¿Algún Radioaficionado con HF, V/UHF en la furgo?

Iniciado por josejuan, Septiembre 16, 2008, 11:01:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

gtitan

Epa otro mas que ha aprovado este sabado.... a ver cuanto tardan en darnos las letras previo pago de las putas tasas!
Nos hablamos desde las furgos jejejee

Aitzina

Cuando tengáis todo en regla y el equipo.... podríamos quedar y hablar en 40M o intentarlo .. jeje o incluso en algún repe....

Que ya vamos siendo mas.....
Dejate de ostias eta ... etorri nere bila!!!

Juanjogava

Cita de: gtitan en Mayo 10, 2010, 15:06:21 pm
Epa otro mas que ha aprovado este sabado.... a ver cuanto tardan en darnos las letras previo pago de las putas tasas!
Nos hablamos desde las furgos jejejee


de Barcelona... osea que nos vimos las caras?
yo estaba sentado atras del todo a la izquierda.
pues felicidades. y nos vemos.
:P

gtitan

Pues seuro que nos vimos las caras! Yo estaba en la primera fila iba con una chaqueta de moto y creo que era el mas joven a parte de la niña de 10 años que habia...

Juanjogava

Cita de: gtitan en Mayo 11, 2010, 17:30:28 pm
Pues seuro que nos vimos las caras! Yo estaba en la primera fila iba con una chaqueta de moto y creo que era el mas joven a parte de la niña de 10 años que habia...


Pues ahora mismo no caigo... pero vaya, yo iva con otro... y tenemos 28 y 29 años, aparte de tu y alguno mas, la media de edad era bastante alta.
pues nada, ya nos iremos viendo/copiando

saludos.

gtitan

Ok pues yo tampoco me fije... a ver cuando nos dan las letras yo lo que no se es que hay que hacer a partir de ahora y cuanto tardara para que nos den las letras. Espero que para verano ya tengamos todo para poder ir en la furgo tranquilamente.
Por cierto que equipo llevais en la furgo? Yo de momento me he ido con una Yaesu Ft 817 y una antena hf + una bibanda V/U, ala ir diciendo y cuando nos den el indicativo ya lo pondremos por aqui!

Juanjogava


Pues yo de momento no tengo equipo... bueno, tengo una Ranger RCI 2950 de aquellas de 10M. pero hace años que no la pongo en marcha...  estoy mirando aver que hacer... tengo bastantes dudas. por un lado me gustaria poner algo discreto en la furgo, que me permita operar en todas las bandas que tenemos disponibles... y poder hacerlo en movimiento, y sin tener que bajarme de la furgo cada vez que quiera cambiar de banda.... y por supuesto, que la furgo no parezca un campo de antenas, mi idea es algo asi como una FT857D + ATAS120. pero hay varias cosas que me tiran para atras... primero que la emisora no lleva acoplador, entonces si algun dia quiero montar en el campo un dipolo de hilo o similar... pues tendre problemas, y luego la antena, me han dicho que la motorizacion que lleva da algunos problemas...
no se, creo que alguien por este hilo lleva esa combinacion emisora antena, aver si puede aportar un poco de luz al tema.

la 817 esta wapa, lo unico que me hecha para atras es lo del QRP, pero si quieres llevartela al campo, subirte a alguna cima con ella, puedes hacer cosas guapas.

gtitan

Hombre la 857 la verdad que esta muy bien, no se si sabes que en cerdanyola montan el 11 y 12 de junio el mercaham http://www.mercaham.com/ puede ser una buena oportunidad de comprar cosillas de segundamano o nuevo con algo de descuento la verdad que yo voy cada año y esta bien para dar un paseillo...
Bueno a ver cuando salen las listas finales de aprovados y podamos hacer la petición de la licencia.

Aitzina

Pues igual me acerco por el mercaham... lo que pasa que ir a esos sitios es peligros para nuestra cartera
.baba .baba
Dejate de ostias eta ... etorri nere bila!!!

josejuan

CitarPues yo de momento no tengo equipo... bueno, tengo una Ranger RCI 2950 de aquellas de 10M. pero hace años que no la pongo en marcha...  estoy mirando aver que hacer... tengo bastantes dudas. por un lado me gustaria poner algo discreto en la furgo, que me permita operar en todas las bandas que tenemos disponibles... y poder hacerlo en movimiento, y sin tener que bajarme de la furgo cada vez que quiera cambiar de banda.... y por supuesto, que la furgo no parezca un campo de antenas, mi idea es algo asi como una FT857D + ATAS120. pero hay varias cosas que me tiran para atras... primero que la emisora no lleva acoplador, entonces si algun dia quiero montar en el campo un dipolo de hilo o similar... pues tendre problemas, y luego la antena, me han dicho que la motorizacion que lleva da algunos problemas...
no se, creo que alguien por este hilo lleva esa combinacion emisora antena, aver si puede aportar un poco de luz al tema.

la 817 esta wapa, lo unico que me hecha para atras es lo del QRP, pero si quieres llevartela al campo, subirte a alguna cima con ella, puedes hacer cosas guapas.


