Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 14 Visitantes están viendo este tema.

***FER***

Hola. Es para una T5. La señal bajo-llave podría valer, el problema es que con que dieras al contacto, aunque la furgo estuviera apagada, las dos baterías se conectarían. Con la señal del alternador, solo se conectarían cuando la furgo esté arrancada y el alternador esté trabajando.

luis betancort

Agosto 08, 2009, 08:53:26 am #466 Ultima modificación: Agosto 08, 2009, 09:05:52 am por luis betancort
Efectivamente FER, así es!! Pero claro, seguro no has pensado que si por esas cosas de la vida la batería principal se te llegara a quedar sin carga (luces encendidas, radio, cualquier otro despiste, etc), no podrías arrancar de la auxiliar, puesto que si conectas el relé al alternador, el motor de arranque no podrá tirar de ella, pues como bien dices! hasta que no arranques y comience a girar el alternador, el relé no pegara. Esta claro que si las pones por la llave y dejas el contacto encendido se te descargara la principal, pero no crees que dejar el contacto encendido es muy raro que ocurra? (yo por lo menos no tengo que darle al contacto sino para arrancar) con lo cual no tengo que tocar las llaves sino para lo dicho. En fin!! Para gustos colores, de las dos maneras esta bien, pero yo creo que ya que tienes una batería auxiliar pues que la puedas utilizar no solo para los consumibles interiores, sino tb para que te pueda sacar de un apuro en caso de lo que te he explicado. Al ponerlas bajo llave solo tirara la auxiliar de la principal los 5 segundos que espero en que calienten los calentadores, vamos!! que en tan Poco tiempo no le va a hacer ni cosquillas!! Despues de esta reflección, YO CREO QUE LO DEL EXITADOR DEL ALTERNADOR SOLO TE VALDRA PARA PEDIR CABLES Y AYUDA SI NO LOS TIENES EN CASO DE DESCARGA DE LA BATERIA PRINCIPAL (O LLAVE FIJA PARA UNIR LOS DOS BORNES POSITIVOS EN EL RELE) Con un tester sabrás rápidamente cual es el cable del excitador (motor parado=sin corriente, motor en marcha=con corriente) Ojos!!! En algunos alternador hacer falta acelerar un poco para que tenga corriente.

***FER***

Tienes razón en eso que dices....  Lo ideal entonces sería que normalmente el relé se active por medio del alternador, pero además colocar un interruptor que una el relé a positivo cuando nosotros queramos. Así tenemos lo mejor de los dos sistemas.

Y no te creas que es tan dificil dejarte el contacto dado. Imaginate que das al contacto para mirar cualquier cosa, o la radio y luego te lo dejas dado. De todas formas, creo que optaré por este "sistema doble" que hemos ideado.

Buffer

Fer, hay un brico de cuscus muy bueno sobre el Nagares sencillo en una T5:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=155352.0

Y lo de tener el relé bajo contacto, yo en mi Vito lo llevo así, con el "peligro" de juntar las baterías cuando estoy con el motor parado y con la radio encendida, ya que se solo se enciende cuando le doy a la llave. A ver si un día lo cambio y trato de buscar el D+ en mi Vito...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Peru_zulaika

 No es conveniente utilizar el contacto 'bajo llave' para las baterías: tras una descarga importante de la batería auxiliar (está para eso ¿no?), al dar al contacto para arrancar el motor, la batería principal sufre de dos 'tirones' bruscos de corriente, el del motor de arranque y el de la segunda batería, que intentará cargarse hasta igualar voltaje (% de carga) con la principal o hasta que el alternador dé corriente de carga. Si al dar el contacto no buscamos arrancar el motor, las baterías se repartirán la carga de la principal, quedando la principal más descargada.
Siempre que se conectan dos baterías con diferente nivel de carga, intentar igualarla en el menor tiempo posible, lo que implica una elevada corriente entre ambas baterías.
La posibilidad de arrancar desde la segunda batería no se pierde si llevas pinzas de arranque para puentear el relé (con una de las pinzas basta, si te gusta mas la roja que la negra, pues tú mismo, si no llega con una, utilizas las dos una tras otra). En este caso sucede la batería auxiliar sufrirá una descarga hacia la principal en cuanto se conecten ambas baterías.
Por esto es mejor utilizar el alternador que el 'bajo llave'.

***FER***

Gracias, Buffer, le echaré un vistazo.

Peruzulaika, ¿no te parece mejor entonces el sistema doble? Así no tendrías que utlizar pinzas ni nada.

Peru_zulaika

 Si no quieres utilizar pinzas, puedes poner un interruptor que alimente desde el positivo de la batería auxiliar el contacto del relé para así conectar ambas baterías (con un fusible adecuado). OJO con dejar este interruptor conectado, porque ambas baterías se mantendrán unidas mientras haya carga en ellas.
Pero decididamente es mucho mejor alimentar el relé desde el alternador, con lo que ambas baterías solamente se conectan cuando el alternador funciona (o cuando conectas el interruptor que he comentado antes).


