Mayo 13, 2025, 12:06:40 pm

comprar como minusvalido

Iniciado por bidaiaria, Abril 24, 2008, 14:40:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

bidaiaria

Hola compañeros!!

tengo una consulta para haceros. espero q alguien me responda.

estoy a punto de comprarme una transporter T5 nueva, y como tengo un tio q es

ciego, estoy mirando si comprarla a su nombre, ya q con eso le darian el descuento por

ser minusvalido.

alguien me puede decir si ese impuesto lo dejas de pagar al concesionario, o, en cambio,

te lo devuelve hacienda? o aunq no lo pagues en el concesionario, tendra q hacer mi tio

la declaracion de la renta?

esq mi tio no hace la declaracion de la renta y si tiene q hacerlo, pues no me saldria

rentable.

espero vuestros consejos

gracias

PD: si alguien ve inconvenientes o si le ha pasado algo malo al comprarlo asi q me lo escriba.

Dreamer

Aupa Bidaiaria!
Te voy a decir lo que yo creo y tengo entendido pero no tiene porque ser del todo correcta la info, si es asi y alguien lo lee que me corrija x favor.
Yo creo q el descuento te lo hacen en el concesionario porque ese descuento es la exencion del impuesto de matriculacion( viendo como esta la cosa un buen pellizko) el hacer esta compra a nombre de tu tio no creo que implique hacer la declaracion ya que si el no hace sera xq no llege a los minimos exigidos o por la minusvalia puede q este exento. Lo de que te lo devuelven en la declaracion es cuando eres autonomo y te devuelven el IVA en la declaracion
Vale por otro lado se que esa persona ,tu tio en este caso no puede haberse komprado un kotxe en los ultimos 4 o 5 años ni hacerlo en los proximos 4 o 5 , y ademas no podras vender la furgo antes de 4 0 5 años tampoco porque si la vendes tendreis que pagar el impuesta de matriculacion que antes no habeis pagado.
Esto es lo que yo tengo entendido ya que algo me informe en su dia pero al final compre de 2º mano. de todas formas en el consesionario tambien pueden informarte (aunke no te fies mucho ) y sino busca por el foro que seguro que hay mas informacion

farrucho

Hola Bidaiaria:

Si la furgo que te compras es nueva, Volkswagen te hace un importante descuento por la minusvalía. Aparte estás exento del pago del impuesto de matriculación por lo que puedes matricular la furgo como turismo con las ventajas que ello conlleva.
Además puedes beneficiarte de un IVA superreducido solicitandolo en Hacienda que es del 4%. Para poder solicitar este IVA el certificado de minusvalía debe indicar que tiene movilidad reducida.
También puedes solicitar en tu Ayuntamiento la exención del pago del impuesto de circulación.
Nosotros no tuvimos que declarar nada, pregunta en Hacienda.

En mi caso nos informaron de todo en el concesionario. Si tienes alguna duda pregúntame.

Saludos

Gobi

Hola. Creo que te puedo ayudar a decidirte porque, para bien o para mal, trabajo en la AEAT. Tu tío no va a tener que hacer la renta por la compra a su nombre. El problema viene en que las exenciones del impuesto de matriculación son inspeccionadas por mis compas de vigilancia aduanera, los cuales, en el plazo de 4 años, van a buscar a tu tío y como no tenga la furgo con él, le va a tocar pagar el impuesto más la sanción. La furgo sólo la puede utilizar el minusválido o (como en el caso de tu tío) la persona que le haga de chófer (pero con el minusválido al lado). Los trucos tipo: "está en el taller" están ya muy vistos y te obligan a ir con ellos al taller a comprobarlo.
Un saludo y Hacienda somos tooóos.  :)
"No hay deber que descuidemos más que el de ser felices"

