Mas opciones de neumaticos camperos...

Iniciado por marcus, Julio 25, 2008, 17:33:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

sirvillo

¡¡VALE!! ¡¡LO TENGO!!

El problema, claro  .meparto nada de soluciones.
Me ha gustado de todo lo que he visto, esto:

Discoverer ATR 215/70 R16 100S OWLS, marcaje M+S

Pero tengo una GRAN duda, la medida cuadra,

Cita de: Mikel_24 en Septiembre 23, 2008, 10:49:23 am
215/70 r16 ---> 707,4 mm subes 9,5 mm

Como verás, la opción que tu había elegido es la única posible si no quieres tener que homologar ni cambiar de llantas.

el código de velocidad no sería problema, porque al ser M+S...

Pero lo que no es suficiente es el código de la carga, necesito un 102 o incluso un 104. ¡MIERDA! me voy a volver loco, encima ponen otras cosas que sólo ellos entienden, ¿que significa eso de OWLS? alguien me puede sacar de mis dos dudas.

ensafer

Lo del OWLS creo recordar que es que tiene las letras blancas en uno o los dos lados del neumatico.

Multivan Beach 4motion

sirvillo

Lo más imoprtante es lo del tema de la carga...

¡¡¡POR FAVOR!!! ILUMINARMEEEE  .baba  .baba

marcus

Si el indice de carga esta dentro de los parametros te sirbe, no vas de pirata como yo, si esta dentro del 3 pro ciento no tienes que homologar la nueva medida.

Se hizo la luz...

Mikel_24

Cita de: sirvillo en Septiembre 25, 2008, 22:53:35 pm
....Discoverer ATR 215/70 R16 100S OWLS, marcaje M+S

...Pero lo que no es suficiente es el código de la carga, necesito un 102 o incluso un 104. ¡MIERDA! me voy a volver loco, encima ponen otras cosas que sólo ellos entienden, ¿que significa eso de OWLS? alguien me puede sacar de mis dos dudas.

Vamos por partes, que nos estamos poniendo nerviosos antes de tiempo.

Primero, tienes que mirar es el peso máximo por eje de tu furgoneta. Viene en la ficha de la ITV. En concreto vendrán dos medidas, una para cada eje. Tu cíñete a la que sea mayor. En el caso de mi California T4 Syncro indica 1510kg. Como un eje lleva dos ruedas, pues dividimos esa cantidad por 2, quedándonos 755kg por cada rueda.

Segundo. Te vas a la TABLA DE INDICES DE CARGA y miras el índice de carga mas bajo que supere estos 755kg. En el caso de mi furgo es el 99 (99-->775kg). ¡Asunto arreglado! Puedo montar cualquier rueda con índice 99 o superior.

Tu furgo no es una California y aunque es de batalla larga, dudo pese mas que una California Syncro, así que con índice 100 yo creo que vas bien. En cualquier caso cuesta dos minutos mirarlo. Si quieres que te echemos un cable, saca la información que te he pedido de tu ficha de la ITV y me la pones aquí.

Un saludo,
Mikel

PD: La información de Marcus creo que no es del todo correcta. El 3% es el margen que tenemos para incrementar el desarrollo (tamaño) de las ruedas, pero los índices de carga son inamovibles. Aquí no hay holgura del 3% ninguna.

marcus

Andaba por ahi el comentario Mikel, si el indice de carga es inferior no puedes montar el neumatico y el 3 por ciento es el margen para el augmento del desrrollo que te permite andar con el neumatico sin necesidad de homologar, si es superior y la variable indice de carga esta dentro de los parametros puedes montarlo pero hauy que homologar nueva medida siempre que tecnicament se pueda montar claro esta. Mi anterior redactado queda un poco confuso.

Sirvillo lo tienes?

m3cantabria

Y si montas las llamadas ruedas de invierno ( m+s) puedes bajar el codigo de velocidad dos letras. ( me lo han comentado hoy en la itv). Es decir , a menos velocidad

sirvillo

Vamos a ver, que vengo tan contento de tomarme unos reconstituyentes, y me encuentro estas desavenencias  .nono

Por supuesto, gracias por la ayuda a todos  .ereselmejor pero ahora mismo no tengo los papeles de la furgo aquí, si acaso mañana o ya el lunes, cuando pueda.

Pero lo que si está claro es el índice que indica, porque lo tengo por ahí apuntado,
Cita de: sirvillo en Septiembre 22, 2008, 23:32:48 pm
Así que mirando las medidas que pone en mi ficha tecnica:

215/65 r16 102T
235/60 r16 104T

Para la medida que ya he decidido (perdoname Mikel pero al final seré un poco comedido, sabiendo de mi "ritmo syncronauta" actual) es 215/70r16, que como ya vimos, es legal porque no supera más de un 3% el desarrollo máx de las 235/60.

Pero como puedes ver, los índices de carga son, como mínimo, 102. No se si el peso por eje es x o x+2, aunque si que se que la MMA de la furgo es 3000kg, por lo que deduzco que a ojo de buen cubero, cada rueda: 750kg.

Si con los datos que os acabo de facilitar me podeis ayudar, bien, sino, mañana lo miro y os pongo los datos reales.

Y lo dicho, muchas gracias a todos, incluso a altas horas de la madrugada estais ahí para los "incultos".

Mikel_24

Cita de: sirvillo en Septiembre 27, 2008, 01:49:21 am
........Pero lo que si está claro es el índice que indica, porque lo tengo por ahí apuntado,
Para la medida que ya he decidido (perdoname Mikel pero al final seré un poco comedido, sabiendo de mi "ritmo syncronauta" actual) es 215/70r16, que como ya vimos, es legal porque no supera más de un 3% el desarrollo máx de las 235/60.