***FER***


h14x4

Cita de: h14x4 en Agosto 04, 2009, 08:06:33 am
Hola a todos.

Unas dudillas que me han surgido

He hecho la instalación de la segunda bateria y le he puesto un inversor cargador fraron de 1200w, deberia poner un diferencial a la salida del inversor para evitar peligro de electrocutarme?

He puesto los cables que salen del inversor a la bateria de forma que el positivo llega directamente a la bateria y el negativo lo he conectado a la chapa del coche. Esto no me causara ningun problema ¿no?

Muchas Gracias.

Un saludo.


Alguien puede echarme una manita?

Muchas Gracias.

mkgntal

Hola, me he comprado este kit por eBay: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=200373109664&ssPageName=STRK:MEWNX:IT#ht_3129wt_1062
Como veis, sale tirado de precio y en una semanita aproximadamente lo tenía en casa. El relé tiene buena pinta y es de carga automática como el de Roulot, incluso dice ahí que monitoriza la carga de las dos baterías de forma que solo carga la segunda cuando se está descargando. En fin, mucho me parece por ese precio pero con que conecte y desconecte automáticamente como los otros me conformo.

Lo que me parece raro es que traiga fusibles de "sólo" 20A y ese cable tan "fino" (a falta de medirlo, yo diría que es de 2.5mm se sección comparado con los que veo que instalais por aquí. Además, según el vendedor, la idea es instalar estos dos fusibles, uno después del positivo de la batería principal y otro antes del positivo de la secundaria.

Mi duda es, ¿hago la instalación con el cableado y fusibles que incluye el kit o compro cable de 10mm y un fusible "gordo" como viene en el manual de Eneko?

Espero vuestras respuestas y ahí os queda el enlace del kit por si le interesa a alguno, aunque solo sea por el relé. Gracias. Un saludo!

free van

Hola, tengo una duda que no sé muy bien donde "encararla" en el foro, pero como este hilo va de consumibles para la furgo pues supongo que es un sitio idóneo...
la cuestión es que en las paneles solares que se instalan en las furgos (partiendo de la base que estoy bastante verde en el tema), se tiene qe utilizar una batería única y exclusivamente para este sistema, o se puede utilizar la segunda batería (auxiliar) para almacenar la energia del sol? Es que en el caso de tener la segunda batería ya cargada, se "perdería" la energía producida por los paneles, no? Entonces es más recomendable tener una tercera batería para el sistema, o la energía que produce es tan mínima que con la batería auxiliar ya hay más que sufiente?
Gracias.

eneko

No pierdes nada por la placa. Ya llevas por medio un regulador que te mantiene la batería con la tensión de flotación máxima adecuada. Como son configurables para el tipo de batería, no te bajará el voltaje como comentas.

Vamos.. que la placa alimenta a la batería auxiliar de toda la vida.. no tienes que poner otra ni nada

free van

otra cuestión que supongo qe la pongo en un hilo adecuado, joer qe pesado qe soy a veces... bueno al grano, el otro dia vi un post de un forero que pedia consejo sobre instalar una placa solar o bien una toma de corriente para camping, yo supongo qe es un poco relativo, porqe si vas por el verano se supone qe si tienes la furgo al sol, para suministrar los aparatos básicos supongo que ya hay suficente, ahora bien cuando vienen tiempos revueltos como el invierno, qe es mejor instalar si te has de decantar para uno de los dos sistemas? merci ;?

siau!

ENANO

un sistema cuesta 800€ y el otro 100€, la cuestion no es cual pondrias o cual merece mas la pena, sino cual es mas practico, no es lo mismo vivir en el mediterraneo o canarias k en bilbo, k llebamos 20 dias sin ver el sol..

:)


Pon tu grano de arena.

Helite

Despues de todo lo que se ha hablado, os dejo un par de enlaces a dos documentales , los cuales forman parte de una serie de 52. Son de la universidad UCLA , yo los vi hace tiempo y me parecen de lo mejor que hay a nivel didactico, el nivel que tienen varia entre cou y 1º de carrera. Muchas veces hablamos de voltios, amperios , seccion de un cable y creo que esta tambien muy bien tener una base teorica para comprender mejor las cosas.Por suerte se han colgado en youtube, pues hasta ahora estaban en TVE, primero se emitieron en la 2, y luego en docu TVE, ahora los emiten en cultura.es canal 67 de digital+ para los que lo tengais.

Conceptos elementales:

http://www.youtube.com/user/universomecanico#g/u   capitulo 33

Historia de la bateria:

http://www.youtube.com/user/universomecanico#g/u capitulo 32

Espero que os gusten, si teneis tiempo echarle un vistazo al resto.

Un saludo.