Julio 14, 2025, 00:58:45 am

Por fin! Cambio de 1.6D a 1.9D 1Y

Iniciado por Oscardon, Septiembre 03, 2008, 20:10:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Oscardon

Bueno, despues de disfrutar con el limpio cambio de Eli, que es EXACTAMENTE lo que yo queria y quiero hacer, abro este hilo. Es un cambio mas a 1.9D, pero me propongo comentar no el QUE hay que hacer sino el COMO lo he hecho, con sus dificultades y paranoias.
  El paciente es mi querido trasto sin bautizar, la 1.6D blanca que fue mi compañera durante mis durisimos comienzos en la ciudad de Barcelona. La compre por cuatro duros en el 2004, vivi en ella 4 meses (en el puerto olimpico de Barcelona, hay que echarle huevos), me llevo a trabajar cada dia durante un año (trabajaba para Timofonica, con su escalera de madera en el techo y todo), y finalmente la vendi en las Navidades 2005-2006.

Ahora la he recuperado, y me lanzo a cambiarle el motorcico, que ya consume tanto aceite como gasoil. Le habia pillado un AEF de un Polo, pero me he echado atras ante las complicaciones de montaje, y los del desgüace me lo han cambiado por un 1Y de toda vida, que tiene una pinta exterior lamentable. Esta es la bestezuela, tal y como reposa en el interior de la furgo:

La dificultad es que la furgo esta en Vigo y yo en Barcelona. Este fin de semana me he ido pa´lli y he hecho un monton de cosas. Necesitaba el motor mas intercambiable que pudiera conseguir, aunque los del desguace me lo han servido sin los tornillos de la bomba de inyeccion, asi que ahora tengo que rallarme para poner a punto la distribucion (de donde saco los utiles?).
  Mas dificultades, pa´entretener & stressar: tengo que hacer el cambio en la putiiiiiiisima calle, asi que tiene que ser un visto y no visto (afortunadamente aqui no hay mossos de escuadra).
  Asi que he pelado el motor 1.6D... sin bajarlo de la furgo! Fuera bañera, chapa deflectora del escape, escape, caja filtro de aire, colector de escape, colector de admision, botella de refrigerante tras matricula, cable del starter, refrigerante, alternador... la idea es dejarla arrancable, por si alguien (vecinos/policia) viene a dar por saco y hay que moverla.
  He tanteado todos los tornillos restantes, aflojandolos, y el motor esta listo para salir... a escape!
  Usando el interior de la furgo como taller, he pelado el 1.9D: fuera colectores, bomba de inyeccion, bomba de agua, filtro aceite & intercambiador, soportes, volante de inercia... ahora ya es mucho mas manejable...
  PROBLEMILLAS: primero, al soltar el tubo de escape, se me ha soltado un perno del colector de escape. Un clasico. Al soltar el colector, una tuerca (del 12),la menos accesible al 3 en 1, se me ha redondeado.
  Y otro clasico: la polea de servicios, la que va al cigüeñal, no hay quien la suelte, ni en el 1.6D ni en el 1.9D. A la del 1.6D le he aflojado 3 de los 4 allen, despues de usar profusion de 3 en 1 y golpes secos a la llave de carraca. Pero el cuarto se ha redondeado...

en el 1.9D solo he podido aflojar uno. Los demas, firmes como rocas...

Y hasta aqui llegamos, por ahora. Sugerencias? Saludos de:
                                                                             Oscardon
t2 1.6l  del 68: muerta por corrosion
t2 2.0l  del 76: convertida en donante
t3 1.6D del 81: motor roto en Francia
t3 1.6D del 84: vendida a un amigo
t3 1.7D del 86: vendida
t3 1.9D del 84: recomprada a mi amigo y remotorizada.

fran t3

hola
puedes taladrar los tornillos fijados, hacerlos una rosca interior y asi darles tiza, como tienes alguno que si pudiste sacar, buscate otros iguales para reemplazarlos.
un saludo
Los Valles Pasiegos......paraiso mundial.

pepu

Pues solo te diria.... que tienes casa en Granada, comida y camita gratis... y que yo pongo el motor... y cuando termines con la tuya empieces con la mia... ¿no?.

P.D. aqui tienes un garage pequeñito donde nadie te da la tabarra, aunque para dormir la furgo tienes que dejarla en la calle. jejeje

.meparto  ¿aceptamos el trato?... por cierto, no sabes las comidas tan buenas que hace fragonetera  .baba
grandes riquezas, gran exclavitud...