Pero como puedes ver, los índices de carga son, como mínimo, 102. No se si el peso por eje es x o x+2, aunque si que se que la MMA de la furgo es 3000kg, por lo que deduzco que a ojo de buen cubero, cada rueda: 750kg.

Aupa Sirvillo,
No te preocupes, no te voy a condenar por no montar una rueda mas gorda ;), entiendo que tampoco quieras meterte en fregados de homologaciones ni cosas raras.

Sobre el índice de carga, el ojo de buen cubero no sirve porque tu furgo no es un BMW donde los pesos están repartidos al 50% entre los dos ejes. Me imagino que siendo una trasporter el eje delantero soportará bastante mas peso que el trasero.

Los índices de carga que figuran en las ruedas actuales o incluso en las que marca tu ficha técnica como posibles, no te sirven de guía. Si te sirve de consuelo en mi ficha ponía originalmente como neumáticos originales unos 195/70 15 104/102R. Como neumáticos opcionales venían los 205/65 15 100T. Y ahora (tras la homologación de los AT) pone 215/75 15 99... Ahí lo tienes, tu guíate de la tabla de indices de carga y del peso del eje máximo de la ficha técnica dividido entre dos.

A lo que iba, tu busca la ficha de la ITV y te decimos, pero FIJO que no tienes que ceñirte obligatoriamente a ese 102.

Un saludo,
Mikel

sirvillo

Cita de: Mikel_24 en Septiembre 27, 2008, 20:50:48 pm
A lo que iba, tu busca la ficha de la ITV y te decimos, pero FIJO que no tienes que ceñirte obligatoriamente a ese 102.

¡¡LO TENGO!!

Dice exactamente:

MMA 1er eje: 1600kg.
MMA 2º eje: 1550kg.

Cita de: Mikel_24 en Septiembre 27, 2008, 20:50:48 pm
Aupa Sirvillo,
No te preocupes, no te voy a condenar por no montar una rueda mas gorda ;), entiendo que tampoco quieras meterte en fregados de homologaciones ni cosas raras.

te voy a decir la verdad, ahora mismo, el tema de homologaciones es el menos importante, pero lo he pensado fríamente, con la cabeza, y la verdad es, cómo ya te dije en otro momento, que para una vez al año que voy a meterme por un camino, o una vez al año que voy a esquiar (quizás este año ni una), no me compensa, pero si que ya que las tengo que cambiar, le pongo algo "chulo", pero sin problemas.

Y una vez más, gracias por la ayuda.

Mikel_24

Cita de: sirvillo en Septiembre 28, 2008, 22:38:42 pm
¡¡LO TENGO!!

Dice exactamente:

MMA 1er eje: 1600kg.
MMA 2º eje: 1550kg.
...

Bueno, pues nuestras "elucubraciones" eran ciertas. Haciendo cuentas (1600kg / 2 = 800kg) verás que el índice mínimo de carga que han de cumplir tus ruedas es el 100 (800kg). Así que puedes montarle los neumáticos que querías. ¡Solucionado!

Un saludo,
Mikel

PD: La página de los índices a mi no me carga bien a la primera, pero si le dáis al botón de recargar... entonces ya aparece como Dios manda.

sirvillo

No lo entiendo, si que lo entiendo pero no lo entiendo  .loco2

Veamos, si no es necesario, porque me pone en las medidas de los neumáticos que me obliga poner un índice de carga superior, lo mismo pasa con el índice de la velocidad... ya se, cosas de los gerifantes de los ministerios, ITVs, etc, PERO NO LO ENTIENDO.

Osea, que si yo voy a la ITV y le demuestro que no necesito tanto indice de carga... ¿colará? Demasiado facil...

Me voy a dormir y a darle vueltas junto a la almohada  .meparto Gracias por dejarme dormir tranquilo, al menos esta noche...

joserra

a ver...que a mikel como buen ingeniero le gustan mucho los datos  .meparto
Tienes una masa maxima por eje,ese dato lo divides entre dos(el del delantero que es mayor) y con esos kg buscas el indice de carga minimo que admite tu furgo,si es 100(por ejemplo) NO PUEDES PONER nada inferior a ese indice de carga,y no es modificable mediante homologaciones.
Una vez que sepas el indice,buscas ruedas con ese o superior,y de las medidas que puedas poner homologando o sin homologar,hasta un 10% de incremento de desarrollo(no te recomiendo incrementar mas de un 5-6% por cambios de comportamiento en la furgo y en la caja de cambios)
Para saber la altura que ganas con las ruedas... simplemente calcula el perfil sobre el ancho(si tu rueda es 215-65 calcula el 65% de 215mm,eso mide tu "balon" del neumatico),y lo comparas con el valor de perfil de tu rueda,asi sacas cuanto incrementas el desarrollo y la altura que subira la furgo.
El tema de codigos de velocidad lo desconozco,todos mis vehiculos han tenido muy poca potencia y nunca me he preocupado,pero si una rueda Cooper Discoverer A/T(la llevan marcus y kike en la multivan) la montan muchos tuareg,land cruiser de los nuevos,etc.dudo mucho que no te sirvan.
Para el uso que dices le vas a dar tienes dos opciones
-2 juegos de ruedas y cuando vayas al campo cambias,y asi no homologas
-1 juego de ruedas mixtas 80-20(80% carretera-20% campo) que ya suelen llevan categoria M&S,con lo que segun dicen baja el indice de velocidad.Esta opcion si homologas a la larga es mejor,pues la homologacion no son mas de 150€. Ruedas de este tipo que vayan bien,las cooper discoverer o las bf goodrich long trail
Ale!! ya tienes deberes para hoy...para la quedad syncro enseñaras el resultado al comite evaluador  .meparto .meparto