Casi me quema la furgo...

Iniciado por ferastur, Junio 25, 2008, 11:33:24 am

Tema anterior - Siguiente tema

ferastur

Saludos foreras/os.

A ver si alguien me puede aclarar qué le sucedió a la instalación de mi T4 westfalia...

Estaba en un camping de Soria enchufado a la la toma de 220. De pronto entro en la furgo y huele a quemao y salía humo de detrás de los muebles de la cocina.
Desmonté la tapa que va debajo del frigo y comprobé que el problema venía de lo que yo pensaba que era un inversor cuando en realidad es una fuente de 220 c.a. a 12 c.c. ¿Estoy en lo cierto no?

Me surgen muchas dudas:
¿Puede tener algo que ver que le haya instalado un inversor cogiendo 12 V de la batería auxiliar? ¿Cómo pudo afectar si en ese momento el inversor estaba apagado? ¿Habrá que desconectar los 12 voltios que van al inversor si  te conectas a la red eléctrica?

El caso es que anulé la conexión del inversor y probé a enchufar la furgo a 220 y todo funcionaba correctamente....No entiendo nada.... ???

He sacado la fuente que va debajo del frigo y le cambié un condensador que estaba petao y el puente rectificador por si las moscas. (Si quereis subo unas fotos de la reparación...)

Agradecería cualquier aclaración que me podais hacer al respecto.

Abrazos a todo el mundo

Fer

cukiyo25

pues ese aparato es el ke carga la bateria auxiliar cuando conectas la furgo a 220v.lo de tu inversor no a afectado para nada,simplemente se te estropeo el cargador de baterias.

poty77

Ke pekeño es el mundo furgonetil, a mi me paso lo mismo hace mas menos 15 dias y pense ke si podia ser de la nevera, ya ke le cambien el filtro ke lleba por uno de fabricacion casera mucho mas tupido hace algun tiempo y no comprobe si estaba muy sucio y pense ke habia petado el compresor o algo asi, ke yo de esto ni puñetera idea. la verdad es ke aun no tube tiempo de  desmontar la nevera pa ver donde estaba el desaguisado, ke no tengo mas carro ke la furgo y la uso a diario pa ir al curro y pa todo.
pero volviendo al tema: cukiyo comno es el cargador de baterias para el ke no ha visto uno en su vida? es muy caro? dificil de cambiar por un aficcionado sin experiencia?
todo esto imaginando ke sea eso, y al quemarse el cargador de baterias y estar enchufado a 220 no deberia de saltar el termico ke esta dentro de la furgo?
me da rollo dejar encendida la nevera porque pienso que me voy a quedar sin furgo detras de una llamarada, pero probe a encenderla pero en la pantalla de control no me da ningun error, tendre la nevera ok?es ke la idea de probar a ver si arde o no la furgo me da mucho rollooooooo

una aydita para un novato en estos temas, graciñas y saludiños dende galicia

ferastur

Saludos, lo mejor creo que va a ser hacer unas fotillos de todo para que sirvan de ayuda a la gente que no haya desmontado nunca el cargador. ¿Alguien me puede decir cómo cuelgo luego el pdf en el foro?

Salud

petate a frutas

Cita de: cukiyo25 en Junio 25, 2008, 20:37:01 pm
pues ese aparato es el ke carga la bateria auxiliar cuando conectas la furgo a 220v.lo de tu inversor no a afectado para nada,simplemente se te estropeo el cargador de baterias.

Cukiyo tio esres un fiera con esto de la electricidad.

Un saludo
Fe

El Teide patrimonio mundial de la Unesco. La Laguna ciudad patrimonio de la humanidad

cukiyo25

Cita de: poty77 en Junio 26, 2008, 02:08:25 am
Ke pekeño es el mundo furgonetil, a mi me paso lo mismo hace mas menos 15 dias y pense ke si podia ser de la nevera, ya ke le cambien el filtro ke lleba por uno de fabricacion casera mucho mas tupido hace algun tiempo y no comprobe si estaba muy sucio y pense ke habia petado el compresor o algo asi, ke yo de esto ni puñetera idea. la verdad es ke aun no tube tiempo de  desmontar la nevera pa ver donde estaba el desaguisado, ke no tengo mas carro ke la furgo y la uso a diario pa ir al curro y pa todo.
pero volviendo al tema: cukiyo comno es el cargador de baterias para el ke no ha visto uno en su vida? es muy caro? dificil de cambiar por un aficcionado sin experiencia?
todo esto imaginando ke sea eso, y al quemarse el cargador de baterias y estar enchufado a 220 no deberia de saltar el termico ke esta dentro de la furgo?
me da rollo dejar encendida la nevera porque pienso que me voy a quedar sin furgo detras de una llamarada, pero probe a encenderla pero en la pantalla de control no me da ningun error, tendre la nevera ok?es ke la idea de probar a ver si arde o no la furgo me da mucho rollooooooo

una aydita para un novato en estos temas, graciñas y saludiños dende galicia
fiera,eso del filtro de la nevera me ha dejado intrigao,tienes una nevera de compresor,verdad?donde has puesto ese filtro?y a lo del cargador,a ver si aprovecho en unos dias y le saco unas fotos.pero es facil de cambiar.con unas simples instrucciones lo hace cualkiera.el precio ni idea,pero rondara los 100 euros.en unos dias pongo las  .fotografo
Cita de: nectardefrutas en Junio 26, 2008, 09:04:26 am
Cukiyo tio esres un fiera con esto de la electricidad.

