Escenarios de las Guerras Mundiales. Oct-2008 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por txusmari, Diciembre 12, 2008, 15:54:52 pm

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txusmari

Bueno vamos a contar un viaje realizado entre los días 28 de Septiembre al 5 de  Octubre.El recorrido nos va  llevar a escenarios de la primera y segunda guerra mundial,tambien visitaremos 2 museos de la Técnica(Speyer y Sisheim)  ya de paso nos daremos una vuelta por Munich y su mundialmente famosa feria de la cerveza,la vuelta la haremos visitando unos pueblos de la Selva Negra y Alsacia.Esta vez como compañero de viaje viene mi amigo Iñaki que como a mí todos estos temas le interesan bastante.Así que esta vez la familia se queda en casa y podemos disfrutar más de todos estos lugares sin las consiguientes quejas y tomándonos el tiempo que haga falta,si hoy solo se come un bocadillo porque tenemos que ver este u otro sitio pues no pasa nada.
Hace unos cuantos años recogí en una página campista un relato sobre parte de los sitios que visitamos así que seguí el recorrido que marcaba y la verdad es que mereció la pena.Muchos de los comentarios que os voy a meter son copia de este relato concretamente del  Sr. José Enrique así que al cesar lo que es del cesar.
Lo primero el recorrido que fueron unos 3700Km.Cuando teniamos oportunidad de usar autopista la cogíamos,queriamos aprobechar a tope el tiempo y había muchas cosas que ver en una semana.

Nuestro primer destino fué Oradour Sur Glane el viaje fué muy tranquilo por que al ser Domingo en Francia está prohibido la circulación de camiones.Sobre Oradour Sur Glane ya se conoce la historia en este foro pero para quien no la conozca se la cuento.
Oradour era en 1944 un tranquilo pueblo situado en la Francia de Vichi, por tanto apenas habían tenido noción de estar en guerra. No había habido luchas en la zona y a los alemanes sólo se les veía de paso. El pueblo tenía cierta prosperidad gracias a un mercado semanal de ganado. Había varias cafeterías, un pequeño hotel, pastelería, ferretería, medico y dentista... En el pueblo vivían varias familias españolas exiliadas tras la guerra civil. Los varones, incorporados a grupos de trabajo, se dedicaban a la madera. Situados en este panorama llegan las noticias del desembarco aliado en Normandía. Las divisiones alemanas desperdigadas en territorio francés se movilizan, entre ellas la División SS "Das Reich" acuartelada en Limoges. La resistencia de Limoges que apenas se había hecho notar hasta entonces se moviliza iniciando acciones de sabotaje para retrasar en lo posible el traslado de tropas a Normandía. Una de estas acciones termina con varios soldados alemanes muertos. Los cuerpos son dejados a la entrada de un pueblo con inequívocas muestras de ensañamiento. Al comandante del la división sel e informa de que los resistentes capturaron a un oficial que resulta ser amigo suyo y que previsiblemente iba a ser ejecutado. El comandante decide poner freno a los posibles ataques de forma drástica, vengando las muertes alemanas con la aniquilación total de un pueblo. El destino quiso que fuese Oradour.
Los alemanes llegaron al pueblo y avisaron al alcalde para que se presentasen en la plaza del mercado todos los habitantes del pueblo con su documentación. Así lo hicieron casi todos.
Las mujeres y los niños se agruparon a un lado y los hombres adultos a otro. Estos fueron a su vez separados en pequeños grupos y llevados a distintos puntos del pueblo (graneros, cuadras, garajes...) Las mujeres y niños son encerrados en la Iglesia.
Los hombres son interrogados para saber si conocen a miembros de la resistencia sin demasiado éxito. A una señal son ametrallados y todavía moribundos rociados con gasolina y quemados.
En la iglesia se escuchan las ráfagas de ametralladora y las mujeres se agolpan en la puerta desesperadas. La puerta se abre y los alemanes meten un carro incendiado.
Dicen que los gritos de las mujeres y los niños se escuchaban en los pueblos limítrofes. Todos murieron menos una señora de casi 60 años que pudo tirarse por una ventana y que los alemanes dieron por muerta.
Perpetrado el crimen fueron casa por casa matando a algunos ancianos o impedidos que no se habían presentado. Prendieron fuego a todas las viviendas y siguieron su camino.
Más de 600 personas perdieron la vida, entre ellas 18 españoles de los cuales 9 eran niños que muerieron junto a sus madres en la iglesia.
Terminada la guerra Oradour no fue reconstruido. Sus ruinas se dejaron como testimonio de la barbarie. Hoy podemos visitarlas y darnos cuenta de la tragedia.
Entrar en la iglesia ya te pone un nudo en la garganta, pesando lo que allí ocurrió. Luego, paseando por las calles, contemplando las casas destrozadas parece que el tiempo se detuvo aquel 10 de junio de 1944. Las cocinas de carbón siguen con las cacerolas encima, las coches herrumbrosos en los garajes, las bicicletas a la puerta, las camas de forja, las herramientas, las mesas de la cafetería...
El cementerio se encuentra salpicado de decenas de lápidas con inscripciones como esta: "A nuestros sobrinos Ana y Francisco, asesinados por las ordas nazis".http://www.memoriales.net/topographie/francia/oradour.htm
Recientemente se ha construido un memorial que sirve de acceso al pueblo viejo. Al otro lado se encuentra el pueblo nuevo, donde hay una fenomenal área de pernocta con servicios higiénicos, fregaderos, evacuación de aguas para autocaravanas, etc.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=153381.0








La entrada se hace desde el memorial y cuando estuvimos nosotros lo cerraban para las 17h(creo recordar).Hay posibilidad desde el cementerio pasar al pueblo antiguo.

En esta zona encontramos este cementerio de la 2ª Guerra Mundial y lo que nos llamó la atención es que casi todos los nombres en las cruces y lápidas eran africanos.Las tumbas de los musulmanes tambien tenian su lugar en el cementerio pero estaban orientadas hacia la Meca.



Nuestro siguiente destino sería Reims donde pasariamos la noche en un area de pernocta y al día sigiente aprobechariamos para visitar la catedral que es Patrimonio de la humanidad.
Pero cual fué nuestra sorpresa que cuando llegamos al area de pernocta nos encontramos con mogollón de autocaravanas y motoristas.Por lo que se ve se estaba celebrando una competición de motos llamada Dark Dog http://www.youtube.com/watch?v=78WB08hFp5w&feature=related.
Pues nada, nos metimos como uno más aprobechamos la infraestructura y enchufamos la furgo y a cenar.Este es el sitio de pernocta.

Nos dimos una vuelta por el lugar para ver un poco el circo que tenian montado y la verdad es que había mucho ambiente.



