Guia para compradores indecisos

Iniciado por sirvillo, Noviembre 13, 2008, 13:58:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

guatllenc

Hola a todos,

Quiero iniciarme con las furgonetas y pienso adquirir una de segunda mano. La usaré poco, sólo para viajar, y seguramente la guardaré en garaje.

He encontrado esta oferta sospechosamente barata: http://www.autocasion.com/coches-segunda-mano/MERCEDES-VIANO-ocasion/Viano-2.0CDI-Trend-Larga-ref1549811
He contactado con el vendedor y dice ser una señora que está en Inglaterra y que enviaría el vehículo a través de esta compañía de mudanzas: http://www.ukremovalquotes.co.uk/
Según me explica, tengo que hacer un depósito del 50% del precio para recibir la furgoneta. Entonces hay 4 días para probarla y pagar el otro 50%, o devolverla sin cargos y recibir de vuelta el depósito pagado. En definitiva, lo encuentro sospechoso pero lo quería compartir por si alguien sabe su es una práctica habitual.

Por otra parte, he contactado con un vendedor de las afueras de Barcelona que me ofrece una T4 Multivan de entre 1993 y 1995, con poco más de 200.000km. Según me ha explicado, las compra en Alemania y las revende ya matriculadas aquí, con la ITV pasada, la correa de distribución hecha y pintadas. En este sentido, mi duda es cómo saber que los kilómetros son reales, o cómo pedir o negociar algún tipo de garantía con el vendedor.

Espero que me podáis aconsejar. Soy nuevo en el foro pero voy directo a mi primera furgo, sin duda.

Saludos.

peloncho

Hola yo llevo un mes o menos mirando furgos y hay diversos anuncios en casi todas las páginas de compra venta muy muy por debajo del precio del mercado de segunda mano. Uno que vi en ciudad real de una California muy muy barata llame, ya que yo también soy de ciudad real y simplemente habían dado el teléfono de un señor que no sabía nada del tema, todo muy raro. Mi Consejo es no hacer caso a estos anuncios, nadie da duros a cuatro pesetas.
Un saludo!

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk


urbanoII

Cita de: guatllenc en Enero 06, 2014, 22:39:19 pm
Hola a todos,

Quiero iniciarme con las furgonetas y pienso adquirir una de segunda mano. La usaré poco, sólo para viajar, y seguramente la guardaré en garaje.

He encontrado esta oferta sospechosamente barata: http://www.autocasion.com/coches-segunda-mano/MERCEDES-VIANO-ocasion/Viano-2.0CDI-Trend-Larga-ref1549811
He contactado con el vendedor y dice ser una señora que está en Inglaterra y que enviaría el vehículo a través de esta compañía de mudanzas: http://www.ukremovalquotes.co.uk/
Según me explica, tengo que hacer un depósito del 50% del precio para recibir la furgoneta. Entonces hay 4 días para probarla y pagar el otro 50%, o devolverla sin cargos y recibir de vuelta el depósito pagado. En definitiva, lo encuentro sospechoso pero lo quería compartir por si alguien sabe su es una práctica habitual.

Por otra parte, he contactado con un vendedor de las afueras de Barcelona que me ofrece una T4 Multivan de entre 1993 y 1995, con poco más de 200.000km. Según me ha explicado, las compra en Alemania y las revende ya matriculadas aquí, con la ITV pasada, la correa de distribución hecha y pintadas. En este sentido, mi duda es cómo saber que los kilómetros son reales, o cómo pedir o negociar algún tipo de garantía con el vendedor.

Espero que me podáis aconsejar. Soy nuevo en el foro pero voy directo a mi primera furgo, sin duda.

Saludos.


Es un timo seguro al 100%. La primera furgo, me refiero.

Es posible, muy posible, que la compañía de mudanzas que te ha indicado no exista o forme parte de la trama, si haces el ingreso de ese 50% te quedas sin él. Dile que tu hermana vive justo en el pueblo de al lado y que quieres que la vea y que ella le paga lo acordado: no te responde seguro.

En serio: no hay duda.

