Instalación de faros LARGO ALCANCE y ANTINIEBLAS en [VW T4 syncro]

Iniciado por Mikel_24, Enero 12, 2009, 13:12:56 pm

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Mikel_24

Enero 12, 2009, 13:12:56 pm Ultima modificación: Noviembre 08, 2010, 17:15:59 pm por falco_vw
Este brico ha sido modificado íntegramente desde su versión original (instalación únicamente de faros de Largo Alcance) para incluir también los faros Antinieblas.

1.- NORMATIVA

La normativa que nos atañe para añadir faros adicionales en nuestros vehículos está recogida en el Reglamento 48, que podéis consultar integramente AQUÍ (o quizá lo encontréis en un formato mas elegante en algún otro sitio, no lo se, tirad de google). Yo voy a hacer una interpretación de los puntos mas importantes, pero recomiendo cada uno se lea al menos los artículos referenciados completos.

1.1.- LARGO ALCANCE (CARRETERA): Artículo 6.1

La instalación de los faros que nosotros llamamos de Largo Alcance (Carretera) hay que homologarla/legalizarla. Para hacerlo hay que presentarse en la ITV con un Certificado de Taller correctamente cumplimentado. Tenéis un modelo en formato .pdf AQUÍ . Moraleja, o pagáis a un taller para que os lo monte y os haga el certificado, o lo montáis vosotros y buscáis un taller que os lo firme por la patilla.
Los requisitos legales son los siguientes:


       
  • Entre las largas de  serie del coche y los faros de Largo Alcance no podemos pasar de 75 puntos de luz en total. Los puntos de luz son el numerito que hay escrito en el cristal del faro, junto a una letra E acompañada de un número que indica el pais de homologación del mismo rodeados con un círculo. Tenéis mas datos en el punto 4.4.1 del artículo 48. Evidentemente no montéis faros marca cachipun que no tengan estas marcas, porque si no están homologados, mas os vale no acercaros siquiera a la ITV. En mi T4 los faros son de 17,5 puntos de luz (35 entre los dos), así que tenemos de margen 40 mas a repartir entre los dos de LA que queramos instalar.

  •    
  • Deben de encenderse a la vez que las luces largas del coche, con esto se cumple además el requisito de testigo imprescindible.

  •    
  • Han de ir colocadas en la parte delantera del vehículo sin molestar al conductor. Esto es bastante ambiguo, pero si no queréis problemas, yo no empezaría a hacer inventos de ponerlas en el techo. Avisados quedáis.

  •    
  • Nosotros, al no ser vehículos N3 (todo terrenos), solo podemos llevar dos pares de luces de carretera: serie y un par de añadidos.

  •    
  • No hay restricciones en cuanto a la separación de los faros ni a su posición. Es de pura lógica que hay que respetar la simetría y que cuanto mas separados, mejor.


1.2.-ANTINIEBLAS: Artículo 6.2

La instalación de los faros antinieblas no hay que homologarla/legalizarla. Es decir, no te van a cobrar nada en la ITV porque no tienen que reflejarla en tu ficha técnica. Eso si, hay que cumplir algunos requisitos en cuanto a distancias y separaciones. Concretamente las siguientes:


       
  • Solo se pueden poner dos, así que si ya tenéis los de serie en el faldón, deberéis quitarlos para poder poner unos como los de este brico.

  •    
  • No pueden estar a menos de 250mm del suelo ni a mas de 800mm.

  •    
  • No pueden estar mas lejos de 400mm del borde de la carrocería. Esto persigue evitar que se coloquen demasiado juntos y que se confundan con una única luz.

  •    
  • Referencias: Cuando llamé a preguntar por esto, insistí en saber desde DONDE se miden las distancias: ¿centro del faro? ¿borde de la carcasa? No me lo supieron decir. Seguro que en algún punto del extenso reglamento 48 lo dice, pero yo no lo he sabido encontrar. En cualquier caso no apuréis y tratad de entrar holgadamente en los márgenes, no vaya a ser que el técnico de turno se haya levantado con el pié izquierdo. Como nota decir que la única distancia peligrosa es la separación del borde de la carrocería y a mi me lo midieron desde el borde exterior del faro (sobraron como 6cm o así).

