Octubre 03, 2025, 17:19:13 pm

Calefaccion trumatic averiada

Iniciado por RIPI, Marzo 06, 2009, 22:24:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

RIPI

cukiyo25

rojiza?? pues o el chiclé esta sucio o la entrada de aire esta mal regulada,si es rojiza esta kemando mal,la llama tiene ke ser azulada.

RIPI

ok gracias, mirare haber si investigo esas opciones,ya seguire informando

Tou

Hola, estaba viendo los temas de calefas trumatic por un problemilla de la autocaravana  de un amigo.
Es una Transit del 82  ;D y tiene muuuucho lío de cables, aunque poco a poco vamos poniendo a funcionar el equipamento.
Llevaba mucho tiempo parada y ha pasado por un par de manos antes de ser de mi amigo, al comprarla no le supieron explicar  .lengua2
Hoy ha estado el fontanero con el calentador y revisando tubos, pero de calefacciones no controla, es tambien un conocido  :-\

La calefa es una Trumatic S2000, de la que no encontramos manual (tenemos de la sw2000 y la s2200, aunque en "extrangero")

Ya hemos puesto a andar los airvent que lleva y hay gas en la tubería, pero no sabemos accionar el "piezoeléctrico" pq no vemos el botón por ningún sitio, además hay un cable gris de unos 5mm de diámetro asomando por detrás de la calefacción (ni idea de si afecta en algo)
*imagen borrada por el servidor remoto

A quien conozca este tipo de calefacción:
¿Cómo se enciende?
¿Véis que falte algo?

Gracias y un saludo desde Marín

RIPI

los manuales has mirado en los que hay en el foro? hay unos cuantos no se si estara el vuestro, esta calefa no es como la mia asi que no se como ira, aunque el piezoelectrico deberia estar en la ruleta esa que esta en la parte horizontal de encima (la ruleta negra) habra que apretarla pienso yo.

Tou

Gracias Ripi
No he visto el manual aquí tampoco  :-\ Si se te ocurre algún sitio ponlo porfi  ;)

La vuestra como suelta gas ¿sentido horario? o ¿antihorario? Lo que hicimos al marcharnos es cerrar las llaves y bombona  :roll:

La ruleta esa se puede presionar y gira a ambos lados, pero no hace el Clac.clack de ninguna manera. Y como tiene el quemador por debajo tampoco hemos visto (por miedo a fugas) la llama ni nada.
Tal vez falte el botón del piezo, pq hay un agujerito al lado de la ruleta, a ver si hago fotos en detalle  :P
¿Se podría poner otro modelo o apaño?

RIPI

pues la mia el gas lo suelta al apretar la ruleta y girarla hacia la izda. poniendola en la posicion que sale un rayo hasta que enciende la llama piloto, luego al de un ratito sueltas de presionar y giras bien a la posicion deseada (tiene 2 minimo y maximo), la mia no tengo piezo electrico como en las neveras, lleva 2 pilas en un compartimento y estas dan la chispa. mira haber no lleve pilas la tuya y esten gastadas.
venga haber si las conseguimos hacer funcionar los 2

Tou

¡¡¡Taaaachaaaaan!!!!!

Gracias Ripi
La calefa está funcionando perfecta y calienta mogollón. Efectivamente lleva un portapilas. Estaba empotrado en el mueble, a la derecha de la calefa.

Pero había otro problema aparte de las pilas agotadas:

Las soldaduras de estaño estaban rotas,

Los cables negro y marrón van a unos pines donde las pilas y ordenan dar chispa cuando es necesaria  ;D
El de ficha roja va al quemador (si no está enchufado correctamente hace la chispa ahí mismo y al tocarlo da calambre  .lengua2

así que tuve que ajustar un par de clemas de electricista con la navaja (no había soldador  :8)

Y montar de nuevo. Como por arte de magia la calefa empezó a dar calor (dejando automáticamente de hacer chispas) y con una brocha limpiando  descubrimos una ventanita que dejaba ver una fabulosa llamita  .4apla

Ahora a acostumbrarse al termostato y reconstruir las canalizaciones de aire. Mi recomendación ha sido que compre una alarma de gases para ya de ya.

Graciñas de nuevo, ya era un reto personal  .meparto

.abrazote

RIPI

ya me alegro que lo hallais solucionado, ahora haber si se soluciona lo de la mia jeje, que estoy con ello a ratos. un saludo

RIPI

Bueno pues al fin he conseguido que vuelva a funcionar, despues de cambiar el termopar pensando que era esa la averia, limpiar el chiclè del quemador,... ya casi la daba por perdida y resulta que era el chiclé que va dentro del grifo de paso o llave que estaba obstruido y por eso se apagaba la llama, asi que desmontar el grifo limpiarlo con gasoil y un pincelito y aire a presion para secarlo todo y calefa en marcha. Muchas gracias a Cukiyo25 por toda la ayuda y consejos prestados desinteresadamente

cukiyo25

hombre!!!!!!!!!!!!!!! mira tu por donde estava el muy cabroncete en la llave!!! esos sistemas son muy raros de ver.pues me alegro de ke ya te rule la calefa.ya saves,cualkier cosa,aki estamos. .adios

jorgeon

Hola, a mi no me pasa lo mismo peroten go esta calefaccion, enciende bien pero calienta poco.

Cuando la pruebas y no hace frio parece que calienta bastante, pero a las noches no chuta nada. Ademas el aire que sale por las bocanas es templado. Es propano luego el frio no le afecta, podrian ser (Si tiene) los chicles? que no se donde stan... solte algunas tuercas y parece que gas le llega bastante si bien no tengo un medidor de presion. Ah  algun fuego de la cocina tambien quema muy pobre, por eso pensaba en los inyectores o..

Gracias y disculpar espero que no piso el post al publicar esto aqui. Soy nuevo y dicen que antes de publicar duda nueva revise las que ya hay..

Aprovecho para saludaros!! Suerteon!!

RIPI

hola jorgeon, pues por poder ser yo creo que igual si puede ser cosa de los chiclès, que no deja entrar a tope gas, pero mira primero que la tengas en la posicion de maximo y no en la de minimo, si pones foto de la calefa mejor para ver que modelo es y si es como la mia ya te digo yo donde van los chiclès y si eres de bilbo o cerca ya te explico en directo si quieres, venga un saludo

cukiyo25

como te fallan 2 cosas del circuito de gas,calefa y fogones,a ver si vas a tener mal el reductor de presion de la bombona o deposito.

jorgeon

Vaya!! Pensaba que no habia publicado el tema.

Mila esker, lo de subir fotos va a ser dificil, lo he intentedo en otros foros y soy un negado. Y si  la verdad me podria acercar a Bilbo o donde fuera. De todas formas no creo que sean tan diferentes las calefas... A la llave que te refieres no creo que sea la roja que da gas (Una para nevera , otra para fogones y esta, para la cale...?) Osea que aunque no le vea sera que tiene el chicle al lado de la salida o toma del aire que tiene por debajo de la carroceria no? El desmontar si es una historietilla, ya lo he hecho varias veces y estoy algo quemadillo...  ???

Y el reductor lo cambie pensando que necesitaba mas potencia de salida, y el reductor tambien y limpie despues de desmontar cada uno de los tubos pensando que igual  al doblar alguno se hubiera estrangulado, pero no parece.  :roll:

Bueno muchas gracias a los dos y voy a revisar las fotos de vuestras calefas. :D