Proceso de compra y homologación en España

Iniciado por tonino, Noviembre 21, 2008, 15:17:05 pm

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tonino

Noviembre 21, 2008, 15:17:05 pm Ultima modificación: Noviembre 28, 2008, 01:22:25 am por tonino
Hola Gente!

Finalmente he acabado todos los trámites de homologación en España y mi MARITRINI es española!! Me ha costado sudor y sangre que todo saliese bien, pero lo he conseguido!! Así que paso a narraros mi experiencia, que creo que será muy útil para todos los que os queréis ir a Alemania a pillaros una furgo. Hay muchos rumores falsos y muchos bulos que circulan por los foros que me gustaría aclarar. Aquí vamos:

-   Paso 1 : LA BÚSQUEDA

Yo estuve viviendo todo el año pasado en Alemania, con lo que tenía mucha mas facilidad para moverme por el país, y además conocía el idioma. Yo estuve buscando en las páginas autoscout24 y mobile, y para mi gusto funciona mucho mejor autoscout. El caso es que la oferta de furgos que tienen en Alemania es mucho más amplia. Están los vendedores privados y luego los concesionarios (muchos especializados). Mi consejo es mirar unas cuantas furgos antes de comprar nada, porque hay muchas que están ya reventadas. Yo miré unas cinco (y son pocas) antes de encontrar a Maritrini.

-   Paso 2: LA COMPRA

Antes de comprar nada, es fundamental que el vendedor os permita llevar la furgo a un taller y que le hagan una revisión de las cosas más importantes (yo no se mucho de mecánica, pero véase: cadena de distribución, caja de cambios, suspensión, ejes, ruedas, etc...) para que una vez comprada no tengáis que hacer una reparación gorda en los próximos meses.  Los talleres ATU funcionan bien para esto y están por toda Alemania. Además, con lo que os digan en el taller, podréis tener más poder de negociación y bajarle un poquillo el precio al vendedor.
Luego, vosotros tenéis que hacer una revisión completa de la furgo. Por dentro mirad que toda la instalación funcione, y el estado de la tapicería y el interior. Y por fuera, es FUNDAMENTAL, mirar la corrosión y el óxido. En general las partes más afectadas serán los bajos de las puertas y las ruedas. En Alemania, debido a la sal que echan en las carreteras a causa de la nieve, los coches se oxidan mucho más por debajo. Y con esto lo mismo que antes, todos los problemas que encontréis se los tenéis que recalcar al vendedor para que baje el precio un poquillo.

MUY IMPORTANTE PARA LA HOMOLOGACIÓN EN ESPAÑA!!!
-   Comprobad que toda la instalación interior viene de fábrica, si los antiguos dueños han instalado algo se os puede complicar la homologación.
-   Comprobad que tiene el número de identificación, y si pudiese ser que tenga una CONTRASEÑA DE HOMOLOGACIÓN EUROPEA. Esto último sólo lo tienen los coches más nuevos, por lo que si queréis compraros una T3 es imposible que la lleven.

Cuando ya os han dado el OK en el taller, y  habéis comprobado que la furgo cumple todos los requisitos, pasáis al tema del contrato. Si lo vais a comprar a un particular, es fundamental si os podéis imprimir un contrato ya traducido en Alemán y Español a la vez. Eso os ahorrará que cuando lleguéis a España os lo tenga que traducir un titulado y os cobre una pasta. Aquí os lo podeis descargar:

http://www.europasobreruedas.com/alemania/tramites/index.html

Por cierto, esa página es muy buena y da un montón de información que me fue muy muy útil para hacer la homologación.

Ojo!! Hay muchos vendedores en Alemania que te dicen que les pagues a toca-teja, así que sería bastante útil que os llevaseis la pasta con vosotros...no es un timo ni es nada, lo único que no querrán declarar o no se que, pero es así.

Paso 3: PAPELEOS EN ALEMANIA


Cuando ya habéis firmado el contrato y habéis soltado la pasta, os toca hacer el cambio de propietario y las matriculas provisionales. Todo esto se hace en la Jefatura de tráfico correspondiente a la ciudad dónde estéis, en todas hay una.

Después vais con el papel que os den y os imprimís vuestras placas provisionales, porque en Alemania las placas no pertenecen al coche, sino al propietario, así que cuando el coche cambia de dueño pues también cambia de matricula.

