Viajar menores de 12 años en asientos delanteros.

Iniciado por Anacoreta, Julio 02, 2008, 17:48:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Anacoreta

Julio 02, 2008, 17:48:06 pm Ultima modificación: Julio 03, 2008, 00:41:37 am por Anacoreta
Me invitan en el foro a publicar nuestras conclusiones, por si le pueden interesar a alguien con críos.

Analizamos en profundidad este tema, motivados por la necesidad, ya que tenemos tres críos, y porque teníamos muchas dudas por la poca información publicada al respecto.

Comienzo aclarando, que no pongo en duda que el mejor lugar para que viajen los menores es el asiento trasero, y en particular en la posición central de dicho asiento, así como, que cuanto más tiempo los menores viajen en posición contraria a la marcha, mayor será su grado de seguridad en caso de accidentes, como atestiguan los muchos informes realizados al respecto.
Pero indico que en caso de necesidad no parece ilegal que viajen delante.

El último RD de 2006, sobre el reglamento de circulación así lo indica en el articulo 117 2. a)
Queda prohibido circular con menores de doce
años situados en los asientos delanteros del vehículo,
salvo que utilicen dispositivos homologados al
efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea
igual o superior a 135 centímetros, los menores de
doce años podrán utilizar como tal dispositivo el
propio cinturón de seguridad para adultos de que
estén dotados los asientos delanteros.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/09/05/pdfs/A31673-31676.pdf

Eso si, este Real Decreto, no indica nada al respecto, con el airbag cuando estos menores (>3años y <12años)  NO están orientados hacia atrás en el asiento delantero. Muy recomendable no creo que sea, pues el airbag esta preparado para parar 75 kg-80Kg. Además este Real Decreto trata otras posibilidades relacionadas con los cinturones de seguridad y sistemas de retención, para adaptar la norma a las directivas europeas.

Tampoco he encontrado un lugar donde poder plantear cuestiones como esta, a la dgt.

Si me he cruzado con una solicitud oficial del race a la dgt, donde recomendaba cambiar la norma, obligando a viajar a los menores sólo en asientos traseros, por tratarse, como indican estudios médicos, del sitio más seguro en el coche.

Conclusión. No dudo que es mejor detrás, pero en caso de necesidad no parece ilegal delante.

P.D. También opino, que esa creencia generalizada de que no se puede viajar delante, como parece que existe y que yo mismo compartía, se puede ver como algo positivo desde el punto de vista de la seguridad y mejor no publicitar mucho lo contrario.

Salu2.

pepu

Tras leer tu post te explico:

La norma general te dice que detrás, pero que excepcionalmente lo puedes hacer delante (no está prohibido). Eso sí, si lo haces delante debes poner al niño el sistema de retención homologado a su talla y a su peso:

- mide menos de 1.35 obligatorio la sillita (orientada hacia el asiento y desconectando el airbag)
- si mide entre 1.35 y 1,50 entonces puedes utilizar la sillita o el cinturón de los adultos.
- si mide mas de 1.50 aunque sea menor ya puede llevar el cinturón de los adultos solamente.

Respecto al sitio más seguro, es verdad que es el trasero central, ya que se supone que es donde le pueden llegar menos golpes aunque sean estos laterales. Pero la gran duda es, ¿y si tienes 3 menores o 2 ? jejejej alguno le llegará seguro no??

La dgt está ahora con la seguridad vial y estan dando un por culo de cojones, lo digo por estar currando en una autoescuela. pero es lo que hay.

UN saludo.
grandes riquezas, gran exclavitud...

tipet

Julio 02, 2008, 23:06:09 pm #2 Ultima modificación: Julio 02, 2008, 23:07:29 pm por tipet
Holas!

Yo también tuve que estudiar este tema por tener 3 críos, y después de consultar en la DGT, en el RACC, y en los Mossos d'Esquadra y obtener 3 diferentes versiones, me acojí al BOE que tú has puesto, y a mi interpretación personal. Y sí, para mí que los niños pueden ir delante con su silla correspondiente, tal como decís.

Pero la verdad es que aún así, lo hago lo menos posible por miedo a que me extiendan una receta los de tráfico.......

Salud!
Lo mejor está por llegar....

urbanoII

El BOE dice que:

Queda prohibido circular con menores de doce
años situados en los asientos delanteros del vehí-
culo, salvo que utilicen dispositivos homologados al
efecto.

Por lo tanto, los menores de 12 años pueden circular en los asientos delanteros en el sentido de la marcha si la silla está homologada. Cada silla, en su documentación debe especifiar para qué está homologada.

Nosotros tenemos, al menos una silla que especifica claramente en que asientos puede ir instalada, incluyendo vehículos con banquetas dobles, como las furgos, delanteras.

trakamon

nosotros en el renalut 5 de casa llevamos una silla alante con los cinturones porque atras no tiene y me han parado alguna vez y sin problemas, eso si solo utilizo ese coche en caso de no tener la furgo en casa...

LOS HIJOS DEL SAHEL!

URDULIZ

Mayo 24, 2012, 07:58:55 am #5 Ultima modificación: Octubre 02, 2018, 10:36:17 am por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

trakamon

Cita de: URDULIZ en Mayo 24, 2012, 07:58:55 am
Y ¿el año que viene como te lo vas a montar?   ;D   ¿le vas a ampliar las plazas delanteras al R5?    .panico

Saludos,

le ampliare plazas alante pero me las homologas tu  ;D ;D ;D
  LOS HIJOS DEL SAHEL!

Cristiant4

Hola yo tengo el problema siguiente, mi niña tiene 17 meses en la furgo solo tengo 3 plazas delanteras puede ir ahi o no? y si pongo la banqueta doble detras con su cinturon y delante uno d copiloto que tengo que hacer homologar???

urbanoII

Cita de: Cristiant4 en Mayo 25, 2012, 10:38:37 am
Hola yo tengo el problema siguiente, mi niña tiene 17 meses en la furgo solo tengo 3 plazas delanteras puede ir ahi o no? y si pongo la banqueta doble detras con su cinturon y delante uno d copiloto que tengo que hacer homologar???

A ver, puede ir delante siempre que tengas un dispositivo homologado, una silla, para que una niña con el peso de tu hija pueda ir en el asiendo delantero. Si ya tienes una silla, comprueba si está o no homologada para que vaya delante. Suelen explicitarlo en la propia silla con algún dibujito. Si no tienes la silla, al comprarla comprueba que sirve para lo que quieres.