En cuanto al segundo caso, yo lo que haría es hacerla revisar por un mecánico. También existen empresas que lo que hacen es acompañarte a ver vehículos y asesorarte en Alemana, dónde modificar los Km, parece ser, que es delito y no se suele hacer en los concesionarios locales.

guatllenc

Cita de: peloncho en Enero 06, 2014, 22:48:58 pm
Hola yo llevo un mes o menos mirando furgos y hay diversos anuncios en casi todas las páginas de compra venta muy muy por debajo del precio del mercado de segunda mano. Uno que vi en ciudad real de una California muy muy barata llame, ya que yo también soy de ciudad real y simplemente habían dado el teléfono de un señor que no sabía nada del tema, todo muy raro. Mi Consejo es no hacer caso a estos anuncios, nadie da duros a cuatro pesetas.


Gracias peloncho, lo de los duros a cuatro pesetas siempre ha estado difícil y suele oler mal. Yo también he localizado algunos anuncios como los que describes.

Cita de: urbanoII en Enero 06, 2014, 22:54:42 pm
Es un timo seguro al 100%. La primera furgo, me refiero.

Es posible, muy posible, que la compañía de mudanzas que te ha indicado no exista o forme parte de la trama, si haces el ingreso de ese 50% te quedas sin él. Dile que tu hermana vive justo en el pueblo de al lado y que quieres que la vea y que ella le paga lo acordado: no te responde seguro.

En serio: no hay duda.

En cuanto al segundo caso, yo lo que haría es hacerla revisar por un mecánico. También existen empresas que lo que hacen es acompañarte a ver vehículos y asesorarte en Alemana, dónde modificar los Km, parece ser, que es delito y no se suele hacer en los concesionarios locales.


Gracias por tu respuesta urbanoII. Ya he propuesto la visita in situ de mi supuesto amigo inglés y sigo esperando respuestas.

Respecto a la segunda oferta, iré a verla con mi mecánico, que es mi suegro, y a ver qué le parece. Por otra parte, no he encontrado ninguna empresa de las que te acompaña a Alemania a ver vehículos, si pudieras facilitarme (si sabes) el nombre de alguna, te lo agradeceré.

Sigo atento al hilo. Saludos.

peloncho

Lo que no entiendo es como a las páginas de compra venta se les escapan estos anuncios tan sospechosos. He visto muchos!!

Suarez

Lo de la mercedes en Inglaterra que hay que enviar el 50% sin lugar a duda un timo. Envias el 50% y ya no vuelves a saber mas nada. No creo que nadie caiga en timo tan burdo.

Atxur


sirvillo... Enhorabuena por ese 1er puesto y sobre todo al reconocimiento de toda tu dedicación.

Gracias por todo lo q. has compartido y q. sigamos viendo muchos proyectos tuyos.


Para l@s más despistad@s:   http://www.furgovw.org/concurso/?resultado

sirvillo

¡¡Joder!! No tenía ni idea... gracias a todos vosotros por votarme  ;)
La verdad es que últimamente sólo atiendo a los hilos que ya he trabajado antes... ya no reviso el foro entero casi nunca (aunque veo que igual voy a tener que hacerlo).

Para mi el mayor premio es que de verdad sea útil el curro, y veo que si que lo es...




Y volviendo al tema, ¡¡mucho ojo con los timos!! Nada de soltar pasta por adelantado, ni que sea medio centimo... y nada de ir dando datos a diestro y siniestro. Lo que se pueda ver en persona, mejor que mejor. Y sino, se me ocurre que el foro esta en toda España (incluidas las islas), así que seguro que algún forero se podrá pasar siempre a echar un vistazo previo... ¡podría ser una gran idea!!

guatllenc

Gracias compañeros, la verdad es que no pensaba adelantar dinero, pero por si había alguna duda me lo habéis dejado claro...

Sigo empapándome de furgo-conocimientos en es te gran foro. Saludos!

pavito

Gracias Tio. Es un poco chapa pero ayuda. Yo estoy ahora pensando en comprarme una furgo y, por el uso que le voy a dar estoy pensando en pasar de VW y pillar una tipo combi y customizarla para poder sobar dentro ocasionalmente.

SAludiño.

Cita de: sirvillo en Noviembre 13, 2008, 13:58:48 pm
Casi todos los que estamos en este foro, hemos pasado por ese mal trago de tener que decidir:

- presupuestos
- modelos
- extras
- donde
- etc.

Así que vamos a intentar facilitaros las cosas entre todos.