Panchita

Cita de: Gobi en Abril 24, 2008, 18:48:22 pm
Hola. Creo que te puedo ayudar a decidirte porque, para bien o para mal, trabajo en la AEAT. Tu tío no va a tener que hacer la renta por la compra a su nombre. El problema viene en que las exenciones del impuesto de matriculación son inspeccionadas por mis compas de vigilancia aduanera, los cuales, en el plazo de 4 años, van a buscar a tu tío y como no tenga la furgo con él, le va a tocar pagar el impuesto más la sanción. La furgo sólo la puede utilizar el minusválido o (como en el caso de tu tío) la persona que le haga de chófer (pero con el minusválido al lado). Los trucos tipo: "está en el taller" están ya muy vistos y te obligan a ir con ellos al taller a comprobarlo.
Un saludo y Hacienda somos tooóos.  :)

Gobi una pregunta y que pasa si como en mi caso la persona que tiene la minusvalia es mi mujer. ¿No podemos/puedo usar ese coche como vehículo familiar?

No soy perro de llevar collar...

Duke

Cita de: Panchita en Abril 24, 2008, 21:38:52 pm
Gobi una pregunta y que pasa si como en mi caso la persona que tiene la minusvalia es mi mujer. ¿No podemos/puedo usar ese coche como vehículo familiar?

Hola panchita.

Pues yo creia que la obligacion de que el vehiculo fuera de uso exclusivo con el minusvalido dentro era solo para solicitar la exenccion del impuesto de circulacion, que para solicitarla tienes que entregar una declaracion jurada. Para la exencion del impuesto de matriculacion solo te piden el certificado de minusvalia.

Saludos

Cabestany

Cita de: bidaiaria en Abril 24, 2008, 14:40:56 pm
Hola compañeros!!

tengo una consulta para haceros. espero q alguien me responda.

estoy a punto de comprarme una transporter T5 nueva, y como tengo un tio q es

ciego, estoy mirando si comprarla a su nombre, ya q con eso le darian el descuento por

ser minusvalido.

alguien me puede decir si ese impuesto lo dejas de pagar al concesionario, o, en cambio,

te lo devuelve hacienda? o aunq no lo pagues en el concesionario, tendra q hacer mi tio

la declaracion de la renta?

esq mi tio no hace la declaracion de la renta y si tiene q hacerlo, pues no me saldria

rentable.

espero vuestros consejos

gracias

PD: si alguien ve inconvenientes o si le ha pasado algo malo al comprarlo asi q me lo escriba.

Aupa Bidaiaria.
Lo que pongo a continuación es sólo mi humilde opinión y no quiero que te lo tomes como algo personal ni mucho menos por favor.
A lo mejor en tu caso estoy equivocado, y la furgo la va a usar tu tío, pero en caso contrario eso que tú estás proponiendo se llama robar, eso es defraudar a Hacienda, y por lo tanto robarnos a todos. Es aprovecharse de una exención de impuestos destinada a personas con minusvalía en beneficio propio.
Ya sé que lo hace todo el mundo que puede, y que en este país defraudar a Hacienda está bien visto...así nos luce el pelo.
Así que cuando trinquen a algún político llevándoselo a puñaos, por favor, no os rasguéis las vestiduras...
Repito, Bidaiaria, a lo mejor no es tu caso, y la furgo la compras para llevar a tu tío de vacaciones...si no es así, a mi personalmente me ofende que uses el foro para pedir consejos sobre como defraudar a Hacienda.
Es sólo mi opinión, pero con esa idea de Estado del Bienestar que tenemos...tenemos a los políticos que merecemos .lengua2.
Saludos.
¡Salud!

