Mini-inversor de 220 V supereconómico

Iniciado por viano, Mayo 25, 2008, 23:14:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

viano

Mayo 25, 2008, 23:14:06 pm Ultima modificación: Abril 21, 2013, 20:48:00 pm por viano

¿No ves correctamente las fotografías de este brico?

Dificultad de 1 a 5:

En este brico quiero hacer un homenaje a un pequeño material eléctrico de alimentación para corriente alterna llamado Conector IEC. Ése es su nombre de pila, aunque todo el mundo los llama por el hipocorístico: conectores para fuente de alimentación de PC.

*imagen borrada por el servidor remoto

Concretamente, la mezcla del macho empotrable

con el alargador hembra,

ofrece la solución idónea para espacios muy reducidos donde no nos cabría un marco grande estándar.

En esta ocasión, se pretende alojar un inversor de 12 a 220 V

de muy poca potencia (200 W) y onda cuadrada, procedente de un ofertón de la cadena Norauto (39 € en 2007), justo en el pequeño espacio del mueble giratorio de la Marco Polo, el que queda detrás de la planta técnica de luces y enchufes que se hizo en este otro brico,

y que cabe allí casi milagrosamente.

En un sitio tan justo, sería impensable meter otro tipo de componente.

Así es que sólo hay que desmontar la cara de la consola y recortar una ventana igual al paso del macho empotrable.

De forma que, una vez encastrado, podamos soldarle por el dorso un pequeño segmento de hilo tripolar (fase, neutro y toma de tierra) que irá enchufado en el inversor.

Por su parte, al inversor, que lleva un macho tipo mechero para tomar la corriente de nuestra red de 12 V, lo nutriremos de electricidad con una toma áerea hembra también tipo mechero conectada a la regleta de esta instalación para no cortar el cable original.

Hecho todo esto, sólo hay que cerrar el mueble y comenzar a utilizarlo con normalidad, por ejemplo, para pasar una agradable siesta fresquita en verano en una sombra de nuestra playa favorita.

Para saber cómo fijar un ventilador al portón, pulsa aquí.

Saludos.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

oscense

muy buen brico tio! pero tu que estas tol dia bricoleando o q??jeje

saludos

viano

Junio 28, 2008, 03:24:15 am #2 Ultima modificación: Junio 28, 2008, 03:26:34 am por viano
Para que esta conexión IEC siga siendo compatible con las euroclavijas, podemos fabricarnos un interfaz soldando las patillas de ambas piezas hembra y rellenando el intersticio con masilla bicomponente.

También una de las clavijas hembra IEC la podemos dejar ciega para que nos sirva de protección infantil.

Así podremos conectar tranquilamente un ambientador eléctrico con toma de euroclavija,

un ahuyentador de mosquitos, o cualquier otra cosa.

Si no queremos que sobresalga tanto el interfaz, también se puede retirar la euroclavija del aparato de que se trate y sustituirla por el conector hembra IEC pegado con masilla.

Así no arrancaremos tan fácilmente el conector macho empotrado si golpeamos lo que esté enchufado accidentalmente.

T4Power

.... pero la clavija no seberia ser al reves??, ya se que no tiene mucha potencia ni es mortal, pero no queda poco ortodoxo poner una clavija macho con 220v de corriente??

por lo demas un 10

sl2
Dale gas!

viano

Julio 01, 2008, 15:15:16 pm #4 Ultima modificación: Agosto 21, 2008, 18:29:04 pm por viano
Cita de: T4Power en Junio 30, 2008, 11:02:00 am
.... pero la clavija no seberia ser al reves??, ya se que no tiene mucha potencia ni es mortal, pero no queda poco ortodoxo poner una clavija macho con 220v de corriente??

¿En electrotecnia se permite usar clavijas macho para recibir accesorios si están empotradas y no sobresalen vivas las patillas, como sucede en este caso?

¿No es lo que pasa en el conector CETAC CEE que todas las camper con 220 V tienen en el lateral junto a la puerta del conductor? Si te fijas al atrir la tapita es un macho.

inixio

Cita de: viano en Julio 01, 2008, 15:15:16 pm
En electrotecnia se permite usar clavijas macho para recibir accesorios si están empotradas y no sobresalen vivas las patillas. Como sucede en este caso.

iepa viano! yo creo que T4power tiene algo de razon, las bornas al aire con tension quedan un poco peligrosas, seria mas seguro que el que tiene tension fuera hembra y los receptores macho, asi seria imposible que nadie se apoyase y recibiera una descarga,
Cita de: viano en Julio 01, 2008, 15:15:16 pm
Otro muy claro lo tienes en el conector CETAC CEE que todas las camper con 220 V tienen en el lateral junto a la puerta del conductor. Si te fijas al atrir la tapita es un macho.

pero en este caso las receptoras son las furgos y la clavija que trae la tension es hembra,

Tu idea es muy buena, se ahorra espacio, yo tengo puesta una para cargar las baterias.
un saludo

T4Power

Efectivamente, cuando abres la tapita te encuentras un macho, pero esta clavija es la receptora de corriente y en la manguera , q es la que trae la corriente, siempre hay una hembra. En el caso q expones la corriente siempre la traerian las clavijas 3 o 4 pero nunca el resto.

