Experiencia compra California en Alemania (mayo 2008)

Iniciado por montip77, Mayo 10, 2008, 00:05:19 am

Tema anterior - Siguiente tema

montip77

Mayo 10, 2008, 00:05:19 am Ultima modificación: Junio 16, 2008, 00:10:30 am por montip77
Muy buenas a todos

Sin ánimo de plagiar antiguos relatos ni intentar crear un documento absoluto e inamovible, intentaré contar mi experiencia sobre comprar una VW California en Alemania.

El motivo por lo que lo cuento aquí son dos, el primero ayudar y agradecer a todos aquellos que me han ido dando consejos (muy válidos) y que me han ayudado a poder tener mi furgoneta a día de hoy, y el segundo es para demostrar a todos aquellos pesimistas que la opción Alemania no es imposible, que cuesta un poco más que antes, sí, pero que se puede traer y con beneficios o no, eso según el caso. El precio de  venta está subiendo en todos sitios, pero donde más aquí, en spain.

Pasos anterior a la compra
[/u]

Estuve mirando por mobile y autoscout24 las furgonetas que me interesaba comprar sin establecer ningún radio de acción, en general en toda Alemania. Ese proceso solo sirve realizarlo la semana antes de la compra ya que es cuando sabes realmente que te queda y que no.

Escogí un total de 10 furgonetas. Durante los días anteriores le pasaba a un amigo austriaco los teléfonos y la información de las furgos para que llamara y se informase de que es lo que quedaba. El día anterior a viajar (sábado 15 de marzo de 2008) me comentó que estaban disponibles las furgos 2,3,4 y 5 la número 1 (que tenía una pinta espectacular y bien de precio) ya estaba vendida, comenzábamos mal. En seguida establecí el camino que haría desde el aeropuerto a cada una de esas furgos.

La compra
[/u]

Una vez llegados a Alemania, recé para que la primera estuviese bien y volver para casa rapidito, pero no fue así. El trato con el vendedor no fue muy bueno, el inglés de ambos era nefasto y la furgo tenía buena pinta por fuera pero mala por dentro, así que decidí irme para el norte, a Berlín. 500 kilómetros al norte tenía las otras 3 opciones, así que cogí el coche de alquiler y para arriba.

Una vez llegados, fui a mirar la 3ª opción que era la de un particular, era barata, pero muy estropeada, estaba realmente hecha polvo. Así que me fui al concesionario donde estaban el resto de furgos que vi, todas tenían muy buena pinta, eso si el precio sube sustancialmente, aunque te hagan rebaja por exportación. Yo me ahorré, según ellos claro, 1000 euros respecto a un comprador nacional a cambio de perder garantía, la verdad es que pasaba de subir hasta Alemania si le pasase algo a la furgo.

De todas las que vi, me quedé con una roja que estaba realmente bien, con calefacción estática, muy bien de kilómetros al igual que la tapicería, muebles, cambio, sonido del motor, dirección y estado del motor (a simple vista). En general estaba muy bien, solo que echaba un poco de humo en frío. Lo mejor de todo, el Brief estaba impoluto, no había ni tachones ni homologaciones, nada, tal como salió de fábrica, eso fue lo que me convenció definitivamente.

El problema es que nos queríamos venir rápido, no teníamos viaje de vuelta, pero queríamos aprovechar la semana santa, así que le dijimos que pa lante que hicieran todo el papeleo que me la llevaba.

Me comentaron que hasta el día siguiente no podría llevármela porque tenían que pasar la TUV (decían que era la mejor garantía para que estuviese tranquilo de la compra), me consiguieron un hotel barato en Berlín y al día siguiente me vinieron a recoger.

El martes de semana santa, estuvo a la hora pactada pero con un problema no había pasado la TUV, pero por una pieza de plástico pequeña y por un equilibrado de ruedas, poca cosa según ellos, pero para mi ya no quedaba marcha atrás, les había pagado una paga y señal el día anterior y estaba cogido por ahí.

