fotógrafos del foro: Salid del cuarto oscuro!!!

Iniciado por david73, Marzo 21, 2009, 13:19:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

tra´fi:k

Y ademas tenemos una motivacion extra: de mediados de octubre a mediados de noviembre vamos a tener 2 cometas visibles en el cielo. ☄️☄️
En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes

Mac78

Pues tema de ver asistentes, no? Y en funcion de eso ver lugar y fechas... aunque viendo que estamos algo lejos siempre es mas complejo, pero seguro que gratificante...

Carmen ·HiruKa·

"Entre el Ernio y el Txinkoki" y el "Parque Nacional de Guadarrama" seguro que hay un lugar interesante a medio camino....

tra´fi:k los cometas ¿cuándo serán visibles y sobre qué horas???? 
CALENDARIO 2026

Pinchando
AQUÍ

podrás seleccionar las fotos del calendario.
.fotografo  .fotografo

APORTACIONES VOLUNTARIAS MANTENIMIENTO DEL FORO

Septiembre 22, 2025, 19:05:50 pm #4518 Ultima modificación: Septiembre 22, 2025, 19:12:43 pm por tra´fi:k
Claro que si.
A mitad de camino estan Soria y Burgos, y ahí hay un monton de buenos sitio.
  A bote pronto me acuerdo de El Raso de la Nava (cerca de Covaleda), la misma area de autocaravanas de Covaleda, Fuente-Sanza, lagunas de Neila, Cementerio de Sad-Hill (el de las peliculas de Clint Eastwood), el area recreativa de Pinarejos, Castillo de Gormaz, ermita de San Olav..
vamos, que por falta de sitios no va a ser... 😁
En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes

Septiembre 22, 2025, 19:56:50 pm #4519 Ultima modificación: Septiembre 22, 2025, 19:59:50 pm por tra´fi:k
Cita de: Carmen ·HiruKa· en Septiembre 22, 2025, 11:17:10 am"Entre el Ernio y el Txinkoki" y el "Parque Nacional de Guadarrama" seguro que hay un lugar interesante a medio camino....

tra´fi:k los cometas ¿cuándo serán visibles y sobre qué horas???? 

Sobre los cometas:

Entre octubre y noviembre hay 2 cometas que alcanzarán su brillo máximo y se espera que puedan ser visibles a simple vista.

Por una parte está el "C/2025 A6 Lemmon", que es el cometa más esperado de este año. Se espera que alcance un brillo máximo de magnitud 2,1 hacia el 1 de noviembre. Será visible hacia el oeste justo después del la puesta de sol. Lo mejor es observarlo en los días previos al máximo, pues según avancen las fechas cada vez será visible menos tiempo cada noche. El viernes 30 de octubre o el sábado 1 pueden ser los mejores días.
 Presenta bastante incertidumbre en cuanto a su brillo máximo. A día de hoy promete ser espectacular, pero tampoco es seguro que alcance el brillo previsto. También hay un cierto riesgo de que se desintegre al pasar cerca del sol y nos quedemos sin cometa.

Por otra parte está  el "C/2025 R2 SWAN", que alcanzará un brillo de magnitud 4,0 dentro de poco, el 2 de octubre. Es visible hacia el suroeste al inicio de la noche. El día del máximo brillo estará muy cerca del horizonte, por lo que en este caso será mejor dejar pasar unos día. El fin de semana del 11-12 de octubre creo que será un buen momento para verlo.
 Este cometa ha presentado un aumento de brillo notable en estos últimos día. Se preveía que tuviera un brillo máximo de magnitud 6,6 y tras las ultimas observaciones las previsiones han aumentado hasta magnitud 4,0. Además tiene una cola muy larga, por lo que puede llegar al ser algo espectacular.
  Decir que la magnitud del brillo se mide de forma inversa: a menor número mayor brillo.

Si se cumple lo previsto, que ya digo que la incertidumbre es grande, vamos a tener dos cometas destacables y visibles a simple vista, sin necesidad ni de telescopio ni de prismáticos..

Si alguien quiere más información todos estos datos los he obtenido de esta web: www.cometografia.es/

Mis viajes

Carmen ·HiruKa·

Gracias por la información. Así ya sé si podré ver alguno o no...  El año pasado, cuando fuimos a Alcañiz, todavía se veía un cometa un poquito al atardecer.  Este año me gustaría verlos mejor y más tiempo, si puede ser...
CALENDARIO 2026

Pinchando
AQUÍ

.fotografo  .fotografo

karpintxiki

Pues a ver si para próximas salidas puedo apuntarme y me volvéis a enseñar como se usa la cámara ya que se me ha olvidado

Carmen ·HiruKa·

Cita de: karpintxiki en Septiembre 23, 2025, 20:57:54 pmPues a ver si para próximas salidas puedo apuntarme y me volvéis a enseñar como se usa la cámara ya que se me ha olvidado

Sí, majo, porque te estamos poniendo muchas faltas... ;D
No se puede repicar y querer estar en la procesión a la vez...
CALENDARIO 2026

Pinchando
AQUÍ

.fotografo  .fotografo

Mac78

Cita de: tra´fi:k en Septiembre 22, 2025, 19:05:50 pmClaro que si.
A mitad de camino estan Soria y Burgos, y ahí hay un monton de buenos sitio.
  A bote pronto me acuerdo de El Raso de la Nava (cerca de Covaleda), la misma area de autocaravanas de Covaleda, Fuente-Sanza, lagunas de Neila, Cementerio de Sad-Hill (el de las peliculas de Clint Eastwood), el area recreativa de Pinarejos, Castillo de Gormaz, ermita de San Olav..
vamos, que por falta de sitios no va a ser... 😁

Pues a cerrar sitio y despues fecha?