Julio 05, 2025, 00:18:14 am

Problema eléctrico ¿poltergeist?

Iniciado por JIvan, Noviembre 08, 2008, 21:54:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

JIvan

Noviembre 08, 2008, 21:54:23 pm Ultima modificación: Noviembre 08, 2008, 22:19:48 pm por JIvan
Hola,

a ver si me podéis ayudar, no sé que mirar/comprobar y me tiene hasta los mismísimos de la furgo.
Tengo una T2 del 79, con motor 2.0 nuevo (doble carburador) que funciona con bomba de gasolina eléctrica (activada por un relé). El problema es que desde el momento que arranca va perdiendo carga, esta va fluctuando y cuando baja de los 10V la furgoneta se para (imagino que porque la bomba de gasolina deja de funcionar).  Recientemente me traje la furgoneta de Barcelona a Santander y en este se me paró en el peaje de Martorell, el indicador de voltaje (uno de estos que marcan la temperatura y el voltaje, conectado a las luces de posición) estaba a 9,8V. Apagué luces, radio, calefacción y probé a ver si arrancaba y después de probar unas tres/cuatro veces (esperando unos 5min entre intento) arrancó aunque la primera vez no hacia ni ruido y las luces indicadoras de batería y aceite apenas se iluminaban. Cuando arrancó me retiré y paré para revisar el circuito de eléctrico, anulé la batería auxiliar y lo dejé como creo que venía de serie. ¿Alguien puede decirme o ponerme una foto de cómo tiene conectado el alternador, batería y demás cables que hay en el compartimento del motor? Yo tengo conectando directamente el cable negro gordo (que se mete en el chasis) a la batería y un cable algo más fino marrón que en principio es el del alternador, también conectado al positivo.  Después de dejarlo todo como estaba parecía que había mejorado, pero creo que es porque algo se enfrió más que por las modificaciones que hice. Durante el resto del viaje no se me volvió a parar, estaba muy pendiente de la carga ya que siguió fluctuando, cuando llegaba a 11,5V buscaba una estación de servicio para pararme por si las moscas. Por lo que he podido ver, hay algo que cuando lleva un rato se calienta y hace que no cargue bien, digo que se calienta por que cuando hacía más frío tardaba más en bajar el voltaje. Una de las cosas curiosas que he comprobado es que cuando bajaba el voltaje a 11,8V o 11,9V si ponía las largas bajaba a 11,6V pero cuando las quitaba (a los 10-15 segundos) se situaba a 12,1V o 12,2V por lo que iba jugando con eso para llegar a una estación de servicio. Cuando paraba abría el motor para que se enfriase y al salir me marcaba 12,8V o hasta 13,1V una vez que estuve bastante tiempo parado. Era curioso también que al poco de salir cuando más aceleraba, más aumentaba el voltaje, pero cuando llevaba tiempo era al contrario, descendía.

Bueno no sé que os parece? Cualquier comentario, ayuda será bienvenido.

A parte de eso tiene que haber algo que descargue la batería, porque después de unos días he ido a cogerla y el voltaje era de 11,8 y al acelerar pasaba a los 12,5.

Puede ser que el voltímetro no sea muy fiable, pero me tiene mosca el que se pare.

Gacias de antemano.

Blanco

Asturias Interminable

Raúl del Moral Vico

Echale un vistazo a ese alternador..., me parece que pide una jubilación.
El que te baje el volate de llevar luces a no llevarlas es normal, pero tambien es posible que lo tengas un poco quemado y no genere los suficientes amperes, por lo que primero compruebalo y si da pocos tendras que cambiarlo, ten en cuentra que es una pieza que sufre desgaste con el tiempo

