Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 13 Visitantes están viendo este tema.

Baifo

Cita de: eneko en Noviembre 15, 2011, 22:12:50 pm
supongo que tiene un SAI por ahí arrumbado y como es relativamente sencillo convertirlo en cargador de baterías, eso que se ahorra


Maybe... ;)

mulhacen69

Efectivamente, como dice mi paisano Eneko, tengo un SAI bastante bueno, de bastante potencia, que podría reutilizar para no gastarme el dinero en un convertidor. 
También se podría utilizar para cargar la batería si lo conectas con tensión externa, pero vamos, que no creo que eso lo utilizase por ahora...
Simplemente hace poco desmonté el asiento para poner tarima flotante y tengo en mente rellenar ese hueco vacío que hay debajo de mi asiento para poder conectar pequeñas cosas (portátil, dvd, ...).

mulhacen69

Una cosa más:
- Me llama la antención que se diga que el relé de Nagares RL/180-12 12v/100A es engorroso de instalar en las modernas.
- Según el esquema de Eneko es llevar el 30 al positivo de la batería, el 87 a la batería auxiliar, el 86 a masa y el 85 a la tensión de 12V con contacto ¿no?

Creo que no hay nada de complicación y la diferencia en precio entre este relé y el de Roulot, desde mi punto de vista creo que compensa llevar un cable más.

Además el funcionamiento es más transparente, se cierra el relé con contacto y en cuanto se quita el contacto se abre el relé y las baterías están separadas.

Si estoy equivocado o hay alguna ventaja que no esté considerando soy todo oídos...

eneko

"engorroso" en el sentido de que hay que entrar en el compartimento del motor y conectar el positivo de la bobina al alternador.... es mejor a la señal + del alternador que al contacto porque así solo se unen con el motor arrancado y no solo con el contacto.

Ni siquiera se puede decir "un cable más"... eso es 5 palmos de cable de 2mm cualquiera porque la bobina no lleva consumo apenas.

Perdona que hable de bobina y eso porque lo de los números no me lo sé y porque son intercambiables entre sí.. los del "interruptor" unen las baterías y la bobina tiene un terminal a masa y otro al positivo que la comande


mulhacen69

Ahora entiendo mejor lo de "engorroso".

¿Y esté relé se podría poner debajo del asiento al igual que la batería?. Es decir, como hay que llevar un cable de la batería principal a la auxiliar, se podría menter el relé debajo del asiento y allí ya hay conexiones con contacto para alimentar la bobina. El fusible de 80 A entre la batería principal y el relé sí lo pondría debajo del capó.

Por otra parte, como mi furgo es una caravelle sin más, no está preparada para enganchar la batería. Hace falta alguna placa hecha a medida o hay algo que se pueda comprar y que se adapte a las medidas del asiento para fijarla y que no se mueva.


eneko

En tu primer párrafo si no cuento mal.. vas a poner 2 relés .meparto

A .- El relé que separa las baterías se debe montar lo más cerca posible de la batería de arranque.
B.- Un fusible que protege el relé entre el + de la de arranque y el relé
C.- Un fusible que protege la línea y la batería auxiliar cerca del + de ésta
D.- La batería si es tipo AGM o GEL que en principio no deben desprender gases por ser estancas, simplemente deberás sujetarla bien.. con cinchas por ejemplo.



mulhacen69

No, yo decía de poner un único relé pero en lugar de al lado de la batería principal, al lado de la auxiliar, es decir, debajo del asiento.

¿Porqué es necesario poner el relé junto a la batería de arranque? ¿Es más seguro por la corriente que soporta el relé?

eneko


Baifo

Noviembre 16, 2011, 20:17:59 pm #1658 Ultima modificación: Noviembre 16, 2011, 20:21:46 pm por Baifo
Cita de: mulhacen69 en Noviembre 16, 2011, 19:35:19 pm
No, yo decía de poner un único relé pero en lugar de al lado de la batería principal, al lado de la auxiliar, es decir, debajo del asiento.

¿Porqué es necesario poner el relé junto a la batería de arranque? ¿Es más seguro por la corriente que soporta el relé?


