T3 con motor DJ de 112cv Octanage 95 o 98??

Iniciado por juvimor, Octubre 03, 2008, 19:55:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

juvimor

Hola tengo una duda que me consume, "es que unos fumen y otros no fumen, yo si fumara seria feliz y hecharia el humo por la nariz" jeje. Hace tiempo que estoy mirando cual seria la mejor gasolina para meter a nuestra fula T3 del 89 Iny 5v con motor DJ 112 con Aire acondicionado. Si seria mejor utilizar 95 o 98 o solo es recomendable utilizar 95 o solo 98. No encuentro la solucion. Y me gustaria poder saber cual usar y porque. Muchas gracias a todos

coLL0ons!

holas! aver... yo tengo entendido qe es 95 la qe se tiene qe poner. el motor es el 2.1 112 cv no¿?¿? yo tengo este y siempre (desde hace 2 años) le he puesto 95. miratelo en el manual si lo tienes qe ahí sale
salut!  ;)

juvimor

Es que el problema es que en el manual me pone que 98 y en todos los documentos de la epoca me pone 98, sin embargo pepe el compañero que nos la vendio me dijo que con 98 hacia unos ruidos raros y que es recomendable 95, pero claro con 95 creo que no da los 112 cv. Y en ese tipo de motores lo mismo estan equilibrados para 98. Pero claro es la duda de siempre.

trikki

ei!

el motor de gasofa puede llevar tanto 95 como 98, pero hay que ajustar el avance del encendido al octanaje que se vaya a usar, alguien que sepa más de mecánica os explicará la diferencia entre un octanaje y otro y pk hay que variar el encendido.

colloons, creo que somos vecinos, el otro dia iba detrás de tu furgo por masnou...

saludos!!

coLL0ons!

eiiii trikki!!! encantat!. la teva furgo la tengo vista de masnou, la he visto aparcada muchas veces! mi chica vive en el carrer sant miquel... yo soy de mataró. viste qe golpe tenia en la xapa no? me lo hicieron en tu pueblo cuando estava aparcada...  .ametralla ahora esta en el xapista...  :) he visto tu pagina web... te diré algo  ;)
salut

Carlos VW

Octubre 04, 2008, 20:30:26 pm #5 Ultima modificación: Octubre 04, 2008, 20:34:13 pm por Carlos VW
Buenas.
En el manual de las T3 pone bien claro que para el motor DJ debe repostarse gasolina de 98 octanos.
En caso de tener que llenar con 95, intentar no circular a todo gas.
El número de octano define el poder antidetonante de la gasolina. Eeeeeso quiere decir que a la gasolina le cuesta explotar más por sí sola. Y recordemos que, en un motor de gasolina, la mezcla no explota, si no que se quema siguiendo un frente de llama.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=26808.0

Por su configuración mecánica, el motor 2.1 de 112 CV necesita una gasolina de alto octanaje. No lleva sensores de picado ni avance electrónico del encendido, por lo que puede llegar a detonar si se generan las condiciones necesarias.
En cuanto a retrasar el encendido, yo no lo haría. Primero, porque dudo que se llegue a amortizar la "inversión". Segundo, se pierde potencia y tercero, y lo más importante, se aumenta la temperatura de los gases de escape. Y en estos motores, que seguramente tiene un buen puñado de kilómetros a sus espaldas, lo último que les conviene es castigar más las válvulas de escape.

Por otra parte, lo que comentan que con gasolina de 98 hace un ruido raro y con la de 95 no, es totalmente absurdo. De hecho, lo lógico es justo el caso inverso: si le pones 95 en lugar de 98 que se pueden escuchar ruidos raros: las detonaciones.

Yo tengo una T3 con este mismo motor y le hecho siempre gasolina de 98 octanos. Y va de vicio absoluto.

Espero haber resuelta alguna dudilla.

Saludos.

P.D.: CoLL0ons, cada vez que leo tu nick, me parto.  .meparto
Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño

juvimor

Muchas gracias Carlos VW, una esplicacion muy convincente por lo menos para mi, y de esta forma ya salgo de dudas. y no vuelvo a hechar de 95. Que al final se muere el motor. Los ruiditos me los hacia a mi antes de llevarla al mecanico que me dijo que tenia un taqué mal, No se exactamente lo que es pero lo mismo eso era ttodo el ruido. Otra pregunta, es rcomendable vaciar el deposito de 95 para poder hechar 98, o simplemente empiezo a hechar 98 aunque se mezcle de octanaje. O no es muy aconsejable hacer eso de mezclar dos tipos de combustible y que se quedarian en 96'5 no? o es una explicacion absurda y no va asi. ( me refiero a lo de 96'5). Un saludo

Karmann

Ahora continuo yo con la pregunta...

La mia que lleva el mismo motor pero con catalizador, da 95CV, esta si k es mejor la 95?

Carlos VW

Hola.

No es necesario que agotes el depósito que tienes de 95 para empezar a echar gasofa de 98 octanos. Puedes hacerlo en el próximo repostaje, esté como esté el tanque de combustible. Lo de obtener una mezcla de 96,5 octanos sería si tuvieras la mitad del depósito de 95 y la otra mitad de 98. Y no sé si va así la mezcla de número de octano...

Cita de: Karmann en Octubre 05, 2008, 12:25:13 pm
Ahora continuo yo con la pregunta...