Y NEGATIVO, en señales de pontencia, como es el caso, NUNCA se podra instalar como elemento terminal una clavija macho. Solo se podran utilizar este tipo de clavija para señales de corrientes debiles.

Q conste q te admiro!!!, eres nuestro 'bricoman' de referencia y solo era un comentario constructivo de un detalle que se te pudo pasar por alto.

sl2 y buenos bricos!!!
Dale gas!

viano

Pues llevàis razòn: me he liado: claro, la furgo es la receptora. Lo que pasa es que los conectores IEC macho yo sòlo los he visto com marco de empotrar y nunca aèreos, por eso no los he usado.

Alguien conoce IEC macho aèreos?

eneko

Cómo éste dices viano?

8) secretito jeje

anda bueno... pincha

w639

Cita de: viano en Julio 02, 2008, 19:52:20 pm

Alguien conoce IEC macho aèreos?

Quien algo hace puede equivocarse, aunque también se equivoca, el que tiene boca.

A veces, los que nada hacen, les buscan las cuatro patas al gato. No tienen otra cosa que hacer, y ese es su cometido en la vida, supongo.

Después de hacer los bricos y tomarse la molestia de publicarlos para compartir y no uno sino mil, en cuanto ven algo, saltan como que han descubierto algo importante, que triste.

¿No es mejor enviar un privado y quedar en el anonimato?. Y seguro, quedan mejor.

Tengo infinidad de bricos no publicados, y es presisamente por estas cosas y pagan justos por pecadores.

Que paciencia tienes Viano

Saludos

P.D. IEC machos, la verdad no los he visto, los he tenido que fabricar, cosa que tú sabes hacer la mar de bien

eneko

w639

Cita de: eneko en Julio 02, 2008, 21:05:08 pm
??? a qué te refieres w639

Hola eneko,

no me refiero a tu respuesta, muy constructiva por cierto, como esa, son las que se agradecen.

Me refiero a los que están buscando, como digo, el error en alguna publicación para sentirse importantes, ¿me entiendes?

Un saludo

eneko

Ah ok es que he pensado que era por lo mío que como estaba con el cachondeo de no decirle el enlace.. oki oki...

viano

Julio 03, 2008, 02:49:10 am #13 Ultima modificación: Julio 03, 2008, 02:51:45 am por viano
Bueno, chicos. Que no pasa nada. Que yo meto cagadas todos los días. No tenía ni idea de que hubiera estos machos aéreos,

y no pasa nada. Soy el primero al que le quedan millones de cosas por aprender. En las mil tiendas en las que he preguntado me han puesto cara de póker, como diciendo... esa clavija será en otros países... aquí shukos y euroclavijas nada más...

Por cierto, si uso este macho aéreo, tendré que usar para el empotrable, la hembra de la parte superior de esta foto, como pasa en las fuentes de alimentación de PC.

inixio

como te pasas w639!
Cita de: w639 en Julio 02, 2008, 20:55:32 pm
Quien algo hace puede equivocarse, aunque también se equivoca, el que tiene boca.

A veces, los que nada hacen, les buscan las cuatro patas al gato. No tienen otra cosa que hacer, y ese es su cometido en la vida, supongo.

Después de hacer los bricos y tomarse la molestia de publicarlos para compartir y no uno sino mil, en cuanto ven algo, saltan como que han descubierto algo importante, que triste.

Cita de: w639 en Julio 02, 2008, 21:16:26 pm
Hola eneko,
no me refiero a tu respuesta, muy constructiva por cierto, como esa, son las que se agradecen.
Me refiero a los que están buscando, como digo, el error en alguna publicación para sentirse importantes, ¿me entiendes?
Un saludo

en este tema el unico que ofende y da una opinion muy poco constructiva eres tu, T4power y yo intentamos que el brico de Viano sea mejor de lo que ya lo es, por si alguien quiere hacerlo por el mismo precio lo hace mas seguro contra descargas accidentales, sin mas.
PD: si quieres seguir hablando de esto mejor escribes por privado, este foro es la envidia de todos por su buen rollo y camaraderia,y estos comentarios no aportan ninguna de las dos cosas, no crees?