Dudas batería -- conocer el estado de mi batería

Iniciado por periko.iko, Noviembre 17, 2008, 16:22:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

periko.iko

Bien, hace poquito me instalaron la calefa estática y que gustito, calorcito toda la noche, pero..... por la mañana siguiente.... batería al mínimo!

Llevo montada una batería de 100 Ah convencional en una Vito 112CDI y me han montado una Webasto AT2000st.

Hasta ahora con frigo, luces y demás cacharros la verdad que me aguantaba 3 días sin moverme de un sitio sin problemas, pero justo después de montarla pasamos una noche en la selva de irati con la calefa funcionando toda la noche y nos levantamos con apenas 2 rayitas de la centralita y la tensión en 11.9 V

La primera de mis dudas es: ¿esto es normal?
Quiero decir, ¿es normal que tras una noche larga (de 12 h) funcionanado la calefa con bastante frío amanezca la batería tan perjudicada? La batería tendrá menos de 2 años.

En otro hilo me comentaron que seguramente la batería estuviera ya mal, pero quería conocer más opiniones. ¿cómo puedo saber si mi batería está estropeada? ¿este agotamiento puede estar justificado porque la batería es una convencional y no de gel u otra tecnología más preparada?

Mi segunda duda es acerca de qué batería colocar en caso de descubrir que esta está en mal estado.

Mi batería principal es de 100 Ah (pero no es la de serie, creo que la lleva menor normalmente). ¿puedo poner una de 85 A, o eso provocaría que no se cargase la principal al completo, dañándose al cabo de varios ciclos?
¿Que sería más apropiado, batería de Gel o AGM?
Estas preguntas están relacionadas con las compras conjuntas que hay en marcha acerca de estas baterías. Me planteo 85 A por el precio que se dispara en el caso de las de 100A, ¿pero será suficiente?

Gracias y perdonad tanta pregunta, pero es que... cada día escarbas un poco y te encuentras con un mar de dudas!!

Saludos!!!!

cukiyo25

hombre,lo ideal para usar una bateria para nevera,calefa,luces,yv y demas historias nuestras,es ke sea de gel o agm,porke soportan las continuas descargas y recargas ke sufren nuestras baterias,las de acido no estan preparadas para esta forma de uso,por eso tienen menos tiempo de vida.a parte de la calefa,tenias encendida la nevera tambien?has recargado la bateria con un cargador de baterias?lo haces habitualmente?

periko.iko

mis mayores dudas es sobre si hay forma de saber si la batería está dañada o es normal.

Hablamos de la batería funcionando con todo:

Frigo, luces durante la cena, llevo una etapa de potencia para un subwoofer que le he puesto conectada también y la calefa.

Pero en principio, el grueso de la noche se lo pasa con la calefa y el frigo, que a esas temperaturas arranca 2 veces en una noche.

Últimamente la cargo menos, porque no tengo donde. En ese momento creo que iba suficientemente cargada pues venía de más de 7 horas de viaje de murcia a pamplona. Pero por si las moscas, ayer la dejé en casa de mis padres cargando a ver si este finde le hago unas pruebas con un par de días conectada a la red.

Está claro que lo mejor es AGM o Gel, pero... preferiría agotar esta hasta la muerte antes de cambiar. A menos que me salga un buen comprador por esta, puesto que yo creo que todavía funciona bien. Por eso, quiero estar seguro de si existe algún indicador para saber el estado de la batería.

cukiyo25

hay una forma un tanto casera de saber si una bateria esta bien,carga bien la bateria a comprovar con el cargador,como minimo 12 horas,luego kitas la bateria del motor de la furgo y colocas en su lugar la bateria a comprobar,arrancas el motor,esperas 10 segundos y apagas el motor,vuelve a arrancar el motor,esperas 10 segundos y apagas el motor,deve de soportar 5 arrankes como minimo.si ya en el 3 arranke le cuesta,la bateria tiene poca vida.

periko.iko

gracias por la info....

pero menudo lío para hacer la prueba. cuando la saque de cargar esta semana, la pruebo a ver que tal, y la semana que viene le haré la prueba que comentas a ver que tal.

spn180

Con los datos que no has dado de tipo de calefeacción y tipo de nevera, y suponiendo que has tenido encendido los dos toda la noche, a mí me sale un consumo en esas 12 horas de 61.6 Ah (1.83A para la calefa y 3.3A para el frigo). Esto es más de la mitad de la carga que supuestamente tendría que tener la batería (100Ah), pero podemos suponer que nunca se carga enterna, sino, por ejemplo digamos 90-95Ah. Entonces con estos datos me sale que la carga de la batería debía estar al 32%... más o menos... coincide esto con tu medida de las 2 rayitas?? (no sé cuánto es el máximo de rayitas).

