Mayo 13, 2025, 05:01:43 am

Papeles compra-venta particulares

Iniciado por Atori, Mayo 20, 2008, 21:41:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Atori

Mayo 20, 2008, 21:41:41 pm Ultima modificación: Mayo 21, 2008, 09:50:30 am por Manolín
Hola compis soy de Sevilla y tengo vista una furgo en Málaga que quiero comprar (y que voy a comprar: ya he dado la señal). Como no tengo ni p... idea de comprar un vehículo de 2ª mano (es la primera vez que lo hago) me gustaría haceros algunas preguntas que me han surgido:

1.- El vehículo no tiene pagado el impuesto de circulación (IVTM) de este año. Eso lo debería pagar su actual dueño antesa de la venta ¿verdad?

2.- Para hacer los papeles de la transmisión en tráfico, el vendedor no parece tener muchas ganas de acompañarme. Si voy yo solo a hacer todo el papeleo ¿llevo una fotocopia de su DNI sin más? ¿o tiene que estar compulsada, con un permiso firmado, etc.?

3.- Para mí sería más cómodo poder hacer el papeleo de tráfico en Málaga para traerme la furgo del tirón y no tener que volver otro día a por ella. ¿Puedo hacer el papeleo en Málaga o tengo que hacerlo en la oficina de tráfico de Sevilla?

4(y último, jeje).- Una vez terminado el papeleo, me gustaría sacar el seguro en seguida pa poder mover la furgo hacia Sevilla (ahora no está asegurada). He pensado intentar hacer el seguro en Classic Cover. ¿Alguien que conozca puede darme una opinión al respecto? Y sobre todo: ¿cuánto tarda el trámite desde que arreglo los papeles de la furgo hasta que el seguro entra en vigor y me permite coger la furgo?

Muchas gracias, este foro está de lujo y siempre me sirve de ayuda!!
Atoriii

Manolín

Pues mi recomendación particular es que acudas junto con el propietario actual a una gestoría para que te haga la transferencia. Por 60 euros más o menos te quitas de muchos problemas y pérdidas de tiempo.

En cuanto el IVTM la ley obliga a pagar el impuesto al propietario del vehículo a fecha 1 de Enero por lo cual, a no ser que exista otro acuerdo entre las partes, el recibo será emitido a nombre del propietario a esa fecha. Es imprescindible para realizar la transferencia así como el tener la iTV en vigor.

En cuanto al seguro lo mejor sería que te pusieras en contacto con la compañía y explicaras tu problema aunque seguro que es facil de solucionar ;) pues todas las compra-ventas pasan por ese trámite.

burritokit

Te explico como lo hice yo:

• Pillate un cotrato de compra venta, para que el que te vende el vehiculo declare que está libre de cargas: multas,...

• Llamas al del seguro, que te hagan algo provisional para que puedas traerte la furgo a sevilla

• Con el permiso de circulación del antiguo dueño, su fotocopia de dni, tu fotocopia de dni, el sello del año 2008, te vas a una gestoria, que por unos 80 o 100 euros te lo tramitan todo, el papeleo de hacienda y el de tráfico.

• Tienes que pagar a hacienda el 4% del valor del vehiculo, hacienda tiene unas tablas de tasación. Cuidado, no es el 4% del valor de venta, así que en el contrato de compra-venta pones lo que has pagado por el vehiculo.

Espero que te haya servido de ayuda

Atori

Por supuesto quye me han servido de ayuda vuestro comentarios: Muchas gracias!!

Después de todo el día haciendo gestiones por teléfono, preguntando en aseguradoras, tráfico, aytos.... me han dicho lo mismo que vosotros. Lo cual demuestra lo que ya pensaba... que el foro está de p... madre! .palmas

Una última pregunta. En Classic cover tengo un inconveniente: me ponen un límite de 5.000 km para sacarme ese seguro tan barato que me tenía tan contento :-\ Así que sigo buscando... ¿alguna recomendación? Gracias de todos modos!!

chupitobaena

Burrito, ya que te conozco de algo  ;D me vas a permitir que aclare solo una cosa. Si es una T4 da igual el precio que pongas en el contrato porque sí aparece en listas su tasacion y pagas sobre eso. En el caso de las T3, ya no estan en listas y se rigen por el precio del contrato de compraventa. Asi que todos los que compreis T3 poner en el contrato lo menos posible y que no de el cante.

Saludos.