¿Reducir los amperios del ventilador habitaculo?

Iniciado por angelillo32, Julio 25, 2008, 12:05:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

angelillo32

Hola a todos¡¡¡
Haber si alguno con conocimiento de la electronica  puede ayudarme:
se trata de reducir el cunsumo del ventilador del habitaculo para ahorrar bateria cuando esta conectada la calefaccion estatica que emana por las rejillas del salpicadero.El ventilador a tope de velocidad consume casi 4 amperios.La regulacion de la velocidad(yo solo para la calefaccion necesito la velocidad 2)la realiza mediante una resistencia en serie con el motor del ventilador que segun se seleccione,va aumentando o disminuyendo resistencia(mucha resistencia=poca velocidad,poca resistencia=mucha velocidad).
Lo que quiero saber es,si se puede mediante la electronica,regular la velocidad del ventilador disminuyendo el consumo,y eliminando la resistencia,ya que parte del consumo en las velocidades 1-2-3 va a parar a la resisistencia,convirtiendose en calor que no va a parar a ningun sitio.
No se si me he explicado,espero que si.
Graciaaaaaaaas
Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

       29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0

Hansen

te entiendo perfectamente.
creo que o que tienes que hacer, es buscar un regulador de voltaje (esas que tienes tres patatas), pero tambien, en funcion del voltaje entrante y salida, producen calor!?
no se si menos o igual...en todos modos el sistema del las resistencias es antiguo y si miramos un coche, p.ej, de gama alta con menos de 2 o 3 años, no creo que llevan ese sistema....es question de mirarlo con un mecanico, o en un descuace, y copiarlo, no!? .confuso2

angelillo32

Hola¡¡¡
Puas lo del desguace es buena idea,cuestion de investigar en coches buenos.
voy a intentarlo en esta semana,a ver que consigo.
graciasss
(lo de los reguladores de 3 patas esos,no tengo ni idea)
Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

       29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0

cukiyo25

los reguladores de 3 patas son tambien resistencias.la mejor manera en principio es buscar un ventilador de tamaño similar pero de menor consumo,ya ke la unica manera de bajar velocidad a un ventilador de bobinado unico es añadir resistencias,ke es tu caso,podrias tambien coger tu ventilador y rectificarle el bobinado en un taller de bobinado de motores,pero casi seguro ke nadie te lo va a kerer hacer y el ke te lo haga te va pedir una fortuna.lo mas barato es buscar uno de tamaño parecido,pero de menor consumo.un saludo.

periko.iko

relacionado un poco con el tema

he comprado un ventilador en el norauto, de estos que se conectan al mechero y llevan una pinza, por 9 leuros, pensando en estas olas de calor y los 40 ºC que el otro día estuvimos sufriendo a la sombra, que no había quien comiese, o respirase.

Viene con un selector de dos velocidades, pero el slow, es bastante rápido y estaba pensando en modificar esto, para aprovecharlo durante la noche que haga poquito ruido.

A ver Cukiyo, que sabes mucho del tema, según lo que comentáis, la velocidad la baja poniendo una resistencia... sabes más o menos que resistencia podría poner para ir bajando esa velocidad... más o menos, digo, como eso es barato, dime, prueba con esta, si no con esta y si no con la otra. quizás para no tocar el interruptor original, puedo ponerla aparte, con un conmutador, y así saco 4 velocidades ¿no?

El consumo d estos ventiladores es mucho? como para dejarlos funciionando toda la noche o se comerá la batería auxiliar?


Venga, saludos y gracias

fuertchk

HOla amigo..... veras, las resistencias de las que hablais que tienen las furgos son resistencias variables, que noe s mas que un potenciometro pequeño que segun la resistividad que tenga en cada momento aumenta o disminuya la corriente y con ella la tension y con ella las vueltas que da el ventilador. como dijiste cambiando la resistencia cambiarias la velocidad que lleva el ventilador y voy a decirte como se lleen las resistencias para que simplemente con un vistazo sepas que tamañpo tiene la que tioenes ahora, y que tamañao le quieres poner.

las resistencias se leen en base a unos aros de colores que tienen dibujadas.... veras....