A través de unas encuestas, hemos preguntado a los compañeros del foro, y de todas las opiniones vertidas, os voy a intentar resumir en un sólo hilo, las opiniones generales.

La primera gran decisión:
afecta fundamentalmente al PRESUPUESTO, y es si nueva o de segunda mano.

La respuesta no es nada fácil, y dependerá de varios factores, uno de ellos, quizás el principal sea el presupuesto, pero no es el único ni mucho menos, porque como ya veremos más adelante, hay maneras de ahorrar.

Otro de los factores será la elección del modelo (en el que debería influir en gran medida el tipo de motor), que nos guste más un modelo antíguo por lo que sea (estética, fiabilidad, menor fiabilidad de los modelos anteriores, etc), cada uno tiene sus propios motivos.

Por lo general, los modelos antiguos son más económicos, pero por otro lado tienen más gastos, gastan más carburante, suelen dar más problemas mecánicos, etc. Mientras que una furgo nueva, tiende a gastar menos, y a dar menos problemas, aunque hay que tener en cuenta, que esos tiempos en que nuestra furgo nueva llege a ser vieja, llegarán. Por supuesto, cuando nuestra furgo nueva llege a vieja, las que hoy son de 2ª mano, serán......

Tenez tambien en cuenta que una T3, no tiene fin, hay muchos motores por ahí con 300 y 400 MIL kms. Al igual que algunos modelos de T4.
Las modernas T5, esta por ver su fiabilidad y duración. Al igual pasa con las igualmente modernas Vito y Viano.

Un tema que deberíamos comentar en este apartado, aunque no os parezca muy relevante, luego influye mucho, es si nuestra furgo será un vehículo para "el dia a dia", o si tenemos otro coche para diario. Este influye mucho en el desgaste del vehículo. No es lo mismo hacer 20.000kms al año por autovias y carreteras que 50.000 por ciudad la mitad de ellos.

Un aspecto, del que no tengo mucha información, pero que os "indico", es que los vehículos con más de 25 años son considerados históricos, y sus impuestos y seguros son más baratos.

Para que tengais una referencia, os indico los resultados de la encuesta.



Segundo tema a tener encuenta:
El TAMAÑO de furgon que queremos, parece una tontería, pero existe una gran variedad, desde un pequeño Vw Caddy (es sólo un ejemplo, aunque todas parezcan Vw, es mi debilidad)



hasta una flamante Sprinter L3H2 (largo 3, alto 2) *la de la foto es un poco más corta

*imagen borrada por el servidor remoto

Aquí, el tema crucial a tener en cuenta es ¿dónde dormirá la furgo? porque en muchos garajes, no podréis meter una furgo alta.

En este caso, la búsquera se reduce mucho, sólo podréis elegir ente un camper sin techo (multivan, vito, trafik generation, etc), o uno con techo elevable (kali, marco polo, Trafik tipo Sinter, etc).

Si éste no es vuestro problema (el garaje es grande, mirád bien la puerta que es dónde suele haber problemas, duerme en la calle, o en una finca...), hay mucho campo donde elegir, pero mucho mucho.

Para que os hagais a la idea, todas las configuraciones os valen:

Por supuesto, sin techo, con techo elevable, con techo alto, y todo tipo de gran volumen.

Vamos por partes, porque no sólo el alto hay que tenerlo en cuenta. Tambien cuenta el largo (el ancho en menor medida, incluso lo podeis obviar).

Tenemos las furgos "tipo turismo", las Vw T* (la 3, la 4 y la 5), las Vito, las Renault Trafic/Opel Vivaro/Nissan Primastar (que son identicas), y otras opciones, Hyundai, alguna Misubitsi, alguna Toyota... y alguna más que no controlo. Todas estas tienen un largo llamemosle "contenido", menos de 5m, osea, una cosa igual que muchos coches de andar por casa (poco más que un C5 Break, un Laguna o similares) que no os darán ningún problema a la hora de conducir, ni en carretera ni en ciudad, que se aparcan sin problemas... ¡Vamos! un coche normal.

Por otro lado, muchas de estas furgos anteriores, existen en versión LARGA, que ganan unos 40cms (que parece poco, pero por dentro es un mundo) y que ya las hacen llegar a los 5m y pico. Pues más o menos lo anterior, a la hora de conducir, no se nota, en ciudad algo se nota, pero ya para aparcarlo...

