Mejorar puertas e interior del armario ropero [VW T4 California]

Iniciado por jpdebian, Enero 23, 2009, 00:03:12 am

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Piernodoyuna

Hola Inuk.

El armario te ha quedado perfecto. Lo quiero igual, o lo más parecido posible. Quiero decir que he reunido el valor suficiente para intentar seguir tus pasos. No podré hacerlo exactamente igual porque mi armario no es como lo era el tuyo, es de lo que tienen una especie de bolsillos en la parte más cercana a la cocina. Es decir, que no tendré que abrir una ventana en la plancha de madera del frente, sino desatornillar esos bolsillos, tras lo que quedará un hueco grande que llegará hasta casi el techo de la furgo. En fin, tendré que improvisar el como fijar el rail superior y como tapar el hueco que quede por encima de ese rail.

Ayer estuve mirando en el leroy perfiles de aluminio y maderas de contrachapado. Me gustaría que me confirmaras que has usado madera de contrachapado de 6mm de grosor, y si te acuerdas, cual era el hueco interior de los carriles de aluminio. Dentro del carril iría la tabla de 6mm, el vinilo, y el canto de pvc, si no me equivoco. También quería saber si has dejado algo de holgura entre las puertas y los railes.

Muchas gracias.

Ah, y lo que has hecho en el armario de la cocina también lo quiero así, pero para eso aún no he reunido el valor suficiente. No se si algúna vez lo tendré.

Inuk

Piernodoyuna,


Si utilicé contraplacado de 6 mm.

El perfil de aluminio tiene algo más de 10 mm.

En las fotos se ve la etiqueta con las medidas, pero  .nono  no te fies. Me encontré con perfiles (de PVC y de Aluminio) con la misma etiqueta pero de pequeñas diferencias de grosores.

Yo, como lo compre en un Aki (no tan surtido como un LM), iba de una sección a otra probando con una  plancha pequeña de contraplacado de 6 mm, un retal de plástico ese de colorines, con un perfil de PVC i el de aluminio. Probando que todo "encajara" y que se deslizará bien todo junto por el perfil de aluminio. :-[
Es un sistema poco profesional u ortodoxo, pero así no metí la pata.  :)






Cualquier otra cosa que necesites, ya sabes donde encontrarme... ;)

Salud.


Piernodoyuna

Gracias por la información.

Ya he comprado las tablas para las puertas (7mm de grosor), la de las baldas (1cm de grosor) y los perfiles de alumino (1cm de hueco interior). Y he desmontado en el armario todo lo que había que desmontar. Las baldas y el tabique interior las he tenido que quitar a martillazos. No era capaz de otra forma.

Un saludo.


jpdebian

Vaya, otro que se anima a hacerle la trepanacion al armario. Inuk, vas a crear escuela !
Mucha suerte con el armario, con las explicaciones tan detalladas que puso Inuk y un poco de maña, creo que es una aventura con grandes posibilidades de exito. Y, siempre queda el consuelo que, peor que nos lo dejaron los de Westfalia, no puede quedar  ;)
Cualquier cosa que te podamos ayudar Piernodoyuna, nada mas tienes que preguntar.
Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro). Ahora moviendonos en una T5 4motion.

triti

Mayo 22, 2009, 07:08:35 am #139 Ultima modificación: Mayo 22, 2009, 07:14:43 am por triti
Un brico consejillo maderil:

- Antes de dibujar el perfil que recortaremos pondremos cinta de carrocero (como cuando pintamos en casa) y dibujaremos la línea encima. Esto nos ayudará a no descascarillar la madera.
Si la cinta de carrocero es vieja o de mala calidad y la dejamos muchos días pegada con temperaturas altas nos costará mucha faena retirar la cinta una vez pegada. Siempre despegar una vez finalizado el trabajo.

- Cuando vayáis a usar la sierra de calar usar una sierra para metal en vez de para madera. Mejor si usáis una estrecha para curvas y otra ancha para rectas. Ambas que tengan el mismo grosor y sobre todo, las 2 que tengan los dientes pequeñitos.

- Para empezar el corte no hagáis agujeros con la broca a no ser necesario. Podemos poner la sierra en un angulo de inclinación de 45º y poco a poco iremos ahondando en la madera. Aunque rebote la sierra en la madera al principio es normal.

- El corte lo haremos de una tirada. Cuando lleguemos a la curva, sacamos la sierra de rectas y cambiamos. Así sucesivamente.

- Es conveniente hacer el corte a bajas revoluciones si es posible. Con esto y un buen pulso, en cortes relativamente cortos, podremos incluso llegar a prescindir del uso de guías laterales que en la mayoría de casos resultan más un incordio que una ayuda. 