Al día siguiente después de desayunar nos fuimos a visitar la catedral de Notre Dame que era la causa de nuestra visita a la ciudad.Esta catedral fué gravemente dañada durante la primera guerra mundial y la restauración la pagó en parte Rockefeller.Como acontecimiento histórico contaros que aquí fué coronado Carlos VII con Juana de Arco a su lado el 17 de Julio de 1429.La visita merece la pena.


txusmari

Diciembre 12, 2008, 15:55:18 pm #1 Ultima modificación: Agosto 22, 2009, 06:33:36 am por txusmari
Dejamos Reims y nos dirigimos hacia Verdún contaros que La Batalla de Verdún fue la más larga de la Primera Guerra Mundial, y la segunda más sangrienta tras la Batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue de un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos.La batalla comenzó con un ataque de artilleria de dos millones de disparos en 10 horas.Una batalla que duró 300 días en la que tomaron parte cientos de miles de hombres rodeados de humedad,frio,miseria y enfermedades,refugiados en embarradas trincheras y agujeros en un paisaje de crateres.La batalla se puede decir que terminó en tablas.
El pueblo ha sido totalmente reconstruido pero aún guarda los restos de su "citadelle souterraine" que albergaba al grueso del ejército francés al modo de las posteriores fortificaciones de la línea Magintot. Durante la guerra, la ciudadela sirvió como un centro logístico.Esta se puede visitar en un trenecito que te va explicando como se vivia en la ciudadela.La visita se puede hacer en Español.
Esta es la entrada a la "citadelle souterraine".
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Dentro podemos ver distintas escenas de la vida en la ciudadela.
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Como curiosidad en la narración se cuenta que fué aquí donde se eligió el soldado que debía ser enterrado en París debajo del Arco del triunfo.Un soldado tuvo que elegir depositando un ramo de flores en uno de los 8 ataudes que había en una sala,el elegido será el soldado desconocido que el pueblo de Francia recordará todos los 14 de Julio.
Dejamos Verdún y nos dirigimos hacia los campos de batalla.La zona está llena de cementerios, este concretamente es Alemán y como veis en la foto y una de las tumbas es judia,20 años después esto seria impensable en la Alemania Nazi.
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Durante la batalla se construian tuneles hasta las posiciones enemigas.Cuando estaban justo debajo llenaban el tunel de explosivo,concretamente en este pusieron 52 Toneladas(52000Kg) y lo siguiente que pasaba ya os podeis hacer una idea.En algún reportaje los propios soldados que estaban en las trincheras decian que oian como los zapadores escavaban el tunel.Pero cuando se empezaban a preocupar era al dejar de oir el ruido,con lo que se imaginaban que el trabajo había acabado.Para que os hagais una idea de la profundidad del crater,bajé hasta el fondo para hacer la foto.¿Me veis?.Este lugar está en  La Haute Chavauchée Esta antigua vía Romanaha seguido la línea de las cordillera codiciado por los alemanes El osario construido en 192 fue inaugurado por el Presidente Poincaré.Los restos de las minas de guerra siguen siendo visibles desde ambos lados de. la pista . Para ver: El osario,. trincheras, embudos, el Kaiser túnel ..   Es una zona que está antes e llegar a Verennes-en -Argonne..En la zona hay un Kaiser tunel que se puede visitar y algunas trincheras bastante deterioradas.http://www.francerama.com/escapades/kaiser_tunnel/fr/index.htm
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¿Me veis?
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Otro lugar que se puede visitar en la zona es el llamado Tranchée des Baionnettes la historia es la siguiente.
Dos regimientos de la Vendée región (93o. y 137 de Inf.)de donde surgen que tradicionalmente los mejores soldados franceses, protegía la Ravine de la Dame (Barranca de la Dama) al Norte de Doaumont, la a 3a. compañia del Reg. no 137 Dicha compañia estaba desplegada en trincheras situadas a lo largo de las pendientes. La posición fue mal escogida, y fue pronto descubierta por los alemanes. Los obuses de 210 mm bombardearon esas posiciones durante toda la noche del 10 de Junio. Al tomar lista al dia siguiente, solo quedaban 70 de los 164 hombres de la 3a. compañia,. EL bombardeo continuó aun con mas ferocidad en la noche del 11-a lo que debemos sumar granadas de 155 mm francesas que caian cortas sobre sus propias trincheras. Al dia siguiente el Reg. No.137 de Inf. ya no existía. Para cubrir la brencha en el sector, el GQG envió al Reg, No.93 de Inf, entre cuyos oficiales se hallaba el capitan .Jean de Lattre de Tassigny, pundonoroso soldado y futuro mariscal de Francia. Al Llegar a la Ravine de la Dame,las tropas descubrieron una sección de las trincheras completamente cubierta por la tierra desplazada por el bombardéo, y que, a intervalos regulares sobresalían caños de fusiles con bayonetas caladas, aparentemente los integrantes de la 3a. compañía apoyado los fusiles contra la pared de la trinchera, listos para repulsar un ataque de infantería, cuando fueron sepultados vivos por el bombardeo.Los encontraron 3 años más tarde cuando alguien vió varios centenares de bayonetas que sobresalían del suelo.
Lo que hoy se puede ver en el lugar es el monumento y las cruces en el lugar que ocupaban los soldados.Las bayonetas han desaparecido y si nos fijamos bien se puede ver el cañon de algún fusil.El lugar está siempre abierto.
Hay otra versión.Que quiza tenga su sentido y es la siguiente.
Es imposible que la tierra planteadas por la caída de los depósitos irregular,sea capaz de llenar una trinchera. Además, ningún excombatiente contó este tipo de historias . En la práctica que se ha desarrollado durante la guerra después de una ofensiva, es necesario enterrar rápidamente los cuerpos, incluidos los enemigos. La solución más práctica para ellos fue para llenar una manguera con los cuerpos . Las tumbas fueron marcados con los fusiles y las bayoneta en el aire.
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Cerca podemos visitar el Ossuaire de Douamont es uno de los monumentos conmemorativos de la primera guerra mundial más importantes de Francia.Reune los restos sin identificar de 130000 soldados franceses y Alemanas caidos en el campo de batalla.Los huesos están en la parte de abajo del monumento se pueden ver a traves de unas pequeñas ventanas.Hay una excelente presentación audiovisual de 20 minutos sobre la batalla y tambien se puede visitar un pequeño museo que hay en el alto del campanario de 46 metros de altura.
http://www.verdun-douaumont.com/en/intro.html
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Tambien nos acercamos al Fort de Douaumont.
Cuando los alemanes tomaron el fuerte , apenas a doscientos metros del osario, lo convirtieron en su puesto de mando avanzado. Pero con el pasar de los meses sus galerías se reconvirtieron en hospital de campaña. Los enfermos se apilaban por todos lados sin que los médicos y enfermeros pudiesen dar abasto, aquello era un infierno en el infierno, lo ensordecedoras bombardeos no cesaban ni de día ni de noche. Este fuerte tiene su particular "leyenda negra": Los alemanes supieron que se avecinaba un fuerte contraataque francés con la participación de la temida legión extranjera francesa, que tenía la merecida fama de no hacer prisioneros. Parece ser que cuando el ataque francés parecía inminente se produjo una gran explosión fortuita que terminó con la vida de 700 hombres, entre enfermos y personal sanitario, siendo muy pocos los supervivientes. Ante la magnitud de la catástrofe resultó imposible sepultar todos los cuerpos y por ello depositados en uno de los almacenes de munición sellando su acceso.Cuando llegamos al fuerte estaba cerrado así que solo lo vimos por fuera.En este lugar es donde los Alemanes estuvieron más cerca de Verdún.
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También visitamos Memorial de Verdún que está en el pueblo de Fleury.Este pueblo fué borrado del mapa a causa de la batalla,fué tomado y liberado 16 veces.Hoy solo quedan los crateres de las bombas junto a los carteles que indican donde estaba la casa de tal o cual.Las señales entre las ruinas marcan el trazado original del pueblo.