Resulta que a la segunda pasó la TUV sin problemas, así que les pagué en efectivo y les pedí que me hicieran una factura con el código alemán de compra-venta o el número de IVA (DExxxxxxxxx) y ellos me dijeron, si me importaba que saliese en la factura una cantidad inferior a la pagada, cuestión de IVA, yo accedí y luego me alegro de haberlo hecho y ojala me la hubiese puesto a 2000 euros (luego hablaré porqué).

Así que nos dirigimos a tráfico y en cuestión de una horita, tenía la furgo con las placas rojas y la documentación a mi nombre, solo quedaba llegar a la península y gozar de unos días de vacaciones, dejando el estrés que supuso llevar la pasta encima y tener que fiarme de unos tipos que no parecían a simple vista de mucho fiar, pero... me apreté la montera y pal toro.

Documentos que me traje con la furgo: Brief, permiso circulación alemán con la correspondiente matricula y seguro provisional, hoja TUV, factura compra-venta con número IVA.

Después de la venta
[/u]

La bajada a spain fue muy buena, cruzar Francia es increíble y una California 2,4d, aunque las cuestas se las vea canutas para subirlas, en  velocidad crucero es genial y puedes hacer vida mientras conduces, me gustó mucho conducirla, supongo que hay de mejores motores pero para ser mi primera furgo la encontré perfecta.

Aquí el problema que tenemos es que queremos complicar as cosas y nos gusta marear la perdiz, así que he tardado más de un mes para homologar la furgo: VW California Coach del 1994 2,4d.

Pasos para homologar:

1.   Ficha técnica: Tiene que estar hecha por un ingeniero colegiado (hay muchas empresas que se dedican a esto) y las únicas pegas que te ponen es que el Brief no esté modificado y que tenga el número alemán, para a partir de ahí mirar otras furgonetas ya homologadas anteriormente con las mismas características y de ahí extraer el código de homologación español.
Este paso lo tramité a través de Ferrandinski, un forero que me hizo la ficha perfecta y tuvo la santa paciencia de encontrar el número equivalente al código alemán. Cuando me dijo que si que tenía homologación, ya se me bajaron los dos bultos del cuello que me estuvieron apretando durante un par de semanas. Gracias Ferran.

2.   ITV:  En la ITV te hacen dos cosas, por un lado homologar el vehículo comprobando que todo lo que dice la ficha corresponde con la realidad y sobretodo mirando que la furgo tiene un número de homologación correcto y que coinciden los datos. Por otro lado te pasan la ITV normal de un coche diciéndote si hay algún problema, la mía tenía la bocina estropeada y me hicieron volver otro día, También me exigieron un certificado de instalación de gas y luz por un técnico.
Los documentos que me exigieron en la ITV son: Brief, documento itv o equivalente (TUV), DNI, certificado de instalación de luz y gas y ficha técnica o COC.

3.   Hacienda: Desde el 1 de enero de 2008, los vehículos vivienda no se escapan a la exención del impuesto de matriculación, así que en hacienda hacen el cálculo de lo que pagas según tablas o en su defecto (que es mi caso) factura. El cálculo de la factura se hizo deduciendo la base imponible extrayendo el IVA alemán del precio total de la factura, a partir de ahí se calculaba de 12% (que es lo que me han cobrado a mi) y sale el total de lo que tienes que pagar. Yo calculaba que tendría que pagar sobre los 1100 euros y al final fueron casi 700, así que valió la pena poner menos importe en la factura, si lo llego a saber le digo que me ponga un euro y arreando (eso no colaría pero siempre se puede tender a la baja).
El modelo 06 para los que aún quieran librarse del impuesto no sirve, así que todos a pasar por caja señores.

4.   Tráfico: Por fin, el día que entras en tráfico te quitas un peso de encima tremendo y piensas, una hora alemana equivalen a un mes y medio en España, como está la cosa de mal!!! En tráfico lo primero que tienes que hacer es liquidar el impuesto de circulación. Vas a ventanilla, rellenas un papel, bajas al banco, pagas vuelves a subir y entonces rellenas otro papel y pagas las tasas (70,80 eur.) Una vez con toda la documentación te la recogen toda, te dan un resguardo y tienes que pasar al día siguiente para, por fin, recoger la documentación con el número de matrícula grabado y el permiso de circulación.