Las placas que os tenéis que hacer son las placas ROJAS, y no amarillas (las amarillas son solo para 5 días y no puedes cruzar fronteras con ellas). La duración de estas placas rojas puede ir de 15 días a 3 meses, depende del seguro provisional que tengáis.
Yo me pillé uno por Internet que me salía muy barato y me sirvió para 3 meses, pero en la misma Jefatura (dónde te imprimen las placas) te puedes sacar un seguro provisional, eso si más caro, y normalmente para no mas de 15 días.

Una vez que tengáis vuestro seguro y vuestras placas rojas, ya os podéis traer la furgo a España, dónde vais a tener que hacer vuestros trámites de homologación. No os olvidéis de traer con vosotros el Brief alemán( que viene a ser la ficha técnica alemana), y el contrato de compra-venta.

Paso 4: LA FICHA TÉCNICA REDUCIDA

Una vez de vuelta a España, lo primero que tenéis que hacer es traducir el Brief alemán y conseguir una FICHA TÉCNICA REDUCIDA.

Esto os lo tiene que hacer un ingeniero titulado y cuesta un dinero A mi me lo hizo un ingeniero sevillano, que tiene experiencia con furgonetas. Me pasaron su contacto por el foro, se llama Juan Almagro (su teléfono es 657818422), y conmigo trabajó muy bien. Yo le mandé el Brief por mail y él me mandó la FICHA TÉCNICA REDUCIDA por mail y por correo después de hacerle el pago bancario.

Antes de comprar la furgo, estaría bien si os pusieseis en contacto con él, le mandaseis la documentación y él comprobase que no hay problemas para homologarla en España.

Otra manera es pasar por la ITV de Gerona (Celrá),  dónde te traducen directamente la Ficha Técnica y te hacen la homologación en el momento. También les podéis mandar la documentación a ellos y que os digan si os la pueden pasar allí o no. En mi caso ellos no podían porque el peso de los ejes no era el original (la Mari lleva el motor cambiado), así que acudí a Juan. Pero este modo es el más sencillo sin lugar a dudas, porque Girona pilla de paso cuando entras en España y haces el proceso del tirón.

ITV Girona (Celrá)
Polígono Industrial Celrà, c/ Pirineu, s/n - 17460 Celrà (Girona)
Telf: 972 49 28 88
Fax: 972 49 29 59

-   Paso 5: LA  ITV

Bueno, una vez llegados a este paso, me di realmente cuenta de que había vuelto a España, y que lo de las ITVS es de coña. Yo vivo en Madrid dónde es más difícil conseguir la homologación, pero lo que me pareció de coña es que me puse en contacto con todas las ITVS de Madrid y alrededores, y cada una me decía una cosa distinta.

Primero, que en Madrid los vehículos-vivienda necesitan un certificado de buen funcionamiento de la instalación eléctrica y de la instalación del gas. Para eso tienes que llamar a un instalador eléctrico y a otro de gas, que tengan su correspondiente carné de instalador y que te cobren alrededor de 300 euros cada uno para darte el certificado.

Por lo tanto amigos: NO HOMOLOGUEIS VUESTRA FURGO EN MADRID!! Os quitareis muchas complicaciones y os ahorrareis una pasta.

Después hay muchas ITVS que te piden la CONTRASEÑA DE HOMOLOGACIÓN EUROPEA, que únicamente la traen de serie los coches más nuevos. Mi furgo no la trae porque es del 89, y lo que tenía que hacer para conseguirla a través de la casa Volkswagen, que me cobraban 200 euros por dármela. De las ITVS a las que llamé, las que me pidieron esto, y nos lo certificados del gas o electricidad fueron: la de Guadalajara, la de Toledo y la Valdepeñas.

Yo pasé la ITV en  Tarancón, dónde no me pedían ninguna de las 2 cosas, no hay que pedir cita previa, no pagué las tasas de la Comunidad de Madrid, y además fueron muy majetes conmigo.

-   Paso 6: IMPUESTOS Y PAPELES DE TRÁFICO.

Una vez pasada la ITV, el resto son impuestos y papeleos en los que no os tienen que poner ningún problema. Realmente, la ITV es la mayor traba que podeis encontraros en España.