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El Memorial deVerdún Te explica a traves de fotos, documentos,armas y otros objetos.Lo que realmente se vivió en ese lugar.En la planta de abajo se recrea el campo de batalla tal como quedó después de la batalla.
http://www.memorial-de-verdun.fr/
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El la zona tambien está el pueblo de Vauquois. La colina es un excelente punto de observación para la carretera y el tráfico ferroviario  desde y hacia Verdun.Es un testimonio de la magnitud y ferocidad de una lucha subterránea de la guerra. Escavaban galerias que hoy en día se pueden visitar para colocar gran cantidad de explosivo y volar las posiciones enemigas.El pueblo estaba en el alto de una colina,y digo estaba porque como muchos pueblos de la zona quedaron arrasados durante la contienda.Cuando llegamos a la zona un grupo de estudiante iban a realizar una visita se les  puede ver en la foto con los cascos puestos. Los alemanes explotaron la mayor de todas las minas en Vauquois, 60000 kg, el 14 de mayo de 1916.En la foto no se aprecia bien pero os puedo asegurar que el crater es considerable,tiene 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.
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Bueno con esta visita damos por concluida nuestra visita a la zona de la batalla de Verdún.En Canal Historia de TV salió un reportaje muy interesante sobre la batalla de Verdún,seguro que todavia se puede visionar con algún programa P2P.La excelente película "Senderos de Gloria" nos puede ayudar hacernos una idea de como se vivió la batalla y la vida en las trincheras.
Esa noche la pasamos en un parquing de un pueblo cercano sin ningún tipo de problema.la zona es muy tranquila y mas en estas fechas.
Las extraordinarias fortificaciones de la línea Maginot y su visita serán protagonistas de las próximas líneas. Finalizada la I guerra Mundial, el ministro de la Guerra francés promovió la construcción de una línea de fortificaciones que se debía extender por toda la frontera franco-alemana hasta Suiza, lo que supuso un total de 400 kilómetros fortificados con más de dos mil búnkeres y casamatas, unidos entre sí por galerías subterráneas.
Los generales franceses estaban convencidos que la paz llegada con la rendición de Alemania estaba "cogida con pinzas" y que en cualquier momento podría desencadenarse un nuevo conflicto. Con la construcción de la formidable línea defensiva estaban seguros de poder repeler cualquier ataque sorpresa en el futuro.
Aunque ahora nos parece de cierta lógica, en su momento al Alto mando francés no le pasó por la cabeza que los alemanes dieran un rodeo y en lugar de atacar de frente lo hicieran desde el Norte atravesando las frontera franco-belga y atravesando las Ardenas.
Los franceses presumían de su línea inexpugnable editando documentales y diversa propaganda gráfica expresamente dirigidos a "acojonar" a los alemanes.
Cuando Hitler llegó al poder inició el rearme en secreto del ejército alemán. Al estallar la guerra con la invasión de Polonia los aliados se sorprendieron del poderío militar alemán.
Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania cuando Hitler invadió los territorios germánicos que tras la I Guerra Mundial le habían sido entregados a Polonia. Ante la negativa de Polonia a ceder esos territorios nuevamente al Reich, Hitler no sólo se quedó con ellos sino que en una guerra relámpago nunca vista hasta entonces, ocupó toda Polonia.
Los franceses seguían creyendo en la guerra defensiva y centraron todos sus esfuerzos en reforzar la línea Maginot. Hitler sin embargo, asesorado por sus generales llevó a cabo un ingenioso plan. Ordenó al grueso de sus fuerzas que cruzaran la frontera de Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
En apenas 10 días lograron los alemanes sus objetivos abriendo una inesperada brecha en el norte de Francia, insuficientemente defendida ya que el grueso de ejército francés estaba apostado en la línea Maginot.
El conjunto de fortalezas defensivas más formidable jamás construido en Europa no había servido para su propósito principal, aunque no se libraría de los feroces combates.
En la línea Maginot había destacadas nada menos que 42 divisiones de infantería, tres de ellas mecanizadas con decenas de blindados y tanques y otras 17 divisiones de infantería que guardaban los fuertes. A estas fuerzas se unieron además los restos del ejército belga que trataba de reagruparse en retaguardia. También había españoles exiliados incorporados a batallones de trabajo que se dedicaron a construir zanjas entre las casamatas a modo de trincheras.
Los ataques fueron feroces y los resultados desiguales. En algunas fortificaciones murieron todos los soldados allí destacados, asfixiados con gases venenosos, en otras aguantaron la posición incluso hasta el mismo día en que en París se firmó la rendición.
Aquellas fortificaciones cayeron durante décadas en el olvido, hasta que diversas asociaciones dirigieron sus esfuerzos a la recuperación. Atendiendo al auge del "turismo militar" en estos últimos años las autoridades públicas están desarrollando numerosas iniciativas para la puesta el valor de los vestigios de la línea
  La línea Maginot debe su nombre al ministro André Maginot que fue su promotor. Los generales veteranos de la I guerra mundial estaban convencidos que la línea pararía cualquier invasión alemana, dando tiempo a movilizar las fuerzas necesarias tras ella. Aquellos viejos generales, entre ellos el héroe de la "gran Guerra", el General Petain, seguían creyendo que las guerras del futuro seguirán protagonizadas por la infantería, las trincheras y las luchas cuerpo a cuerpo. Sin embargo un coronel se atrevió en 1934 a poner en duda las teorías de sus superiores, aquel coronel era Charles De Gaulle y en un libro publicado ese año auguró que las guerras del futuro sería una guerra mecanizada. Quiso el destino que pocos años después sus augurios se hicieran realidad. La Línea Maginot poco pudo defender a Francia de los Panzer alemanes que habían entrado por el norte y de las bombas que dejaban caer los stukas.
Nos levantamos temprano para visitar la fortalezas de Simserhof, una espectacular jornada nos espera.http://www.simserhof.fr/
Si nos situamos en un mapa en la ciudad de Bitche (la cual hemos de visitar igualmente - especialmente su fortín del siglo XVII-) Tenemos que dirigirnos a la carretera D35 en dirección Rohrbach les Bitche / Metz, en la misma carretera veneremos en seguida los indicativos.
Un gran cartel nos indica el desvío. Enseguida veremos un aparcamiento recién construido donde debemos dejar el vehículo.Hay una carretera que baja hasta el fuerte y como en las fechas que estábamos no habáia muchas visitas bajamos hasta la puerta.Si la barrera está bajada hay que dejar el vehículo en el parquing y bajar por el bosque hasta el fuerte.
Aquí se nota que los alsacianos y los loreneses se están percatando del interés que suscita el turismo militar en los últimos años. Junto a la casamata principal han construido un edificio o de servicios.
A sabiendas de que la visita a la fortaleza nos llevará prácticamente toda la jornada (sí, sí, toda la jornada, habéis leído bien) en este edificio de estilo moderno han dispuesto una cafetería donde además sirven pizza, crepes y platos combinados. Otro espacio está reservado a la venta de souvenir sobre la Línea, algo que vemos por primera vez. Muchos libros, vídeos, pins, postales, etc. (similar a las tiendas de los museos de Normandía). En el edificio está también la taquilla, donde ya no nos atiende un abuelete con pantalones de tergal como en otras visitas, sino unas azafatas elegantemente uniformadas.
Todo esto hay que pagarlo, claro y los precios ya no son de 4 o 5 euros por cabeza. Las posibilidades de visita son dos. Y ojo a esto los que no se arreglen con los idiomas porque las azafatas no hablan español y la cosa es un poco liante. Ahí va:

Tenemos dos opciones de visita:

Visita a)

la visita A (la nomenclatura es mía) comprende la visualización de un documental sobre la línea en una gran sala de proyección. El documental se muestra en 3 pantallas con un sistema muy chulo. Después de la proyección se accede a unos vagones eléctricos y subidos a ellos, así como si fuese el "tren de la bruja" nos adentramos en las galerías que han sido convertidas en un espectáculo de luz, imágenes y sonidos. Así comenzamos a escuchar los bombardeos, las voces de los oficiales movilizando al destacamento, los vagones transportando municiones... Las explosiones se acompañan de efectos luminosos mientras el conductor comienza su explicación (en inglés, francés o alemán) Avanzamos y nos detenemos frente a la sala de generadores eléctricos, similares a los que ya vimos en las otras visitas, pero, de repende, resulta que delante de nosotros había una pantalla traslucida que comienza una proyección de tal modo que vemos a unos actores, vestidos como soldados de la época, caminando por aquellas instalaciones. Una voz en off, nos describe la vida en el bunker. El vagón inicia nuevamente su marcha, pasamos por el almacén de municiones mientras los sonidos de los combates se escuchan a nuestro alrededor. Tal mente parece que en cualquier momento aquello fuese a derrumbarse.
El vagón avanza y tras un momento de total oscuridad se abre ante nuestros ojos una exposición de armamento pesado, que le guía describe con precisión.
Seguimos camino, nuevamente oscuridad total, suenan las bobas, luces lejanas simular las explosiones y nuevamente nos vemos deslumbrados con imágenes de la época, acertadamente conjuntadas con dioramas que muestran un conglomerado de destrucción. Cuerpos tendidos de soldados (por supuesto maniquíes) junto a hierros retorcidos, tros de artefactos, árboles caídos, motos abandonadas en el camino...
El espectáculo toca a su fin cuando vamos llegando a la puerta de salida.
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txusmari

Diciembre 12, 2008, 15:55:42 pm #2 Ultima modificación: Enero 13, 2009, 11:59:03 am por txusmari
 Pero nuestra visita no acaba ahí, porque si nos hemos decantado por la opción B aún nos queda mucho por ver.Os recuerdo que si quereis ver las dos partes se lo teneis que indicar a la chica de la recepción.

Visita B)

