Agua caliente ? Colector de escape.

Iniciado por Xcapa, Abril 09, 2008, 11:44:01 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Xcapa

Bueno, esto es una idea que me esta dando vueltas por la cabeza hace algun tiempo.
Primero me pregunte donde se concentraba el mayor foco de calor de nuestras furgos y que fuese accesible.
Pues en el tubo de escape y sus colectores.
Seria este un buen punto de donde sacar el calor suficiente para que de una pasada por un serpentin de longitud X enrrollado en el colector adquiriese el agua la suficiente temperatura como para darnos una buena ducha?
Ya se que este sistema tendria unos cuantos problemas a resolver, ya que el serpentin siempre que el motor estubiese en marcha recibiria calor y mucho, con lo cual el estremo de la salida del agua deberia estar abierto para que desalojase el que quedase en forma de vapor, teniendo en cuenta que el extremo de entrada estaria cerrado mediante una llave.
Otra forma seria mediante una valvula de presion que desalojase el sobrante, cosa que no me gusta demasiado dado que parte del circuito seria de manguera elastica. Me inclino por el primero.
La impulsion del liquido desde el serpentin hasta la altura necesaria para la ducha habria de ser mediante una peueña bomba impulsora de poco caudal.
Otro problema a resolver seria la union del tubo de cobre del serpentin con la manguera elastica de la conduccion del agua, dada la alta temperatura que adquiriria el tubo del serpentin.
Bueno, la idea en su esencia es esta y agradeceria la exposicion de pros y contras que veais en ella, y si hay algun valiente que pruebe el asunto pues mejor que mejor. A tener en cuenta que en este asunto no utilizariamos ni un solo voltio de nuestras baterias y que el colector del escape calienta a altas temperaturas inmediatamente.
Un poco plasta todo esto pero si de algo sirve......


Oh, estulta cacatua que lo que usufructua desvirtua.

pfernan

A mi me preocupa el espacio ocupado por el serpentín en el hueco del motor, así como la oportunidad que se crea para almacenar basura.
Puestos a buscar una fuente gratuita, ¿No sería preferible un panel solar sobre el techo del vehículo?. El panel tiene la desventaja de que no recoger energía por la noche y lo hace con tasa muy baja cuando el cielo está nublado, pero a cambio funciona cuando luce el sol, sin que el motor esté en marcha. Si lo colocamos horizontal disminuye su rendimiento, pero es insensible a la orientación del vehículo.

Un saludo

Xcapa

Cita de: pfernan en Abril 09, 2008, 12:12:02 pm
A mi me preocupa el espacio ocupado por el serpentín en el hueco del motor, así como la oportunidad que se crea para almacenar basura.
Puestos a buscar una fuente gratuita, ¿No sería preferible un panel solar sobre el techo del vehículo?. El panel tiene la desventaja de que no recoger energía por la noche y lo hace con tasa muy baja cuando el cielo está nublado, pero a cambio funciona cuando luce el sol, sin que el motor esté en marcha. Si lo colocamos horizontal disminuye su rendimiento, pero es insensible a la orientación del vehículo.

Un saludo


En el hueco del motor no ocupa ya que el colector de escape sale bajo la furgoneta.
Basura no creo que almacene mas que la que ahora almacena sin el.
Y lo del panel solar es otra opcion bien distinta y que esta supeditada al capricho del sol y a su escaso rendimiento. Con sol se admite hasta el agua fresca, y vale una bolsa negra de plastico en el techo de la furgo.
No es el buscar una fuente gratuita, sino de que esta este disponible en cualquier momento y sea mas o menos inagotable en funcion de las baterias.
Oh, estulta cacatua que lo que usufructua desvirtua.

Br1

Hola,
en el foro ya hay gente que ha estado investigando y trabajando sobre este tema. Os paso varios hilos que tratan el tema por si os sirve de ayuda:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=10166.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=24897.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=5307.0

Un saludo y rafagasss

franki

yo creo que normalmente en el foro la gente se preocupa de que si los asientos giratorios estan homologados que si el asiento cama ... cuando yo a eso no le veo ningun problema para pasr la itv, pero realmente pensais que si colocais un aparejo en los colectores de escape no os van a decir nada? sobre todo cuando queda completamente a la vista?
yo veo la cosa un poco complicada pero si sois capaces de llevarlo adelante me parece cojonudo, la cuestion es que siempre nos estamos preguntando lo de la itv y en este caso estan mas que cantados lo problemas.
de toas formas un saludo y si se me ocurre algo me gustaria aportarlo y lo aportare
talueee
circulen por favor, circulen