Las resistencias suelen tener codificados mediante colores y letras sus magnitudes principales. Podemos encontrarnos resistencias de cuatro o de cinco bandas

 

n caso de disponer de cuatro bandas, las dos primeras representan un valor  numérico para la resistencia codificado con colores, la tercera representa un multiplicador por el que ha de multiplicarse el valor numérico y la cuarta y última representa el margen de error en la magnitud.

En caso de disponer de cinco bandas, son las tres primeras las que representan el valor numérico, la cuarta el multiplicador y la quinta la tolerancia.



De esta manera, una resistencia con la siguiente codificación:



e leería de la siguiente forma : primera banda = 2, segunda banda = 2, tercera banda = 1. Valor total : 22 ohmios. Tolerancia (cuarta banda) = ±5% (cuidado con confundir las bandas de tipo "oro" con las bandas de tipo "amarillo". Estas últimas son mucho más brillantes y vivas). Por lo tanto, el valor sería : 22 ± 1,1 Ohm.

 

cukiyo25

tendrias ke medir la resistencia del bobinado en la velocidad lenta y ponerle una resitencia ke sea mas o menos la mitad del valor del bobinado.sigue lo del codigo de colores ke ha puesto el amigo fuertchk.un saludo.

periko.iko

fuertechk, gracias, lo del código de colores y demás si que lo conozco,

necesitaba un consejo práctico para no dar muchas vueltas en la elección de la resistencia apropiada.

gracias cukiyo, la mitad de la resistencia del bobinado. Me imagino que para medir la resistencia del bobinado, simplemente medir resistencia en los bornes del motor y listo, no?


Saludos y gracias!!

cukiyo25

cierto,con el interruptor puesto en la velocidad lenta,ke es la ke kieres reducir.si kieres en vez de colocar una resitencia,puedes colocar un potenciometro,ke es una resistencia regulable,y asi puedes variar la velocidad a gusto del consumidor  ;).

periko.iko

pues si, la verdad que con un potenciómetro tengo mas juego para ponerlo lo más silencioso posible.


sobre el consumo, ¿sería el mismo que funcionando a todo trapo? pues supongo que el resto de energía se disipa en la resistencia... para saber el consumo tendré que ver la intensidad... no creo que me funda una batería en una noche, no?????  de todas formas lo mediré a ver, pero se me acaba el tiempo para los bricos, que salgo de viaje el viernes  ;)  .palmas

cukiyo25

el consumo es el mismo ya ke se keda en la resistencia.con el valor del bobinado yo puedo decirte cuanto consume.

periko.iko

oki, el problema es que ahora mismo tengo la furgo y el ventilador en casa de mis padres, así que ahora no te lo puedo dar, pero lo intento para antes del viernes, pero es que entre follones laborales y los preparativos para este primer viaje gordo con la furgo, voy a tope.

Que bueno contar con gente tan preparada por aquí!!


Gracias y saludos!!!

cukiyo25

sin prisa pero sin pausa  ;D ,cuando lo tengas,lo cuelgas aki y ya te digo.un saludo.

angelillo32

Hola a todos¡¡
Bueno,yo mas que resistencia variable tipo potenciometro,pondria una tipo reostato.Mi experiencia con los potenciometros+cargas un poco grandes=potenciometro quemao.El reostato,como es bobinado,pues aguanta mas,pero vamos,la caida de tension se produce a base de de calentamiento.
Yo busco algo mas eficiente,tipohttp://www.electan.com/catalog/regvelocidad-616v-cebek-p-2390.html pero mas baratillo,que estamos con la economia en desaceleracion acelerada.

Graciassss¡¡

Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

       29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0