Baterias y cargadores..NO esta el tema muy claro..Opiniones

Iniciado por Desertorx, Diciembre 28, 2008, 12:48:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

EA1EF

Enero 15, 2009, 00:38:44 am #30 Ultima modificación: Enero 15, 2009, 00:57:39 am por EA1EF
Un rato en cualquier chatarra que se precie y encuentras diodos de intensidades brutales, eso si, unos 0,7v a 1v de caída de tensión, en un post de hace tiempo puse una solucion bastante simple y barata a este problema, a ver a ver.... UF ABRIL DEL 2008!!!

ATENCION TOCHO MOCHO!!!!!!!!!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=131894.msg837290#msg837290

ja ja ja que os sea leve!

incidir en la idea: por si alguien no lo ha entendido,

- la sección rectificadora de la "pastilla" del alternador en si misma aísla plenamente su entrada alterna de la salida continua, por lo tanto si fuésemos capaces de acceder dentro de la "pastilla" al punto de entrada del rectificador para sacar unas conexiones a un segundo rectificador ambos circuitos quedarían totalmente independientes y aislados sin pagar ninguna perdida de rendimiento por ello. Teóricamente el alternador no se vería afectado.

Un relé de gran capacidad como unión-separación de ambos circuitos de continua serviría en caso de emergencia para facilitar el arranque.

en resumen: no creo que nadie sea capaz de superar la simple y efectiva idea de TENER UN RECTIFICADOR A LA SALIDA DEL ALTERNADOR PARA CADA BATERÍA, de hecho hasta me extraña que no existan "pastillas" con dos o mas salidas

espero haber ayudado a liar mas el asunto

un saludo

Eduardo EA1EF

pd. ¿habra que patentarlo?

www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

Desertorx

Enero 15, 2009, 00:50:08 am #31 Ultima modificación: Enero 15, 2009, 01:01:59 am por lsuperleti
ves artanga como no somos los unicos que estamos locos en el foro?este esta peor ....mepartodejame

EA1EF...eres un genio...dejame que lea por partes tu tocholadrillo ;D que tengo los ojos ahora mismo .loco2 y mi cerebro es un triste 286..procesa,pero lento...pero entiende...

ves artanga como te dije que tenian que hablar los electricos... ;D

Despues de leer el tocho...no es tan tocho...esta muy claro...puente de diodos..gracias EA1EF...lo llevaste a cabo?como acabo el tema?

EA1EF

bueno ya por dejar atados todos los cabos, todo lo que he expuesto y sus enlaces, decir que los alternadores modernos llevan una importante solución electrónica para adaptar su funcionamiento y rendimiento a las muy variables circunstancias de cada momento (RPM del motor, demanda de consumo, etc) Básicamente la electrónica se encarga de modular el régimen de excitación del inductor, generando un imán variable, de forma que a la salida se mantenga constante la tensión.

O sea: si hay pocas RPM en el motor y poca demanda no da voltaje de excitación al inductor, no hay imán, y el alternador gira sin apenas oposición mecánica.

- si hay una demanda empieza a inyectar voltaje de excitación  de forma que el rotor presenta magnetismo como si fuera un imán variable girando dentro del estator (bobinas) y generando electricidad al tiempo que necesita fuerza mecánica para vencer la resistencia de giro que aumenta cuanta mas potencia se genere.

Para mantener la tensión a una misma demanda si varían las RPM aumenta o disminuye la tensión  de excitación constante a 14,4v, para mantener la intensidad varía la intensidad de la excitación. Esto no es exacto, los valores de tensión e intensidad realmente interactúan entre sí en un escenario real.