Aunque con esa longitud, tambien nos podemos encontrar con otro tipo de furgonetas, los GRANDES VOLÚMENES (son las furgonetas esas grandotas que conoceis) pero éstas si que tienen muchas configuraciones.

Desde la versión corta, que cómo os decia antes, tiene más o menos la misma longitud que la furgo pequeña en versión larga, hasta unas versiones MUY largas, que llegan a los 7m. Ni que decir tiene, que aparcar eso es poco más que un poema (tienen un voladizo posterior muy largo, que al girar, entran mucho en las aceras). Aunque no os dejeis engañar, a la hora de circular por carreteras (sobre todo en buen estado), son igual de fáciles de conducir que cualquier otro vehículo.

Pero para liar todavía un poco más el asunto, estas grandes volúmenes (tambien las pequeñas las hay altas), las hay en versión normal, alta y algunas veces, más alta todavía.
La gracia que tienen, es entrar de pie dentro sin tener que agacharse, por eso en la encuesta no se ha tenido en cuenta la configuración normal.

Las ventajas de un techo alto son muchas, mayor discrección en parado, mayor espacio para guardar cosas, mejor aislamiento contra la climatología, menos ruidos en marcha, y la desventaja esta clara ENTRAR EN LOS GARAJES fundamentalmente, hay alguna otra, pero son menores (en algunas autopistas te cobran más, resistencia al viento, sobre todo en vientos laterales).

Así que para decidir hay que pensar en la altura que tenemos/queremos/podemos, y en la longitud que nos va bien (normalmente no nos decidiremos por la versión más larga de los grandes volumenes, suele ser demasiado).

Aunque para ello, tenemos que pensar en la última decisión que responde al título de LA HAREMOS NOSOTROS, LA MANDAREMOS HACER A NUESTRO GUSTO, O LA PILLAREMOS HECHA DE SERIE.

La pregunta tiene muchas más implicaciones de lo que parece, y una de las que deberíamos tener en cuenta es (de nuevo) el presupuesto.

Sin duda, si hablamos de presupuesto, hacérsela uno mismo no tiene comparación (ya que no te vas a pagar a ti mismo la mano de obra). Pero entre comprar el furgón pelado, y mandarlo hacer a tu gusto, o comprar una Kali, Marco Polo, James Cook o similares, la decisión no esta tan clara, depende mucho de quien te la haga (económicamente hablando), igual la diferencia se inclina hacia un lado o hacia el otro. Digo esto para que no demos por supuesto que una kali sale más barata del conce que si me la hace perico el de los palotes que encima las hace bien...

Pero además del presupuesto hay que tener encuenta otras cosas:

El DISEÑO, hacertela tu mismo implica un proceso de decisiones, que igual si nunca has tenido un camper, te podrá costar mucho tiempo, saber que quieres, para que lo quieres, para cuantos (que no siempre se tiene en cuenta), si necesitas espacios, cocina, o cama o techo o... miles de cosas que llevan mucho tiempo de decisión (y de leerse todo el foro para empaparse bien antes de decidir).

Este proceso se puede mejorar, si se cuenta con la ayuda de un profesional que "module" nuestra idea inicial. Y que nos ayude con cosas que no tenemos claras, y con otras en las que ni siquiera habíamos caido. Este profesional puede ser el mismo foro, preguntando a los foreros, o puede ser una persona física que nos ayude.

Las ventajas de tener un diseño propio y adaptado a nuestras necesidades PROPIAS y no generalizadas... no creo que tengan que ser explicadas. ¿necesita lo mismo un surfer, que un escalador, que un bicicletero, que un amante de los museos? Simplemente NO.

El tema de "el gusto que da habertelo hecho tu mismo" no lo cuento como ventaja, porque yo no lo disfruto más por haberlo hecho yo, sino porque me es realmente útil.

Por contra, estan los modelos "standar" que tienen una gran ventaja, NO HAY QUE PENSAR, símplemente aflojamos la gallina de los huevos de oro, y algún ingeniero (nomalmente aleman) ya ha pensado por nosotros lo que queremos. Tienen otras ventajas, por lo general, los acabados son buenos, estan

sirvillo

CitarGracias Tio. Es un poco chapa pero ayuda. Yo estoy ahora pensando en comprarme una furgo y, por el uso que le voy a dar estoy pensando en pasar de VW y pillar una tipo combi y customizarla para poder sobar dentro ocasionalmente.