  •    
  • Según el apartado 6.3.7 han de poder encenderse con las luces de cruce y las de carretera independientemente. La solución pasa por conmutarlas con las luces de posición (que están siempre encendidas, tanto con cortas como con largas) intercalando un interruptor para encender/apagar a placer, o por montar el interruptor de luces de doble posición de VW.


2.- INSTALACIÓN

2.1.- FAROS LARGO ALCANCE

Inicialmente yo monté unos faros de Largo Alcance que compré en un kit en la tienda del foro4x4. Concretamente se tratan de los IPF 968 con lentes amarillas (recomendadas para zona norte). Tenéis mas información sobre esos faros AQUÍ. Salen por unos 115€ puestos en casa. Si os sobra la pasta pero os gusta este formato, los 968DCG vienen con un juego de bombillas extra de 100W (de serie son de 55W) y unos protectores diferentes. Estos salían casi 200€ y no tenía presupuesto.

2.1.1.- DESMONTAJE FRONTAL COMPLETO

Para hacerlo desmonté el frontal completamente. A falta de que alguien proporcione los croquis de desmontaje del frontal completo de la VW para incluirlos, trataré de resumir los pasos seguidos:


       
  • Para desmontar el parachoques (al menos en mi furgo, del año 2000) se necesitar un destornillador de estrella de vástago largo y llave Torx (creo que del 6). Y mejor llave que destornillador, como veréis mas adelante.

  •    
  • Primero se abre el capot de la furgo y se quitan dos tornillos roscachapa de estrella que lleva la rejilla negra con el logo de VW para sujetarlo al larguero metálico que va por encima del radiador. Están a la vista. Luego se quitan otros dos tornillos de estrella a los que se accede entre las laminillas de la rejilla. Roscan sobre unas pletinas finitas que van frente al radiador. Ahora ya se puede quitar esta rejilla.

  •    
  • Para quitar la rejilla alargada (la que apoya directamente sobre el parachoques), hay que sacar primero los intermitentes. Van sujetos con un resorte (muelle) junto a los faros. El de la izquierda se ve fácil (mas bien se palpa) y está junto a la boca de llenado del agua de los limpias. El de la derecha está en posición simétrica pero tendrás que quitar la tapa de la batería. Se tira un poco del resorte hacia atrás y se desplaza a un lado. De esta manera se desenganchan. Se sacan los intermitentes hacia delante y se déjan colgando del cable o se enganchan como buenamente se pueda del muellecito para que no estorben. Justo debajo de los intermitentes hay dos tornillos roscachapa de estrella (uno a cada lado) que hay que quitar. Además hay otros dos tornillos más en el frontal (accesibles entre las laminillas), igualmente de estrella y roscachapa. Quitados estos dos tornillos, todavía hay que accionar unas palanquitas de desbloqueo en los extremos de la rejilla, justo al lado de los dos tornillos bajo los intermitentes. Se aprieta con la mano y se tira un poco hacia delante para dejarlo apoyado sobre el parachoques. Luego se hace lo propio en el otro lado y se saca la rejilla hacia adelante.

  •    
  • Ahora toca sacar el parachoques en sí. El parachoque está sujeto por 8 tornillos (en realidad 6 tornillos y dos tirafondos roscachapa) Torx de la misma medida. Hay cuatro que sujetan el parachoques por arriba mas o menos a la altura del radiador. Son los mas evidentes. Después hay otros dos en el paso de rueda (estos son roscachapa) y aquí es donde resulta mas práctica una llave (en forma de L) que un destornillador. Además de esos hay otros dos mirando hacia el suelo que sujetan el faldón a unas pletinas metálicas (por dónde están las bocinas mas o menos). Soltados los 8 tornillos hay que forzar un poco el parachoques hacia fuera a la altura de las ruedas (va encajado en una especie de carril de plástico, justo donde los roscachapa del paso de rueda) y sacarlo hacia adelante. CUIDADO que hay un cable enchufado al parachoques (conector rápido) que hay que soltar. Apoyándolo en el suelo no llega a quedar tirante. Se suelta el cable y listo. Ese cable será algún sensor... quizá del airbag o un simple termómetro, no lo se.


