¿Qué verificar al comprar una furgo de 2ª mano? (Guía de comprador novato)

Iniciado por Nanotron, Junio 02, 2008, 18:07:39 pm

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Nanotron

Que los moderadores me echen a los leones si estoy repitiendo temática, pero no he encontrado nada que me saque de dudas...  ;D

Veréis, como novato que soy en esto de las furgos, y sobre todo en la compra de vehículos de 2ª mano, uno se siente un poco perdido antes us primera compra de una furgo de segunda (o enésima) pata...

¿Por qué no hacer una guía que resuma lo que todo buen comprador debe verificar cuando le echa el ojo a una joya de las que nos gustan?
Un pequeño manual donde los que menos sabemos podamos seguir unas pautas que nos ayuden a verificar si nos están dando gato por liebre...
Algo así como ir repasando los puntos fundamentales de un vehículo: motor, ruedas, carroceria, equipamientos, etc... y las cosas que a simple vista o con un ligero examen nos pueden ayudra a saber si es una buena compra o no, a saber si el precio es justo, y si le tendremos que meter mucha pasta a nuestra compra...

¿Quién se anima a echarme una mano?  .ereselmejor






PROYECTO DE TUTORIAL "GUIA  DEL COMPRADOR NOVATO"


Vendedor
- Feeling que transmite (si va de sobrado, de sabelotodo, si te cuenta cosas o las vas descubriendo tu! sobretodo malas...)
- Experiencias previas en FurgoVW.


Carrocería
- Planchas en mal estado.
- Óxido en las juntas.
- Mirar por debajo, a ser posible en foso: barras partidas, pérdidas en depósito, agujeros, soldaduras (y calidad de éstas).
- Observar los pasos de rueda.
- Posibles enmasillados: pasa un imán.
- Cerraduras: ¿funcionan todas correctamente?
- Luces: lo más chupao, pero insiste en que funcionen todas.

Dirección
- Holguras admiisibles
- Palieres: girar a tope hacia un lado (luego hacia el otro) y, acelerando, no tiene que sonar nada; en caso contrario oiríais un "claclaclacla" que es síntoma de un palier en mal estado.
- ¿Se va hacia algún lado?

Motor
- Limpieza: desconfiar de un motor demasiado limpio.
- Chorreos: verificar.
- Líquido en el vaso de expansión: que no deje restos aceitosos.
- Anticongelante: tiene que estar limpio y con la densidad del agua.
- Temperatura: vigilar si hay posibilidad de probarla furgo (¡¡¡siempre hay que probarla!!!).
- Protector del carter: desmontar y verificar fugas.
- Encendido (mejor que esté fría): ¿le cuesta un mundo? ¿Echa humo demasiado tiempo?
- Varilla del aceite: retirar con el motor en caliente (bien calentito)... ¿escupe gases? mira si mancha, si tiene 280.000 kms no esperes que te salga impoluto... pero si tira aceite de forma exagerada es que ya tiene mucho desgaste de segmentos y cilindro, por lo tanto pérdida de compresion y de fuerza (mal asunto), pero esto ya lo deberias de haber visto al encenderla con la salida exagerada de humos y si hace frio tambien algun tironcillo que otro.
- Agua de refrigeración: quitar la tapa y ver si burbujea, señal de que podría tener alguna fisura en la culata.

Suspensiones
- Movimiento barca: mala señal, que no balancee demasiado.
- ¿Vibra, flota?

Ruedas
- Nivel de desgaste
- ¿Es uniforme?
- ¿Hay planos?
- Caída negativa: ruedas abiertas hacia fuera por abajo, como "espatarradas...
- Llantas: ¿Hay óxido? ¿golpes de aparcar?

Frenos
- Descompensación: en línea recta, frenar soltando el volante; si se tuerce, la frenada está descompensada.

Cambio
- Marchas: que entren bien todas.
- Embrague: hacer una arrancada algo fuerte en primera o con el freno de mano puesto para ver si patina.
- Pedal: cómo responde al soltar...

Interiores
- Desgastes: pomos, pedales, volante, freno de mano, alfombrillas... debe estar acorde a la edad y los kilómetros.

Accesorios
- Aire acondicionado.
- Calefacción.
- Calefacción estacionaria.
- Nevera.
- Tempomat (depende del modelo).
- Bluetooth (pa'mirar y pedir... ¡¡pues que funcione!!).
- Funcionamiento general del panel de control.
- Elevalunas eléctrico.
- RadiocaseteCD y lo que sea, con sus altavoces y accesorios.
- Cierre centralizado.

Homologación, papeles, etc...
- Vehículo-vivienda ¿velocidad limitada? ¿ITV cada...?
- Turismo: velocidad limitada a 120 km/h, ¿ITV cada...?
- ITV al día.
- Libro de revisiones: ¿sellado por taller oficial?
- Futuras revisiones: cambio de aceite, filtros, correas, etc... pensar, especialmente a corto plazo, en lo que vamos atener que invertir.



Gracias a todos los foreros cuyos consejos he tomado aquí... ;)


Nanotron

Gracias Nachomon, a ver si me animo y voy recopilando toda la información que haya ppor el foro, para poder hacer algún tipo de "tutorial".

;)

Nanotron

Venga, corregidme, ampliad la información, seguridme nuevos apartados... ¡¡¡¡lo que sea!!!!