Hola
Yo tengo la FT857D + ATAS120 y una antenita bibanda de V/UHF.... aunque no la uso muy a menudo te cuento un poco el tema.

La FT857D es una emisora perfecta para la furgo, tanto por tamaño, como por potencia (la 817 se queda corta), como por la versatilidad que te da el tener el frontal extraíble. Tiene dos tomas de antena traseras, una para HF y otra para V/UHF... si pones la ATA120 (que es multibanda) has de comprar un duplexor para que utilice las dos entradas, aunque lo ideal es (creo) usar dos antenas, una para HF (ATA120) y otra para V/UHF (una bibanda).

Al cuerpo de la emisora has de buscarle una ubicación dentro de la furgo y pasar los cables hasta el lugar donde quieras llevar el frontal, esto depende mucho de si quieres hacer el "cuarto de radio" detrás en el saloncito o si quieres la emisora para cuando vas conduciendo.
Yo la uso detrás, por lo que tengo el cuerpo de la emisora en el cajón que hay debajo del banco trasero, tengo un cable que viene de la segunda batería por dentro del carril del suelo (cable que he de quitar si alguna vez quiero echar el banco hacía delante) y tengo los dos cables, el del frontal y el micro que, cuando voy a usar la emisora, los extiendo desde el lateral del banco al zócalo del frontal que lo tengo pegado entre dos ventanas encima de la nevera.... el frontal normalmente viene conmigo y no me lo dejo nunca en la furgo, si miras en el Decathlon verás que venden unas fundas rígidas para gafas de esquiar que vienen perfectas para llevar el frontal sin peligro de golpes.
Otra opción es que lleves el frontal delante para cuando estás conduciendo, pero recuerda que el conductor solo puede cambiar de frecuencias pero no hablar porque si te pilla la GC te multan, así que, en teoría, la emisora solo podría gastarla el copiloto.

En lo referente a antenas, la ATA120 solo la puedes poner estando parado, no puedes llevarla montada en marcha, y si te decantas por otro tipo de antena paa HF (mas finas) prepárate para llevar "una gran caña de pescar" sobresaliendo de la furgo.
La ATA120 es una antena cómoda de usar pero que no es robusta, tanto por su mecanismo interior como por su construcción... ahora, que sea cómoda y que no tengas que salir de la furgo para cambiar las bandas no quiere decir que sea rápida, cada vez que cambias de banda has de esperar que el motorcito suba o baje la antena.
Una ventaja que sí tiene esta antena es que prácticamente no necesita acoplador, ya que ella sube y baja hasta la medida exacta que necesita.
Otro tema es la ubicación de la antena, ya que casi toda la furgo (al menos mi Marco Polo) es fibra y cuesta mucho encontrarle una buena masa para ponerla..... ya que no se puede llevar en movimiento y es difícil encontrar sitio para enganchar la típica base con tornillos "de canalillo", yo he optado por usar una base magnética Goliath (de tres imanes) y el único sitio donde tengo metal para ponerla es en el capot (se ve en la foto de mas arriba). Como la antena de imán es de "quita y pon" no me he calentado mucho la cabeza y, cada vez que la pongo, el cable de antena lo paso con la ventanilla un poco abierta (y protegida por el derivabrisas).
En cuanto a la antena pequeña de V/UHF la llevaba en la bisagra superior del portón trasero, desde allí el cable me llegaba bien hasta el cuerpo de la emisora bajo el asiento... cuando no la usaba la podía girar y poner en horizontal y, cuando la usaba, solo tenía que levantarla y apenas se notaba, solo había que tener cuidado de una cosa, de no tener levantado el techo y el portón al mismo tiempo con la antena en vertical.... Ejem... se me olvidó y ahora tengo que comprar otra antena.
Tampoco hay que olvidar que las antenas verticales de HF para coche son antenas "de compromiso" y que su rendimiento es mucho menor que cualquier otra antena de base, especialmente en las bandas bajas donde un dipolo colgado de un pino te rinde el doble.

Espero que te sirva el comentario.