En este proceso también tuve mucha suerte, ya que pagué lo mínimo debido a los vacíos legales que hay en España a la hora de clasificar las furgonetas. Para que no pagueis más de la cuenta, os cuento los truquillos:

- Si compráis la furgo a un particular, tenéis que validar el contrato en la Agencia Tributaria de vuestra comunidad. Tenéis que pedir el modelo 620 (IMPUESTO DE TRANSMISIONES DE VEHICULOS) y pagar el 4% de lo que os costó la furgoneta. Pues bien, el truco aquí es que las furgonetas no están clasificadas en el BOE, y entonces únicamente tenéis que pagar el mínimo exigido, que es el 4% de 600 euros, es decir 24 euros. Me dijeron en la propia agencia que no me iban a poner problemas, pero en el caso de que "te pillen", lo único que tendrás que hacer es pagar la diferencia, así que de cualquier manera hay que intentarlo.

-   IMPUESTO SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE(MODELO 576)
. Aquí me pasó exactamente lo mismo, que no la tenían clasificada en el BOE, por lo que podía pagar lo que yo quisiera. Normalmente tienes que pagar el 12% del valor actual del vehiculo (que viene en el BOE). En los vehículos con más de 10 años, es el 10% de este 12%. Yo pagué el 12% de 600 Euros (72 euros), para no cambiar el valor que había puesto al pagar el impuesto de transmisiones.

-   Por último te queda pagar el IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA , y las tasas de tráfico.


Y con todo esto, FINALMENTE, te dan la documentación sellada y te puedes imprimir las placas españolas!!!YUUUHUUUU!!! Yo no me lo creía!!
Y ya te contratas un seguro (en mi caso el mejor que encontré fue LA MUTUA MADRILEÑA), y ha disfrutar de la furgo!!!

Os pongo aquí un balance aproximado de los costes que conlleva traerte la furgo:
-   Seguro Provisional alemán:    200 euros
-   Placas alemanas:                 30 euros
-   Ficha técnica reducida:             80 euros
-   ITV española:                 100 euros
-   Placas españolas:                15 euros
-   Impuestos: 24+72 =             96 euros
-      Impuesto de matriculación:        76 euros
-   TOTAL:                         597 EUROS

Pues nada amigos, espero que este post sea útil para los que quieran emprender la aventura a Alemania. En mi opinión, no creo que realmente merezca la pena irse allí a comprarla. Esta claro que los precios son algo más baratos, y sobretodo, que HAY MUCHO MÁS MERCADO ALLÍ. Pero hay que sumarle los costes estos, más los costes del viaje de ida y vuelta y todo el stress de los papeles. Yo estaba viviendo allí, y conocía el idioma, por lo que pude comparar varias furgos durante varios meses. Pero para alguien que se quiera ir desde aquí porque ha visto una en AutoScout24, sin saber alemán y sin conocer al vendedor, lo veo bastante arriesgado. Además, como habéis podido comprobar LOS PAPELEOS SON UN TALADRO, y hay que tener algo de suerte para que te salga bien y no pagues una pasta.

Creo haber puesto todo lo necesario. Si me equivoco en algo o tenéis cualquier duda o pregunta estoy aquí para lo que queráis.

Un saludo!!

jhavato

gracias por la aportación!!  .palmas
muy interesante

tengo una duda, según he entendido dices que hay algunas itv que para homologar a vivienda no te piden certificado de un instalador de luz y gas, no??
y eso depende de la comunidad autónoma o de la itv en sí??
sabes si por galicia o proximidades se puede uno escaquear de entregar esos dos papeles?? viendo los precios que se gastan los instaladores (300 euros cada uno!!!)

saludos y gracias de nuevo.

turbonegro

y por curiosidad que furgo has traido??
saludos y gracias

tonino

Maritrini es una T3 California-Vanagon del 89, la acabo de presentar en el foro aquí:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=153662.0

Jhavato, por lo que yo se lo del certificado de la instalación de gas y electricidad depende de la Comunidad Autónoma. En Madrid me lo pedían en todas, y por eso en Guadalajara, Toledo y Valdepeñas no. En Galicia no se como está la cosa, asi que lo mejor esque llames a una y preguntes, pero vamos, yo creo que no tendrás problema porque en Madrid son muy tocapelotas.

Un saludo!!

jhavato

gracias por la contestación...pero ya pregunté en una ocasión aquí en galicia y pedían los dos certificados... :-\
probaré a llamar a una itv de asturias o castilla y león....a ver si hay suerte!!
saludos y enhorabuena!!

tonino

Pues que tengas mucha suerte Jhavato!! Y sino encuentras ninguna, ya sabes: a Tarancón!!jajaja!!