Resumiendo y en orden:

       
  • Rejilla del logo de VW: 4 tornillos roscachapa de estrella.

  •    
  • Rejilla estrecha y alargada: Intermitentes, 4 tornillos roscachapa y palanquitas de desbloqueo.

  •    
  • Parachoques: 4 Tornillos Torx en el frontal. 2 en el borde del paso de rueda. 2 mirando hacia abajo en el faldón junto al paso de rueda. Y conector del cable.


2.1.2.- SOPORTE / ESTRUCTURA
Hecho esto investigué dónde se podía sujetar algún tipo de soporte. Es un poco puñetero porque cualquier cosa que vaya sujeta al radiador, no es suficientemente sólida, sino que va con silentblocks (para prevenir vibraciones de los ventiladores supongo), así que hay que irse hasta el parachoques o hasta el larguero que pasa por encima del radiador.
Yo sujeté mi estructura por arriba y por abajo. Con pletina de 3mm de acero, máquina de soldar, herramienta variada, un martillo bien gordo y mucha paciencia conseguí montar este enjendro. La tornillería es de métrica 6 inox, pero de haberlo sabido, le meto métrica 8 con agujeros del 9 (holguras, ajustes, ejem... ejem). Mas vale que sobre que no que falte. Todo sujeto (en el montaje final) con arandelas grover.
El cableado (presente en la foto) es el del propio kit, pero no me fiaba y dejé preparados unos tubos de forroplast para evitar que se dañasen. Además me vendrían bien para futuras instalaciones.
El resultado fue este:










2.1.3.- INSTALACIÓN ELÉCTRICA
Compré un kit que era prácticamente imposible de montar mal, pero por si acaso os lo queréis montar por vuestra cuenta, os pongo por aquí unos croquis de cómo va el asunto. Los croquis están escaneados y modificados de las instrucciones de montaje de unos faros HELLA, pero son genéricos y sirven para cualquier faro del mercado. Aviso que teniendo la batería tan cerca, yo no soy amigo de tomar la tierra del chasis o la carrocería, sino que me voy hasta el polo negativo.

CROQUIS MONTAJE FAROS LARGO ALCANCE (Pendiente)

El interruptor (que hay que esconder al posar la ITV... no os olvidéis), es este.



Tiene dos diodos para indicar (siempre que tengas las largas puestas) si llevas también los de Largo Alcance encendidos (aunque probablemente te des cuenta tu solito, en caso contrario es que has montado unas velas en lugar de unos faros...). Va pegado con cinta de doble cara roja de Ceys (mas duro que los clavos de un ataud).

2.2.- ANTINIEBLAS

Una vez instalé estos faros de largo alcance, me calenté y decidí montar unos faros antinieblas.
Por motivos estéticos y económicos, me decidí por unos Hella Comet 500 redondos en versión antiniebla y lentes amarillas. Los pagué a unos 43€ la pieza que junto con el pequeño material (relé Hella con fusible incorporado, conectores, cables, portafusibles, fusibles, etc) no llegó a los 100€. Hella tiene un catálogo que da miedo, pero antes de cegarse, una cosa que merece la pena revisar con cuidado, es el "grosor" del faro. No creo que en la ITV pongan muy buena cara si los faros sobresalen groseramente de la planta del vehículo. Nosotros solo tenemos el grosor del parachoques para "jugar" y es muy poco. Los siguientes faros que barajé eran unos Rallye 1000, bastante mas grandes pero desgraciadamente mas gruesos. Salían por unos 73€... si hay algún valiente, que se anime.