Amedio

Cita de: Cabestany en Abril 25, 2008, 00:30:58 am
Aupa Bidaiaria.
Lo que pongo a continuación es sólo mi humilde opinión y no quiero que te lo tomes como algo personal ni mucho menos por favor.
A lo mejor en tu caso estoy equivocado, y la furgo la va a usar tu tío, pero en caso contrario eso que tú estás proponiendo se llama robar, eso es defraudar a Hacienda, y por lo tanto robarnos a todos. Es aprovecharse de una exención de impuestos destinada a personas con minusvalía en beneficio propio.
Ya sé que lo hace todo el mundo que puede, y que en este país defraudar a Hacienda está bien visto...así nos luce el pelo.
Así que cuando trinquen a algún político llevándoselo a puñaos, por favor, no os rasguéis las vestiduras...
Repito, Bidaiaria, a lo mejor no es tu caso, y la furgo la compras para llevar a tu tío de vacaciones...si no es así, a mi personalmente me ofende que uses el foro para pedir consejos sobre como defraudar a Hacienda.
Es sólo mi opinión, pero con esa idea de Estado del Bienestar que tenemos...tenemos a los políticos que merecemos .lengua2.
Saludos.

Bien dicho, que luego nos quejamos de que esto es un país de pandereta, y todos ayudamos a que lo sea.

Gobi

Cita de: Panchita en Abril 24, 2008, 21:38:52 pm

Sí, claro que podeis usar el coche como vehículo familiar, pero en ningún caso debe utilizarse sin el minusválido. El plazo de prescripción para que te puedan liquidar el impuesto de matriculación es de 4 años, por lo que a partir de ahí ya no es necesario tomar este tipo de precauciones.

bidaiaria

Agradezco mucho lo q me habeis escrito!

Respeto todas las opiniones de cada uno de vosotros, pero quizas no plantee bien

la cuestion!

Mi tio es ciego y muchas veces le tenemos q llevar a toda clase de sitios, medicos, temas

de cualquier papeleo, a lugares a estar con la familia...

Lo cierto es q el no puede conducir y q no puede valerse por si mismo, y para ello necesita un

chofer y un coche. Siempre hemos usado nuestros coches para ello (sin beneficiarnos de

ninguna ayuda), pero, no podemos tener un coche a su nombre y usarlo como coche familiar?

ya q vivo en la misma casa q mi tio y estamos en contacto todos los dias.

es cierto q usariamos el coche ese para llevarle a el a todos los sitios q vaya el, pero tb lo

usariamos como coche familiar.

es eso robar? yo creo q los q hablan de robar no se dan cuenta de lo q supone para una familia

tener una persona discapacitada visual en su familia, y todo q conlleva.

aun asi, me gustaria q GOBI respondiese a la pregunta de Panchita, q ocurriria en ese caso?

no puede un marido (o una esposa) usar el coche familiar si no esta su pareja en el coche?

o si es padre e hijo? o q lazos familiares tendria q tener para usarlo como vehiculo familiar?

Gracias a todos por vuestras opiniones

Joe T3

Bidaiaria ten la conciencia bien tranquila porque lo que tu quieres hacer NO es para nada robar. Robar es lo que hacen algunos políticos con el dinero de los contribuyentes y otra gente. Me parece muy mal que se te acuse de nada porque simplemente quieras ahorrate unos eurillos en la compra de un vehículo que encima es para llevar a un invidente cuando lo necesite. Lo veo del todo intolerable las palabras que le habeis dirigido algunos foreros. Saludos. .discusion

Gobi

Cita de: bidaiaria en Abril 25, 2008, 19:41:26 pm
Agradezco mucho lo q me habeis escrito!

Respeto todas las opiniones de cada uno de vosotros, pero quizas no plantee bien

la cuestion!

Mi tio es ciego y muchas veces le tenemos q llevar a toda clase de sitios, medicos, temas

de cualquier papeleo, a lugares a estar con la familia...