SAludiño.


Si... es una buena chapa, pero mira, si ayuda a la gente... bienvenido sea. Es mejor leerse esto que andar rebuscando por todo el foro.

En cuanto a tu decisión... pues muy acertada, desde hace tiempo, mi opinión sobre Vw es ligeramente diferente... es pasión, pero pensando con la cabeza, todo cambia. Hay otras marcas, y otras opciones tanto o más válidas.

tanke

Buenas a todos!! Estaba mirando por una furgo, y he visto una MULTIVAN ATLANTIS T4 2. 5 TDI 150 CV que me ha gustado bastante....el problema es que tiene 280.000 KM

¿Creeis que son muchos quilometros?  ??? ??? ???

Es que está muy cerca de los 300.000 KM y la anterior me rompio el motor por ahí mas o menos.... y tengo mieedoo!

yo le haria sobre 10.000 al año... y queria que me durase minimo 10 años....

sirvillo

Pues a ver qué te dicen los expertos en T4, se habla muy bien del motor 2.5, pero ese tuyo de 150cv  :-[ no lo sé, igual es diferente...

Lo dicho, espera a ver qué te dicen los expertos en T4, o mejor pásate por el subforo de T4 a ver qué te cuentan.

doru

Cita de: tanke en Enero 16, 2014, 12:20:09 pm
Buenas a todos!! Estaba mirando por una furgo, y he visto una MULTIVAN ATLANTIS T4 2. 5 TDI 150 CV que me ha gustado bastante....el problema es que tiene 280.000 KM

¿Creeis que son muchos quilometros?  ??? ??? ???

Es que está muy cerca de los 300.000 KM y la anterior me rompió el motor por ahí mas o menos.... y tengo mieedoo!

yo le haría sobre 10.000 al año... y quería que me durase mínimo 10 años....
Hola ,tuve una t4 con mas km si fuera por el motor todavía anda va la furgoneta (era una antigua ambulancia )creo que todo depende del mantenimiento oportuno si esta echo con regularidad  .Yo también estoy buscando furgo de segundamano menos de 300 000 no encuentro ninguna y la que los hay es imposible que tengan estos km siempre cuando llamas a los anuncios de segundamano te cuentan unas istorias impresionantes pero a la hora de certificar los km todos se echan paratras

doru

Cita de: sirvillo en Noviembre 13, 2008, 13:58:48 pm
Casi todos los que estamos en este foro, hemos pasado por ese mal trago de tener que decidir:

- presupuestos
- modelos
- extras
- donde
- etc.

Así que vamos a intentar facilitaros las cosas entre todos.
Hola sirvillo por cierto donde tenemos que votar tu hilo muy interesante y aparte de gran ayuda para muchos  .palmas .palmas .palmas
A través de unas encuestas, hemos preguntado a los compañeros del foro, y de todas las opiniones vertidas, os voy a intentar resumir en un sólo hilo, las opiniones generales.

La primera gran decisión:
afecta fundamentalmente al PRESUPUESTO, y es si nueva o de segunda mano.

La respuesta no es nada fácil, y dependerá de varios factores, uno de ellos, quizás el principal sea el presupuesto, pero no es el único ni mucho menos, porque como ya veremos más adelante, hay maneras de ahorrar.

Otro de los factores será la elección del modelo (en el que debería influir en gran medida el tipo de motor), que nos guste más un modelo antíguo por lo que sea (estética, fiabilidad, menor fiabilidad de los modelos anteriores, etc), cada uno tiene sus propios motivos.

Por lo general, los modelos antiguos son más económicos, pero por otro lado tienen más gastos, gastan más carburante, suelen dar más problemas mecánicos, etc. Mientras que una furgo nueva, tiende a gastar menos, y a dar menos problemas, aunque hay que tener en cuenta, que esos tiempos en que nuestra furgo nueva llege a ser vieja, llegarán. Por supuesto, cuando nuestra furgo nueva llege a vieja, las que hoy son de 2ª mano, serán......

