Restauración: POR FIN PINTADA [VW T3 d 1983]

Iniciado por Calamar, Octubre 22, 2008, 23:15:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Calamar

Octubre 22, 2008, 23:15:42 pm Ultima modificación: Junio 26, 2009, 07:40:56 am por Calamar
Bueno. Pues después de recopilar bastante información y reunir muuuchas ganas e ilusión, mi primo-cuñao (tiene un escarabajo y me metió en toda esta locura de las furgos) mi hermano (somos los calamares, por si hay alguna confusión),y yo , hemos empezado a restaurar la furgo. No es que se cayese a pedazos, pero había algunos feos grandes de pintura en los laterales, y el interior,,,buff eso era lo peor.

Voy a intentar a medida que vaya haciendo arreglos ir colgando afotos explicando bien lo que hacemos; lo digo porque todos hemos empezado a hacer chapuzas y siempre va bien aprender cómo hacerlas.
Vamos por partes,la furgo:

*imagen borrada por el servidor remoto

Esquina delantera. Detalle del parachoques. Esta es la zona de chapa en peor  estado, tiene algo de óxido que ha burbujeado, pero se va rascando..

Frontal, hay una zona en chapa viva. Es lo primero que hicimos, quitar la masilla que tapaba un pedazo bollo (empezaba a salir un mm de óxido, pero hay que ver la de masilla que salió)...

Lateral:

Culo. Bastante impecable.

Techo. Tan solo un picado de nada. No hará falta ni poner masilla.

markete (Iker)

Animo con la restauracion!!!! eso eso pon fotos de todo el proceso que vayas haciendo que a mi me interesa y seguro que a mas de uno tambien  ;)

Calamar

Octubre 24, 2008, 01:12:25 am #2 Ultima modificación: Octubre 24, 2008, 01:57:02 am por eneko
Bueno más detallitos de la furgi.

El lateral izdo. Hay como un especie de enclave de juntas hasta el culo de masilla. Por suerte no hay óxido por dentro ni por fuera (increíble). Se quitará toda la masilla y se sacará el bollo.

Aquí la unión de la puerta corredera con la parte trasera derecha. Sin duda lo más difícil de arreglar de la furgoneta. Lo más probable es que la puerta corredera se cambie.

Detalle...

Trasera...

Aquí levanto la goma del copiloto. 0 de óxido. El lado del piloto está igual, perfecto. Bien! No me ha salido una furgo como la de los picapiedra (no sería la primera que vemos en el foro....)

Escalón (ídem en el izdo)...

...y paso de rueda: 8)

Calamar

Octubre 24, 2008, 01:41:25 am #3 Ultima modificación: Octubre 24, 2008, 01:58:13 am por eneko
Bueno vamos a por el bollaco del frontal. Ya está completamente con la chapa a la vista. Como no se ha debido ir el tratamiento original de la chapa, no ha aparecido óxido:

Este es el producto que finalmente utilizaremos para aplicar encima de la chapa viva. Se trata de una imprimación especial anti-óxidos para chapa de automóvil, y sobre la que asienta tanto masilla como otras imprimaciones, pinturas etc...
Un bote son 5 euros y pico, pero creo que harán falta 2 o tres para esta furgoneta.

El proceso es el siguiente: Una vez tengamos la chapa limpia de grasas, suciedad, etc, lijada y seca, se aplicará una capa de imprimación a unos 25 cm de distancia. Cuando esté seca, otra capa más por lo menos. Hay que tener en cuenta que luego habrá que darle con una lija de grano muy fino, pero de forma que no se desgaste mucho y quede la chapa al aire.

Y esto es  todo por hoy. MAñana colgaré más fotos que ahora me estoy durmiendo.
Saludos!

Calamar

No, no habeis bebido de más. Es que no se cómo cuelgo las fotos que me salen dobles. A ver si mañana alguien me echa una mano.
Bona nit

eneko

Ya he arreglado lo de las fotos.. es que no sé que apañas que pegas el código repetido.

Estás aplicando la imprimación sobre las zonas que has limpiado de óxido a cepillo?
Si es así, antes deberías aplicar convertidor de óxidos: OXINO es un líquido muy económico que se aplica y elimina el óxido dejando una película negra... sobre eso se aplica una imprimación epoxídica y para toda la vida

Supongo que esa imprimación en spray será de epoxi y veo que la has dado y la dejas sin lijar.. pues verás tú lo que te va a costar porque la imprimación epoxídica se ponde dura como una piedra y hay que lijarlo en cuanto se seca al tacto.... como una hora después de la aplicación.

Que te sea leve... eso sí... compra oxino antes de seguir dando imprimación en las zonas recuperadas.

saludos

Calamar

Buenas. Este finde no hemos podido currar, además que hacía un frío de pelotas.
A ver Eneko, te cuento un poco (sabría que lo de no utilizar oxino crearía polémica jaja) porque me he perdido...
Exceptuando la junta del morro donde va el parachoques, la furgo no tiene óxido. Puede costar de creer viendo las ostias que lleva pero es cierto. La cuestión es que he consultado con dos carroceros y el taller donde me vendieron la masilla y me han dicho que lo del oxino va bien para anular óxido (que en este caso ya digo que no hay) pero si no hay no es necesario, y SOBRETODO, que puede hacer que la masilla no se adhiera bien sobre la chapa. Es decir, no es un producto específico para chapa de automovil y bla bla bla...
La chapa la he dejado al aire porque he quitado masilla, no porque hubiese óxido. Es más, estoy por dejar cachos de masilla que ya tenía la furgo y que está agarrada como el diablo y bien puesta.