No dudeis de que las soluciones de la automocion se han refinado para lograr el máximo rendimiento, y el alternador no es una excepción.
www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)

Desertorx

una pregunta...los alternadores siguen llevando escobillas?...o ya no llevan como los motores asinconos trifasicos...porque con tanta bateria,las escobillas es lo que vuelan...
para un alternador de 120ah como es el mio...que diodo deberia meter despues del rele nagares?...2x100ah agm...que vamos,si me pegas un enlace de donde comprarlo,me haces un hijo de madera... .meparto imagino que iria en la patilla 87.... .loco2

EA1EF

ya puse mas arruba que en las chatarras, pero sino en ebay tienes materiales de surplus a buen precio, ayer he visto unos diodos válidos, recuerda que necesitan disipador aislado o montarlos correctamente en la masa, el diodo exacto y los valores no te digo para no ser responsable de ná
www.meteocampoo.es

artanga

Oye!! como quedo esto? al final funciona con el diodo, a ver si alguen aclara cual es el tipo de diodo como se instala y tal.

Un saludo!!
Israel Genocida!!

tongar

Hola a todos y disculpas por entrar en el hilo sin haberlo leído completo pero es que a estas horas estoy de un perezoso. .lengua2
He leído con mucho interés los diferentes sistemas de montaje de Viano y algún otro, además de diversos problemas o contrariedades, algunos como los que venís comentando al principio de este hilo. En lo que yo sé del tema, que no es mucho:

- el alternador mete la carga cuando las baterías o grupos de batrías (en tu caso   Isuperleti 2 grupos: uno de 1 batería, la principal, y otro de 2 baterías, las AGM de servicios) están conectadas en paralelo puesto que el motor está en marcha y el relé las mantiene conectadas. A lo que iba, en este caso el alternador no cargará ninguna batería a más carga de la admitida por la batería que menos carga admita (por eso Isuperleti con el alternador no consigues que las AGM lleguen a 13,65v)

- Cuando dos baterías con distinto nivel de carga se conectan en paralelo se produce una cesión de carga de la que está más cargada a la que menos lo está. Por este motivo Isuperleti tu consigues cargar a 13,65 tus AGM con cargador pero en el mismo momento en que arrancas se conectan en paralelo con la principal y ceden su superioridad de carga. A ver si me explico: Si tienes una batería con 11,5v y otra con 13,5 pues al conectarlas en paralelo la de 13,5 iría cediendo hasta igualarse esto es más o menos a 12,5 ahora bien si supongamos que la de 11,5 no pudiera cargar más de 12,2 pues lo que ocurriría es que la de 11,5 llegaría a 12,2 pero la de 13,5 también bajaría hasta 12,2 igualando sus cargas. Es por esto que siempre se recomienda que todas las baterías que se conecten en paralelo sean del mismo tipo (AGMs, normales, gel) y de la misma capacidad de carga (Ah).

- Por otro lado leí por el foro en algún otro hilo de este mismo tema que se plantea otro problema que es: el alternador mete carga en función de lo cargada o descargada que esté la batería y cuando hay varias conectadas en paralelo la mete en función de la media de las cargas de todas ellas. Es decir si tenemos 2, una con 11,5 y otra con 13,5 pues el alternador mete carga leyendo que tenemos 12,5. El problema sería que la carga que mete es insuficiente para la de 11,5 mientras que es innecesaria para la de 13,5. Lo normal en las furgos es que la de 13,5 sea la principal o de arranque y que en virtud de este problema recibe amenudo carga del alternador innecesariamente y además produciendole un sobrecalentamiento que la va deteriorando con el tiempo.

Bueno, hasta aquí lo que yo creo que pasa con el sistema que generalmente se monta, es decir 2 baterías o grupos de baterías conectadas en paralelo (se mantiene voltaje y se suma capacidad (Ah)).  No sé si estoy del todo en lo cierto, ya me direis.