Un saludo
Fe

ese tiooooo!!!!!espero ke te este llendo todo bien,a ver si algun dia te pegas un saltillo ke se te echa de menos.cuidate y un saludo.

poty77

muchas gracias anticipadas a cukiyo25 y a ferastur por esas fotillos ke deciske vais a poner porke pa los torpes como yo vendran muy bien.

cukiyo el filtro va debajo de la furgo  muy cerca de la salida de gases de la calefaccion y el filtro ya venia en la furgo lo que hice fue cambiarlo, en cuanto tenga un hueco le hago unas  .fotografo   

saludiños y kms

enterprise

hola,
pues este sábado pasado nos pasó lo mismo. Enchufamos la furgo al llegar al camping y al rato una gran humareda salía por las rendijas de detrás de la nevera y cocina y al abrir los armarios todo lleno de humo..joer que susto y que olor.
Gracias a que ya había leido aquí en el foro unos mensajes al respecto, conservamos la calma y desenchufamos. El humo cesó, no así el olor que todavía persiste dentro de los armarios.
Todo sigue funcionando normalmente, la nevera ok, las luces ok, y en el viaje de vuelta parece que la batería ha cargado correctamente.

Una vez en casa y después de releer los mensajes, localizo el cargador de baterias y si acercas la nariz huele que apesta igual que el humo del otro día. Lo desmonto para localizar algún componente achicharrado y no veo nada quemado... que raro... como tiene una entrada como la de los ordenadores, me aventuro y lo enchufo a 220... espero unos segundos pero no sale humo... no se qué puede haber pasado, el humo el otro día era de escándalo, algo tiene que haber quemado, pero en el hueco donde estaba el cargador (debajo de la nevera) no hay ningún signo de haber quemado nada.  .confuso2

La furgo es del 96 y ese cargador pone westfalia y algo de 220 / 230 V  y el hueco debajo de la nevera estaba bastante sucio pero sin signos de incendio

es esto posible? a alguien le ha pasado algo parecido? puede ser otra la causa del humo? cómo puedo ir descartando cosas? ya se que son muchas preguntas... puede haber sido una sobretensión en el camping y al enchufar en casa no pasar nada?

gracias por las posibles respuestas ;)

California Coach 2.5TDI

californico

Hace tiempo me comentaron que los de campercar recomiendan que cuando vayas a conectar a 220v desenchufes la nevera y una vez enchufado la vuelvas a conectar, que muchos le llegaron con ese problema y era por eso, yo no se si será eso (por que nunca me pasó), pero es la opinión de un experto.

javi

aquí tenéis fotos del condensador que suele petar en el cargador de baterias:

http://www.t4zone.info/Transfo-chargeur_California_T4:_r%C3%A9paration
El Concepto Multivan

enterprise

Julio 21, 2008, 23:24:29 pm #10 Ultima modificación: Marzo 06, 2009, 12:16:16 pm por enterprise
hola de nuevo,

sí californico, ya lo había leído por aquí y eso hice... da la casualidad que las otras veces que había enchafado la furgo no había desconectao nada y justo ahora que lo hago va y casi se quema jeje...será leyenda urbana? realmente no debería de haber problema si la nevera está encendida puesto que esta tira de la bateria, no? y al conectar a la red de 220 lo que hacemos es cargar la batería...sería como si llevo encendida la nevera y el motor en marcha...vamos no se.

muchas gracias, Javi ... gracias al enlace que pusiste he localizado el condensador quemao, hasta ahora no lo había visto...pongo una foto

esta es una visión general

y aquí se muestra el condensador quemao

oye Javi, yo también estoy en Oviedo... sitios de electrónica sólo conozco Sonitel, me recomiendas otro, o ese está bien?

muchas gracias a todos
;)

California Coach 2.5TDI

enterprise

Julio 25, 2008, 23:36:38 pm #11 Ultima modificación: Agosto 14, 2008, 00:04:50 am por enterprise
hola,
finalmente compré un condensador 100nF 400v (el que traía era 100nF 275v) ya que estaba totalmente reventado. Lo soldé a la placa y para hacer las comprobaciones lo conecté en casa a 220 con el cable de un ordenador y luego con un "multímetro digital" compruebo que efectivamente hay un voltage correcto en los pines de salida.
.malabares
bueno, pues voy a hacer las pruebas de nuevo pero en la furgo, conecto el cargador y la furgo a 220, luego con el multimetro la salida y, sorpresa, no mide nada. Compruebo el cable exterior y todo correcto. Mido en el cable que se conecta al cargador y no mide nada, por lo que deduzco que hay algún problema entre el enchufe exterior y el que se conecta al cargador de baterías...
(perdón por el ladrillo)

ahora no se por dónde seguir...¿alguna pista?  ???

enchufo la furgo y no funciona...después de darle vueltas y más vueltas resulta que estaba mal enchufado...repito y todo funciona correctamente

gracias a todos ;)

California Coach 2.5TDI