A mí en principio me parece normal... De todas formas las calefacciones nuevas, se paran cuando el voltaje llega a un determinado valor (que no recuerdo y depende de cada fabricante) para no joder la batería, descargándola por completo (igual pasa con los frigos waeco por ejemplo).

Lo de que sea de gel o no, influye para la durabildiad a largo plazo, pero no para la carga que pueda almacenar...

Un saludo.

periko.iko

pues, este fin de semana la voy a probar con la batería cargada por el cargador de 220 y a ver cuanto dura.

Pero yo creo que no me salen las cuentas. Porque aunque el frigo consuma 4A, no llega a funcionar ni 2 horas en toda la noche con tanto frío, porque como no llevo ningún producto delicado, lo suelo poner a 8ºC para que no moleste mucho y las cosas se mantienen de sobra. Así que...

Si la calefa consume 2A ( si son 25W entre 12V, dos y un pico pequeño) si se tira 10 horas funcionando.... 20 A, no????  Digamos que nos tiramos 4 horas con el fluorescente (12W/12V=1A *4h =2A) y yo creo que no más de 2 h de frigo 8A, en total nos da 30 A

Lo que puede ser que consuma bastante y la acabo de instalar, es la etapa de potencia. Es  de 300W de pico, pero vamos, que cuando estamos parados la musica la pongo suavita suavita, que apenas se nota que está moviendo el subwoofer. Pero la otra noche no enchufé el cd y amaneció con una carga similar. Algo más, pero creo a que realmente esa noche apenas estuvo trabajando, porque no hacía mucho frío y la puse muy suave.

Saludos!!

periko.iko

yo no se si la batería está tan fastidiada, o es mas bien que el indicador de la furgo no me interpreta bien la capacidad, por no se la original. (no se el tamaño ni características de la traía de serie).

Despues de varios días conectada a red, la carga tampoco marca a tope, de 10 rayitas, 8. tensión unos 12.8V. Calefacción toda la noche funcionando, suave, arrancando realmente pocas veces en la noche. me levanto con 3 rayitas nada más. nos levantamos, movemos la furgo durante 10 min hasta el parking de la zona de escalada. El frigo funcionando todo el día.
Por la noche, desde que se hace oscuro en la furgo, luces, frigo, cenar, ver peli en el micro portatil nuevo, y calefa funcionando. Empezamos con 3 rayitas y no recuerdo exactamente que tensión, pero me dije, voy a darle caña a ver si me quedo sin batería.
La calefa estuvo toda la noche dándole, la puse a más para que intentase agotar la batería, pero... nada, aunque el indicador llegó por la mañana a una rayita... no se paró.

La tensión por la mañana era de 11.5V  ¿es muy poco? 

Sin embargo todo seguía funciionando (frigo, cargadoores). Así que no se si me merece la pena cambiar de batería o agotar esta, porque realmente no esté tan mal.

Estoy tentado por la CC de AGM 100A por 145, pero total, sólo me ahorro 15 euros y lo mismo puedo sacarle más el pringue a esta que llevo.

Saludos y gracias por escuchar  ;)

spn180

Creo que el límite de funcionamiento está en 11.1 más o menos... yo tiraría con esta si ves que te aguanta una noche con todo encendido... Rara vez vas a estar más de una noche sin arrancar la furgo, no??

Pues ala, a tirar millas...

canido29

ampli y sub en parado¿tb¿?y te estraña ke se te baje la bat¡?'xd .loco2
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

periko.iko

estaba leyendo más informaciones acerca de baterías por el foro... y he leído que gente llega a funcionar a 10.5 V y he flipado. Realmente a 11.6 que he llegado, todavía queda mucho, ¿no? sin embargo, a mi me mosquea el por qué de que el indicador de carga me ponga tan poco, si realmente se puede apurar tanto.....

amli + sub, pero no en plan discoteca. es lo justito para mejorar un poco el sonido nefasto que sacan los altavoces, por su reducido tamaño y cajas de resonancia inexistentes. también he hecho pruebas sin conectar la música y no varía mucho. ya digo que no lo pongo a toda castaña, cuando estoy parado pongo muy muy bajito. Cuando estoy en marcha si que le doy más candela y no veas como se nota la mejoría con poco dinero que invertí en eso...