Por si te sirve de ejemplo, yo ancle mi batería así (tú puedes hacer lo mismo, puesto que tu base de asiento es exactamente igual a la de mi furgo):

http://www.furgovw.org/index.php?topic=224592.msg2253884#msg2253884

Por otro lado, el principal motivo por el que los fabricantes de relés automáticos recomiendan el montaje lo más cercano posible al alternador (en la mayoría de los coches, la batería principal está cerca del alternador, aunque no siempre es así) no es otro si no para que la tensión de referencia sea lo más exacta posible, puesto que dependiendo de la distancia y sección del cableado que separan la batería principal (tensión de referencia) y el relé, dicha tensión podrá variar más o menos. Para que lo entiendas, la tensión que tomará el relé como referencia será la de la batería principal menos la que caíga en el cableado, por lo tanto, cuanto menor sea la distancia de cableado (y/o mayor sea su sección), menor será esta caída también. No obstante decirte que yo puse el relé debajo del asiento, junto a la auxiliar, y a mí me funciona perfectamente, por si te quedas más tranquilo. Creo recordar que habrá unos 3 metros y pico de longitud y la sección que utilicé fue de 16mm2.


mulhacen69

Muchas gracias Baifo por los detalles de la colocación de la batería.

Respecto a la posición del relé, por el razonamiento que has hecho para la desconexión no hay problema, pues si necesita que haya menos de 13.5 V para que se desconecte, a más distancia será todavía menor la tensión.

Para la conexión tampoco habrá problema, pues con el motor en marcha también superará la tensión necesaria más la caida de tensión que pueda haber desde la principal hasta el relé.

Por tanto, si lo tienes conectado tú debajo del asiento, creo que ya tengo claro que colocaré el relé RL180-12 junto a la batería AGR y los dos fusibles F100A necesarios. De todas formas tenía pensado meter cable de 10mm2 en lugar de 16mm2, pero bueno, pondremos de 16.

Gracias a los dos (Eneko y Baifo) por vuestra generosa ayuda


Baifo

Cita de: mulhacen69 en Noviembre 16, 2011, 20:29:01 pm
Muchas gracias Baifo por los detalles de la colocación de la batería.

Respecto a la posición del relé, por el razonamiento que has hecho para la desconexión no hay problema, pues si necesita que haya menos de 13.5 V para que se desconecte, a más distancia será todavía menor la tensión.

Para la conexión tampoco habrá problema, pues con el motor en marcha también superará la tensión necesaria más la caida de tensión que pueda haber desde la principal hasta el relé.

Por tanto, si lo tienes conectado tú debajo del asiento, creo que ya tengo claro que colocaré el relé RL180-12 junto a la batería AGR y los dos fusibles F100A necesarios. De todas formas tenía pensado meter cable de 10mm2 en lugar de 16mm2, pero bueno, pondremos de 16.

Gracias a los dos (Eneko y Baifo) por vuestra generosa ayuda


Puedes meter cable de 10 mm2 también. La caída será un poco mayor, pero en una distancia tan corta será una diferencia practicamente inapreciable. Suponiendo una caída de tensión de 0,5 voltios, el relé se conectaría cuando en la batería principal hubiesen 13,5 + 0,5= 14 voltios, y se desconectaría cuando dicha tensión fuera inferior a 12,6 + 0,5= 13,1 voltios.

Baifo

Noviembre 16, 2011, 20:49:15 pm #1661 Ultima modificación: Noviembre 16, 2011, 20:52:38 pm por Baifo
Ahh, y los fusibles troncales, ponlos mejor de 80 amperios (o incluso de 60 A). Date cuenta que en caso de un cortocircuito, el cable tiene que aguantar también esa corriente durante el tiempo que tarde el fusible en fundirse (ínfimo, pero suficiente para llegar a achicharrar tanto conductor como aislante en determinados casos). Dicha corriente atravesará también el relé, que si bien supuestamente aguantará bien esa "prueba de fuego", seguro que agraderá "ser maltratado" con una corriente algo menor... Los fusibles ponlos siempre lo más cercano posible a las fuentes de energía (en este caso, baterías). Es decir, el fusible que proteja la línea troncal de la batería principal, lo más cercano a la principal, y para el fusible que haga lo propio con la auxiliar (tal y como habrás podido adivinar...) lo más cercano a la batería auxiliar.

eneko

ahí ta mi baifo!!! me voy a casa a cenar tranquilo sabiendo que esto está a buen recaudo.. en realidad a mejor recaudo ejejeje

Baifo

Cita de: eneko en Noviembre 16, 2011, 20:51:50 pm
ahí ta mi baifo!!! me voy a casa a cenar tranquilo sabiendo que esto está a buen recaudo.. en realidad a mejor recaudo ejejeje


Pa eso estamos, jefe!!!  .meparto .meparto .meparto

mulhacen69

Ok, Baifo.
Se me ha ido la pinza con los fusibles de 100A, ya que estaba mirando la página de lulukabaraka y había visto esos, aunque ya lo pone bien claro en su esquema Eneko que deben ser de 80A y como dices, mejor incluso de 60A. La verdad que no tendría sentido colocarlos de 100 con el relé que soporta también 100A.

Como indicas los colocaré lo más cercanos posibles a las baterías.