Sonda de Temperatura para Calefacción Webasto

Iniciado por periko.iko, Enero 07, 2009, 23:50:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

esscapar

En cuanto llega el invierno duro, pues salen los problemillas de estas "cales" y el hilo, creo que se quedó un poco sin terminar.
Yo llevo montada la cale exterior y si hace mucho frío no corta.
A ver si podéis aclarar si en las versiones modernas con el conector ese del sensor en algún sitio tiene clavija donde enchufar (la mía mando de termostato no temporizador)

zarauztar

Enero 31, 2017, 20:02:32 pm #31 Ultima modificación: Enero 31, 2017, 20:15:56 pm por zarauztar
Con intención de que podamos avanzar con este tema y podamos salir beneficiados todos de las posibles soluciones se me ocurre algo, que tal vez puede ser rebuscado, pero con la ayuda de algún forero electrónico puede ser factible, ya que mis conocimientos en electrónica son limitados.

Me parece muy interesante lo que comenta Ozoneta: Al cable rojo que llega al mando/termostato le puse en serie un termostato digital para clavar los grados deseados. Ruleta al máximo y controlas los grados desde el mando digital.

Pero tiene el inconveniente: de estar arrancando cada vez que ese termostato digital cierra el contacto al cable rojo de la centralita, con sus picos de consumo más alto y acortando los tiempos de enfriado que la caléfa necesita.

¿Y si ese "mando digital" que comenta Ozoneta, lo colocamos en la sonda del habitáculo?

Me explico: Quitamos la sonda y en su lugar colocamos el "mando digital", pero éste tendría que dar una resistencia "xk" cuando desconecta y una resistencia "xxk" cuando cierra para calentar.

"xk" = equivalente al valor de la resistencia cuando está caliente (por ejemplo unos 27ºC).
"xxk" = equivalente al valor de la resistencia variable en frio (por ejemplo 8ºC).

El termostato digital seguiría teniendo una istéresis de 0,5 a 1 grado, pero le engañamos a la centralita con los valores de "xk y xxk" en sustitución de la sonda.

¿Se podría construir un termostato digital que en vez de abrir un contacto o cerrarlo según la temperatura, nos dé una resistencia o otra, según nos interese?

Ya me comentaréis que os parece la idea............
Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............

esscapar

Zarauztar, yo no te puedo contestar a tus dudas.

Pero después de leer todo lo que he podido (en el manual, este foro y otros) sobre el tema de las sondas, me atrevo a asegurar:
Si tomas el aire de la calle, hay que montar sonda con seguridad.
Si tomas aire del interior, la resistencia que lleva hace función termostato (en el cuerpo de la cale) y no hay que poner sonda.
Para poner la sonda hay que cortar los cables de la resistencia (cerca del mando) y o bien se instala en esos cables el enchufe (parece que viene con la sonda) y se conecta en el enchufe que trae la sonda, o bien simplemente cortas y empalmas los cables. Es igual el orden de colores al conectar con los otros.

En resumen cuerpo de la calefa dentro o fuera da igual, lo que importa es de donde toma el aire a calentar.
En mi caso, la calefa fuera y toma de aire fuera también...hay que poner sonda dentro si no, no corta la calefa cuando hace frío (yo lo empecé a notar al estar cerca de 0º C, con mas temperatura exterior positiva, si corta de vez en cuando en función de la posición del mando).

Por cierto en el manual lo explica mas o menos bien como instalar la sonda(con imagen de tijeras para cortar la resistencia)

zarauztar

Enero 31, 2017, 23:33:01 pm #33 Ultima modificación: Enero 31, 2017, 23:35:14 pm por zarauztar
Cita de: esscapar en Enero 31, 2017, 21:15:45 pm
Zarauztar, yo no te puedo contestar a tus dudas.

Pero después de leer todo lo que he podido (en el manual, este foro y otros) sobre el tema de las sondas, me atrevo a asegurar:
Si tomas el aire de la calle, hay que montar sonda con seguridad.
Si tomas aire del interior, la resistencia que lleva hace función termostato (en el cuerpo de la cale) y no hay que poner sonda.
Para poner la sonda hay que cortar los cables de la resistencia (cerca del mando) y o bien se instala en esos cables el enchufe (parece que viene con la sonda) y se conecta en el enchufe que trae la sonda, o bien simplemente cortas y empalmas los cables. Es igual el orden de colores al conectar con los otros.