LONGBOARD

Abril 09, 2008, 16:44:15 pm #5 Ultima modificación: Abril 09, 2008, 16:46:14 pm por LONGBOARD
pincha aqui y olvidate de los problemas que según tu puedas tener en la itv. con el brico de gofio  ..yo lo dudo  http://www.furgovw.org/index.php?topic=9227.0
ese fué el comienzo de mi brico aunque ahora tiene muchas mejoras.
-doble serpentin.
-se calienta sobre la cocina
-terminas y lo guardas en cualquier sitio
-40º en 7min. aprox. 12 litros de agua sin tener que precalentar motor.
   espero te sirva. ya actualizaré fotos de las mejoras

Xcapa

Cita de: Br1 en Abril 09, 2008, 12:44:05 pm
Hola,
en el foro ya hay gente que ha estado investigando y trabajando sobre este tema. Os paso varios hilos que tratan el tema por si os sirve de ayuda:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=10166.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=24897.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=5307.0

Un saludo y rafagasss


No parece que estos sistemas que me indicas tengan nada que ver con el que aqui expongo.
Creo que es mas sencillo que todo eso y de mayor rendimiento.
Los habia visto y por eso pense en este otro.
Oh, estulta cacatua que lo que usufructua desvirtua.

Xcapa

Cita de: LONGBOARD en Abril 09, 2008, 16:44:15 pm
pincha aqui y olvidate de los problemas que según tu puedas tener en la itv. con el brico de gofio  ..yo lo dudo  http://www.furgovw.org/index.php?topic=9227.0
ese fué el comienzo de mi brico aunque ahora tiene muchas mejoras.
-doble serpentin.
-se calienta sobre la cocina
-terminas y lo guardas en cualquier sitio
-40º en 7min. aprox. 12 litros de agua sin tener que precalentar motor.
   espero te sirva. ya actualizaré fotos de las mejoras


Visto, y tampoco es semejante al del escape si no es por el serpentin, el cual parece inevitable.
Yo lo que quisiera es agua corriente a temperatura sin tener que almacenarla.
Pena de no tener un foso o elevador, ya que no estoy pa meterme tumbado bajo la jargo....
En cuanto a la ITV creo que no quitan el protector de motor que lo oculta todo, y aun asi no tendria que cantar mucho ya que podria estar mimetizado con un tubo que lo envolviese.
Intentare hacer un esquema de como creo debiera de montarse.
Oh, estulta cacatua que lo que usufructua desvirtua.

pfernan

Retiro mi opinión anterior, ya que la emití pensando que se pretendía instalar el serpentín en torno a lo que yo conozco como "colector de escape", es decir, la parte del escape que va en contacto con el bloque motor y que termina bastante antes de llegar a los bajos del mismo.

cuscus

Esa no era la forma que tenia viano de calentar el agua en su renault 21 txe

walkandtalkblues

Mmmm, una cosa que no se....el colector de escape está antes del Turbo? Porque si es así le estaremos quitando rendimiento a éste.
Xcapa, yo mismo propuse algo similar pero cogiendo el calor algo antes del silenciador.
Una cosa que no me gusta del planteamiento es lo del vapor. Piensa que todo el agua que se evapora es muchísima energñia robada, o sea que si permites que el agua se evapore y además luego la expulsas perderás mucho calor. Lo mejor es hacer un sistema que soporte cierta sobrepresión y sellarlo bién, así conseguiremos que a medida que se caliente el agua, aumente la presión y por ese aumento de presión, el agua ya no evapore a 100º sino a más con lo que conseguiremos aprobechar mucho mejor el calor del escape.

viano

Abril 13, 2008, 00:21:44 am #11 Ultima modificación: Abril 13, 2008, 00:34:58 am por viano
Cita de: cuscus en Abril 12, 2008, 22:07:04 pm
Esa no era la forma que tenia viano de calentar el agua en su renault 21 txe


Efectivamente, como muy bien dice cuscus, lo que nosotros hicimos en el viejo Renault 21 TXE (con mejor espacio que el GTS) fue retirar la primera sección del escape extrayéndola completamente del motor y comprar un recambio idéntico porque ya tenía algo de corrosión el original.



Luego, en el banco de trabajo, fuertemente amordazado el neuvo tramo a estrenar, arrollamos el tubo de cobre dejando los extremos con los racores puestos. Finalmente, puestos los colectores en su sitio, le acoplamos el horno, la secadora de ropa



y el resto de la instalación de agua caliente (depósito, bomba, flexo de ducha y las válvulas).




<a href=http://cubiculo.321.cn>> Ver montaje completo</a>




     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.