La cosa es que estoy muy interesado en este tema porque estoy empezando a camperizar mi ducato "la caracol" y voy leyendolo todo sobre el. Después de mucho leer y pensar he decidido montar otro tipo de instalación, a falta de que me deis el visto bueno claro .malabares. Perdona Isuperleti que me meta en tu hilo pero creo que viene al tema aunque dándole otra vuelta de tuerca. A ver que os parece:

Como de lo que se trata es de tener siempre preservada la batería principal para el arranque y de poder cargar cuando vamos en marcha tanto la principal como la secundaria y pensando además que me interesa tener alguna conexión de 220v (para lo que hace falta un convertidor, que veo por el foro que quien más quien menos lo tiene) y que también me interesa poder cargar baterías en parado con corriente de tierra (en el garaje, en un camping etc) (para lo cual hace falta un cargador de baterías). Pues he pensado:

1 Sacamos de la batería principal un positivo y un negativo que conectamos al convertidor 12v/220v. Lo conectamos bien con un interruptor manual bien con el famoso relé nagares porque se trata de que el convertidor no consuma de la batería principal a motor parado.

2 Ya tenemos 220v. A la salida 220 del convertidor ya podemos montar los enchufes oportunos y en uno de ellos conectamos un cargador de baterías (220v/12v) que nos va a proporcionar la carga a la batería o baterías de servicios según su estado de carga. (Este mismo cargador podremos usarlo conectado a la toma de tierra bien sea desenchufándolo previamente del convertidor o bien automáticamente si tenemos un cargador que discrimina la fuente de alimentación).

3 Desde el cargador se conecta la batería o baterías de servicios desde las que se distribuye toda la instalación: luces del habitáculo, nevera, calentador eléctrico, bomba de agua, enchufes de 12v, DVD y todo lo que cada cual ponga. (por supuesto con un cuadro de control e interruptores)

Yo creo que de este modo preservamos la batería principal en parado y cuando estamos en marcha pues cargamos los dos grupos pero cada uno según sus necesidades ya que la batería principal es cargada por el alternador mientras que la secundaria es cargada por el cargador.

Bueno, como veréis sólo dispondríamos de enchufes de 220 cuando vamos en marcha pero bueno para cargar móviles, ordenatas etc creo que vale. De todos modos siempre se puede rizar un poco el rizo y conectar cuando estamos parados el convertidor a la batería secundaria (eso si desconectando el cargador que no es cosa de hacer que la corriente de vueltas como loca para nada, que además siempre hay pérdidas)

Disculpas de nuevo Isuperleti  .ereselmejor por meterme a saco en tu hilo. a ver si me podéis ayudar con mi idea y a ver si entre todos podemos mejorar el sistema. Ya me diréis que os parece este sistema. De todos modos, si prefieres podemos abrir hilo nuevo.

Un saludo a todos y Kms de felicidad.

tongar

.loco1  .loco2  .loco1  Acabo de ve todo lo que escrito buuuf, perdón a todos, me quedao descansao, me voy a la cama.  ;D

Desertorx

Enero 30, 2009, 05:22:04 am #38 Ultima modificación: Enero 30, 2009, 05:46:57 am por lsuperleti
joer tongar....los noctambulos es lo que tenemos,le damos vueltas al coco...no me parece malo tu sistema... rompe con todo ...las secundarias,totalmente separadas...aun asi...los cargadores a 220v..suelen ser de 3-6 ah...seria un sistema ya de por si un poco caro,pero si montas uno de 10ah..mas todavia..y para cargar 200ah...un poco lento...
yo mi furgo los problemas los tengo identificados...alternador 120ah... la bateria principal 100ah plomo de origen,que ya ta un poco cascailla(sept 2005)..duerme en la calle,cuando nieva,ya le cuesta arrancar...chute de 200 agm con desconectador y listo ;D
Y mi solucion pasa por..1ºcambiar la bateria motor por otra identica a las secundarias...2ºsustituir el nagares por un gestor de carga-descarga de los buenos..usease,el famoso puente de diodos del amigo EA1EF..porque se trata de que incluso puedan ser las tres baterias de diferente tipo...como cargarian-descargarian a su ritmo...porque ahora mismo,aun teniendo todas iguales...no son iguales...y menos al cabo de unos años...que cascaria una antes que otra...se sustituiria por otra,que ya no seria igual..y vuelta a empezar...
Por eso creo que lo suyo es separarlas totalmente...y cada una,a su aire...
bueno....mi montaje es este.. *imagen borrada por el servidor remoto