javiseiscientos

yo todavia no eh visto tu furgo unas  .fotografo. ke cuando arrankes tengas un poco de caida es normal yo no soi electricista perooo , te digo cuando subes de reboluciones a 2000 rp es cuando el alternador carga a pleno rendimiento cuando pones las luces si esta a ralenti pues tiene una caida de unos 200 rp pero no tien kever ke se pare la furgo , las bonbas electricas son de bajo caudal, haber si es ke se rompio la suya y le an puesto otra y vba  mal , consejo vete desguaze compra una de renault gt turbo ke son de vajo caudal y prueba haber ke tal va , otro consejo kita todo lo ke veas de chapuza y azlo nuvo con sus reles , fusible setc , kambia los manguitos de gasolina porke como te aga un corto y se escape gasolina macho no lo apagas haber si te eh ayudado un poco
si el carburador carburetea y la chispa chisporrotea tiene ke arrankar salvo error u omisiom ke este mal  kalada la distribucion

ay tontos ke tontos nacen y ay tontos ke tontos son y ay tontos ke tontos hacen alos ke tontos no son

JIvan

No me digáis que es el alternador, hace poco más de un año que lo cambiamos y no tendrá más de 2.000 kilómetros. Podría ser que se hubiese estropeado, el motor tenia una fuga de aceite (en la fabrica se pasaron al hacer una perforación) y el alternador se llenaba de aceite, el mecánico lo desmontó y limpio, pero puede ser que se haya estropeado? que creéis?

Es raro por que es algo que falla cuando lleva un tiempo... imagino que cuando se calienta. No sé que hacer.

javiseicientos, fotos... a ver que encuentro...

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Raúl del Moral Vico

Normalmente el problema en los alternadores es el embobonado y eso... por mucho que lo limpies... .nono, pero llevala a un electricista y que lo mire, a ver como carga.
Pero no te asustes, mirame a mí con las largas... .loco2 .loco2 .meparto

Nach

Preciosa la furgo.

Antes de liarte con el alternador, comprueba que no tengas una Bat. KO y te haga la puñeta.

Arranca motor.

Desconecta las dos Bat.(Warning, aislando los bornes + , la montes un cortocircuito)

Mira si ocurre lo mismo.

No creo que sea Bat. Porque lo normal es que no arranque, pero algo parecido me ocurrió a mi.

Además debes comprobar si el instrumento de medida es OK, conectando un Tester (polímetro), entre los bornes de la Bat. Principal, en posición "V", voltaje, rojo a + y negro a -.

Puedes continuar, (sigues con motor arrancado), metiéndole consumos al alternador, X ej. Conectar las luces, luneta térmica, etc. y ver que pasa con el voltaje.

De donde eres?

Si necesitas + ayuda, vas preguntando.

Saludos.
   Restaurando, enseñando, aprendiendo, disfrutando, colaborando, jugando, explicando, trabajando 

Blanco

si el alternador furula, funciona lo básico del vehículo, siempre y cuando no le pidas excesos ;)
Asturias Interminable

Nach

Hola JIvan ,

Como ha ido la resolución de este problema??

No nos dejes con la intriga del ¿poltergeist?,

Explicanos el último capitulo.

S2
   Restaurando, enseñando, aprendiendo, disfrutando, colaborando, jugando, explicando, trabajando 

JIvan

Hola, gracias por el interés.

Sigo con el problema, la economía no acompaña, a ver si los Reyes Magos se comportan y puedo llevarla a un taller eléctrico a que le echen un vistazo.

He comprobado la carga y cuando arrancas es perfecta, cuando vas en marcha va fluctuando, pero cada vez va bajando hasta llegar a limites preocupantes (no he dejado que cayese del todo por miedo a quedarme tirado), si paras se recupera no va como al principio pero mejora, ahora con el frío parece que aguanta algo más. Las mediciones que he hecho han sido con un polímetro en los bornes de la batería en el momento de arrancar (parado) y en la n entrada de la caja de fusibles, en marcha (circulando) solo lo he mirado en la entrada de la caja de fusibles, a ver si consigo convencer a mi mujer y lo probamos también en los bornes de la batería mientras circulamos.

Si se os ocurre cualquier cosa, prueba... comentármelo.

Saludos.

