Ruido "grave" al poner a.a., ¡¡LOCALIZADO!!

Iniciado por Espartano, Agosto 16, 2008, 09:23:57 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Espartano

Agosto 16, 2008, 09:23:57 am Ultima modificación: Agosto 29, 2008, 08:14:47 am por Espartano
Hola;

Después de mirar si encontraba aquí algo similar y no ver nada os cuento, por si me podeis ayudar, que ando acogonado..........

Tengo una t4 2.5 tdi 102cv del 2000, tiene ahora 250mil kmts. La compre hace algo más de 3 años con 170mil kmts. y , hasta ahora no ha dado ningún problema. Cambios de correa distribución, aceite, filtros, muelles, gomas,filtros,..., lo normal.

-Al poco de comprarla, al conectar el aire acondicionado, empezó a hacer un ruido muy feo (lo describo más adelante), como estaba muy lejos de casa, de vacaciones, no fuí a reclamar la garantía que aún tenía (pensé que a la vuelta...). El ruido desapareció a los pocos kilómetros después de haberlo hecho dos día en desplazamientos cortos....., yo felíz ;D

Paso el invierno, suelo poner a funcionar el aire cada mes al menos 15 minutos para que circule y no se seuqen las gomas, pierda el gas y demás. Sin ningún problema....

-El verano siguiente, ya bien entrado y después de usarlo mucho (y soy de los que lo pone siempre....) vovió el jodido ruido.Aún estaba en garntía así que me fuí al compraventa que arrugó un poco la cara pués faltaban 4 ó 5 diás para que acabase...., pero me mandó al taller especialista en a.a. Al llegar allí el ruido había desaparecido. El mecánico me dice que sin oirlo no puede saber pero que es fácil que sea el "COMMPRESOR , que en todos los seat,audi,vw se jode mucho y con facilidad". No volvió a hacerlo, así que no insistí y se pasó la garntía, claro está.
El verano pasado funcionó a tod trapo, el a.a., sin ningún problema.Este verano andaba yo pensando, "que bién no lo ha hecho más" cuando ACONTECIÓ LA TRAJEDIA...........

-LLEVA UNOS DÍAS HACIENDOLO, mi mecánico dice que no lo ha oido, la deje a cambiar aceite y demá la semana pasada (creo que tiene alergia a los mecánicos y cuando se wele la reparación se calla, el jodio ruido). Me dijo lo mismo que el otro, que casi seguro era EL COMPRESOR.

NO TENGO GANAS DE CAMBIAR UN COMPRESO QUE VA BIÉN, ES UNA PIEZA CARA Y QUE DEBE RESULTAR BIÉN AL TALLER, POR ESO CREO INSISTEN, PERO NO ESTOY SEGURO........

EL RUIDO ES ASÍN:

-Al poner el aire acondicionado, que enfríabien y funciona con normalidad, cuando baja de vuelta suena un ruido que es

COMO SI A UN VENTILADOR EN MARCHA (de los de casa) LE ACERCAMOS UN CARTÓN A LAS ASPAS.uN SONIDO COMO PLÁSTICO QUE ROZA.........Y DESAPARECE AL SUBIR DE VUELTAS

Se produce cuando baja el motor de revoluciones y está alrededor de las 1000rpm.P.E, al llegar a un ceda el paso en segunda...., curva, paso peatones, etc... estando cerca del relentí aparece el ruido que desaparce al volver a subir de vueltas.

Estoy muy mosqueao por que, como siempre, estoy sin un duro y no me gustaría tener que pagar una reparación gorda, aunque reparré lo que haga falta :-[

Pués eso es lo que puedo decir..., no se nada de mecánica pero a mi se me ocurre que tal vez sea que la correa de servicio ha perdido tensión y al variar de vueltas se destensa, o que es es una polea,... oa algo así sin demasiada importancia (ya que el a.a. funciona bién), no se, seguro que tan solo es el deso de que nosea na....

Bueno, perdona el tocho, pero quería poner bastantes pistas. Si has leido hasta aquí, MUCHAS GRACIAS, Creo que, si no lo has visto ya, mereces tener el manual de taller de t4 que colgué -con ayuda de Eneko,jejeje- el otro día. Está en descargas y el página 2 de este hilo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=146182.0

Muchas gracias, si no sabes qué es, dimelo también porl favorl,

Gracias,
no hace falta divertirse para beber

cukiyo25

wenas,vamos a ver si damos con el problema,segun veo,el a/a enfria bien,y solo y exclusivamente hace el ruido cuando el motor baja de vueltas y se le kita en cuanto subes de vueltas.una pregunta,el ruido lo hace en cuanto el motor se pone al ralenti o tarda un poco en hacerlo?es decir,por ejemplo,llegas a un semaforo,paras y ruido,o llegas al semaforo,paras,pasan unos segundos y ruido.

T3Power

Yo apuesto que por el motor electrico que mueve el aire. El ventilador, turbina de aire o como quieras llamarlo. Tendrá los casquillos del eje gastados y con holgura, y en determinados momentos comienza a vibrar. Me pasó en un Mercedes igual. Al cojer las curvas o al acelerar fuerte, desaparecía y al frenar se hacía mas fuerte.

No se donde lo llevan las T4, pero yo empezaría por ahi. El compresor es una pieza mecánica mucho mas "elaborada" y metálica. Si algo fallase, fallaría siempre o el ruido iría cada vez a mas, pero rara vez sería un sonido intermitente.

