Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

eneko

manson el fusible anterior al relé es para proteger el propio relé

No3 me lo salto porque casi todos los inversores llevan un fusible incorporado... casi todos no.. tienen que llevarlo todos. Osea que ya tiene protección.

No3

Joerrr... eske mi inversor no funciona cuando lo coneto a la segunda, pero lo enchufo con el conector de mechero a la principal y va de PM..... tambien es cierto que tengo que cambiar la bateria y revisar la instalación pero bueno.... lo tendré en cuenta y... UN CABLE MENOS!!! .malabares

eneko

No te funcionará porque:

A.- La batería no está a plena carga o al menos por encima de 12v
B.- El contacto con los bornes de la batería no es bueno

Buffer

Cita de: eneko en Febrero 19, 2010, 10:31:11 am
manson el fusible anterior al relé es para proteger el propio relé

No3 me lo salto porque casi todos los inversores llevan un fusible incorporado... casi todos no.. tienen que llevarlo todos. Osea que ya tiene protección.


Sobre el fusible de los inversores, una recomendación: muchos inversores vienen con fusible interno, para acceder a el hay que desatornillar las dos tapas y algún tornillo más, por lo que sacar el fusible es un engorro. Y si ya tenemos el inversor bien sujeto, no te digo...

Por lo que poner un fusible externo, previo al inversor, es aconsejable...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

manson

Para q me aclare yo, (es q la electricidad no es mi fuerte)

FUSIBLES- mas bale q sobren a q falten.....
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

No3


eneko

Pero que estén bien dimensionados que algunos ponéis fusibles de 20A para proteger lámparas de leds

Cómo se calcula la protección de un circuito para poner un fusible?

Ejemplo A:

.- Tenemos una toma de mechero que viene con una potencia máxima admisible, según el fabricante, de 250w
.- Como bien sabemos estamos con corriente continua a 12v
.- En el caso más desfavorable conectaremos algo de 250 watios de potencia a la toma de mechero
.- La intensidad máxima que podrá circular por todo el circuito de alimentación de la toma de mechero será de 20,83A (250w/12v=I)
.- Hay fusibles de 20A y de ahí saltan a 25A... no los hay de 20,83A entonces qué hacemos? pues como sabemos que el máximo que admite la toma son 250w, tendremos en cuenta no enchufar nada ni de 250w ni superior y así nos curamos en salud. Compramos un fusible de 20A y listo.

Ejemplo B:

.- Tenemos la misma toma de mechero que antes; recordad que aguanta hasta 250w
.- El tema es que esta toma la vamos a usar única y exclusivamente para enchufar nuestra nueva nevera de compresor que tiene una potencia nominal de 60w
.- Nos interesa proteger la toma... pero bastante más nos interesa proteger la nevera que vale una pasta no?
.- Entonces tomamos como base para el cálculo, la potencia de la nevera 60w y dividimos entre el voltaje, 12v, para saber que la intensidad máxima que deberá llegar a la nevera nunca será superior a 5A
.- Entonces compramos un fusible de 5A y así estamos protegiendo la nevera a la vez que la toma de mechero; toma de mechero a la que por supuesto, no podremos enchufar nunca algo de potencia superior a 60w pues cascaría el fusible

Se entiende?



Ahora cuando vayamos a comprar fusibles, lo haremos como siempre que vamos a comprar cositas eléctricas para la furgo, a la tienda de recambios de coche del barrio y no al norauto/aurgi/etc porque allí suelen ser caros y el material suele ser una castaña.

Vamos al mostrador y pedimos:

Hola buenas tardes, quería un maxifusible de 5A, 2 de 10A y 2 de 20 amperios, 5 portafusibles (para maxis por supuesto) y conectores para las patillas (10uds..) me da 12 porque algunas seguro que se me parte... y ya que estoy, me da también funda termorretractil para cable de 2mm² o así.

Qué es un maxifusible? bueno... es un fusible exactamente igual a los que llevamos de repuesto para el coche que son diminutos pero en el caso de los maxis los han ampliado a más del doble y se manipulan con total comodidad, los terminales son grandecitos y no se sueltan solos como los de los fusibles que todos conocemos. Además siguen costado una porquería y ya que estamos en la tienda compramos unos pocos de respuesto.

La funda termorretractil lo he explicado algunas veces... es una funda que se vende en pedazos como de 30cms de largo. Es una funda hueca por la que entra un cable. Cortamos un trocito de 3cms o así, metemos el cable por la funda, montamos un conector en la punta del cable, traemos la funda hasta el final y con un mechero le damos y vemos como se encoge por el calor y queda totalmente aislado el cable y el terminal evitando la mierda de la cinta aislante que con el calor se descompone y guarrea toda la furgo y además los cablecitos se nos quedarán guapos guapos que ni hecho por un profesional del tema... ,meparto







golum

Hola eneko, tengo una nevera Engel de esas que han vendido por el foro, queria saber si me puedes ayudar que de la nevera salen dos cables que son toma de 24V aparte del enchufe 220V, podria ponerle un enchufe de mechero a la toma 24 V y conectar a la toma de mechero que va a la bateria auxiliar? o conectar siempre con el enchufe 220V al inversor? o directamente a la bateria auxiliar?
Igual me lio un poco no??? es que la nevera es para quitar y poner, no para llevar siempre fija, entonces no se como es la mejor forma para que no se me joda la nevera y para que el consumo de la bateria sea el menor posible.... me sigo liando... venga muxas gracias...

eneko

Si es de 24v no te andará a 12v. Para eso necesitas un transformador...

Seguro que es d 24v y no de 12v? hay información por algún tema sobre esa nevera en concreto para que lo mire?

3sli

Cita de: eneko en Febrero 19, 2010, 00:14:44 am
ahora.... eso es, ni tocar

el - de la auxiliar hace masa a través el shunt, si lo unes con la principal se te queda fuera del shunt y éste mediría mal


Gracias Eneko, ya contaré como a ido la instalación  ;D

eneko

Lleva un extintor para hacerlo jejejej

Te digo... la batería no la pinches hasta el final.... y así no pegarás ningún chispazo

3sli

Cita de: eneko en Febrero 19, 2010, 18:18:04 pm
Lleva un extintor para hacerlo jejejej

Te digo... la batería no la pinches hasta el final.... y así no pegarás ningún chispazo


Ostia!!! El extintor del lidl no se si sirve para la electricidad!!!  ;)
Tomo nota, gracias  :)

eneko

lo del extintor era broma... no creo que la líes tanto jejeje

Si haces toda la instalación y dejas los fusibles y la batería para el final no debería pasar nada en absoluto

3sli


eneko

eso pretendía.... jejeje

pues no tengas miedo... sé ordenado, lleva el esquema y paciencia.. y si te pones muy cardiaco te vas a casa porque yo suelo terminar jodiendo algo peor