son 2baterias agm heycar 100ah con el conversor 1200w + cargador 10a de fraron... las pruebas que hice con un radiador electrico de 1100w...fueron de miedo....lo que es el conjunto baterias+inversor todo de puta madr__,vamos,ver un amperimetro marcar 91 amperios de consumo durante 1/2 hora fue brutal!!!!...usease...va de miedo...lo que fue una caca fue la calefa electrica ...vamos,que en dos horas a ese ritmo me fundo los 200 amperios...y eso si que no merece la pena...despues ,enchufar a 220v de casa y a cargar...todo automatico,por supuesto....incluso he probao con una caladora 800w,radial 1000w,taladro 800w,fresadora 800w.....todo ok...

Y la siguiente evolucion sera una plaquita solar 100w...porque ya no se trata de cargar la furgo de baterias...200agm son mas que suficientes(o deberian)..
Tengo muchos bricos mas echos ya a la furgo...empotre oculos en el techo..alarma..este de las baterias-rele-cargador inversor 220v,con toda la instalacion de magneto-diferencial 220v ext...peazo centralita camper que me estoy haciendo centralizada a la vista,con todos los  botonacos de encendio de nevera luces interiores conmutadas,alarma de varios niveles,voltimetros2-amperimetros2,niveles aguas limpias-residuales,armarios,que ya los tengo casi acabaos...tan aparejaos...estoy montando la cocinilla,gas,depositos agua...me queda meterlos en la mula...anclarlos..tomar medidas de la tapa que me hara de cama y de mesa..y terminar de pintar,que van a ir a juego con salpicadero y tapizado...ahora mismo ta llegadonme de alemania un eberspacher d5ws pa un montaje agua +calefa austral 85...pero esto sera lo ultimo ;D...que menuda liada.....
Ahora mismo ando con el tema del curro un poco liao...soy autonomo del parquet...mes de diciembre y enero...parao en casa...ahora e empezao una obra...lo primero es el curro.... ;D haber cuando actualizo un poco mi post de la furgo....es que soy un poco vaguete pa lo de las afotos.. ;D

BBird

Cita de: tongar en Enero 30, 2009, 01:41:28 am

1 Sacamos de la batería principal un positivo y un negativo que conectamos al convertidor 12v/220v. Lo conectamos bien con un interruptor manual bien con el famoso relé nagares porque se trata de que el convertidor no consuma de la batería principal a motor parado.

2 Ya tenemos 220v. A la salida 220 del convertidor ya podemos montar los enchufes oportunos y en uno de ellos conectamos un cargador de baterías (220v/12v) que nos va a proporcionar la carga a la batería o baterías de servicios según su estado de carga. (Este mismo cargador podremos usarlo conectado a la toma de tierra bien sea desenchufándolo previamente del convertidor o bien automáticamente si tenemos un cargador que discrimina la fuente de alimentación).

3 Desde el cargador se conecta la batería o baterías de servicios desde las que se distribuye toda la instalación: luces del habitáculo, nevera, calentador eléctrico, bomba de agua, enchufes de 12v, DVD y todo lo que cada cual ponga. (por supuesto con un cuadro de control e interruptores)

Yo creo que de este modo preservamos la batería principal en parado y cuando estamos en marcha pues cargamos los dos grupos pero cada uno según sus necesidades ya que la batería principal es cargada por el alternador mientras que la secundaria es cargada por el cargador.

El problema de hacerlo así es que las baterías cargarán según la intensidad del cargador, que no será mucha. Cuando hagas recorridos largos a lo mejor si que se carga, pero si son cortos ni se enterarán. Haz la prueba de cargar la batería en casa, comprobando cuanto tarda.