El motor electrico que mueve el aire suele estar metido todo en una carcasa de plastico y con casquillos de plástico, que con el tiempo se desgastan. Si tienes suerte, con un poco de grasa en los casquillos del eje se soluciona el problema (por ahora - porque algún dia tendras que cambiarlo)


Saludos.
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

farrukito

a mi tambien me pasa!!!!!!
creia que era el unico..., y casualmente nunca me lo hace delante del mecanico (mierda de murphi!!!)
a ver si damos con el problema y lo podemos solucionar.
salu2

fuertchk

 

Espartano

Hola otra vez....

Respondiendo a Cukiyo25, el ruido sólo lo hace cuando, con aire puesto, baja de vueltas. Me explico, voy a 2500, p.e. y bajo hasta 1000 hace el ruido que dura sólo unos segundo. Al ralentí por si sola no hace nada y, en todo caso, desaparece al pasar unos segundos.

Estando con el ralentí y sin engranar velocidad soy "capaz" de subir de vueltas y bajar hasta encontrar el ruido, dejandolo sonar toool rato a unas 1000vueltas, si subo o lo dejo al ralentí desaparece. Espero haberme explicao.

T3power, busco ese motor que dices y veo si viene de ahí....., podría ser perfectamente. Haciendo memoria creo que siempre se ha producido en ambientes muy secos y después de rodar por pista de montaña, es decir, con mucho polvo (ya sabes para que solemos usar estos aparatos de vw ;D). Podría ser que se ensucien los rodamientos y acaben volviendose a engrasar al poco y por eso deja de hacer el ruido dichoso.

Fuertechk, también pienso en lo de las correas flojas ya que al bajar de vueltas cambia la tensión que recupera al subir o relentí, podría ser por eso, pero creo que algo más debe haber...

Farrukito, ¿te lo hace siempre?¿es solo a veces? ¿te desaparece también?,... a ver si damos con qué es...

Muchas gracias a todos, gracias por tomaros un poco de tiempo en ayudarme.  .brinda

Voya a salir mañana de vacaciones, por fín....., no haré demasiados kilómetros y lo voy a observar con calma. Ya os iré comentando

saludos, Bruno
no hace falta divertirse para beber

farrukito

Es practicamente como lo cuentas y en los mismos regimenes de revoluciones, aunque alguna vez he acelerado y al subir de vueltas ha continuado el ruido. Respecto a los ambientes secos y lo de circular por pistas...yo solo ando por carretera... no se.... Lo de las correas flojas lo descarto casi por completo, no me cuadra el ruido. Me decanto mas por lo que dice T3Power. Tengo un kolega mecanico y le voy a decir que me revise los casquillos del eje del motor electrico ese que dice T3Power. Ya os contare.
salu2

cukiyo25

pues en principio parece ke el compresor no es,ya ke lo normal es ke lo hiciera siempre,habria ke revisar el freno electrico si lo lleva o la valvula de by-pass.

Espartano

Hola;

De vuelta ya os digo como va la cosa. Resulta que observando bién el ruido también lo hace(más flojo ) sin poner el aire.

He estado esta mañana con el mecánico y el apuesta por que es del catalizador. Podría ser..., ya os contaré, pero no es el ruido típico ese de lata y a mi me parecía que venía del motor.

ya os iré diciendo, por si otro "duro de oido" :-\ también se desorienta. ¿serán los años y kilómetros de nirvana a toa leshe????? ;D

gracias a todos,
no hace falta divertirse para beber

oliginer

Tal vez tenga la solución..... o no, pero os cuento mi caso.

Tal y como habeis comentado, el ruido parecía preocupante, algo así como algo que roza a algo que da vueltas, un carton con un ventilador podría ser válido.

Fuí al mecánico, desmontó la toma de aire del ventilador, metió la mano y sacó un trozo de espuma de los que se usan para las juntas. Eso fue todo. Al parecer, con lo años, estas espumas se van soltando, y si son las que están al lado del ventilador, este las absorbe y hace el ruido a Derbi con Metrakit.

Bueno, espero haber aportado un poco de luz.

Suerte.
Nugget

Espartano

Gracias, lo voy a mirar.....

Como diría Raphael :"digan lo que digaaan..." me encaja lo que cuentas con lo que me parecía y el sonido.

gracias
no hace falta divertirse para beber

Macacas

A veces entran hojas de áboles o chivatos de plástico de los paquetes de tabaco,... y se pegan en las aspas del ventilador y hace un ruido bastante fuerte pero no creo que sea este el caso.

Para saber si puede ser el compresor y dices que logras reproducirlo estando parado con el motor en marcha, lo mas fácil es en el momento en que se produce el ruido apretar el boton del AA en OFF, logramos desacoplar el embrague del compresor, si el ruido desaparece por completo puedes volver a poner el AA en marcha y si suena de nuevo ahi tienes la averia.

Ahora también podria ser cualquier cosa, plancha metálica que roce con el chasis de la furgo y se reproduzca en el interior, que creo que es lo que estais mirando con el mecánico segun comentas.

Ya nos explicarás de que se trata.

Saludos

Espartano

Pués parece desvelado el misterio.....

Parece ser un ruido que produce el catalizador, que debe estar a punto de cascarse, voy a empezar a ahorrar ya y/o a buscar uno en un desguace.......

Dentro de todo es de lo "mejor"  que podía pasar, sin contar con que es una reparación carilla.

Gracias a todos por vuestra ayuda y opiniones, me han ayudado a descartar cosas.

saludos y a correr.
no hace falta divertirse para beber

cukiyo25

pues mira,al final no tenia nada ke ver con el aire acondicionado ;) por lo menos ya esta localizado y es mas barato eso ke el compresor del aire.

Macacas

no si ya digo yo que los ruidos son más p.. que todo, empiezas a buscar y te vuelves loco, un ruido en la zona delantera derecha te puede venir de lo mas lejos y extraño del vehiculo, por ejemplo una pelota de golf dando tumbos por el maletero...

Me alegro que hayas localizado la averia