La opción A comprende la visualización de la película y el espectáculo que os he intentado describir, no si cierta dificultad. La opción B comprende además la visita, ya a pie, de otras galerías de la fortaleza que se han reconstruido tal cual estaban en la época. Sin duda esta es la mejor reconstrucción de todas las que vamos a visitar.
Debemos caminar un poco hacia otra casamata.Se sube por el camino que discurre a la derecha de la entrada del fuerte. Por el camino diversos paneles nos ayudan a entender la arquitectura de estas fortificaciones. En esta casamata esperamos la llegada del guía viendo tranquilamente las fotos expuestas donde vemos distintos momentos de la historia de la casamata, allí están los soldados franceses, los alemanes tras la invasión y luego los americanos cuando llegaron allí.
Esta vez la visita guiada nos toca en inglés y podemos enterarnos de alguna cosa más.De todas formas si no sabeis Ingles os pueden proporcionar unos papeles en Español para que os hagais una idea de lo que vais viendo.En una foto los llevo en la mano.
El guía nos cuenta que en el momento de la construcción la alimentación eléctrica llegaba por una línea subterránea a unos transformadores situados en el interior de bunker y que en caso de fallo se ponían en funcionamiento 4 grupos electrógenos para generar energía autónoma. Los depósitos de gasoil de este bunker permitían la utilización continua de los generadores durante 4 meses.
A la entrada de la galería nos muestra los conductos de aspiración que permitían succionar gases tóxicos que eventualmente pudieran introducir los enemigos. Estos sistemas también se usaban periódicamente para "limpiar" el ambiente. Visitamos un depósito de munición donde el guía nos explica que en la fortaleza hay 3 depósitos, el que vimos en la visita del vagón, este y otro en la galería opuesta, de este modo se evitaba que, en caso de ser alcanzado, saltase todo por los aires y quedasen las defensas inutilizadas.
El guía enfatiza en el sistema de avistamiento y comunicación, columna vertebral de la fortificación, que permitía responder con el fuego de cañones en un par de minutos tras recibir el aviso de avistamiento.
La comunicación con el exterior se realizaba a través de radio estaciones. En la entrada unos grandes tubos de cobre colocados a todo lo ancho de la casamata eran las antenas.
Las salas de personal están increíblemente restauradas. En las paredes de la sala de descanso vemos los dibujos originales que un soldado francés realizó en su día para alegran un poco la monótona vida en el interior. Son dibujos a color con escenas de películas de Walt Disney. Las cocinas muestra el pan en el horno, los paños sobados por el cocinero, las despensas repletas de viandas y toneles... Los dormitorios, impresionantes: fotos al lado de la cama, la maleta debajo, el libro en la mesita, los macutos, unas gafas en la mesa... increíble. Visitamos las instalaciones médicas, la sala del mecánico, las piezas de artillería... al final el guían os pasa aun pequeño cuarto donde vemos una de las ametralladoras de gran calibre que custodian la entrada.
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Aquí unos compañeros de visita atienden las explicaciones del guia.
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Después de salir del fuerte nos dirigimos hacia Estrasburgo es la capital de Alsacia y actualmente sede del parlamento Europeo y el tribunal de los derechos humanos.Llegamos a la ciudad añocheciendo y como no había mucho tráfico nos dirigimos hacia el "Centrun".Aparcamos y nos dimos una paseo y la verdad es que de noche la ciudad tiene su encanto.
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Después del paseo nos fuimos hacia el area de pernocta que está junto al camping http://www.furgovw.org/index.php?topic=148261.0 cenamos y ha descansar tranquilamente que mañana lo dedicaremos a conocer Estrasburgo.
Si podeis no dejeis de visitar esta zona en navidad yo tuve la oportunidad de visitarla en Diciembre del 2007 y merece mucho la pena.Para ver la ciudad no es aconsejable ir al centro con el coche,hay varias posibilidades podeis coger un parquing P+R (parquing más transporte) o lo que hicimos nosotros.Ya lo había hecho el año pasado y como me salió bién pues este año repetí.Aparcamos en la zona del Parlamento Europeo que es una de las visitas recomendables y de ahí cogimos el tranvia y en 10 minutos estabamos en el centro.Os pongo la calle (Rue du Levant)es tranquila y tiene casas bajas no hay ningún problema en dejar la furgo y coger el tranvía y dirgirnos hacia el centro.
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En el centro de la ciudad es imprescindible una visita a su catedral gótica. Si la visita coincide con el medio día podemos observar en pleno funcionamiento el viejo reloj astronómico renacentista que a las 12.30 muestra todo un "baile" de autómatas,a mí sinceramente no me gustó.
También es agradecido el paseo por las recoletas calles del casco histórico,Petite France-Grande Ile-Barrage Vauban.
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Aquí los dos viajeros en la plaza de la catedral.
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Ha 50 kilómetros de Estrasburgo  podeis encontrar Natzweiler-Struthof: El Centro Europeo del Resistente Deportado (en fr. Centre européen du résistant déporté) se encuentra en la comuna de Natzwiller, tiene por misión la conservación y divulgación de la memoria histórica relacionada en general con los campos de concentración nazis de la segunda guerra mundial, y en particular con el de Struthof-Natzwiller, el único que se encontraba en el territorio anexionado de Francia, entre 1940 y 1944.En esta ocasión no visitamos este campo por falta de tiempo,yo lo visité en diciembre del 2007 y merece la pena.Aquí os dejo unos enlaces http://www.struthof.fr/
http://www.memoriales.net/topographie/francia/struthof.htm
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Nuestro sigiente destino será Lembach concretamente Four à Chaux.http://www.lignemaginot.fr/
Nuestro interés es visitar otra de esas grandes fortificaciones con largas galerías subterráneas.
A la entrada del pueblo una señal nos indica el debió que debemos tomar para llegar al fuerte. Volvemos a meternos por bosques de frondosos abetos hasta que a nuestra vista aparece un tanque americano y un acceso de tierra, el cual tomamos. La casamata principal está a pocos metros. Es un buen lugar para tomarse un descanso pues bajo los árboles han colocado varias mesas y bancos de madera.
En la taquilla un simpático abuelete que parece llevar allí toda su vida se esmera en buscar una fotocopia en español traducción del folleto original en inglés, francés y alemán, al fin la encuentra y le expresamos nuestro agradecimiento.
Mientras esperamos la llegada de los guías que nos acompañarán al interior echamos un vistazo al entorno. Varias placas recuerdan la presencia de tropas francesas, alemanas y americanas en el bunker. Cuenta el folleto que la obra tardó 5 años en construirse (1930-1935) trabajando día y noche. Un trabajo muy laborioso pues las galerías se excavaron a una profundidad de 25 metros -y con los medios de la época- Pensando en los soldados que debían permanecer en su interior se reforzaron las paredes con planchas metálicas para evitar los derrumbes en caso de ataque.
Durante los años anteriores a la guerra la vida era bastante tranquila en estas fortificaciones. Los soldados estaban simplemente "acuartelados" en ellas y las labores se reducían a adiestramiento, mantenimiento y observación de la frontera. Sin embargo poco vieron en mayo de 1940 porque los alemanes, como ya contamos, llegaron por detrás. Los franceses resistieron en el interior incluso tras el feroz bombardeo aéreo que sufrieron a mediados de junio. Al firmar Francia el armisticio, al igual que en otras fortificaciones de la línea, en ésta los soldados franceses tuvieron que entregarla a los alemanes que hicieron uso de ella durante los siguientes años de la guerra.
Los guías aparecen,  hay guía en ingles y Aleman.
El acceso a la fortificación se hace por otra casamata situada unos 200 metros más allá. El guía nos comenta que entraremos por una y saldremos por la otra.
La temperatura interior es de 13º tanto en invierno como en verano así que acordaros de llevar una prenda porque se nota el fresquito.
El guía nos cuenta que el modelo de funcionamiento de este tipo de construcciones era similar al de un submarino, de hecho la tropa del interior se llamaba "tripulacion". El alma mater del fuerte era el sistema de comunicación que permitía el procesamiento de los datos, la comunicación de cualquier avistamiento, la toma de decisiones y las correspondientes órdenes a los distintos puestos de combate.
La única comunicación con el exterior era la radiofónica. El en interior de la fortaleza se vivía de forma autónoma. En tiempo de guerra existía alimentación eléctrica exterior, pero si esta quedaba suspendida, el depósito de gasoil permitía alimentar los generadores eléctricos de forma continuada durante 3 meses. De ellos dependía la iluminación, la calefacción y las cocinas entre otras cosas.
Las despensas también estaban repletas y permitían la manutención de toda la "tripulación" durante el mismo periodo.
Recorridos unos pocos metros en el interior, el guía nos muestra un habitáculo y nos comenta que se trata de una morgue para dejar los cadáveres en caso de fallecimiento, aunque advierte que nunca fue utilizada.
Las cónicas son muy similares a las que ya hemos visto en el otro bunker. El guía nos muestra otra sala que servía de lugar de reunión, donde leer la correspondencia, jugar a las cartas, ver una película de cine o realizar la misma dominical. La comida se dispensaba y se comía en el pasillo, sentados en bancos.
Visitamos también las dependencias médicas, con todos sus aparatos y utensilios y las habitaciones donde se apilaban frías y tristes literas. La vida en aquellas condiciones debía ser bastante monótona.
Seguimos caminando por las galerías hasta el depósito de municiones. El guía nos hace una demostración del sistema de almacenamiento y distribución a través de enormes poleas y cadenas. Los raíles en el suelo permitían transportar la munición a su destino mediante vagonetas.
Por último subimos unas escaleras de caracol que nos llevan a uno de los cañones. Asombrosamente el sistema funciona a la perfección. El guía le dá a una enorme manivela para que salga el gigantesco cañón. Mientras gira aquello el guía nos invita a mirar una pantalla de televisión en la que vemos el bosque, pero para nuestra sorpresa al ritmo que gira la palanca va emergiendo del suelo un cañón hasta ese momento camuflado en el terreno.
Después de la "experiencia" volvemos a bajar las escaleras y recorremos nuevamente metros y metros de galerías para llegar al final del recorrido atravesando una pequeña sala donde se expone munición de diversos calibres, algunas armas y objetos de los soldados franceses y alemanes que vivieron en la fortaleza.
Antes de visitar la fortaleza informaros de los horarios de la visita cuando fuimos nosotros solo había dos visitas a las 14h y a las 15h.La visita dura de 1h 30m a 2h (si tiene que explicar las cosas en 2 idiomas como fué en nuestro caso se puede alargar bastante la visita)
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Salida de Emergencia.
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Los proyectiles para los cañones se subian en estas jaulas que iban sujetas en unos railes en el techo.Los casquillos se recogian por los toboganes que veis en la foto.
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Museo de la Fortaleza.
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Continuará...