Un saludo!!

jhavato

y ande está tarancón??  ??? que me perdonen los taranconenses!!  ???
la ignoracia es muy atrevida

tonino

Está a 80 kms de Madrid por la carretera de Valencia...pero vamos, que en tu caso también te sirve Toledo o Guadaljara, y allí ni te las miran por dentro.

jhavato


Manolín


tonino

Es un honor!! Me alegro que os haya gustado! Ahora a disfrutarlo!!

tximino

ooh que gran aportacion es lo que necesitaba exactamente.menos una dudilla.aparte de que todo exactamente todo tiene que ser 100% original en los papeles tiene que poner lo de wonhmobil o eso y en la chapita esa los numeros (xx48)

es asi?eske mi hermano tiene amigos alemanes y igual boi ya con furgo comprada.y para que tengan eso en cuenta cuando miren la t3ses.

si ai alguna cosilla mas ke les tenga ke komentar...dime

eskerrikasko por el post!! ;D ;D .palmas .palmas

tonino

Gracias Tximino!!

Pues lo de Wohnmobil te vendrá fijo en el Brief, pero vamos, sí revísalo.

Lo del número de chapita no se a cual te refieres. Yo se que la ITV de Girona me dijo que le hiciese una foto a una plaquita que hay justo al lado de la puerta del copiloto, dónde viene el número de bastidor, el número de homologación, y el peso de los ejes. Les puedes mandar esa foto con el Brief a ellos y al ingeniero y aver que te dicen.

Y no se me ocurre nada más que aconsejarte...ah!!Mucha suerte en la aventurilla!!

negr0wn

Noviembre 23, 2008, 19:00:18 pm #13 Ultima modificación: Diciembre 01, 2008, 18:30:24 pm por negr0wn
Bueno, como ya sabran algunos yo tambien subi a por una t3 en julio, he contado ya mi experiencia, pero no habia puesto numeros asique os voy a poner numeros pa terminar de convenceros o echaros para atras... según la economia de cada uno... jejeje

- Pague por la furgoneta 4500 euros (en el contrato 1000 euros) y el vendedor pago los tramites en trafico, pero eso era poco dinero..
-   Seguro Provisional alemán:    76 euros (creo) con las placas incluidas (eran amarillas de 5 dias y yo cruce fronteras sin problema... y desde Barcelona a Sevilla con ellas caducadas... XD
-   Placas alemanas:                incluidas en el precio del seguro
-   Ficha técnica reducida:             200 euros
-   ITV española:                 114 euros
-   Placas españolas:               21 euros
-   Impuestos: 147.50 + 40  =            187.50 euros ( yo pagué 14.75% del IMPUESTO SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE(MODELO 576) )
-   Impuesto de matriculacion (Tasas de trafico):            76 euros
-   Sellito:                (lo correspondiente a lo que quede de año) en mi caso 13 euros y pico
-   TOTAL:                         689.5 EUROS

Uno de los fallos que cometi fue hacer el contrato en alemán, despues en hacienda te lo piden en español... o una traduccion jurada (lo que significa mas dinero...) si uno sabe copiar firmas... todo solucionado, lo haces en tu casa en español y listo... pero mejor hacerlo por la via legal no??

Bueno, tambien es verda que me gaste dinero en el avion (80 euros 3 personas con ryanair) alquiler del coche tres dias (100 y algo...) gasolina... (ni lo se ni lo quiero saber...) y comida y to esas cosas... pero eso para mi es el presupuesto de un viaje y no lo incluyo en el precio de la furgo...
A mi se me ha echo muy largo y pesado el proceso del papeleo porque me fui a Alemania sin tener ni idea de como eran las cosas... pero ahora que ya es española la mia tb... me alegro mucho de haberme embarcado en esta aventura...

aqui dejo el enlace de la presentacion-cronica de viaje de mi Pequeña Alemana pa que la disfruteis los que no la hayais visto... y animaros, que aunque la gente os lo ponga to negro... si os empapais bien del tema es facil y merece la pena.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=147064.0

Gracias por aguantar el tocho y SUERTEEE!!
pd: tengo 21 años y lo he conseguido!! .palmas
La Pequeña Alemana http://www.furgovw.org/index.php?topic=147064.0

BUSCO VESPA DE 125CC ECONOMICA ¿ALGUIEN TIENE ALGO PA MI BODY? JAJAJA

buzzchon

Hola, he leído tu aventura de compra y homologación y mi pregunta/s es sabes como va el tema en Austria? He visto una furgo allí por internet y lo unico que he podido hacer es traducir algo de la pagina con un traductor pero nada mas..