En resumen cuerpo de la calefa dentro o fuera da igual, lo que importa es de donde toma el aire a calentar.
En mi caso, la calefa fuera y toma de aire fuera también...hay que poner sonda dentro si no, no corta la calefa cuando hace frío (yo lo empecé a notar al estar cerca de 0º C, con mas temperatura exterior positiva, si corta de vez en cuando en función de la posición del mando).

Por cierto en el manual lo explica mas o menos bien como instalar la sonda(con imagen de tijeras para cortar la resistencia)


Gracias esscapar. Eso ya lo había entendido.
Lo que propongo es la precisión y regulación del termostato actuando sobre la sonda ya que esta calefacción parece estar programada con un margen de istéresis muy amplio. Tal y como expongo en la respuesta 31 supongo que se podría corregir tanta diferencia de la temperatura mínima a la máxima que ajustamos con la ruedecita que trae la caléfa.
También es verdad, que depende de donde se coloque dicha sonda se puede corregir ese fallo. En el taller colocaron la sonda en el techo y de repente empezábamos a pasar frío como al de 10 minutos nos asábamos. Coloqué la sonda a la altura de nuestros cuerpos cuando estábamos dormidos y se pudo corregir, en parte, ese margen de frío a calor. Por eso creo que se podría mejorar...........
Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............

esscapar

Por completar un poco el tema de la sonda, y haciendo caso al foro, compré una sonda de 10K (que no se lo que es pero eso decían  .meparto) y a falta de más pruebas con más frío, ahora si corta la calefa cuando pongo la ruleta en las primeras posiciones. Creo que va a funcionar.

Os dejo el enlace, que por menos de un euro la sonda, unas tijeras y un poco de cinta aislante, creo que está solucionado lo de tomar aire de la calle (en el manual dice: cortar aquí (una especie de capsula de plástico)y poner sonda). Me ha llegado en unos 14 días.
https://www.amazon.es/gp/product/B01HZ9G598/ref=oh_aui_detailpage_o02_s00?ie=UTF8&psc=1

Enkarrujo

Cita de: sabyn621 en Enero 15, 2012, 14:29:17 pm
Hola.me puede decir alguien de que valor,en ohmios,es el resistor que viene por defecto,el que se quita para poner la sonda de temperatura externa,el que viene punteando los 2 cables,el amarillo con negro/azul.Es que no lo tengo porque tengo los cables cortados y quiero poner la calefa  en marcha,pero sin la pieza correcta no puedo.gracias


Bueno, aunque la respuesta llega un poco tarde, creo que es intersante ponerla aquí ya que este dato le puede seguir siendo útil a cualquier compañero en el futuro.
Esa resistencia tiene la finalidad de finalización de un bus de datos. Los extremos de los buses de datos en redes, no se pueden dejar al aire. El valor de esta resistencia en las calefacciones webasto es de 620 ohmios.
Yo tengo una 3500st y en ese modelo, esta resistencia se extrae facilmente y en su lugar se inserta el sensor exterior de temperatura. He medido con el polimetro el valor de la resistencia para confirmar con los datos que encontré en internet y coincide al 100%
Ojo, no confundir este valor con el valor del termistor que compone el sensor de temperatura, que por aqui se ha dicho que son 10k y yo esto no lo he comprobado.

Dvalob

Cita de: Enkarrujo en Septiembre 27, 2017, 13:19:47 pm
Bueno, aunque la respuesta llega un poco tarde, creo que es intersante ponerla aquí ya que este dato le puede seguir siendo útil a cualquier compañero en el futuro.
Esa resistencia tiene la finalidad de finalización de un bus de datos. Los extremos de los buses de datos en redes, no se pueden dejar al aire. El valor de esta resistencia en las calefacciones webasto es de 620 ohmios.
Yo tengo una 3500st y en ese modelo, esta resistencia se extrae facilmente y en su lugar se inserta el sensor exterior de temperatura. He medido con el polimetro el valor de la resistencia para confirmar con los datos que encontré en internet y coincide al 100%
Ojo, no confundir este valor con el valor del termistor que compone el sensor de temperatura, que por aqui se ha dicho que son 10k y yo esto no lo he comprobado.
Hola!
Creo entender q tienes la sonda externa montada. Si no te es muy complicado, podrias medir la resistencia q te da y anotar la temperatura en el momento de la medida?