La mia que lleva el mismo motor pero con catalizador, da 95CV, esta si k es mejor la 95?

Para el motor MV (2.1 inyección catalizado de 95 CV) se recomienda combustible de octanaje no inferior a 91. De eso no hay en nuestro mercado. Así que con 95 octanos va sobrao. Si le echas de 98, estarás tirando el dinero, puesto que no obtendrás beneficio ninguno.

Un saludo.

coLL0ons!

Cita de: Carlos VW en Octubre 04, 2008, 20:30:26 pm
Buenas.
En el manual de las T3 pone bien claro que para el motor DJ debe repostarse gasolina de 98 octanos.
En caso de tener que llenar con 95, intentar no circular a todo gas.
El número de octano define el poder antidetonante de la gasolina. Eeeeeso quiere decir que a la gasolina le cuesta explotar más por sí sola. Y recordemos que, en un motor de gasolina, la mezcla no explota, si no que se quema siguiendo un frente de llama.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=26808.0

Por su configuración mecánica, el motor 2.1 de 112 CV necesita una gasolina de alto octanaje. No lleva sensores de picado ni avance electrónico del encendido, por lo que puede llegar a detonar si se generan las condiciones necesarias.
En cuanto a retrasar el encendido, yo no lo haría. Primero, porque dudo que se llegue a amortizar la "inversión". Segundo, se pierde potencia y tercero, y lo más importante, se aumenta la temperatura de los gases de escape. Y en estos motores, que seguramente tiene un buen puñado de kilómetros a sus espaldas, lo último que les conviene es castigar más las válvulas de escape.

Por otra parte, lo que comentan que con gasolina de 98 hace un ruido raro y con la de 95 no, es totalmente absurdo. De hecho, lo lógico es justo el caso inverso: si le pones 95 en lugar de 98 que se pueden escuchar ruidos raros: las detonaciones.

Yo tengo una T3 con este mismo motor y le hecho siempre gasolina de 98 octanos. Y va de vicio absoluto.

Espero haber resuelta alguna dudilla.

Saludos.

P.D.: CoLL0ons, cada vez que leo tu nick, me parto.  .meparto

yo no le he puesto nunca 98 osea qe no podria decir si se escucha diferente el motor pero no he escuchado ningun ruido extraño...(hay qe decir qe no se mucho de mecanica).
hay algun otro problema si le meto 95? aparte de no apretarle mucho( eso ya lo hago porqe... soy catalan sabes... y la butxaca fa mal <el bolsillo hace daño €>)jeje aunqe algunas veces si qe le doy caña y me qedo bien agusto corriendo con la nineta !! .loco1
ahora la tengo haciendo la revision y luego pal xapista.. pero cuando la coja le metere 98 aver qe tal... aii esqe esta mu caraaa  :(

lo del nick... me salió solo, estava qe no me salia nada qe poner y se me escapó la expresion. qe me acostumbra a salir.. jeje
merci per tot carlos vw enhorabuena por tu furgo qe ya le he hechado un vistazo y ta salido mu bien y esta muy wapa!! felicitats!
salut!  ;)

sherpax3

Buenas; Tengo una Syncro t3 del 92 con ese mismo motor y en la boca del depósito lleva un adesivo "98 okt. fuel only" de fábrica. Yo se la he puesto siempre y va finisima (180000km)
La unica vez que, por andar en reserva "a muerte", entre en una gasolinera que no habia 98 y le puse 95 se puso a dar tirones y fallos hasta la siguiente gasolinera.
En la ultima remodelacion de este modelo de motor se le subió la potencia hasta los 112cv a base de aumentar ligeramente la compresión y, por tanto, se varió el diagrama de encendido con lo que era necesario una gasolina con mayor poder o "facilidad" de explosión (la gasolina explota, el diesel se quema). De ahí que se recomiende el uso de 98oct.
Salut i bona ruta.

Carlos VW

Cita de: sherpax3 en Octubre 07, 2008, 08:59:24 am
...se varió el diagrama de encendido con lo que era necesario una gasolina con mayor poder o "facilidad" de explosión (la gasolina explota, el diesel se quema). De ahí que se recomiende el uso de 98oct.
Salut i bona ruta.

Es justo al contrario: la gasolina, deflagra. El Diesel, comienza con una detonación.

escuterista

¿Alguien me podria decir que vida puede llegar a tener ese motor DJ de 112 cv? ¿Me imagino que 110.000 ya seran muchos kilometros para ese motor, o aun le queda cuerda para rato?

juvimor

Mi motor es DJ 112 cv y lleva 245000KM y va de vicio. Yo practicamente lo llevo a marcha diesel. Pero si quiere anda. La vida del motor es la que tu le des. Es como una persona. Si a un niño le acostumbras a los bollos el alcohol y el tabaco a mogollon, y a otro le acostumbras al deporte y dieta mediterranea, pues la diferencia es grande. Pues lo mismo

javiseiscientos

cambiele el aceite cada 8000 km y le alargaras la vida al motor con sus cambios de filtors correspondientes y veras ke bien va , as mirao eso del agua
si el carburador carburetea y la chispa chisporrotea tiene ke arrankar salvo error u omisiom ke este mal  kalada la distribucion

ay tontos ke tontos nacen y ay tontos ke tontos son y ay tontos ke tontos hacen alos ke tontos no son