Y recordad: Siempre es mucho más fácil un trabajo hecho con herramientas de calidad.

Una sierra de calar de 10€ raramente podrá tener precisión alguna en el corte y seguramente no será una herramienta plenamente segura. Tampoco no es necesario comprarse una de 100€.

Busquemos siempre una relación calidad-precio, no seamos tacaños a la hora de adquirir una herramienta que bien cuidada nos durará toda la vida.

Espero que este sermoncete os ayude en vuestros bricos futuros.  ;)
                  

Inuk

Mayo 23, 2009, 07:34:08 am #140 Ultima modificación: Mayo 24, 2009, 01:12:54 am por Inuk
Triti,

Gracias por tus consejos.

Aunque para mí llegan algo tarde... :-\ los he subido y pegado al mensaje que hice con toda la explicación seguida, para que los que se animen a hacerlo, los puedan tener en cuenta antes de empezar a cortar.

Salud.

triti

Cita de: Inuk en Mayo 23, 2009, 07:34:08 am
Triti,

Gracias por tus consejos.

Aunque para mí llegan algo tarde... :-\


Haberme preguntado  ;D
                  

triti

Ah, olvidaros de las sierras de calar con posibilidad de cabezal giratorio. Son difíciles de controlar para aficionados.
                  

Piernodoyuna

Buenas.

Ya he cortado a medida las baldas y las puertas. Las baldas las he montado ya, pero las desmontaré esta mañana para barnizarlas y forrarlas con airon fix. También tengo montado el rail superior.

Una de las puertas está un poco combada. Espero que no de problemas ni se note mucho. Podría recurrir a perfiles de aluminio en los cantos, para enderezarla un poco, pero prefiero no añadirlas más peso. Ya vere cuando las monte si es necesario. En los cantos superiores e inferiores de las puertas, en vez de cantos de pvc, que no encontré para este grosor, voy a pegar y grapar fieltro del que venden para las patas de las sillas. Creo que con eso deslizarán bien.

Nuestra california tiene el mueble con bolsillos de plastico en el sitio donde Inuk ha tenido que cortar. Al principio pensé que la diferencia me perjudicaba, porque no podría seguir exactamente sus pasos, pero en realidad es una ventaja, porque no he necesitado serrar nada del mueble. Basta con desmontar esos bolsillos para tener el hueco necesario.

Sólo he tenido que serrar las baldas y las puertas. He usado una sierra rápida protegiendo la madera con celo. Sabía que la madera se astillaria un poco, pero no me importaba mucho ya que van a ir forradas y con perfiles en algunos cantos. También he descubierto que si se corta con una sierra rápida, pero se avanza despacito, se astilla mucho menos.

Ya pondré fotos.

Saludos.

Inuk

Mayo 24, 2009, 01:26:12 am #144 Ultima modificación: Mayo 24, 2009, 01:34:01 am por Inuk
Bravo Piernodoyuna.palmas

Cita de: Piernodoyuna en Mayo 23, 2009, 19:41:45 pm
Nuestra california tiene el mueble con bolsillos de plastico en el sitio donde Inuk ha tenido que cortar. Al principio pensé que la diferencia me perjudicaba, porque no podría seguir exactamente sus pasos, pero en realidad es una ventaja, porque no he necesitado serrar nada del mueble. Basta con desmontar esos bolsillos para tener el hueco necesario.

Que bien! Así no es tan "arriesgado". ;D

Cita de: Piernodoyuna en Mayo 23, 2009, 19:41:45 pm
Ya pondré fotos.

Sí, si. Fotos por favor.
Que así se animarán muchos más a mejorar ese armario, que los de Westfalia...  :-X
Cuantas más alternativas mejor para todos.

Cita de: triti en Mayo 23, 2009, 08:59:03 am
Ah, olvidaros de las sierras de calar con posibilidad de cabezal giratorio. Son difíciles de controlar para aficionados.

Triti,

(Ahora si que te pregunto... )
¿Podrías explicar un poco más el por qué?
Gracias.

Salud.

triti

Cita de: Inuk en Mayo 24, 2009, 01:26:12 am

Triti,

(Ahora si que te pregunto... )
¿Podrías explicar un poco más el por qué?
Gracias.


Faltaría más... Normalmente las sierras de calar no suelen ser aptas para iniciados porque no son tan fáciles de manejar como puedan parecer. Para usarlas bien necesitaríamos varias condiciones:

- Tener bien sujeta el elemento a cortar.
- Cortar a bajas revoluciones para poder reseguir bien la linea trazada.
- Sujetar con una mano firmemente la sierra y con la otra ir manejando la ruleta reguladora de giro de la sierra.