2.2.1.- SOPORTE / ESTRUCTURA

Primera faena (por no decir putada... ¡uy!): si quería cumplir con los requisitos de posicionamiento del reglamento 48, iba a tener que poner los antinieblas a la altura de donde ahora llevaba los de LA y los de LA mas juntitos en el centro de la parrilla.
Ya metidos en harina, decidí bajar los faros antinieblas todo lo posible pero siempre condicionado por las aperturas de la rejilla inferior (no quería cortar chapa por nada del mundo).
Además añadí otras dos para la nueva situación de los faros de Largo Alcance. En total tengo cuatro pletinas saliendo por la rejilla. Amoladora, máquina de soldar, mas pletina y... ¡presto!

FOTOS PLETINAS NUEVAS (Pendiente)

2.1.2.- INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Ya estaba todo emocionado buscando un interruptor a 12V con testigo que pudiese colocar pegado en el salpicadero (tarea harto complicada) cuando comentándolo con Ooznak me llamó chapucero y me sugirió buscar el interruptor de serie de VW de doble posición para antinieblas delanteros y traseros (el de serie solo contempla traseros). En buena hora... ufff. El mando en cuestión comprado nuevo en recambios es muy caro. Si buscas en EBAY y encima tienes prisa, no pagas mucho menos. Total, puse un anuncio en el foro y en menos de 96h tenía un interruptor de doble posición en mi poder por cuatro duros (Multivan siniestrada en Vitoria).

El interruptor en concreto es este (el de arriba... el otro es el que llevaba de serie).



El caso es que guiándome por lo que veía en EBAY, lo que leí en este foro, la ayuda inestimable de algunos foreros y lo que saqué en claro del bricolaje de instalación de antinieblas de un foro frances (concretamente AQUÍ, bastante escueto en explicaciones), vi que si quería dejarlo bonito, además del interruptor, necesitaría el kit de cableado de los antinieblas de serie y un relé mas para el cuadro.

Para los que tengan prisa o no consigan un mando, aquí os dejo las palabras clave a meter en el buscador de EBAY ALEMANIA
Interruptor doble posición: "T4 Lichtschalter mit NSL NSW"
Cableado + relé: " Kabelbaum zur Nachrüstung Nebelscheinwerfer VW T4 NSW"

Si alguien entiende alemán y descubre que he cometido algún error garrafal o tiene alguna sugerencia, que lo diga y lo edito directamente en este post.

Finalmente y tras ver que: uno, era imposible sacar el cableado de serie de los antinieblas de la Multivan siniestrada y dos, los cables eran de una sección de puro chiste, decidí buscar una alternativa.

Primero hay que sustituir el interruptor de serie por el nuevo de doble posición. Como casi siempre, sacar cosas del salpicadero sin romper nada, no es una broma. Yo seguí el siguiente proceso:


       
  • Soltar la tapa de los fusibles y todos los guarnecidos de hay por ahí debajo. Va todo a presión y con pletinillas, no tiene mucho misterio. Es mas, probablemente lo tengáis ya todo medio colgando.

  •    
  • Soltar la carcasa de plástico del volante. Necesitas un destornillador de estrella de vástago largo y un poco de puntería. Son tres tornillos que se sacan por debajo. Luego desencajas las dos piezas y las quitas de en medio.

  •    
  • Ahora o mas tarde coges una llave de carraca y el vaso adecuado (o llave inglesa si tienes paciencia) y sueltas los tres tornillos que sujetan la pletina metálica que protege la central eléctrica de la furgo. Cuando la quites de en medio, podrás, tras soltar dos enganches que tiene a los lados, sacarla hacia delante. Los cables se resisten... pero cortando alguna brida puñetera, termina saliendo.







       
  • Ahora con un destornillador de estrella de vástago corto (o similar) porque si no no entra sacas los dos tornillos de estrella que sujetan el guarnecido negro que rodea el cuadro. Están metidos de abajo hacia arriba, sentado en el asiento no se ven, solo se palpan. Ojo no patinéis y rayéis el plástico del cuadro. Cuando soltéis ese plástico, sacadlo hacia delante (hay que forzar un poco porque hace tope con el volante y no sale... pero al final se le convence.

  •    
  • Ahora ya podéis acceder con la mano (mas vale que las tengáis pequeñas) al lateral del interruptor de las luces.