Documentos a entregar en tráfico: Ficha técnica, impuesto de matriculación, impuesto de circulación,  solicitud de matriculación con el pago de las tasas, tarjeta ITV. También dicen que piden factura de compra con número de IVA, a mi no me lo pidieron, solo me lo exigieron en hacienda.

Y así se lo hemos contado. Espero que sirva esta experiencia para despejar algunas dudas de si se puede o no traer un vehículo viejo (94) de Alemania. Yo digo que si, pero con matices, ojo al Brief ! los demás problemas te saldrán aquí pero nada que no se pueda solucionar con dinero y con mucha paciencia.

Calculo que me he podido ahorrar de una compra aquí sobre los 1500-2000 euros. Es verdad que podría comprar aquí una California por el mismo dinero que me costó allí, pero la verdad es que he encontrado muy poco, todas exportadas de allí y con unos cuantos kilómetros de más. Alguna incluso la llegué a probar y estaba bastante peor de la que me compré, así que como  esto no es una ciencia exacta, el tiempo lo dirá si ha valido o no la pena.

La experiencia de subir y bajarla, eso no me lo quita nadie.  ;D

Espero haber ayudado y saludos.  8)

Montip77

adenstein

Cita de: montip77 en Mayo 10, 2008, 00:05:19 am

Hey montip77!!

Que tal?? Muchas gracias por compartir la experiencia de bajar una furgo en el 2008, cosa que parecia algo tabu despues de los ultimos cambios!! jajajaja

Me encantaria consultarte un par de dudas que tengo con la mia: Quien te hizo los certificados de gas y electricidad?? me sabrias recomendar a alguien?? estoy en el maresme,asique granollers nome queda tan lejos!!

Y despues, con el tema de la factura, creo que yo tengo una factura muy cutre.. no se si colara,y la furgohace 2 años que la baje, pasa que en su momento no quise pasar por idiada a pagar los 2800euros de la homologacion individual. Milagro divino, que mi furgo no tenia nada en el brief, asi que al final, con la cartita de trafico de alemania con el numero de homologacion aleman, parece que es suficiente y la matriculacion va para adelante. Son muy exigentes en hacienda?

Sobretodo me interesaria lo del tecnico que firme boletines!! No hace falta ni que la mire,esta todo perfecto, pero quieren el boletin firmado en la itv!

Muchisimas gracias por anticipado!

Xavi Costa
687674984
Por un mundo mejor, utiliza BIODIESEL, o apaga el motor..!!!

Eva_furgo

Montip77 ..yo tengo una furgo de alemania..desde hace una año, pero todavia no tengo lo paapeles bien...el vwehiculo esta puesto como 3100 vehiculo mixto adaptable...deberia tenerlo como 3148 o como 2448??? ahora bien tengo por lo que he oido..que pedir certificado de instalacion de gas, ir a la VW que me den certifi de modificacion de vehiculo...y luego darle los papeles aun amigo k entiende y ya me cambia la clasificacion del vehiculo y to el rollo...mas o menos dice k me saldra entre los 800-1000€..un robo por dos trozos de papel..
Espavila!!!!..k como un rio pasa la vida y se termina....  http://www.furgovw.org/index.php?topic=140616.msg881284#msg881284

noveleira

montip77

Junio 10, 2008, 16:29:06 pm #4 Ultima modificación: Junio 10, 2008, 16:30:09 pm por montip77
Cita de: Eva_furgo en Junio 10, 2008, 12:52:28 pm
Montip77 ..yo tengo una furgo de alemania..desde hace una año, pero todavia no tengo lo paapeles bien...el vwehiculo esta puesto como 3100 vehiculo mixto adaptable...deberia tenerlo como 3148 o como 2448??? ahora bien tengo por lo que he oido..que pedir certificado de instalacion de gas, ir a la VW que me den certifi de modificacion de vehiculo...y luego darle los papeles aun amigo k entiende y ya me cambia la clasificacion del vehiculo y to el rollo...mas o menos dice k me saldra entre los 800-1000€..un robo por dos trozos de papel..

