con triti para hacerselo en su vw.
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

aghast

Cita de: firewer en Marzo 25, 2009, 21:17:07 pm
Creo q lo q tienes es un hydronic normal y corriente que calienta el motor........


Opino lo mismo que firewer. Mira en el borde de la puerta del conductor (en el canto que se ve cuando abres la puerta) o en el pilar del lado del conductor (donde engancha la puerta al cerrar) a ver si hay una pegatina con los datos del precalentador.

Si la tienes pondrá algo como Webasto Thermo-Top ........

Saludos.  ;)

firewer, queremos fotos y más fotos del brico del viernes  .palmas  .fotografo

firewer

Cita de: aghast en Marzo 25, 2009, 21:44:34 pm
Opino lo mismo que firewer. Mira en el borde de la puerta del conductor (en el canto que se ve cuando abres la puerta) o en el pilar del lado del conductor (donde engancha la puerta al cerrar) a ver si hay una pegatina con los datos del precalentador.

Si la tienes pondrá algo como Webasto Thermo-Top ........

Saludos.  ;)

firewer, queremos fotos y más fotos del brico del viernes  .palmas  .fotografo


Ya le dire a triti a ver si tiene camara, la mia esta estropea xDDD la verdad es q no tiene muxo el brico..

1º interruptor para la sonda
2º cortar cables del webasto positivos de: (positivo principal, del alternador, del contacto, el de la  bomba agua no creo q sea necesario, si lleba la webasto ira conectada directamenet a la centralita)
3º interruptor a los cables alternador y contacto.

Lo suyo seria poner rele y diodos, pero la historia se complica, y si la cago me cargo su furgo xDDDD si fuera mia no ai problem.. pero claro.. jajaja, se lo e comentado y emos decidido hacerlo de esa manera, mucho mas sencilla y rapida, ad+ si hace muxo frio puede conectarla a su antojo o ponerla semiautomatica solo activando el interruptor del contacto y alternador, con la ventaja que todo funcionara con la segunda bateria :D

Le dire como poner un termostato, y se lo dejare todo preparadito ya q lo kiere para calentar tiene el calentador gofio.
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

toñazo

Cita de: carlos. en Marzo 25, 2009, 20:53:29 pm
Es justo de lo que te hablaba, es entonces la calefaccion adicional de agua, que sirve para lo que dices y creo que para paises muy frios y calentar un poco el motor, quiza esa furgo venda de algun pais europeo mas frio que el nuestro, siento que no sea estacionaria jeje.


Se me ha hincao en el alma lo del pais frío, pero el particular al que se la compre (que ya la tenía de 2ª mano) se portó de puta madre, me dijo todas las pegas que tenía la furgona (que él supiera) y las que había tenido, y no me puso ningún inconveniente cuando le dije de llevarla a la casa (Castellana Wagen) para que le hicieran un diagnóstico (vamos, toda la confianza del mundo), y fue allí donde me dijeron que el vehículo era nacional y comprado en Toledo (a parte de sacarle unas cuantas pegas más -que tiquismiquis son los de la VW-; por salir, salía hasta el nombre del primer comprador) pero ni media de estacionaria.

Para salir de dudas tendré que empezar desmontando y forzando el funcionamiento (test de VAGCOM) intentaré comprender.