Julio 14, 2025, 17:50:56 pm

Dudas sobre shunt

Iniciado por firewer, Julio 23, 2008, 16:56:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

firewer

Julio 23, 2008, 16:56:26 pm Ultima modificación: Julio 24, 2008, 00:30:23 am por firewer
Tengo en mente comprarme este amperimetro:
http://cgi.ebay.es/3-1-2-Blue-LED-Digital-AMP-Panel-Meter-Shunt-AC-100A_W0QQitemZ370071164195QQihZ024QQcategoryZ25411QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

Pero me interesaria utilizarlo para hacer 3 lecturas diferentes, la que llega al alternador, la que llega a la segunda bateria, y el consumo de las cosas conectadas a la segunda bateria. Todo manejado mediante un interruptor doble de 3 posiciones a un euro en tiendas de electronica.

En la entrada principal de la que biene del alternador pondria el shunt de 100a, y en los otros dos lugares e pensado en hacer lo siguiente:

*imagen borrada por el servidor remoto

pinxamos el cable con una aguja, introducimos la patilla de la resistencia con un extremo de un cable que ira hacia el amperimetro previamente soldado, y recubierto con funda retractil i/o cinta aislante o americana.

Haciendo esto nos ahorramos comprar un shunt: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&rd=1&item=370001770160&ssPageName=STRK:MEWA:IT&ih=024

El problema biene ahora, como aun no lo tengo no se de cuanto debe ser la resistencia ni de cuantos w ni de que tipo yaque hay varios.

Alguien que entienda un poco de electronica podria echarme una mano? o facilitar la medida dela resistencia del shunt que tengais?
Saludos.
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

EA1EF

yo nasti, lo veo jodido... lo que propones es un shunt chungo, en vez de trabajar sobre la resistencia de un tramo de cable trabaja sobre un sistema de resistencias en paralelo... y el problema es saber exactamente la resistencia del tramo de cable principal.

Medir valores bajos de resistencia es un arte complicadillo.

uhhhh q mieeedooo

solo se me ocurre el empirismo... basandote en un amperímetro bueno clocado en paralelo, ir haciendo correcciones hasta que te coincidan las lecturas...

uhhhh q mieeedooo

jajajjaj suerte con el invento, procura encontrar un punto donde los cableados al amperimetro sean razonables.
www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

firewer

Joer m stas kitando las ganas de hacer inventos con tanto "uhhhh q mieeedooo"  .meparto .meparto

eneko

No comprendo exactamente lo que quieres que haga la instalación.
El shunt se monta en masa por lo que en un vehículo con una única masa sólo podrás obtener 1 medida de intensidad.
Cuando estés en marcha te dará la medición de lo generado por el alternador menos lo que se esté consumiendo en ese momento y cuando estés parado obtendrás valores negativos relativos al consumo.

firewer

en el negativo? yo pensaba ponerlo en el positivo.. en teoria biene a ser lo mismo no?

clozano

salvo error u omision, el shunt es una resistencia calibrada de un muy bajo valor que se pone en serie en el circuito a medir, al ser un valor calibrado, al hacer circular la corriente, cae una tension en ella que es lo que medimos, proporcional a la corriente que circula.
segun esto en el ejempro de ebay seria una resistencia de 0,004 ohmios, y unos 10w de potencia. 0,2v/50A= 0,004 ohmios.
Bajo esta premisas, la solucion seria poner uno en cada circuito con un terminal en comun, (la masa) y luego poner un conmutador al voltimetro
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

firewer

Cita de: clozano en Julio 23, 2008, 23:38:14 pm
salvo error u omision, el shunt es una resistencia calibrada de un muy bajo valor que se pone en serie en el circuito a medir, al ser un valor calibrado, al hacer circular la corriente, cae una tension en ella que es lo que medimos, proporcional a la corriente que circula.
segun esto en el ejempro de ebay seria una resistencia de 0,004 ohmios, y unos 10w de potencia. 0,2v/50A= 0,004 ohmios.
Bajo esta premisas, la solucion seria poner uno en cada circuito con un terminal en comun, (la masa) y luego poner un conmutador al voltimetro

Tendria algo que ver la distancia entre punta y punta de la resistencia? osea.. puedo coger indistintamente en uno la masa un par de cm despues de aver cogido el positivo.. y el otro a 5 metros en el negativo de la bateria?