txusmari

Diciembre 12, 2008, 15:56:07 pm #3 Ultima modificación: Enero 30, 2009, 11:58:01 am por txusmari
Después de salir del fuerte nos disponemos a cruzar la frontera Alemana,pero lo que pasa en esta región es que no sabes donde termina Francia y comienza alemania.Si me permitis os cuento un poco de historia sobre la región.Hay un museo muy interesante que está a 53 Km al sudoeste de Estrasburgo,en Schirmeck solo a unos kilómetros del campo de concentración que ya citábamos anteriormente en el relato. http://www.memorial-alsace-moselle.com/f/index2.html .Ojito con la cuesta.
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Contaros que Alsacia desde la antigüedad ha sido disputado entre galos y germanos. En la edad media las disputas no cesaron, lo mismo ocurrió en la edad Moderna, pasando de unas manos a otras periódicamente. Fue parte del Santo Imperio Romano Germánico, luego las guerras religiosas que asolaron la región a finales del siglo XVI dejaron el territorio en manos de la monarquía francesa. En la guerra fran prusiana de 1870 Francia perdió el territorio que no volvió a recuperar hasta el final de la I guerra Mundial, cuando Alemania resultó derrotada. Hitler puso sus ojos en la región nada más declare Francia la guerra y el territorio volvió a manos alemanas hasta que terminó la guerra y pasó nuevamente a Francia.Alsacia ha cambiado diecisiete veces de manos a lo largo de su Historia.
Aunque en la actualidad los alsacianos se sienten totalmente franceses no siempre ha sudo así. Sin ir más lejos la entrada de las tropas nazis fue aclamada por muchos, algunos incluso se alistaron en el ejército alemán.De hecho 140000 habitantes de la Alsacia adscrita al Tercer Reich se viero obligados a incorporarse al ejercito de Hitler.
De hecho, la compañía alemana que masacró el pueblo de Oradour, estaba formadas en gran parte por voluntarios alsacianos, una herida que, aún hoy en día sigue sangrando en la memoria de los franceses. (Como dice el escudo de la "ciudad mártir" Oradour perdona per. jamás olvida").
La herencia germánica no solo está presente en el idioma, también en la arquitectura, muy diferente a la del resto del país.
Antes de abandonar la región contaros que hay otros fuertes y museos relacinados con la segunda guerra mundial que se pueden visitar pero nosotros por falta de tiempo no los vimos.
Nuestro siguiente destino sería Speyer (Alemania) concretamente su museo de la Tecnika y como además tiene un Area de autocaravanas nos venia muy bién para pasar la noche y al día siguiente visitar el museo a primera hora.Comentaros quel Area la lleva el  hotel del Museo,el precio son 20 euros por vehículo,no cobran por personas y el area tiene electricidad, duchas y baños.No olvidaros de pedir el vale de descuento para la entrada del museo.http://www.technik-museum.de/museum_speyer_deutsch.html
El museo tiene un gran pabellón donde tienen expuesta gran cantidad de vehículos a motor.Podemos encontrar máquinas de trenes-aviones-coches y una gran colección de camiones de bomberos.En la calle veremos aviones como un Boeing 747 que podemos visitar y gran cantidad de vehículos incluido un submarino que también visitaremos.En otro pabellón había una exposición sobre el espacio pero empezaba al día siguiente de nuestra visita.Entramos haciéndonos los "guiris" perdidos y podimos ver un transbordador Ruso y una réplica de una estación espacial.Contaros que hay muchas máquinas que funcionan metiendo monedas,por ejemplo las ruedas de la máquina de tren o unos carrilones de música impresionantes.Pero lo malo de entrar a primera hora es que si quieres ver en funcionamientos todo esto te puedes dejar una pasta, porque al estar solo nadie echa por tí las monedas.Bueno unas foticos:
Esta foto está sacada desde el parquing juntoal Hotel y la estación de Autos.Como veis el sitio está muy bien señalizado,no todos los día se ve un Boeing 747 volando tan bajo.http://es.youtube.com/watch?v=LlYB9Z9NUkE
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Aquí haciendome el "guiri"para ver la exposicion que abrian el día siguiente de nuestra visita.Hasta que nos descubrieron y nos invitaron a marcharnos,pero sacamos unas foticos.El transbordador Ruso lo trajeron desde el Golfo de Bahrain.http://en.wikipedia.org/wiki/Shuttle_Buran
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Lo bonito de este tipo de Museos es que te puedes meter dentro de los aviones o submarino y verlos por dentro.
Submarino U-9




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Mi-24P
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McDonnell Douglas F-4 Phantom
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Messerschmitt Bf-109 http://www.curbzone.com/aviation/16397-messerschmitt-bf-109-g4-pics-only-one-world-ww2-stuff.html
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El coche del presidente dentro del avión.
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Como veis se puede pasar un buen rato,contaros que el museo también tiene cine Imax.Todavia quedaba el otro museo,el de Sisheim que para mi parecer es todavia mejor que este.De camino a Sisheim nos encontraríamos con la bonita ciudad de Heidelberg y que menos que hacer una pequeña visita a esta bonita ciudad.http://www.heidelberg-marketing.de/content/e1893/HD-Guide_auen_span_04_RZ_esp.pdf.
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Después del paseo por la ciudad emprendimos el camino en dirección del Museo de la tecnika de Sisheim http://www.technik-museum.de/museum_sinsheim_deutsch.html.
Como comentaba anteriormente este Museo nos gustó más que el de Speyer,así que si no podeis visitar los dos yo os recomiendo el de Sisheim.Dentro del Museo os encontrareis una gran cantidad de colecciones de coches deportivos (Ferraris-Mercedes-Bugatti).Coches Americanos,coches de Fórmula 1,también encontraremos coches de época(Maybach-Mercedes-Bugati.etc.)una colección de motos que seria el sueño de cualquier coleccionista.Ademas de gran cantidad de material de la Segunda guerra mundial.En el exterior podemos ver aviones y carros de combate de todas las épocas.Los aviones se pueden visitar por dentro.Quién me iba decir a mí que algún día podia montarme en un concorde o en un Tupolev http://es.wikipedia.org/wiki/Tupolev_Tu-144 .Contaros de que es el tercer Museo más visitado de Alemania.