No entiendo muy bién tu pregunta, si es que lo es. Está homologada aquí o no? La mia la homologaron como 2448 pero hubiese preferido hacerlo como 1048 o como turismo vivienda. Quizá dentro de un tiempecillo cuando me apetezca volverme a embacar en papeles, la cambio pero tengo entendido que eso es cuestión solo de ITV, en fin que si aún no la tienes homologada, yo iría a un ingeniero y le pediría la ficha reducida, una vez en la itv ya te dirán como la pondrán y si puedes les pides que te la pongan como turismo vivienda. Ora cosa  es que tu furgo no sea exclusiva original y tenga varias homologaciones hechas, entonces el tema se complica. Cualquier duda no dudes en preguntar.

Saludos

asturianin69

hola montip tio me eres de gran ayuda jejeje veras dudo muchisimo si lanzarme pa alemania o piyar aqui algo....mis dudas bueno a parte del papeleo necesito por narices alguien que sepa aleman???porque en las paginas de internet no me entero de nada y luego haciendo cuentas que dinero puedes gastarte por unat4 con techo alto aunque no este muy perfecta de motor??? o alguna pagina guay de esas que usaste para tu seleccion????muchas gracias por tu historia para los novatos nos valen mucho

"Nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida". - Lin Yutang

montip77

Cita de: asturianin69 en Junio 10, 2008, 21:37:25 pm
hola montip tio me eres de gran ayuda jejeje veras dudo muchisimo si lanzarme pa alemania o piyar aqui algo....mis dudas bueno a parte del papeleo necesito por narices alguien que sepa aleman???porque en las paginas de internet no me entero de nada y luego haciendo cuentas que dinero puedes gastarte por unat4 con techo alto aunque no este muy perfecta de motor??? o alguna pagina guay de esas que usaste para tu seleccion????muchas gracias por tu historia para los novatos nos valen mucho

Buenas, aunque en la experiencia hay cosas que no se explican, iré aclarando alguna cosilla más. Como ya cuento la opción de pillarsela en alemania tiene que ver más con una aventura, con elegir dentro de un abánico más amplio que aquí, tu furgo, con la que quieres montarte esos viajes guapos, ya sabes... Yo aconsejaría mirar aquí que hay cosas, pero si te animas a ir para arriba porque ves algo interesante, cuenta con cojer alguna que no tenga homologaciones en el brief (ficha técnica) y mirar muy bién el mercado, seguirlo durante un tiempo sobretodo en las páginas mobile.de (que la puede ver en castellano tb) y en autscout24 (tb en castellano), son las 2 en que miré. Con el inglés en alemania te puedes mover bastante bién, dominan más que nosotros.

Por el resto ir mirando con tiempo y si te decides tener en cuenta esos aspectos, el brief sobretodo, y contar que aquí puedes pagar entre itv, hacienda y matriculación (si es vehículo vivienda) unos 1000 euros. El coste de viaje y estancia en alemania no lo cuento. Pero eso me lo tomé como un viajecito, con muchos nervios por pillar una, pero interesante aventura.

Un saludo y espero que sirva de ayuda.

Eva_furgo

Cita de: montip77 en Junio 10, 2008, 16:29:06 pm
No entiendo muy bién tu pregunta, si es que lo es. Está homologada aquí o no? La mia la homologaron como 2448 pero hubiese preferido hacerlo como 1048 o como turismo vivienda. Quizá dentro de un tiempecillo cuando me apetezca volverme a embacar en papeles, la cambio pero tengo entendido que eso es cuestión solo de ITV, en fin que si aún no la tienes homologada, yo iría a un ingeniero y le pediría la ficha reducida, una vez en la itv ya te dirán como la pondrán y si puedes les pides que te la pongan como turismo vivienda. Ora cosa  es que tu furgo no sea exclusiva original y tenga varias homologaciones hechas, entonces el tema se complica. Cualquier duda no dudes en preguntar.

Saludos

La verdad es que no se ni yo si era una pregunta....yo pasaba la ITV aqui, pero no esta homologada y lo tengo que hacer ahora por que donde pasaba la itv me han dicho que es la ultima vez que me la pasan...entonces solo queria saber que clasif ponerle, es mejor 1048 por que pasas la ITV cada año?? o tu con 2448 tb la pasas una vez al año??..