J.Iván

javiseiscientos

deverias d emirar ese rele de donde coje la coriente haber si vas a llever una bomba electrica ke tire muco perono deeria hacerte estraños eso si mira haber si algun forero ke sepa de electricidad te eche un cable , bueno pide primero un presupuesto , yo lo ke aria le kitaria cosas ke no furan originales ke seguro tiene alguna mo te inportaria poner alguna foto del motor para ver si llevas algo mal un saludo
si el carburador carburetea y la chispa chisporrotea tiene ke arrankar salvo error u omisiom ke este mal  kalada la distribucion

ay tontos ke tontos nacen y ay tontos ke tontos son y ay tontos ke tontos hacen alos ke tontos no son

luisvwT2

Por lo que cuentas, todo apunta al alternador o al regulador, ayudarian unas fotos del motor para ver que tipo de alternador y regulador llevas y asi saber como atacar el problema, si te sirve de ayuda, consulta este post del foro del Club Volkswagen Gozon, donde sale la instalacion del regulador en los diferentes tipos alternadores
http://vwgozon.superforo.net/taller-f3/esquema-de-alternador-con-regulador-y-sin-regulador-t8.htm
Lo dicho, pon una foto de la mecanica y el alternador en detalle

javiseiscientos

luego las pone haber si las puede poner luis eres un artista macho komo os lo currais asin da gusto

JIvan

Cita de: luisvwT2 en Diciembre 02, 2008, 21:11:19 pm
Por lo que cuentas, todo apunta al alternador o al regulador, ayudarian unas fotos del motor para ver que tipo de alternador y regulador llevas y asi saber como atacar el problema, si te sirve de ayuda, consulta este post del foro del Club Volkswagen Gozon, donde sale la instalacion del regulador en los diferentes tipos alternadores
http://vwgozon.superforo.net/taller-f3/esquema-de-alternador-con-regulador-y-sin-regulador-t8.htm
Lo dicho, pon una foto de la mecanica y el alternador en detalle

A ver si le puedo hacer fotos hoy (si no llueve como ayer).

Pues... por lo que he visto en el post del esquema que has puesto, algo está mal puesto.
Me explico, el alternador que lleva la furgo es con regulador (creo recordar), es un Bosh (no recuerdo el modelo) me lo pusieron nuevo hará un año y medio más o menos (habrá rodado unos 3000Km como mucho, no creo que llegue). Cuando me cambiaron el motor recientemente, vi que había un cable que antes no recordaba, este es un cable rojo (bueno va enfundado en un plástico marrón claro aunque se ve que es rojo y de un grosor aproximado de 4-5mm de diámetro), este sale del alternador y lo habían conectado directamente a la batería, hablé con el mecánico y me dijo que estaba ahí antes del cambio, pero a mí no me sonaba ya que tengo dos baterías (con dos llaves para utilizar una u otra o las dos a la vez) y no tenía mucho sentido ya que esa batería siempre quedaría conectada y la otra nunca se podría cargar de manera independiente ni utilizarla sola en el arranque. Por lo que he visto en tu esquema, corrígeme si no es así, del alternador no tienen que ir ningún cable directo a la batería, sino que va conectado al motor de arranque, no?

¿Si conecto el cable donde tiene que ir, funcionará?  ¿O puede ser que se haya averiado el alternador y/o regulador, al estar mal conectado (También se llenó de aceite por una fuga que había del motor)?

Ah!! Gracias por la respuesta.

Nach

Tal como yo lo veo,

Aunque en el esquema se ve claramente que el cable del borne B+, va directo al motor de arranque, luego hay otro cable, de sección mas gruesa, que va directo a la batería.

Lo que quiere decir que el borne 30 del motor de arranque, se utiliza de borne común y puente hacia la batería.

Por lo que pienso que, aunque el mecánico ha modificado el trayecto del cable, esto, no es la causa del problema.

Lo primero que tienes que definir es el año de fabricación de tu T2, y si el alternador, lleva o no regulador integrado.

Como a quedado el tema de la doble batería?

La otra, esta funcionando o no?, a ver si te estará haciendo la puñeta este tema, es posible también que lleve un rele disyuntor que las une o las desconecta.

Ciertamente, unas fotillos de todo este tema, pueden aclarar algunas cosas, incluso un video paseando por todo el recorrido de cables, y lo cuelgas en el Youtuve.

S2.