Lo cierto es q el no puede conducir y q no puede valerse por si mismo, y para ello necesita un

chofer y un coche. Siempre hemos usado nuestros coches para ello (sin beneficiarnos de

ninguna ayuda), pero, no podemos tener un coche a su nombre y usarlo como coche familiar?

ya q vivo en la misma casa q mi tio y estamos en contacto todos los dias.

es cierto q usariamos el coche ese para llevarle a el a todos los sitios q vaya el, pero tb lo

usariamos como coche familiar.

es eso robar? yo creo q los q hablan de robar no se dan cuenta de lo q supone para una familia

tener una persona discapacitada visual en su familia, y todo q conlleva.

aun asi, me gustaria q GOBI respondiese a la pregunta de Panchita, q ocurriria en ese caso?

no puede un marido (o una esposa) usar el coche familiar si no esta su pareja en el coche?

o si es padre e hijo? o q lazos familiares tendria q tener para usarlo como vehiculo familiar?

Gracias a todos por vuestras opiniones

Pues sigo diciendo lo mismo: si van a buscar la furgo y te la has llevado a currar (por ejemplo), te va  a tocar pagar el impuesto y la sanción. Las probabilidades disminuyen si la usas en días no laborables (como ocio). Ya te digo que el plazo es de 4 años...
En cuanto a la inspección, ahora están bastante liados con temas de blanqueo de capitales (es la moda) y parece que no le hacen mucho caso a este tema.
Como anécdota, recuerdo una abuela de 80 años que pidió la exención de una moto de 800 cc... .moto
Un saludo.

Amedio

Cita de: Joe T3 en Abril 25, 2008, 20:24:29 pm
Bidaiaria ten la conciencia bien tranquila porque lo que tu quieres hacer NO es para nada robar. Robar es lo que hacen algunos políticos con el dinero de los contribuyentes y otra gente. Me parece muy mal que se te acuse de nada porque simplemente quieras ahorrate unos eurillos en la compra de un vehículo que encima es para llevar a un invidente cuando lo necesite. Lo veo del todo intolerable las palabras que le habeis dirigido algunos foreros. Saludos. .discusion

Supongo que esa es la misma justificación que se aplican los políticos de que hablas: robar es lo que hacen otros. Si la exención de impuestos es para vehículos uso exclusivo de minusvalidos y no se da esa circunstancia dicha exención no es de aplicación. Sería estupendo que la exención fuese de aplicación en este caso, pero no es así. Y ya sabemos que supone una diferencia importante para una familia, pero como muchas otras cosas. Conozco a gente que trabaja en aduanas, y como dicen por aquí sus objetivos van por temporadas: gasóleo agrícola, tabaco,... y coches para discapacitados. Si toca atente a las consecuencias.

Y puedes compartir o no nuestra opinión, pero lo que a mí me parece intolerable es que pretendamos exigirles a los políticos que sean más honrados que nosotros.

Gobi

Cita de: Amedio en Abril 25, 2008, 21:20:58 pm
Supongo que esa es la misma justificación que se aplican los políticos de que hablas: robar es lo que hacen otros. Si la exención de impuestos es para vehículos uso exclusivo de minusvalidos y no se da esa circunstancia dicha exención no es de aplicación. Sería estupendo que la exención fuese de aplicación en este caso, pero no es así. Y ya sabemos que supone una diferencia importante para una familia, pero como muchas otras cosas. Conozco a gente que trabaja en aduanas, y como dicen por aquí sus objetivos van por temporadas: gasóleo agrícola, tabaco,... y coches para discapacitados. Si toca atente a las consecuencias.

Y puedes compartir o no nuestra opinión, pero lo que a mí me parece intolerable es que pretendamos exigirles a los políticos que sean más honrados que nosotros.

Efectivamente, la norma ha de ser precisa para evitar usos fraudulentos, a costa de no beneficiar a gente que lo merece. Me parece muy loable tu manera de enfocar nuestra responsabilidad huyendo de comparaciones fáciles.

Lokate

Abril 25, 2008, 22:37:33 pm #14 Ultima modificación: Abril 26, 2008, 23:46:20 pm por Manolín
Editado
Lokate, por favor, leete las normas del foro
Manolin
Zein ederra den askatasuna nahiz eta lehertu esku artean.