Recomiendo hacer varias prácticas con la caladora giratoria antes de atacar la pieza a cortar en cuestión para adquirir habilidad.

En este trabajo en cuestión de cortar los vuestros muebles del armario la cosa se complica más aún debido a la necesidad de cortar en posición vertical.

Yo optaría por girar la caladora a medida que cortamos en vez de utilizar el cabezal giratorio. Sólo usaría éste en sitios muy estrechos en que la movilidad de la máquina caladora no nos permita el giro de la misma.

De todos modos ésta, al igual que todas las máquinas sólo tiene un secreto: Práctica y más práctica.  ;)

                  

Piernodoyuna

Mayo 26, 2009, 01:07:48 am #146 Ultima modificación: Mayo 26, 2009, 02:49:44 am por Piernodoyuna
Buenos días.

Tras tres días de trabajo intensivo (en los que también he hecho esto http://www.furgovw.org/index.php?topic=167303.0 ), ya casi tengo el armario acabado. Me falta poner cantos en las puertas, forrar el listón inferior donde van los raíles, hacer la puertecita de la parte superior del armario, etc...

Así me está quedando.
*imagen borrada por el servidor remoto

Con un ancho de 40 cm (el que tenían lo tablones que compré) las puertas quedan así de justas. Le pondré cantos a todas las puertas, así que se solaparán algo más.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

La primera balda la he puesto bastante baja, pero la he fijado de forma que se pueda elevar algo para acceder mejor a la parte inferior. Esta es la apertura máxima que se puede conseguir (aplastando la ropa que esté encima).

*imagen borrada por el servidor remoto

Y ahora explico el procedimiento.

1.- Desmontar bolsilleros. Con un destornillador y a empujones se quitan los bolsilleros de plástico. El bolsillero grande, además de atornillado, está pegado, por lo que hay que darle unos cuantos empujones. Por culpa de este pegamento se puede dañar la madera algo, como me ha pasado en la zona central, la que queda entre los dos huecos. La pintare o la forrare, o ya veré, quizá prefiera ir dejándolo para otro día indefinidamente. Los restos de pegamento que queden se quitan bien con un raspador para vitrocerámica.

*imagen borrada por el servidor remoto

2.- Desmontar el tabique y las baldas interiores. En mi caso ha sido desmontar destrozando, ya que no era capaz de hacerlo de otro modo que a martillazos. Las grapas que quedan las he quitado tirando con muchísima fuerza con unos alicates. La madera posterior, la que tapa la chapa, ha quedado dañada por quitar así las grapas. Forraré los destrozos. También forraré las ranuras donde iban encajadas las antiguas baldas.

*imagen borrada por el servidor remoto

3.- Baldas. Intenté hacer primero las baldas con cartones, pero sólo encontré uno tenía muchas dobleces, y era imposible mantenerlo horizontal. Lo que hice fue tomar medidas desde la pared derecha, que es vertical. Iba midiendo el fondo que debía tener la balda según me iba alejando de esa pared. En la balda inferior, como la iba a hacer elevable, en la parte izquierda dejé algo de margen, y en la esquina derecha recorte la esquina lo justo para que la balda no se chocara con la tuerca que hay en la pared. Las baldas están barnizadas, lijadas y forradas con vinilo autoadhesivo. En los cantos que se ven puse un canto de PVC, que también puse, a trozos, en otras zonas de las baldas, para proteger los cantos donde pensaba que el roce podría estropear el vinilo. Las baldas están fijadas con escuadras pequeñas en la parte posterior, y con esas piezas sujetabaldas (se ven en la foto) en la parte anterior. Los tornillos de las escuadras de la primera balda están poco apretados para que la balda se pueda elevar fácilmente. Ah, las baldas son de contrachapado de 1cm de grosor.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

4.- Puertas. Son de contrachapado de 7mm de grosor. Las compré en una ferretería (ferreterías soriano, en Madrid) porque en Leroy Merlyn no tenían de ese grosor. Los tablones que compré eran de 40 cm de ancho. Con ese ancho las puertas sólo se solapan unos milímetros de nada. Lo mejor es pedir que te corten en la tienda el alto que quieres, para que el canto superior e inferior de las puertas queden perfectamente paralelos. Luego hay que cortar el canto izquierdo de la puerta izquierda, para que se adapte a la forma del mueble, y la esquinita superior izquierda de las dos puertas, para esquivar el canto que sobresale del mueble de los altavoces. Como las baldas, están barnizadas y forradas con vinilo. Le puse un canto de aluminio a una de las puertas, para disminuir un poco lo combada que estaba. Puede que se lo ponga a todos los cantos laterales para que quede más bonito y para darles resistencia a las puertas. En los cantos superior e inferior, los que se meten en los perfiles de aluminio, puse fieltro del que venden para poner en las patas de las sillas. El fieltro tiene que doblarse alrededor del canto, para que la tabla gane anchura y encaje sin holguras en los perfiles. Al final, en la cara interior de las puertas, tuve que raspar ese fieltro porque las puertas deslizaban demasiado duras. Raspando el fieltro en uno de los lados con un cuter, quitándole grosor, van perfectas.