Es por intentar confirmar el valor hipotetico de 10k.


Gracias!
Vanster (Possl Spacetourer 150ch)

Dvalob

Cita de: esscapar en Febrero 07, 2017, 22:09:14 pm
Por completar un poco el tema de la sonda, y haciendo caso al foro, compré una sonda de 10K (que no se lo que es pero eso decían  .meparto) y a falta de más pruebas con más frío, ahora si corta la calefa cuando pongo la ruleta en las primeras posiciones. Creo que va a funcionar.

Os dejo el enlace, que por menos de un euro la sonda, unas tijeras y un poco de cinta aislante, creo que está solucionado lo de tomar aire de la calle (en el manual dice: cortar aquí (una especie de capsula de plástico)y poner sonda). Me ha llegado en unos 14 días.
https://www.amazon.es/gp/product/B01HZ9G598/ref=oh_aui_detailpage_o02_s00?ie=UTF8&psc=1
Hola!

Podrias decirme que tal te va con la resistencia de 10k que pusiste?

Gracias!
Vanster (Possl Spacetourer 150ch)

esscapar

Cita de: Dvalob en Enero 11, 2018, 19:43:16 pm
Hola!

Podrias decirme que tal te va con la resistencia de 10k que pusiste?

Gracias!

Dvalob, hasta ahora perfecto; cero problemas. Lo cierto es que no la he probado a bajo cero, pero con temperaturas de 7 a 8º C funciona muy bien y corta sin problemas aún con poca ruleta de temperatura.
Ahora hago yo una pregunta ???, ¿se puede empalmar un trozo de cable para alargar el que trae la sonda sin que afecte al funcionamiento? (entiendo que habrá que hacerlo soldando un trozo de cable de la misma sección)

Dvalob

Muchas gracias! Me lanzare a ello a ver que tal. El cable original d webasto viene hasta con 5m, asi que supongo que hasta esa longitud funcionara. No creo q cambie demasiado al poner uno mas largo con la misma seccion (las perdidas d corriente seran minimas, y la temperatura en ese trozo d cable a mayores no deberia influir demasiado en en elemento sensible...)es solo una opinion. :)

Si no, asi a ojo d buen cubero, sabrias mas o menos decirme a q temperatura t corta y a q temperatura salta de nuevo segun la posicion d la ruleta? Tiene pinta de ser bastante misterioso!
Vanster (Possl Spacetourer 150ch)

esscapar

Mira te dejo un enlace, donde explican bastante bien como manejar "la cale" y que creo que es bastante acertado. Yo intento que corte sobre los 22ºC y debe de volver a conectarse en unos 18ºC. Hay que pensar que es un volumen pequeño con muchos cristales (en mi caso) y las variaciones de temperatura son rápidas dependiendo del frío exterior, viento, etc.
https://www.furgovw.org/index.php?topic=23970.msg4311147#msg4311147

Dvalob

 .palmas .palmas .palmas .palmas

Grande ese articulo, gracias!!! He estado haciendo exactamente lo que dice, ponerla a tope para que caliente rapido y luego no hay manera de estabilizar porque subes, bajas... Eso y que de momento no tengo la sonda externa, asi que mide la temperatura de la entrada de aire (dentro de la furgo pero al nivel del suelo) asi que no habia manera de pillar el truco. Al final decidimos ni encenderla y con un buen edredon de perlas..

Mil gracias! ya os contaré si con esa técnica y con la sonda externa consigo utilizarla como dios manda!
Vanster (Possl Spacetourer 150ch)

esscapar

Creo que muchos andábamos igual que tu..... .meparto