Julio 12, 2025, 12:32:42 pm

Líquido de frenos DOT 3 o DOT 4??

Iniciado por NachoT3, Mayo 19, 2008, 21:07:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

NachoT3

Abro este hilo con la finalidad de esclarecer en poco mis dudas surgidas a raiz de haber cambiado el líquido de frenos y haber puesto DOT 3, como se dice en algun post, frente a DOT 4
Venga pues detractores y seguidores de uno y otro que den sus razones ;D
Un saludo

pronillo

Hola, si no recuerdo mal cuanto mas alto es el DOT mas alto es el punto de ebullicion, en rallys usabamos un Motul que creo que era un DOT 5.

Saludos

Amedio

Yo ni idea, pero copio algo de la wikipedia por si es de ayuda:

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADquido_de_frenos

"El punto de ebullición del liquido de frenos ha de ser elevado ya que las aplicaciones de frenos producen mucho calor (además la formación de burbujas puede dañar el freno, y la temperatura de congelación ha de ser también muy baja, para que no se hiele con el frío. Los líquidos de frenos convencionales tienen, según el Department of Transportation, DOT (del inglés Departamento de Transportes) temperaturas de ebullición de 205 °C (DOT 3), 230 °C (DOT 4) o 260 °C (DOT 5.1). Como puede observarse, cuanto mayor es el índice DOT mayor es la temperatura de ebullición."

"No se recomienda la mezcla de los líquidos de frenos DOT 3 y DOT 4 ya que DOT 4 es más agresivo. No todas las juntas de gomas de un sistema DOT-3 son adecuadas para un DOT 4. El riesgo es un fallo del sistema de frenos . Por regla general ha de usarse siempre el líquido de frenos diseñado para cada sistema de frenos, el cual se especifica en la tapa del recipiente, o bien, es especificado por el fabricante del automóvil."

NachoT3

Luego entonces nuestras t3 deben llevar el 4 según esta explicación ( bueno y segun el manual) , lo que se contradice enormemente con lo publicado en el foro al respecto

siemens

Hola,

yo tb andaba con las mismas dudas, y nada más desmontar la tapa del cuadro la furgo te lo aclara. El depósito del liquido de frenos y el tapón lo ponen: rellenar únicamente con DOT3. Al menos eso pone en la mia, T3 1.6D del 82.
Saludos,

NachoT3

Puede ser entonces que para las primeras versiones de t3 recomienden el DOT3 y para las últimas como es mi caso (del 87) ya sea el DOT 4??????
Coñe ahora me doy cuenta de que el sistema de frenos de las primeras es distinto a las últimas, las pinzas de freno son de doble pistón, manguetas, latiguillos, etc.. de modo
Así se deduce que hasta el 85( creo que es este año donde cambia el modelo) DOT3 y despues DOT 4

siemens

creo que esta vez sí que salimos de dudas, y va a ser como dices nachomon. De todas maneras, antes de empezar a hacer nada parece bastante recomendable que cada uno le quite la carcasa al cuadro y lo mire.
Un saludo,

miguel.ovd

Mayo 20, 2008, 13:04:00 pm #7 Ultima modificación: Mayo 20, 2008, 13:06:58 pm por miguel.ovd
Nosotros echamos VODKA en una T3 un forero, que estaba baja de líquido... por indicaciones de un gran mecánico... mano de santo para llegar a casa.  ;D

PD Que no se le ocurra hacerlo a nadie en casa sino está acompañado por un adulto.

pronillo

Cita de: Nachomon en Mayo 20, 2008, 11:32:34 am
Puede ser entonces que para las primeras versiones de t3 recomienden el DOT3 y para las últimas como es mi caso (del 87) ya sea el DOT 4??????

Pudiera ser que en aquellos años lo normal fuera un DOT 3 y mas adelante salieran al mercado los DOT 4 y 5.

truper

Cita de: miguel.ovd en Mayo 20, 2008, 13:04:00 pm
Nosotros echamos VODKA en una T3 un forero, que estaba baja de líquido... por indicaciones de un gran mecánico... mano de santo para llegar a casa.  ;D

PD Que no se le ocurra hacerlo a nadie en casa sino está acompañado por un adulto.

Ya se lo echariais en otro vaso ya...

Dicen tambien los mecanicos experimentados que para casos aislados en fugas de agua, si se echa pimenton actua como una buena masa selladora, que permitura llegar a un taller.... aunque si no tienes ainticongelante a mano cuando te pasa alguna cosa de este pelo como para tener un bote de pimenton... .meparto .meparto
Hola ......... soy Sere.... el primer muñeco del foro.

NachoT3

Cita de: truper en Mayo 20, 2008, 13:29:13 pm

Dicen tambien los mecanicos experimentados que para casos aislados en fugas de agua, si se echa pimenton actua como una buena masa selladora, que permitura llegar a un taller.... aunque si no tienes ainticongelante a mano cuando te pasa alguna cosa de este pelo como para tener un bote de pimenton...
Cita de: truper en Mayo 20, 2008, 13:29:13 pm

Dicen tambien los mecanicos experimentados que para casos aislados en fugas de agua, si se echa pimenton actua como una buena masa selladora, que permitura llegar a un taller.... aunque si no tienes ainticongelante a mano cuando te pasa alguna cosa de este pelo como para tener un bote de pimenton..

Eso es para el circuito de refrigeracion estamos hablando del de frenos

Cita de: siemens en Mayo 20, 2008, 13:01:04 pm
creo que esta vez sí que salimos de dudas, y va a ser como dices nachomon. De todas maneras, antes de empezar a hacer nada parece bastante recomendable que cada uno le quite la carcasa al cuadro y lo mire.
Un saludo,

Esto está claro y como tirón de orejas me vale ;D
Hice caso mas a lo escrito en el foro que a otra cosa de ahí el planteamiento del post

Checo

Pues yo por hacer caso del foro... he acertado, ya que rellene con DOT4 y estaba todo acoj...do pensando que se me iban a deshacer las juntas del circuito de frenos en cualquier momento, sinembargo... HE ACERTADO!!!!  .meparto (de coña, pero he acertado)

Por cierto la Checa es una Vanagon del 89.

Gracias por abrir el post Nacho  .ereselmejor  .palmas