No sé, a ver si alguien me explica un poco más sobre el oxino....
Pd: efectivamente el spray es de imprimación epoxi, y se queda dura la pintura pero se lija perfectamente....

eneko

No.. lo del oxino lo has explicado ya correctamente. Es simplemente un convertidor de óxidos.
Se aplica en líquido y hace reacción dejando una especie de carbonilla negra.
Pero no es ni protección ni nada... es sólo convertidor.
Si no tienes óxido, normal que no lo hayas empleado jejeje
Después de su aplicación el tratamiento es el normal... aplicación de masilla epoxi o imprimación epoxídica y pintura..

Calamar

Ahhhh..!vale. Entendido perfectamente. Lo que haré será aplicarlo delante en el paragolpes y luego la imprimación. Es que todo el mundo habla acerca de este producto pero sin explicar que deja como un residuo que hay que limpiar...
Bueno mañana cuento más y me sacais más fallos jeje
Saludos!

eneko

Bueno limpiar sí pero no cepillar ni nada.. le pasas un trapo y a mamar.. eso negro no pasa nada si se queda...

Calamar

Noviembre 19, 2008, 00:54:42 am #10 Ultima modificación: Noviembre 19, 2008, 01:06:00 am por Calamar
Hola que tal! Últimamente ando liado, casi no he hecho nada a la furgo. Bueno aquí van las novedades (algunas fotos son viejas pero no las colgué, puede haber algún salto en el tiempo...)

Aquí, desmontando la furgo casi por completo.

*imagen borrada por el servidor remoto]

Arrancando la tela, paneles...¡todo!

Joder..en que fregado me estoy metiendo...

Momentos de desesperación. Por suerte alguien me quitó ese mallot.

Calamar

Aquí meto algunas fotillos más. De momento sólo hemos arreglado lo que sería el techo (un pequeñísimo picado), el culo  y el frontal de la furgo. Y ni siquiera están del todo acabados. Poner bien la masilla y que una vez pintada la chapa quede perfecta no es fácil. Los laterales serán un infierno sin duda.

En blanco y negro ni se notan los desperfectos.

Calamar en acción: Quitando los intermitentes. Tenemos que desmontar y volver a montar constantemente porque la furgo la estamos arreglando a las afueras de zgz...un auténtico coñazo, pero mejor esto que en la calle!

Detalle de la esquina delantera derecha. Podéis observar que hemos sacado un buen bollo que tenía. Además, la junta del soporte del parachoques al resto de la carrocería, se saneó con oxi-no, y se pulió-lijó-limpió como tropecientas veces.

Aquí le meto spray imprimación-antióxido.

Detalle:

Aquí salgo yo lijando un picado que tenía el portón.

Esquina trasera. Lo dificil del bollo que había es que además de estar para adentro, salía una convexidad hacia fuera! Detalle de la masilla aún sin la primera lijada, tal cual se secó.

De momento esto es todo, mañana después de comer queremos hacer cuatro chapuzas, este finde intentaré llevarme la furgoneta al pueblo y meterle mano al lateral izquierdo.
Buenas noches foreros!

Calamar

Noviembre 24, 2008, 00:56:30 am #12 Ultima modificación: Noviembre 24, 2008, 02:33:38 am por Calamar
Buenas! Este finde hemos hecho unas cuantas cosillas a la furgo. Para empezar diré que hemos trabajado el domingo por la mañana y hacía un sol muy bueno, no veais la diferencia que hay a la hora de que la pintura y la masilla se sequen. Además de que es más agradable trabajar así, claro.
Hemos acabado de pulir la masilla del frontal, y casi la de la esquina delantera derecha. LE daré una última capa de ésta para que queda perfecta, aunque mi hermano dice que está de sobras..
La esquina trasera derecha ya está pulida. También un pequeño picado que tenía la furgo en el portón, encima del "transporter". Por último, hemos lijado completamente el lado izdo de la fula. No veais la cantidad de masilla que había ahí. Por lo visto enmasillaron la furgo (Eso sí, lo hicieron bastante bien hay que decir, además no ha aparecido nada de óxido) porque había algunos bollos, y después se fue todo a la mierda por una ostia posterior. Lo curioso es que el golpe se dió desde el interior de la furgo, y la masilla saltó hacia afuera dejando una especie de raja en plan Titanic. A saber que metieron dentro...

El frontal ya casi listo...(CASI):

Lijando a lo loco...

Detallito de la chapa...a mí ahora la furgo me recuerda a terminator...

Después de lijar lo imprescindible (había algo más  de masilla por el contorno pero bien puesta; no la hemos tocado) hemos sacado los bollos desde dentro, aunque no nos ha dado tiempo a sacarlos todos. Hemos embadurnado la chapa de aceite de oliva para que no se oxide, teniéndola en un garaje en el pueblo la furgui dudo que se oxide, hasta la próxima vez que vayamos.
Bueno pues de momento no hay más fotos, a ver si pongo un montón más y con más detalle porque parece que apenas hay comentarios del post...es difícil hacer fotos con las manos manchadas!

Un saludo!

raulinho

Bua!, que pasada!!!

Soy unos artistas, yo estoy en tu situación más o menos, estoy en la fase de cargarme de ganas, pero creo que esperaré a que llegue la primavera al menos para aprovechar el buen tiempo...

seguid así, ÁNIMO!

Calamar

Ei! Buenas! Tranqui que todo se pasa! Yo hoy he venido al pueblo a pasar unos días con la familia, y aprovecharé para meterle mano a la furgo, además la otra vez me quedé sin masilla!
Además tengo el problema añadido de que hay un par de bollos pequeños que no puedo sacar sin llevarla al chapista...y no es plan de rellenarlos con masilla....y por otro lado el tema del motor..mañana voy a buscarlo al taller y me pongo con ella!
un saludo