Aitzina

Pues hablando de la ATAS120 hay porai gente que la lleva en marcha.... vamos que esta preparada para eso.
Yo tengo unas workman... son monobanda... algo mejor que la atas, tienen mas rendimiento, lo malo es que llevas un juego de varillas que no es cómodo el cambiar y poner. Estas antenas que llegan a medir 2m y pico... pues también las he visto en coches en marcha, yo no las llevaría.... pero por poder se puede. Luego hay unas mas discretas de 1,40 m que esas si se pueden llevar en marcha, no recuerdo la marca pero las hay.

alee

73...
Dejate de ostias eta ... etorri nere bila!!!

Juanjogava

Cita de: josejuan en Mayo 14, 2010, 12:05:57 pm


Espero que te sirva el comentario.


Hola. muchas gracias por tus consejos. me han despejado muchas dudas que tenia...
de hecho me estoy planteando mucho las cosas... ya que mi idea era colocar la emisora delante, precisamente para ir en marcha. yo salgo mucho a la montaña, y mi idea era usarla para los viajes, y para cuando este parado por algun sitio... pero mi actividad principal no sera la radio, solo la usare asi a ratos libres...  por eso queria montarla en la furgo en plan "mobil".
pero la verdad... si la antena esta no sirve para ir en marcha... si no hay ninguna antena de HF que pueda funcionar en marcha, sin tener que parar a cambiar varillas, y encima no puedes hablar mientras conduces... ¿no? con un micro manos libres no puedes?...
pues eso... igual paso del tema y me monto algo mas "portable" que "mobil"... con lo cual ya paso de yaesu, y de la atas....
seguire investigando...

Druida

Sobre la robustez de la ATAS no se de donde habeis sacado que no lo es, yo la he llevado viajando hasta el cabo norte y en Francia en Aix les Termes entré en un parking con barra de tope de altura y suerte que estaba sujeta con un candado, porque el impacto partió el mismo y la antena sigue como si nada, eso si yo le hice una base mecanizada para sujetar la antena al rail del techo, que es una cosa que tienes que pensar si la pones al techo y trabajas con este elevado, que el soporte permita poner la antena vertical y dejar cable suficiente.
Yo llevo la FT857D atornillada debajo del asiento del copiloto (por los cacos) y el cabezal en el tablier, puedes acoplar en marcha aunque por seguridad mejor no trastear mientras conduces, el rendimiento es bastante aceptable ya que tampoco esperarars hacer los DX de tu vida en marcha.

Saludos Jordi EA3CP
" La vida és el que passa mentre estem ocupats fent plans"
John Lennon

158 frikipunts

Druida

Bueno para explicarte mejor mi instalación te he hecho unas fotos.

ATAS con soporte orientable en techo.
*imagen borrada por el servidor remoto
Atas con soporte carril lateral.
*imagen borrada por el servidor remoto
El cable pasa libre por el montante de las puertas.
*imagen borrada por el servidor remoto
La emisora va bien sujeta con un pasamano atornillado al asiento, al lado hay el duplexor de antena que tienes que poner ya que la emisora trae salidas diferenciadas para HF y U y VHF.
*imagen borrada por el servidor remoto
Finalmente hize un soporte de chapa para aguantar el cabezal extraibleen el cockpit.
*imagen borrada por el servidor remoto
Aqui tienes todos los soportes.
*imagen borrada por el servidor remoto
Todo es fàcil y ràpido de instalar y desinstalar y recuerda las alturas si llevas la antena puesta no te pase como a mi.
" La vida és el que passa mentre estem ocupats fent plans"
John Lennon

158 frikipunts

Juanjogava


Muchas gracias por la explicaciones y las fotos... precisamente he leido el comentario esta tarde, y pensaba decirte aver si nos ponias unas fotos ;)
aclarame una cosa, por que llevas 2 soportes?  llevas uno en el techo, donde van las barras, y otro en la gia del toldo....
el de la gia del toldo, cuando levantas el techo dejas media antena "a la sombra"
me gusta mucho mas el del techo, abatible y todo... es una virgeria.
y para sujetar el panel en el tablero, me parece buen sistema la plancha esa.
esta claro que en movimiento no es plan de hacer muchas historias con la radio... pero al menos estar a la escucha....
bueno pues aver si por fin salen las listas oficiales de aptos... y voy a pedir las letras... y apartir de ahi empiezo a comprar equipos y hacer inventos.
por cierto, que tal la masa de la antena? habia oido que los techos de fibra dan algunos problemas de masa.
saludos.
aver si te veo un dia por tu pueblo, yo voy mucho por alla a hacer espeleo... si es que le doy a todo...