Tenez tambien en cuenta que una T3, no tiene fin, hay muchos motores por ahí con 300 y 400 MIL kms. Al igual que algunos modelos de T4.
Las modernas T5, esta por ver su fiabilidad y duración. Al igual pasa con las igualmente modernas Vito y Viano.

Un tema que deberíamos comentar en este apartado, aunque no os parezca muy relevante, luego influye mucho, es si nuestra furgo será un vehículo para "el dia a dia", o si tenemos otro coche para diario. Este influye mucho en el desgaste del vehículo. No es lo mismo hacer 20.000kms al año por autovias y carreteras que 50.000 por ciudad la mitad de ellos.

Un aspecto, del que no tengo mucha información, pero que os "indico", es que los vehículos con más de 25 años son considerados históricos, y sus impuestos y seguros son más baratos.

Para que tengais una referencia, os indico los resultados de la encuesta.



Segundo tema a tener encuenta:
El TAMAÑO de furgon que queremos, parece una tontería, pero existe una gran variedad, desde un pequeño Vw Caddy (es sólo un ejemplo, aunque todas parezcan Vw, es mi debilidad)



hasta una flamante Sprinter L3H2 (largo 3, alto 2) *la de la foto es un poco más corta

*imagen borrada por el servidor remoto

Aquí, el tema crucial a tener en cuenta es ¿dónde dormirá la furgo? porque en muchos garajes, no podréis meter una furgo alta.

En este caso, la búsquera se reduce mucho, sólo podréis elegir ente un camper sin techo (multivan, vito, trafik generation, etc), o uno con techo elevable (kali, marco polo, Trafik tipo Sinter, etc).

Si éste no es vuestro problema (el garaje es grande, mirád bien la puerta que es dónde suele haber problemas, duerme en la calle, o en una finca...), hay mucho campo donde elegir, pero mucho mucho.

Para que os hagais a la idea, todas las configuraciones os valen:

Por supuesto, sin techo, con techo elevable, con techo alto, y todo tipo de gran volumen.

Vamos por partes, porque no sólo el alto hay que tenerlo en cuenta. Tambien cuenta el largo (el ancho en menor medida, incluso lo podeis obviar).

Tenemos las furgos "tipo turismo", las Vw T* (la 3, la 4 y la 5), las Vito, las Renault Trafic/Opel Vivaro/Nissan Primastar (que son identicas), y otras opciones, Hyundai, alguna Misubitsi, alguna Toyota... y alguna más que no controlo. Todas estas tienen un largo llamemosle "contenido", menos de 5m, osea, una cosa igual que muchos coches de andar por casa (poco más que un C5 Break, un Laguna o similares) que no os darán ningún problema a la hora de conducir, ni en carretera ni en ciudad, que se aparcan sin problemas... ¡Vamos! un coche normal.

Por otro lado, muchas de estas furgos anteriores, existen en versión LARGA, que ganan unos 40cms (que parece poco, pero por dentro es un mundo) y que ya las hacen llegar a los 5m y pico. Pues más o menos lo anterior, a la hora de conducir, no se nota, en ciudad algo se nota, pero ya para aparcarlo...

Aunque con esa longitud, tambien nos podemos encontrar con otro tipo de furgonetas, los GRANDES VOLÚMENES (son las furgonetas esas grandotas que conoceis) pero éstas si que tienen muchas configuraciones.

Desde la versión corta, que cómo os decia antes, tiene más o menos la misma longitud que la furgo pequeña en versión larga, hasta unas versiones MUY largas, que llegan a los 7m. Ni que decir tiene, que aparcar eso es poco más que un poema (tienen un voladizo posterior muy largo, que al girar, entran mucho en las aceras). Aunque no os dejeis engañar, a la hora de circular por carreteras (sobre todo en buen estado), son igual de fáciles de conducir que cualquier otro vehículo.

Pero para liar todavía un poco más el asunto, estas grandes volúmenes (tambien las pequeñas las hay altas), las hay en versión normal, alta y algunas veces, más alta todavía.
La gracia que tienen, es entrar de pie dentro sin tener que agacharse, por eso en la encuesta no se ha tenido en cuenta la configuración normal.

Las ventajas de un techo alto son muchas, mayor discrección en parado, mayor espacio para guardar cosas, mejor aislamiento contra la climatología, menos ruidos en marcha, y la desventaja esta clara ENTRAR EN LOS GARAJES fundamentalmente, hay alguna otra, pero son menores (en algunas autopistas te cobran más, resistencia al viento, sobre todo en vientos laterales).