Cabina del Concorde.
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Hay una gran exposición de material de la Segunda Guerra Mundial http://www.youtube.com/watch?v=vOkRQ7rA4Jk&feature=channel incluido un Stuka.También podreis poner un Panther en movimiento.http://www.youtube.com/watch?v=QQEdei945Yg





El coche que usaba Hitler para sus desplazamientos es un Mercedes G4.Contaros que el patrimonio Español tiene uno como este,regalo de Hitler a Franco.http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=3715

A mí me gusta este Bugatti Typ 41 "Royale".Es el coche más caro de la Historia.De este modelo solo se vendieron 6 coches. http://en.wikipedia.org/wiki/Bugatti_Royale

Está lleno de autenticas joyas de la automoción.

¿Os acordabais que este corrió en Fórmula 1?.Es un Tyrell  P34 http://es.wikipedia.org/wiki/Tyrrell_P34

Esta es la sección de coches Americanos.

Ya no pongo más fotos del museo porque si no esto se alarga mucho pero os dejo este enlace para los que quieran ver más coches.http://www.youtube.com/watch?v=GjFuIOIaveI&feature=related
Terminamos la visita al museo a última hora de la tarde y nos pusimos de camino hacia Munich y visitar su mundialmente famosa feria de la cerveza que estaba finalizando,nosotros llegamos el último fin de semana de la feria,también aprobecharemos para visitar el campo de concentración de Dachau.
LLegamos a Municha última hora de la noche,cuando entramos en la ciudad vimos el campo de futbol Alliaz Arena y aprobechamos para hacer unas fotos.


La noche la pasamos en el parquing de una Cerveceria en la que trabajaba un amigo.Normalmente la gente pasa las noches en la zona Olímpica pero  nosotros no tuvimos ningún problema de quedarnos la noche en el parquing de la cervecería.
Después de una buena cena y mejor tertulia nos metimos a dormir hasta el día siguiente que teníamos que visitar por la mañana el campo de Concentración de Dachau.Para trasladarse hasta el campo usamos el transporte público que creo que es la forma más cómoda y fácil. Cuando llegas a la estación de tren de Dachau tienes autobús que te traslada hasta el campo y al revés.Así que dejamos la furgo en el parquing de la cervecería y con el metro y Tren de cercanías llegamos hasta Dachau.
Caminamos unos metros y llegamos a la recepción. La entrada al campo es gratuita pero en la recepción podemos pedir unas audio guías que no recuerdo cuanto cuestan, pero poco y un pequeño folleto editado en varios idiomas, entre ellos español.
Por fin nos encontramos frente a la puerta del campo, una puerta de hierro que lleva escrito en alemán "el trabajo os hará libres".
Estamos en el edificio que da acceso al campo, simplemente asomando la cabeza por las rejas de la puerta y ya parece que no tragamos saliva.
Abrimos la puerta que casi siempre está cerrada porque a todo el mundo le gusta hacerse la foto junto a la tristemente célebre frase.
Dachau fue el primer campo de concentración construido por los nazis. Los primeros internos fueron enemigos políticos del régimen encarcelados por centenares en 1933. Ellos fueron los que plantaron los álamos del la calle central que aún hoy siguen dando sombra a la misma. Luego de los presos políticos le vino el turno a los homosexuales y luego judíos, católicos contrarios al nazismo, etc.
Desde 1933 a 1945 perdieron la vida en este campo cerca de 35.000 personas.
Nosotros entramos por la misma puerta que lo hacían los prisioneros, que llegaban al campo por ferrocarril (cuyos restos aún pueden verse junto a un pequeño montículo arbolado que en su día fue una montaña de escombros dejada por las escavadoras americanas.
Ante nosotros se abre una plaza. A la derecha, el edificio central del antiguo campo de concentración, con los comedores, las cocinas, la enfermería etc. Estos edificios albergan distintas exposiciones que luego comentaremos. A nuestra izquierda están los barracones, de los que sólo se mantiene en pie la primera hilera al final de los barracones está los hornos crematorios.
Giramos a nuestra derecha y nos acercamos a un edificio conocido como "el bunker". Se trata de los calabozos, donde se introducía a muchos prisioneros recién llegados para interrogarles a base de torturas extremas. En un pequeño patio un muro era el lugar habitual de las ejecuciones. En una esquina del edificio sobresalen unos pequeños hierros, como si fuesen los agarres de un gran canalón. No se la utilidad original de estos hierros pero, según la audiguía, los alemanes los utilizaban para dejar colgados por su muñecas a los reclusos durante horas como casito por, por ejemplo, haber fumado un cigarrillo o no saludar correctamente al paso de un SS. Allí colgados les hacían cantar canciones patrióticas alemanas dándoles latigazos en caso de no escucharlos.
Entramos al edificio y una rara sensación nos embarga. Un ambiente lúgubre nos rodea. La primera sala, utilizada por los alemanes para sus interrogatorios muestra hoy fotografías de personalidades importantes que terminaron su vida en el campo. Había poetas, profesores, intelectuales, artistas, médicos,...
Pasamos a otra pequeña habitación donde podemos leer testimonios de prisioneros que relatan los maltratos que sufrían en estos calabozos.
Salimos de la sala y por otra puerta accedemos al pasillo de los calabozos. Lo que tenemos ante nuestros ojos es propio de la peor película de terror. Sombrío habitáculos con un retrete en una esquina y una gruesa puerta con una pequeña abertura circular. En algunas celdas han quitado la puerta y colocado un panel de metra quilato que permite ver mejor como eran estas celdas.
Estremecidos por la primera visión pasamos al siguiente edificio. En lo que antes eran salas de diversos usos se exponen paneles informativos y objetos de los reclusos.
Una gran sala polivalente muestra las fotos de aquel mismo lugar en la época nazi. Vemos a los escuálidos internos apoyados en las mismas columnas que tenemos delante, vemos a los SS visitando las instalaciones junto a unos oficiales, vemos los restos de las vigas donde en ocasiones también colgaban a los reclusos, los vemos mirando con cara de cadáveres por las mismas ventanas en que nos asomamos, seguimos caminando y nos topamos nada menos que con el banco de tortura y la Vilma que utilizaban los alemanes para dar latigazos en la espalda de los internos. Uno se queda sin palabras.
Seguimos caminando, varios paneles relatan la historia de este y otros campos anexos y en general de la política nazi.
Pasamos a otra sala donde se muestran algunos objetos personales de los internos. Sus gorras, sus uniformes, etc. Al final de la gran sala una pantalla muestra las imágenes tomadas por los soldados americanos tras la liberación del campo.
Las imágenes so extremadamente duras. Vagones de tren cargados de cadáveres esqueléticos, más cadáveres por cualquier esquina, ancianos desnudos caminando sin rumbo, es tremendo. La filmación muestra unas escenas de los días posteriores, cuando los presos organizaron una especie de celebración de la liberación, si se ve detenidamente la imagen aparecen los presos españoles ondeando una improvisada bandera republicana.
Salimos del edificio y comenzamos la visita exterior
No todo el campo tiene muros, tampoco los necesitaban. Hay un foso que se llenaba de agua, el cual había que traspasar para fugarse, tras de el una gran valla electrificada que electrocutaba a cualquier que simplemente osara acercarse a ella. Los alemanes apostados en las torres de vigilancia disparaban a muerte a cualquier preso que se acerque al foso.
La situación era tan crítica que algunos presos prefirieron tirarse a las alambradas, porque era mejor una muerte rápida a una lenta y cruel como la que les esperaba. Ante esta situación los nazis tomaron la decisión de matar a 200 prisioneros por cada suicidio en el campo, comenzando por los del mismo barracón del suicidado.
En interior de los barracones han sido reconstruidos ya que el campo pasó a otros usos tras la guerra, como depósito del ejército americano de ocupación.
Se mantienen las letrinas originales, las fuentes para lavarse y beber pero se han tenido que hacer nuevas las literas tomando fielmente el modelo original.
En aquellas pequeñas literas, donde una persona apenas podía moverse, llegaban a dormir 3 reclusos. Si ahora nos parece un maltrato cruel meter 20 terneros en un camión imaginaos meter 300 personas en una hilera de rusticas literas.
El pasillo central del campo servía de lugar de paseo para los prisioneros en las pocas horas que les quedaban libres, porque trabajaban en distintas labores de sol a sol. Y cuando digo de sol a sol no es una frase hecha, es así, trabajaban hasta que la luz de día lo permitiese.
Al fondo de los barracones había un barracón que hacía las funciones de prostíbulo para los oficiales y para algunos presos de confianza. En el prostíbulo "trabajaban" mujeres seleccionadas de otro campo de concentración.
Cerca está el edificio de los crematorios, cerrado con una alambrada para evitar que accedieran los presos. Los encargados de recoger con carretiles los cadáveres cada día dejaban el montó de cuerpos a la puerta y estos eran recogidos por otros internos que trabajaban dentro en el "comando de desinfección" que ara como lo llamaba.
Estos prisioneros se encargaban de introducir los cadáveres en los hornos de incineración. Primero se construyó un sólo horno, situado en una especie de granero que todavía existe. Luego aquel horno se quedó pequeño y se construyó el complejo más grade que también podemos visitar y que consta de 4 hornos, una sala de desinfección y una cámara de gasificación que no llegó a utilizarse.
Cuando los americanos entraron en el campo los muertos se apilaban por centenares en las inmediaciones de los crematorios.
Según cuentan los supervivientes los americanos entraron en el campo pensando que era una instalación militar. Los SS apenas ofrecieron resistencia y fueron capturados. Un soldado afro americano detuvo al comandante del campo y le dijo que en breve un superior le interrogaría. El comandante escupió en la cara al soldado y este le pegó un tiro y lo mató. Los americanos dejaron en manos a los guardias en manos de los presos que literalmente les despedazaron con sus propias manos.
Al día siguiente los americanos fueron al pueblo y comenzaron a interrogar a los vecinos para ver el grado de conocimiento que tenían de los horrores del campo. Nadie decía saber nada de lo que pasaba más allá de los muros. Sin embargo las familias de los SS vivían en el pueblo y es imposible que no supieran nada.
Los soldados americanos llevaron al campo a las "fuerzas vivas" de Dachau y les obligaron a ver las montañas de cadáveres putrefactos.
No es de extrañar que el estigma del pueblo alemán todavía tarde mucho en curarse. 
Cuando los alemanes comenzaron a sentir la presión aliada en Austria evacuaron el campo de concentración de Mauthausen iniciando los prisioneros / as una larga travesía a pie hasta Dachau donde finalmente fueron liberados. Una marcha de casi 300 Km en la perdieron la vida una gran cantidad de prisioneros, famélicos y enfermos que no tenían fuerzas ni salud para realizar tal esfuerzo.