Me imagino que si xo weno :) otra cosa existen resistencias de ese valor tan bajo, 0,004 ohmios?

clozano

yo creo que nos falsearia la medida, ten encuenta que la carroceria y el cable tiene resistencia, poca pero tiene.
Vamos a suponer que la masa (carroceria) no tiene resistencia.
entonces el punto comun podria ser la carroceria (poner todos los shunt al final de los diferentes circuitos), entonces con lanzar un cable entre cada uno y masa podriamos conmutar entre los diferentes shunt. pero ojo, segun la referencia que has puesto del shunt el voltimetro tendria que mirar de 0 a199"mili "voltios, con lo que la lectura no es directa hay que hacer la conversion, esto es a 25A tendriamos una tension de 0,1 voltio a 50a, 0,2v, con lo que el voltimetro que dices no vale. habria que poner uno con precision de mili voltios, si es de los de aguja, puedes dibujarte tu la caratula y ya esta.
la resistencia tiene que ser muy muy baja, puesto que imagina, si tubiera 1 ohmio y circula por el dos amperios, solo en la resistencia caen dos voltios, de los 12, le quitas 2, para el resto del circuito quedan 10v.

Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

Viggen

Yo veo dificil evitar montar un shunt. Como comentan es una resistencia de valor bajo (para evitar caidas de tensión) que se monta en serie por donde queremos medir la corriente. El tema es que los shunt son tan grandes porque tienen que disipar mucha potencia y se ponen a caldo... Cualquier resistencia no te sirve porque tiene que ser de precisión (para una buena medida) y de potencia (unos 10W).

Respecto al esquema, en ese caso medirías 0A ya que al poner una resistencia en paralelo a un conductor no pasaría nada de corriente por el mismo.

Un saludo

firewer

Cita de: Viggen en Julio 24, 2008, 08:12:11 am
Respecto al esquema, en ese caso medirías 0A ya que al poner una resistencia en paralelo a un conductor no pasaría nada de corriente por el mismo.

Un saludo

Pero el shunt.. por las fotos q yo e visto eh.. es una placa metalica y encima haciendo contacto dos trocitos de metal y enmedio la resistencia, toda la corriente pasa por la placa metalica no? el amperimetro solo mediria una pekeña cantidad la q cruza la resistencia.
Por lo tanto mi esquema deberia funcionar, a no ser que por la placa metalica no pase corriente y todo pase por la resistencia ( no puedo mirarlo no tengo nungun shunt ni los e visto en persona nunca) Me guio por las fotos.

Viendo lo complicado que llega a ser, le e preguntado al vendedor si a parte del shunt de 100a y el amperimetro podria mandarme un shunt de 50a de recambio, asi no me complico tanto y solo me faltaria el conmutador.

Viggen

No no, toda la corriente pasa por el shunt. En eso se basa este tipo de medida de corriente. Hay otras maneras (celula de efecto hall etc.) pero esta es la más simple y económica.

Como pasa toda la corriente, sabiendo la caída de tensión (voltimetro) aplicas la ley de Ohm (I=V/R) y tienes la medida de corriente ya que la resistencia es conocida (0,004 Ohm).

Si no pasara todfa la corriente no sería valida la medida, ya que no estás midiendo toda la corriente que consume la segunda batería.

Por otro lado, no te quiero echar para atrás pero ese shunt quizás tenga mucha caida de tensión, 0,2V me parece un poco mucho... Aunque en nuestro caso con una batería de 12V no creo que tengas ningún problema. 0,2V es en el peor caso, con 50A de consumo, pero hay otros de 0,075V de caída a 50 o 100A lo que conlleva que con cualquier consumo siempre tienes la tensión de batería "intacta".

Espero que te sirva de algo!

Un saludo

firewer

Viggen hace un rato le e enviado un mail al tio para que me asegurara los mv, y me a dicho que son de 75mv. Por lo tanto es el bueno no?

Estoy esperando que me diga precio de amperimetro + shunt 50a + shunt 100a de 75mv

Viggen

Pues mejor si! 75mV es un valor más normal para ese tipo de shunt. Cuanto tardan en enviarlos a la peninsula? Es que si lo enviara para la semana que viene igual pediría alguno...

firewer

Delivery  Time
USA, Canada ,Australia, West and North Europe 10-15 Business Days, Other country 25-30 Business Days

Por eso.. yo entiendo que entre 10/15 dias no?

Hay un tal sunteke que creo es de madrid y te podrian llegar antes, el otro dia tenia de 50a pero oi solo tiene de 5a y son de 199mv por loque dudo que lo compres.. xD

firewer

Acabo de comprar el articulo, pero en vez de pedir el segundo de 50a lo e pedido tambien de 100, total valen lo mismo y me sirve de reemplazo por si se rompe el principal aunq con ello pierda una de las medidas.