Así que para decidir hay que pensar en la altura que tenemos/queremos/podemos, y en la longitud que nos va bien (normalmente no nos decidiremos por la versión más larga de los grandes volumenes, suele ser demasiado).

Aunque para ello, tenemos que pensar en la última decisión que responde al título de LA HAREMOS NOSOTROS, LA MANDAREMOS HACER A NUESTRO GUSTO, O LA PILLAREMOS HECHA DE SERIE.

La pregunta tiene muchas más implicaciones de lo que parece, y una de las que deberíamos tener en cuenta es (de nuevo) el presupuesto.

Sin duda, si hablamos de presupuesto, hacérsela uno mismo no tiene comparación (ya que no te vas a pagar a ti mismo la mano de obra). Pero entre comprar el furgón pelado, y mandarlo hacer a tu gusto, o comprar una Kali, Marco Polo, James Cook o similares, la decisión no esta tan clara, depende mucho de quien te la haga (económicamente hablando), igual la diferencia se inclina hacia un lado o hacia el otro. Digo esto para que no demos por supuesto que una kali sale más barata del conce que si me la hace perico el de los palotes que encima las hace bien...

Pero además del presupuesto hay que tener encuenta otras cosas:

El DISEÑO, hacertela tu mismo implica un proceso de decisiones, que igual si nunca has tenido un camper, te podrá costar mucho tiempo, saber que quieres, para que lo quieres, para cuantos (que no siempre se tiene en cuenta), si necesitas espacios, cocina, o cama o techo o... miles de cosas que llevan mucho tiempo de decisión (y de leerse todo el foro para empaparse bien antes de decidir).

Este proceso se puede mejorar, si se cuenta con la ayuda de un profesional que "module" nuestra idea inicial. Y que nos ayude con cosas que no tenemos claras, y con otras en las que ni siquiera habíamos caido. Este profesional puede ser el mismo foro, preguntando a los foreros, o puede ser una persona física que nos ayude.

Las ventajas de tener un diseño propio y adaptado a nuestras necesidades PROPIAS y no generalizadas... no creo que tengan que ser explicadas. ¿necesita lo mismo un surfer, que un escalador, que un bicicletero, que un amante de los museos? Simplemente NO.

El tema de "el gusto que da habertelo hecho tu mismo" no lo cuento como ventaja, porque yo no lo disfruto más por haberlo hecho yo, sino porque me es realmente útil.

Por contra, estan los modelos "standar" que tienen una gran ventaja, NO HAY QUE PENSAR, símplemente aflojamos la gallina de los huevos de oro, y algún ingeniero (nomalmente aleman) ya ha pensado por nosotros lo que queremos. Tienen otras ventajas, por lo general, los acabados son buenos, estan bien sujetos, no suelen dar problemas y algun otro que desconozco porque mi furgo es casera.

En cuanto a las desventajas, para mi, la opción que más tiene es la opción casera:
- ¿dónde lo hago? (yo lo he hecho alguna vez en la calle y pega un cante que no veas)
- ¿cómo lo hago? si eres un manitas, esto es más fácil, sino alguien te tiene que enseñar)
- ¿con que herramientas lo hago? (no todos disponemos de varias sierras, metales, herrajes.... y muchas más cosas. Con la navaja suiza no suele llegar  .meparto)

La desventaja de la opción intermedia es menor y volvemos al punto inicial, el PRESUPUESTO. Aunque como ya os he indicado arriba, puede ser más barato que una de serie.
Otro punto a tener en cuenta es el tiempo que necesitaremos. La de serie, tarde lo que tarde, ya esta hecha, las otras NO, y tendrémos que estar un tiempo más sin furgo habitable.

Y sin duda, las dos desventajas fundamentales de las de serie son el presupuesto (como siempre) y la generalización de los espacios.

Aquí las encuestas no son demasiado clarificadoras, pero igualmente os las pongo...

Desde aquí, y ya para acabar con la charla moral que os he soltado, os animo símplemente a TENER FURGONETA, sea como sea, pero ¡tenerla! ¡disfrutarla! y animaros, que parece mucho, pero luego se disfruta mucho más.