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  • Con todo el tinglado desmontado, viene lo divertido. Si ya tenéis el interruptor de doble posición en las manos para sustituir el de serie, veréis que hay unas piezas de color gris claro cargadas con muelle que se desplazan lateralmente de izquierda a derecha. Esta pieza gris es el enclavamiento del interruptor y libera una pestaña en la parte lateral izquierda del interruptor. De los dos pivotes de la parte superior, el único que sobresale un poco es el de la derecha. Hay que buscarlo (al tacto por supuesto) con algún útil muy delgado pero resistente (yo usé un cuchillo de mesa de sierra, de esos que no cortan una mierda pero tienen la hoja muy fina) y desplazarlo hacia la derecha.









       
  • Cuando lo hagáis podréis mover el interruptor un poco hacia fuera. No va a salir entero porque está conectado a los cables por detrás. Soltadlos todos (dos conectores, uno rectangular con muchos cables y otro solo con tres creo).

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  • Ya tenéis libre el mando de las luces. Despedíos de el porque no creo que lo volváis a instalar.


Yo me había traido también el cableado del interruptor por si acaso tenía algo diferente al de serie, pero... no, son idénticos como podéis comprobar en esta foto.



Mismas patillas, mismos cables... en fin, idénticos. Mucho mejor, porque te ahorras pegarte con ese indecente mazo de cables que hay por ahí detrás.


Total, que dejé el cableado de serie, conecté el nuevo interruptor y lo dejé medio metido en su sitio.

Si fuésemos a emplear el cableado de serie, seguro que el kit trae los conectores específicos para aprovechar el relé de serie, etc. Pero yo soy mas duro (o mas tonto) que todo eso.

Primero me fui a medir con el tester todas las patillas del hueco donde debería poner el nuevo relé según el brico francés. Nada, ahí no salía nada.
Después me fijé en que en el brico francés (que me llevé impreso) se hacía referencia a la patita número 8 de la posición A2 de la central eléctrica. Parece que ahí había que conectar algún cable gris (yo de frances ni flores...). Algo tendría si lo mencionan. Solté conectores (que miedo...), metí el multímetro con un faston puesto a las bravas, volví a conectar todo, arranqué, accioné el mando y... ¡BINGO! Esa patita se pone a 12v cuando ponemos el interruptor en la posición de encender los antinieblas delanteros.
La patita en concreto se ve en el dibujo de esta foto (es el brico francés impreso):



Y por tanto es la que usaría para excitar la bobina del relé que colocaría para el circuito de los antinieblas.

Aquí es donde me vino de perlas haberme traido el cableado del interruptor de la furgo siniestrada.... Estos conectores son un poco puñeteros porque no admiten un simple faston en su interior. No, ni de coña. Hay que usar un conector específico del tamaño adecuado. No se siquiera si se venden sueltos (me huelo que no). Yo directamente canibalicé uno del cableado que tenía extra. Recorté el plástico y saqué la piecita metálica junto con el cable. Traté de des-crimparlo pero era imposible. Asi que aproveché el trozo de cable y le soldé uno mas largo para llegar hasta el compartimento de la batería vía el tubo forroplast grueso que ya había instalado cuando los faros de Largo Alcance. Encajé (perfecto y a la primera) la piecita metálica en la posición 8 del conector A2 (que evidentemente estaba vacía) y listo. Ahora hay que montar de nuevo todo el interior.

Hecho esto monté un circuito eléctrico idéntico al de los faros de LA, con la salvedad de que la señal de excitación de la bobina del relé no venía ahora de un vampiro grapado al cable de las largas, sino directamente de la patita 8 del conector de la posición 2 de la central eléctrica. Además usé cable de mayor sección. El croquis viene a ser este.

Bueno, el resultado final de todo este brico es este.







Y por si alguien todavía piensa que voy de pirata...