El lado bueno de este sistema es que si el cargador es de los buenos, con sus cuatro o cinco fases de carga, pues para la batería será mucho mejor que cargar "a saco" del alternador.

Otra cosa es que al pasar de 12v dc a 220ac y otra vez a 12dc estamos perdiendo bastante energía. Lo mejor desde mi punto de vista sería tener dos alternadores ( en un programa de la tele de tunning cambiaban un alternador normal por otro que eran dos alternadores con una sola polea, que es lo mismo pero más fácil de cambiarlo)

vw 35lt

Nose quien dijo:....yo mi solucion la tengo clara(pero no me gusta)... y pasa por bateria motor agm identica mas isolator(diodos),pero cual?...calidad-precio?...

Mirate sobre la hoja 20, puentes de diodos y insoladores. yo tengo un insolador de 120 amp y 3 salidas, pero de otra casa.
lo malo de los diodos es que pierdes 0,7v y si tu alternador te da justito para cargar una bateria de gel pues quitale 0,7v
y entonces veras que no te carga al 100x100. con los insoladores no tienen ese pequeño problema.

http://www.enervolt.net/PDF/pdfnaval/Baterías/Baterias%20Enervolt.pdf

No recuerdo que me valio el mio, ya lo mirare (porcierto lo tengo que instalar)
Buenas noches que que yo de noche no funciono muy bien.

olofi05

Febrero 01, 2009, 03:11:46 am #41 Ultima modificación: Febrero 01, 2009, 04:06:36 am por olofi05
Jo..er..!!   .loco2 SUPERLETI..!!

PEAZO currele camperización...!!

Aúpa esos entendidos o profesionales...que nunca se sabe... seguimos el hilo... ¿Puede ser que AÚN no esté clara la mejor opción?...

Entonces, por resumir un poco..., lo suyo sería un alternador o cargador por batería instalada y un sistema para separarlas a la hora de consumir....Lánzo pregúnta... ¿y cómo respondería un regulador de carga de los empleados en sistemas solares? ... Se supone que ellos controlan la carga independiente de cada batería según necesidades y energía aportada por la placa...

Aúpa noctámbulos..!! .adios

¿Búscas un VOLKSWAGEN T3 SYNCRO?... Estás de suerte!! Vendo la Zunzuncita. Nacional del año 92:
[10900] Volkswagen TRANSPORTER SYNCRO - CAMPER Nacional año 92 - Madrid
http://www.furgovw.org/index.php?topic=276122.new#new

Desertorx

pos de eso se trata....que lo del rele,es una buena opcion...pero no la mejor...a nada que tengas la bateria motor diferente de la del camper,ya no va bien el tema....y eso tamos buscando....
Los noctambulos....yo de noche funciono mejor que de dia... .borrachos .botapeta .follando ;D

olofi05

Kieres decir que le has montao to eso a la furgo en horas vespertinas... .meparto

¿Búscas un VOLKSWAGEN T3 SYNCRO?... Estás de suerte!! Vendo la Zunzuncita. Nacional del año 92:

olofi05

Febrero 01, 2009, 04:02:30 am #44 Ultima modificación: Febrero 01, 2009, 04:04:18 am por olofi05
Cita de: lsuperleti en Febrero 01, 2009, 03:32:40 am
pos de eso se trata....que lo del rele,es una buena opcion...pero no la mejor...a nada que tengas la bateria motor diferente de la del camper,ya no va bien el tema....y eso tamos buscando....
Los noctambulos....yo de noche funciono mejor que de dia... .borrachos .botapeta .follando

Kieres decir que le has montao to eso a la frago en horas vespertinas??!.. .meparto ...Viva la noche! creo que a mí me pasa lo mismo...

EDITO: Vaya..!! siento el duplicado del chorra-mensaje éste..