Mi furgo es una VW T3, lleva muebles con su cocina y techo westfalia, en los papeles alemanes que tengo la fotocopia, me tradujo un amigo aleman lo que ponia, estaba todo homologado con sus numeros y todo, pero ahora en los españoles no sale nada de eso, solo bola de remolque tocate los....jejeje..

Asi que me toca pagarlo caro...y necesitare los originales no???...
Espavila!!!!..k como un rio pasa la vida y se termina....  http://www.furgovw.org/index.php?topic=140616.msg881284#msg881284

montip77

Creo que el tema va así. dependiendo de la ficha reducida que te puedan hacer, te la pueden homologar de una manera u otra. Si tienes un ingeniero que esté en el tema de vehículos te lo podrá explicar mejor. Pero creo que va así.

Sobre, que es mejor? Creo que la 1048 o cualquiera que te la considere como turismo vivienda. Porque pasas una vez al año, porque siempre que te multen por ahí como furgon vivienda podrás recurrir que estabasa aparcacdo como un turismo, y porque el límite de velocidad es de 120.

2448 como la mía la única ventaja de estas que tiene es que pasa la ITV una vez al año, que ya está bastante bién.

Saludos

VWGUALALA

Me alegro que te haya salido todo bien.

Creo que este post con información actual va a ser de mucha ayuda para la gente.

Salut y ahora  a disfrutarla.

Nunca me encuentro mejor que cuando estoy perdido

Eva_furgo

Gracias Montip77....a ver si poco a poco voy arreglando esto que me han dado 6 meses mas ....y la cosa esta jodida..menos mal k conozco un chaval de la VW y me va a intentar sacar una certificado para poder cambiar vehiculo vivienda o algo asi y luego pues to el lio del tecnico con la instalacion de gas y tal.. a ver si me sale todo..por k la furgo es lo unico en lo que disfruto e invierto dinero y si me quitan eso...puffff...

Saludos y gracias...

dillei

Saludos gente
Aqui uno nuevo :D

Estoy a punto de comprarme mi furgo en las Germanias.
Alguna preguntilla que me surge.
Te volviste con la matricula provisional de 5 dias o de 15 ?
te dio tiempo a hacer todos los papeleos antes de q te venciera la matricula temporal?
tubiste que desplazar la furgo en grua o algo por el estilo despues de vencer la temporal ?
asi que si alguien sabe algo que pueda ser de ayuda en este aspecto
sera bienvenido

gracias
.palmas dentro de pokito tengo ya mi bebe ! jajaja

montip77

Hola Dillei, te cuento

Me volví con una matrícula provisional de 15 dias, que son pocos, imagínate si la coges de 5, una locura. Ya que entre que bajas, que vas a la ITV, que tienes que hacer alguna cosilla, que si ficha técnica reducida, econtrar a un ingeniero que te la haga, inspección de gas y luz, ... se me pasaron más de un mes. Así que como para lo único ue hay que mover la furgo es para ITV (es lo primero que hay que hacer) la moví con la matrícula caducada una vez tuve todo en regla.

La verdad es que es jugársela, podría hacer una provisional aquí pero pasé de más papeleos, bastante tenía con los de la homologación.

Puedes moverla en grua, que creo que será más caro, hacer una provisional o moverte con la caducada, siempre que tengas la ITV cerca, contra más kilómetros más te la juegas.

Al final todo salió bién y ahora disfruto de ella.

Saludos

negr0wn

por cuanto te salieron las placas provisionales de 15 dias?? eso tiene seguro no?? el seguro tiene asistencia en carretera o algo??
el jueves que viene me voy a alemania a una semana antes todo son dudas...  ;D
alguien ha ido al automarkt de Essen? se pueden hacer las placas provisionales el SABADAO en el automarkt?? MUCHAS GRACIAS!
La Pequeña Alemana http://www.furgovw.org/index.php?topic=147064.0

BUSCO VESPA DE 125CC ECONOMICA ¿ALGUIEN TIENE ALGO PA MI BODY? JAJAJA

Tetr3s

que interesante tio  .palmas .palmas

podrias poner el numero de homologacion? es un e-----????