*imagen borrada por el servidor remoto

5.- Raíles. Los perfiles que he puesto son de aluminio, de 1 cm de alto y con un hueco interior de 1 cm (las puertas son de 7mm, pero con el vinilo autoadhesivo y el fieltro tal como lo puse, ajustan perfectamente). Primero se pone uno en la superior, atornillado al mueble, luego se pone el listón azul que hemos desmontado y se pone sobre el perfil, en la zona del hueco, atornillándolo al mueble. A este listón irán atornillados los perfiles en esta zona. Creo que es mejor poner el perfil y luego el listón. Si se pone el listón antes es más probable que nos quede algo torcido. Luego se pone el otro perfil superior. Los raíles de la parte inferior hay que ponerlos una vez que estén listas las puertas. Entonces se encajan las puertas en los perfiles superiores y se mira a que altura tiene que ir entonces los perfiles inferiores. Se cortan y se atornillan a un listón de madera, y luego, encajados en las puertas, que también están encajadas en los raíles superiores, hacemos los taladros y los atornillamos al mueble. Mejor poner sólo un par de tornillos y probar que tal van las puertas, por si ha habido un error. Si no lo habido, se ponen más tornillos.

Y creo que con esto, y sobretodo con todo lo que ha explicado Inuk (que le ha quedado más bonito), ya no hace falta añadir más (creo).

Estamos muy contentos con el resultado, con la mejora que supone. Tenemos la furgo desde octubre del año pasado, hemos dormido en ella 15 noches, y prácticamente no hemos usado el armario ropero más que para meter las cortinas delanteras o el edredón si sobraba. La ropa al final acababa dentro de la bolsa de plástico en la que la habíamos bajado de casa. Vale si, a veces esa bolsa la metíamos en el armario ropero, pero ese plan es bastante incómodo.

En fin, que mi agradecimiento a los pioneros en mejorar este armario, especialmente a Inuk, ya que mi armario es una versión del suyo.

Saludos.


jpdebian

Fenomeno!!!!
A este paso, el hilo va a convertirse en una enciclopedia sobre el ropero de marras.
Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro). Ahora moviendonos en una T5 4motion.

Inuk

 .palmas
Pernodoyuna,

¡Muy buen trabajo!
¡Y que rápido!
¡Felicidades!
Buenas explicaciones.

Ahora que no me leen ni mi mujer ni mi hijo, pues a mi me gusta más tu acabado con ese color, el sol, la luna,... que la nuestra. :roll:

Con ese acabado haría también la puertecita para el rincón que queda abierto

A disfrutar y aprovechar ese autentico  armario y no lo que antes era...

Cita de: Piernodoyuna en Mayo 26, 2009, 01:07:48 am
...mi agradecimiento a los pioneros en mejorar este armario, especialmente a Inuk, ya que mi armario es una versión del suyo.


Vamos a dejar (por enesima vez) las cosas claras:
Aquí el pionero, el inspirador, el ideologo,...ha sido Jpdebian. Yo seguí su estela o traza con algunas ideas que habia visto por aquí y por allí y con la ayuda, los consejos y los animos de unos cuantos foreros me atreví y me animé a hacerlo. Sin la suma de todos y sin la existencia de los foros e internet como medio de comunicación, otros bricos quizás si, pero este seguro que no lo hubiera hecho a no ser que me hubiera topado con alguien cerca que lo hubiera hecho.

Cita de: jpdebian en Mayo 26, 2009, 07:54:35 am
A este paso, el hilo va a convertirse en una enciclopedia sobre el ropero de marras.


Pues claro Jpdebian, la que has liado, tu si que has creado escuela.  .ereselmejor
Lo que tendrias que hacer es ir poniendo en tu primer mensaje los enlaces directos a los bricos de tus seguidores, como hiciste con el mio.  ;)

Salud.

jpdebian

Inuk, que me vas a emocionar (snif!)

He corregido el primer post, para ir haciendo una lista de los aguerridos foreros que se vayan animando a hacerle la trepanación al armario de nuestros amores, incluyendo los enlaces a los post donde esten las explicaciones de cada uno. A ver si se anima mas gente !

Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro). Ahora moviendonos en una T5 4motion.