Oscardon

Caray, Pepu, te agradezco el ofrecimiento. Me encanta Granada. No te creas que lo que sugieres es descabellado...

pepu

Cita de: Oscardon en Septiembre 03, 2008, 20:38:26 pm
   Caray, Pepu, te agradezco el ofrecimiento. Me encanta Granada. No te creas que lo que sugieres es descabellado...

y además tapitas con cervecitas.... que eso no se tiene todos los dias... jejeje

Vamos que lo decia por si aún no te había convencido. jejeje  Y las cervezas a nuestra costa.

fran t3

jooooo pepu!!
si me dan ganas de ir hasta a mi!!!!
un saludo desde la tierra del agua ( pero de la que cae del cielo)
Los Valles Pasiegos......paraiso mundial.

pepu

Cita de: fran t3 en Septiembre 03, 2008, 20:52:11 pm
jooooo pepu!!
si me dan ganas de ir hasta a mi!!!!
un saludo desde la tierra del agua ( pero de la que cae del cielo)

Jejeje pues ya sabeis, cuando vengais por estas tierras decirlo y hacemos la ruta de las cervecitas. ;)

JORGET3

estas hecho un artista, "la vista del artista" como me dijo un abuelete.

Vaya par de wb que le has hechao, eso si que es un "autotransplante"

Para estos menesteres habría que hacer una colecta y comprar entre todos un taller móvil hecho con una T3 panelada, cuatro estanterías y varias herramientas de donación.

El gobierno nos debería subvencionar: rehabilitamos un vehículo, recuperamos un motor usado y no aumentamos el parque móvil con otro cacharro a base de hipoteca...

esos tornillos deberían de salir con pistola, (que cachondo soy) como no la hay, intenta buscarte un destornillador de impacto y métele una cabeza allen de las buenas, de las que no redondean.

ánimo y ole tus bemoles,

Oscardon

Bueno, siguiendo con el caso, he hecho pruebas de elevacion usando el gato de carretilla del CARREFOUR. Problemillas:
1- La palanca del gato es tan corta que el esfuerzo que hay que hacer para levantar la furgo por el silent block de la caja de cambios es sobrehumano. Es imposible alcanzar la altura maxima del gato en ese punto (330 mm).
2- Hasta el momento solo he conseguido subir la furgo hasta el segundo agujero de los caballetes del LIDL. Si consiguiese subirla hasta el tercer agujero (caballetes colocados en el travesaño trasero del chasis), creo que el motor ya libraria la carroceria. Pero este gato no parece que tenga potencia suficiente, a pesar de que es de 2 Tm...
3- Cuando tenga la furgo suficientemente alta... como bajariais el motor? Porque apoyando el carter sobre el gato, es seguro que al sacarlo de la campana del cambio va a pegar un cambayazo hacia la izquierda, que es donde esta todo el peso de la culata...

Se admiten sugerencias. Señores, hagan juego...

NachoT3

Jodo desde luego que lo que planteas es heavy. Lo mejor es que lo bajes con la caja de cambio tambien.Por que si no te va costar encajar en el primario cuanod lo vuelvas a montar

Para bajarlo tanto como para subirlo mete dentro de la furgo un par de tablones y le metes unas cinchas y lo vas soltando poco a poco

De todas maneras por que no buscas un taller de los de barrio que seguro que no te cobran mas de 500 eu en ponertelo.

Un saludo y mucho ánimo

Oscardon

Gracias, Nachomon! Pero si me lo curro tanto para hacerlo yo mismo es porque encargarselo a un taller no sale economico... ni siquiera creo que se lo tomen en serio, se trata de una 1.6D pelada. Si me he metido en este fregao es por puro sentimentalismo... y porque quiero explorar los limites del "do it yourshelf"...

argot schnell

En que calle de Vigo estás??  (si no lo quieres publicar dímelo por privado....)

Exactamente no vivo en Vigo, vivo en Salvaterra de Miño pero si me cuadra me acerco a hacerte una visita.... ;D, sé lo justo de mecánica y poco te puedo ayudar por no decir nada, pero seguro que ánimo moral podré darte.....

Un saludo y ánimos

Oscardon

Septiembre 10, 2008, 23:04:54 pm #12 Ultima modificación: Septiembre 12, 2008, 22:25:49 pm por Oscardon
   Pues la furgo esta en Gregorio Espino, de El Calvario... un gran barrio, donde surgieron Siniestro Total... con permiso de todos los que prefieren Rosalia de Castro, grandisima urbanizacion sin alma ni espacio ... . Yo estoy en Barcelona, y solo puedo ir de vez en cuando... cada vez me arrepiento mas... la morriña...

Colorin

Septiembre 11, 2008, 08:40:52 am #13 Ultima modificación: Septiembre 11, 2008, 15:22:53 pm por Colorin
Si pudieras conseguir una pluma prestada... sirve para elevar la furgo y para luego sacar el motor. Lo único que lo de calzar la furgo con borriquetas no funciona, mejor cuatro llantas, es más seguro
*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

argot schnell

Cita de: Oscardon en Septiembre 10, 2008, 23:04:54 pm
   Pues la furgo esta en Gregorio Espino, de El Calvario... con permiso de todos los que prefieren Rosalia de Castro, grandisima urbanizacion sin alma ni espacio ... un gran barrio, donde surgieron Siniestro Total. Yo estoy en Barcelona, y solo puedo ir de vez en cuando... cada vez me arrepiento mas... la morriña...

tengo un colega que vive en Gregorio Espino, y en esta misma calle está muy cerca la casa de mi novia, así que si paso por allí le hecho un vistazo para controlarla  ;)....

Un saludo