NachoT3

Venga muy buena iniciativa  .palmas
A ver si podemos ir matizando todas aquellas situaciones que pones a la hora de comprobar cada uno de los elementos que citas
Un saludo

Nanotron

Sí...

Lo ideal sería algo cómo... qué verificar... cómo hacerlo... y el por qué de los resultados...

origuli

PROYECTO DE TUTORIAL "GUIA  DEL COMPRADOR NOVATO"

Vendedor
-feeling que transmite (si va de sobrau, de sabelotodo, si te cuenta cosas o las vas descubriendo tu! sobretodo malas...)

Carrocería
- Planchas en mal estado.
- Óxido en las juntas.
- Mirar por debajo, a ser posible en foso: barras partidas, pérdidas en depósito, agujeros, soldaduras (y calidad de estas)
- Observar los pasos de rueda.
- Luces: lo más chupao, pero insiste en que funcionen todas.

Dirección
- Holguras admiisibles
- Palieres: girar a tope hacia un lado (luego hacia el otro) y, acelerando, no tiene que sonar nada; en caso contrario oiríais un "claclaclacla" que es síntoma de un palier en mal estado.
- ¿Se va hacia algún lado?

Motor
- Limpieza: desconfiar de un motor demasiado limpio.
- Chorreos: verificar.
- Líquido en el vaso de expansión: que no deje restos aceitosos.
- Anticongelante: tiene que estar limpio y con la densidad del agua.
- Temperatura: vigilar si hay posibilidad de probarla furgo (SIEMPRE HAY QUE PROVARLA!!)
- Protector del carter: desmontar y verificar fugas.
- Encendido (mejor que esté fría): ¿le cuesta un mundo? ¿Echa humo demasiado tiempo?
- Varilla del aceite: retirar con el motor en caliente (bien calentito)... ¿escupe gases? mira si mancha, si tiene 280.000 kms no esperes que te salga impoluto... pero si tira aceite de forma exagerada es que ya tiene mucho desgaste de segmentos y cilindro, por lo tanto pérdida de compresion y de fuerza (mal asunto), pero esto ya lo deberias de haber visto al encenderla con la salida exagerada de humos y si hace frio tambien algun tironcillo que otro.
- Agua de refrigeración: quitar la tapa y ver si burbujea, señal de que podría tener alguna fisura en la culata.

Suspensiones
- Movimiento barca: mala señal, que no balancee demasiado.
- ¿Vibra, flota?

Ruedas
- Nivel de desgaste
- ¿Es uniforme?
- ¿Hay planos?
- Caída negativa: ruedas abiertas hacia fuera por abajo, como "espatarradas...

Frenos
- Descompensación: en línea recta, frenar soltando el volante; si se tuerce, la frenada está descompensada.

Cambio
- Marchas: que entren bien todas.
- Embrague: hacer una arrancada algo fuerte en primera o con el freno de mano puesto para ver si patina.
- Pedal: cómo responde al soltar...

Interiores
- Desgastes: pomos, pedales, volante, freno de mano, alfombrillas, cortinas, muebles, interior de los muebles, cierre de la nevera, cierre de ventanas y estado de estas, .. debe estar acorde a la edad y los kilómetros.

Accesorios
- Aire acondicionado.
- Calefacción.
- Calefacción estacionaria.
- Nevera.
- tempomat (depende del modelo)
- bluetooth (pa mirar y pedir) pues que funcione!
- funcionamiento del panel de control
- elevalunas electrico
- altavoces
- radiokssette

Homologación, papeles, etc...
- Vehículo-vivienda ¿velocidad limitada? ¿ITV cada...?
- Turismo: velocidad limitada a 120 km/h, ¿ITV cada...?
- ITV al día.
- Libro de revisiones: ¿sellado por taller oficial?
- futuro cambio de aceite, filtros, correas, etc...


hilo superinteresante, tbien pa ir revisando la furgo
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡   JUNTOS    SOMOS   HURACÁN    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nanotron

Buenas aportaciones, Origuli.



Lo que ya no sé, si esto está bien aquí, o debería ir en la sección de "dudas" sobre compras... :roll:

jhavato

comprueba que las cerraduras funcionan perfectamente!!!
para averiguar si la chapa está enmasillada, pásale un imán y él te dirá!!
fíjate en las llantas si tienen óxido o golpes de aparcar...

hala que siga el siguiente, jejjeee
saludos!

NachoT3

Cita de: Nanotron en Junio 03, 2008, 01:08:01 am
Buenas aportaciones, Origuli.
Lo que ya no sé, si esto está bien aquí, o debería ir en la sección de "dudas" sobre compras... :roll:

Estoy consultando por que probablemente lo movamos ok? de momento hasta entonces seguimos recopilando informacion aqui

Esmolante

 Mira la cabeza de los tornillos del cuadro. Si tienen la más mínima marca es que han alterado los kilómetros.

Yo no me liaría tanto. Lo importante es que el motor suene bien y no baee. Mantenga estable el ralentí y coja una buena velocidad punta (así mides de forma sencilla la potencia máxima, comparándola con los datos oficiales).

Soltar el volante para apreciar derivas, ver si el cambio entra bien, si hay holguras en el volante.

Mirar el nivel de aceite (si está al mínimo no pillarla ni de coña, pues el dueño es un descuidado).

También es muy útil mirar los humos que salen del tubo de escape (blanco, negro...) en frío y en caliente. Y ver la tendencia que tiene a calentarse, el termómetro del agua te puede decir muchas cosas (tan malo es que no coja temperatura como que se pase).