Como véis (y esto me servirá de reflexión personal a toro pasado), si en el certificado de taller pones marca y modelo de faros, también te los pondrán en la ficha técnica. Los "luxes" (puntos de luz) te los van a poner lo menciones o no. Moraleja, mejor no pasarse de detallista en el certificado de taller porque si ahora yo quisiera montar faros de otra marca (y mismos puntos de luz) quizá me tocase volver a homologar. Di que con 7,5 puntos de luz hay muy pocos, así que por ahí también me cogerían pero... si instaláis unos Comet 500 en versión LA con 17,5 puntos de luz... no especifiquéis marca y modelo. Así en un futuro podríais sustituirlos por unos Bosch de la misma potencia sin problemas.

Espero que os haya gustado y prometo ir añadiendo las fotos y croquis que faltan en cuanto lo prepare. No os cortéis en preguntar lo que sea. Un saludo,
Mikel

2009-02-04: Se añaden fotos de detalle del mando de luces mostrando palancas de desbloqueo para su extracción del salpicadero. Además se añade recorte de la ficha ITV indicando las reformas.

ooznak

eres un artista!!! ;)

tendré que ir siempre detrás tuyo ... para no quedarme cegato con esos peazo focos!
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


Mikel_24

Cita de: ooznak en Enero 12, 2009, 13:52:20 pm
eres un artista!!! ;)

tendré que ir siempre detrás tuyo ... para no quedarme cegato con esos peazo focos!


No te preocupes, seré benevolente y no te daré ráfagas cuando te tenga delante... jejeje. ¿Cuándo le ponemos luces de verdad a tu furgo?
Un saludo,
Mikel

sirvillo

Tu que eres un artista, te puedes permitir esos bricos...  .palmas los demás, solo nos podemos permitir admirarte.  .ereselmejor

De todas formas, se te ha olvidado una opción. LUCES DE TRABAJO, según leí por tu visitado foro4x4, existe una opción de poner unos focos (incluso de más potencia) que no se enciendan "nunca", sólo cuando tu quieras, con un interruptor aparte, separado de las luces de serie.

Enreda por ahí, que esa tambien es buena opción.

Yo me estoy planteando meter tambien más luces a mi T5, unas antiniebla en los bujeros que lleva para ello, y unas de LA, en esos huecos cuadrados que lleva a los lados de la matrícula.

Todo ello supeditado a la SEMANA DE LA MUERTE que me espera desde hoy hasta el martes que viene, y a sus resultados.

Mikel_24

Cita de: sirvillo en Enero 12, 2009, 16:28:35 pm
...De todas formas, se te ha olvidado una opción. LUCES DE TRABAJO, según leí por tu visitado foro4x4, existe una opción de poner unos focos (incluso de más potencia) que no se enciendan "nunca", sólo cuando tu quieras, con un interruptor aparte, separado de las luces de serie...


Lo he remirado y consultado pero hasta donde yo se, nuestros vehículos no admiten LUCES DE TRABAJO debido a que no somos ni maquinaria agrícula ni de obra ni nada parecido (quitanieves por ejemplo). Aparte de confirmármelo en la ITV, también lo vi por foro4x4.

Lo que comentas de tus antinieblas, me parece ideal. La ubicación perfecta es justo la de serie y a ti, que por lo que se, no piensas recortar el parachoques, es donde mejor te van a quedar. Yo no puedo hacer eso porque el faldón, tarde o tempran, con pieza de repuesto o a las bravas, va fuera... ¡por la gloria de mi madre!

Lo de los faros de LA en los huecos cuadrados a los lados de la matrícula.... pues es todo mirarlo (me encantaría destripar una T5.... jejeje). Aunque a mi se me antoja que los de LA cuanto mas arriba, mejor. Así tendrás la posibilidad de darles mayor ángulo de incidencia sobre la carretera.

Un saludo,
Mikel

PD: Suerte con esa Semana de la Muerte... tennos informados.

syncromuki

Muy buen Syncro - Brico Mikel !!! pero que muy bien explicado!!!!  .palmas

La otra tarde, yo vi una nave
mu chiquetita, mu redondita , mu luminosa
y han venio y man avisao y tras tras tras !!!
ma comunicao !!! y no lo puedo remediar...
Extraterrestre!!! vente aqui con nosotros
y ponte morao de este mollate de Umbrete!!!