Salimos del campo sobre las 16H.Cogimos el Bus que nos dejó en la estación de Metro y de allí directamente al recinto donde se estaba celebrando la feria de la cerveza.El Viernes en Alemania hera festivo así que os podeis hacer una idea de como estaba el recinto.Un consejo si quereis disfrutar de una buena cerveza en una de las carpas os recomiendo que reserveis y más si el día es festivo o en fin de semana.Nosotros después del tute que llevamos nos conformamos con ver un poco el ambiente cenar una buena salchicha y su correspondiente cerveza.




Nos retiramos pronto porque al día sigiente teníamos que emprender el camino para casa.Pasamos la noche en el parquing de la cerveceria(allí le llamaban jardín de Cerveza).El sábado salimos de Munich direccíon hacia casa, nos quedaban 1400 Km por recorrer.Para la vuelta había dos opciones o volver por el Lago Constanza o visitando algún pueblo de la Selva Negra.Al final nos decantamos por la segunda opción.En el mapa de carreteras  tenia marcados unos cuantos pueblos que nos pillaban de paso,así que aprobechamos para visitarlos.
Berneck.

Altensteig.

Schiltach


Gutachy su famoso Museo de casas típicas de la Selva Negra http://www.vogtsbauernhof.org/.Nosotros no lo vimos por falta de tiempo  pero merece una visita.Es un museo vivo formado por un conjunto de casi una treintena de edificios de distintos usos que datan del XVII hasta el XX, entre casas, y diversos elementos fundamentales para la vida autosuficiente donde se han reconstruido 6 granjas con sus dependencias y cada una representa los diferentes tipos de vivienda existentes en la Selva Negra.
Schonach

Esta zona merece mucho más tiempo del que nosotros dedicamos a visitarla,pero no nos daba para más.



Las dos últimas ciudades que visitamos fueron Friburgo y Colmar ya en Francia.Dormimos en un Area Francesa y el Domingo llegamos a Vitoria sobre las 20Horas con el buen sabor de boca de un viaje que aunque solo ha sido de una Semana yo creo que le hemos sacado mucho partido.
Espero que hayais disfrutado del relato y si sacais alguna idea para un futuro viaje mejor que mejor.















jopeter


homywind

txusmari felicidades por el post, lo voy a seguir me interesa mucho el temaa, quizas un viaje que hare en breve

muy chulo  todo impresionante

jopeter

me creia que txusmari,habia respondido a tu post y eres tu mismo que te has reservado un par de respuestas para segir el post,jajaja que tonto estoy.
Mestoy empollando tu post de memoria porque en cuanto pueda sera lo hago,que fotos mas chulas,que te has gastado en el viaje?

carluisa

Buen viaje, nos has dejaod con la miel en los labios, seguiremos el post, muuu buena cronica gracias

enre9

Me encantan los viajes y las crónicas que dan apuntes históricos, así se hace el relato mucho mas rico. Por eso me gustan tanto los libros de Javier Reverte.

Esta increible la crónica, muchas gracias.
Alguna foto de la iglesia de Oradour?


Un saludo.

homywind


Ñakona

"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset

yourfriend

 .palmas .palmas .palmas, no me pierdo este post, estoy atento, enhorabuena.
vengaaa un saludo.

furgona

136 fkpts

Toxic_3


vianoastur

gracias por compartir,por desgracia el hombre somos un hominido que tropezamos en la misma piedra una y otra vez