Fusibles en la instalacion: ¿cuáles debo poner?

Iniciado por ENANO, Noviembre 03, 2008, 11:20:27 am

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ENANO

Noviembre 03, 2008, 11:20:27 am Ultima modificación: Noviembre 03, 2008, 16:54:00 pm por falco_vw
no tengo fusibles en la instalacion, porke me lo he hecho yo todo y soy muy baliente ( o gilipollas ), tengo segunda bateria con rele de Roulot, frigorifiko, bomba de agua, cale estatika, y 1 luz interior todo de la segunda bateria, y solo la cale tiene un fusible porke no la instale yo K DEVO PONER?? estoi leiendo y todo el mundo tiene sera por algo. GRACIASS
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topecerdo

Los fusibles siempre son necesarios por la seguridad de los aparatos que montes. Además no cuesta mucho dinero y si se te rompe algo te puede salir muy caro.

malkoo

Noviembre 03, 2008, 11:29:14 am #2 Ultima modificación: Noviembre 03, 2008, 11:30:29 am por malkoo
creo q lo ideal es que coloques un portafusibles, con tantos fusibles como aparatos tengas y que cada uno de los cables (positivos) pase por su correspondiente fusible (de amperaje adecuado al aparato,luz,etc),asi en caso de sobrecarga el que petará primero será el fusible y no la lampara,nevera,...
los negativos de los aparatos creo q los puedes unir todos y ponerlos en el negativo de la bateria tal cual.
pero tranki que enseguida llega  la caballeria pesada del foro y te dicen a la perfeccion como hacerlo.
VETERINARIO (por si teneis alguna consulta... ya que de furgos no entiendo muxo)

VITO: http://www.furgovw.org/index.php?topic=132016.0

TRANSIT: http://www.furgovw.org/index.php?topic=244602.0

triti

y cómo sabemos qué fusible es el adecuado?
                  

eneko

Hombre... valiente no sería la palabra ENANO.. yo me decantarías más por temerario

La explicación para comprender que son más que necesarios, es sencilla. Tenemos corriente continua a sólo 12v lo que provoca que la intensidad que circula por los circuitos instalados es mu grande.... del orden de 20 veces más que en tu casa para que te hagas una idea.

Qué sucede si la intensidad es elevada? sencillamente que la temperatura aumenta, los cables están sometidos a mucho más esfuerzo, etc por lo que el riesgo de incendio es elevado. Elevado es igual que decir: presente, real, etc.... no es miedo gratuito.

Resumiendo:
.- Entre el + de la batería de motor y el relé un fusible de 50A
.- En el + de la batería auxiliar otro de 50A y de ahí repartes a la cajita de fusibles para el resto de circuitos
.- Para los consumidores. Potencia entre 12v: Intensidad máxima. Las tomas de mechero serán de 120w o de 200w. En el 1º caso, fusibles de 10A, en el 2º pues de 20A. Así con todo lo demás.. sea lo que sea, protegido siempre.

No dimensiones por alto los fusibles.. osea no vayas a poner uno de 20A en un circuito con un consumo de 120w porque entonces antes se quemarán los aparatos que el fusible. Es preferible dimensionar a la baja y cambiar algún fusible de vez en cuando que no tener que echar mano del extintor.






eneko

Cita de: triti en Noviembre 03, 2008, 11:31:04 am
y cómo sabemos qué fusible es el adecuado?


Potencia/consumo que soporta el circuito / Voltaje (12v) = Intensidad máxima que debería circular > Intensidad admisible del fusible

malkoo

ves como ha llegado al caballeria...
perdona Eneko pero no entiendo la ultima formula :-\, son todo divisiones?
a q te refieres con el consumo que soporta el circuito?

seria ejem:
80 wattios (dividido por) ?  (dividido por )12 voltios = amperios del fusible  ?????
VETERINARIO (por si teneis alguna consulta... ya que de furgos no entiendo muxo)

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ENANO

veo k estais todos por aki esto es un lujazo, Eneko te lo agradezco, esta misma tarde compro lo necesario, d k grosor devo poner los cables?? tengo creo de 6  para los de las baterias y de 1,5 para el resto ??


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ENANO

boy a aprobechar para otra consulta, noto k se me consume la bateria, entre semana no la uso y si el viernes ago poco trajecto no se me carga a tope, k puedo hacer??
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malkoo

nada eneko que he leido bien tu ejemplo y creo q lo he pillado ya.
wattios/voltios = amperios maximos     , y siempre tirar un poquito por lo bajini.
VETERINARIO (por si teneis alguna consulta... ya que de furgos no entiendo muxo)

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malkoo

Noviembre 03, 2008, 12:02:11 pm #10 Ultima modificación: Noviembre 03, 2008, 12:07:02 pm por malkoo
Enano, comprarte un cargador y ponerlo a cargar desde la toma de luz del garaje (como si fuera un movil). si no tienes acceso a corriente cerca de la furgo pq la aparcas en la calle... pues ya no se que decirte.
yo tengo un transformador q pasa de 220v a 12v y lo conecto a traves de ahi, pero hay aparatos especificos para que la carga sea optima y la bateria no se estropee, pero cuestan dinero como todo jejej, pero debe ser la mejor opcion.

PD: en el buscador podras ver fotos del aparato que te comento, o en casi cualkier brico sobre bateria auxiliar.
VETERINARIO (por si teneis alguna consulta... ya que de furgos no entiendo muxo)

VITO: http://www.furgovw.org/index.php?topic=132016.0

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eneko

malkoo, un ejemplo... una nevera de 60w de potencia/consumo, dividido entre 12v, dan 5A de intensidad en el circuito. Por tanto para proteger el circuito que alimenta la nevera hace falta un fusible de 5A.

ENANO, la sección de los cables se calcula en base a la intensidad y la distancia recorrida.

*imagen borrada por el servidor remoto

Como todo esto no está de más que aya un poco sobredimensionado te resumiría en:

Unión de baterías: 10mm² y si puedes meter 16mm² mejor.
Circuitos de nevera, tomas de mechero, etc: 2,5mm² si son independientes
Circuitos grandes consumidores como boiler: 4mm² 6mm² e incluso 10mm² para inversores

No es normal que entre semana se descargue si no tienes nada conectado. Algo tienes que tener andando... un poco pierde pero poco... Quizás puedes poner un desconectador manual del positivo de la auxiliar.
Lo del cargador de baterías es también algo muy necesario.. siempre y cuando tengas posibilidad de enchufarte...




ENANO

tenia pensado lo del cargador , e bisto unos pequeños, k me entrarian bien, pero kreo k estoy en lo mismo, puedo cargar la bateria los viennes por la mañana sin problema pero lo k digo es k si se estropean por la carga y descarga, k puedo hacer para k no se descarge de lunes a viernes?, SI ESKE SE PUEDE HACER ALGO )
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eneko

CitarQuizás puedes poner un desconectador manual del positivo de la auxiliar.


:roll:


Revisa que con todo apagado no haya circulación... mira con un tester....

ENANO

resumiendo todo, pongo dos fusibles de 50, uno antes del rele y otro despues, desde el segundo saco un cable y coloco la caja portafusibles, y de los fusibles a los aparatos y la llabe manual para cortar el positibo de la auxiliar antes de su fusible o antes del porta fusibles? al cargador supongo k le tendre k poner??
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