Mikel_24

Cita de: syncromuki en Enero 22, 2009, 12:24:51 pm
Muy buen Syncro - Brico Mikel !!! pero que muy bien explicado!!!!  .palmas




En breve este hilo va a sufrir una actualización importante con la extensión del bricolaje, modificación de la posición de los faros, inclusión de la normativa tal cual para que cada uno interprete, croquis con mi propia interpretación de la ley (de acuerdo a lo que me han ido contando en las ITV y lo que aprenda durante la homologación de los mismo) y unos croquis de cableados eléctricos por si alguno quiere comprar únicamente los focos y montárselo por su cuenta. Aviso que sale bastante mas barato, eso si, toca recorrer mas de una tienda hasta dar con los elementos que quieres.

Un saludo,
Mikel

Mikel_24

Ala, a cascarla... A falta de unos cuantos croquis y alguna foto, creo que puedo dar por zanjado el croquis de instalación de faros adicionales en mi furgo. De momento no puedo colocar (legalmente) ningún otro faro delante... Cuidado que ahora me he dado cuenta que con este festival de luces delante, cuando doy la marcha atrás... es como si me alumbrase con una luciérnaga.... Investigaré en ese sentido (iluminación trasera para maniobras nocturnas) y os lo iré contando.

Un saludo y ya iré actualizando y avisándoos porque creo que las notificaciones no se envían cuando se modifican post, solo cuando hay nuevos.

Un saludo,
Mikel

PD: Me voy a quedar atascado igualmente, pero al menos podré hacer señales a distancia...  .sombrero .sombrero

Konii

Ohhh tomo nota, que pronto quiero hacer algo parecido!!!
que manitas si señor! pero yo tendre que pedir ayuda para montarlo ... aissss


Rafagas!  ;)
Ex - Vw california T4 (1991)
Ex - Vw Lt 28 Sven Hedin (1984)

Vendo H1 2.5 Svx Turbo Int. 4X4 http://www.furgovw.org/index.php?topic=298616.0

Mikel_24

Cita de: Konii en Febrero 02, 2009, 19:38:26 pm
...pero yo tendre que pedir ayuda para montarlo ... aissss


Yo soy de Bilbao, así que porque quedemos un finde, nos vayamos a mi lonja de Noja y trasteemos largo y tendido en tu furgo... no te voy a cobrar. Si tienes churri, te la traes, la juntamos con la mía y las mandamos de paseo a la playa... así no tendremos sus ojos clavados en la nuca esperando a que terminemos de una vez... jejeje. Tu haz acopio de materiales y cruzamos algunas llamadas de teléfono.

Un saludo,
Mikel

marcus

Eres un fierazo si señor. Eso si que es generar vanguardia lumínica.

Buen trabajo.

Akel

me lo guardo, porque a veces echo de menos algo de luz, no me hace falta tu discoteca  .meparto .meparto pero...

.palmas .palmas

ooznak

marcus.. ya sabemos quien va a ir delante en las rutas syncro XDD

mikel eres un artista!
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


Konii

Cita de: Mikel_24 en Febrero 02, 2009, 20:15:17 pm
Yo soy de Bilbao, así que porque quedemos un finde, nos vayamos a mi lonja de Noja y trasteemos largo y tendido en tu furgo... no te voy a cobrar. Si tienes churri, te la traes, la juntamos con la mía y las mandamos de paseo a la playa... así no tendremos sus ojos clavados en la nuca esperando a que terminemos de una vez... jejeje. Tu haz acopio de materiales y cruzamos algunas llamadas de teléfono.

Un saludo,
Mikel


Joder pues en cuánto me caliente de verdad, ya te digo algo ejje eskerrik y si la parienta encantada ejje
Ex - Vw california T4 (1991)
Ex - Vw Lt 28 Sven Hedin (1984)

Vendo H1 2.5 Svx Turbo Int. 4X4 http://www.furgovw.org/index.php?topic=298616.0