Sobre bateria auxiliar y cableado

Iniciado por VIKSUS, Marzo 31, 2008, 23:39:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

VIKSUS

Marzo 31, 2008, 23:39:03 pm Ultima modificación: Abril 01, 2008, 10:03:59 am por falco_vw
Hola a todos, ante todo me presento, soy viksus y aunque hace tiempo que leo el foro soy novato en esto de los mensajes asi que este es el primero.
Pues a lo que voy, me quiero montar la bateria auxiliar en mi t5 y aunque he leido todo sobre la colocación de la segunda bateria, aun me quedan algunas dudas ya que la electricidad nunca se me ha dado muy bien y creo que ya es un reto personal jeje.
Mis dudas son con el cable negativo.He visto perfectamente como van los positivos al rele fusibles etc, pero y el negativo¿? De la principal a la auxiliar va negativo con negativo, pero el cable a masa del rele donde va¿?a masa por la furgo o al borne negativo de la bateria(he visto quien hace las dos cosas.
Mi otra duda es si la bateria auxiliar tiene que tener un cable del borne negativo a masa (algun tornillo del asiento)aparte del que viene del negativo de  la bateria principal.
A ver que os parece y si me tirais un cable.
Muchas gracias!!
Viksus

markintosh

No soy un experto, pero estoy en el mismo fregao que tu actualmente.  Veo que los positivos los tienes claros.

Los negativos puedes tirar de negativo a negativo sin problemas o conectar de negativo de la auxiliar a la chapa, tambien sin problemas, pero yo creo que queda más claro si ves que el cable va enganchado de batería a batería.

Respecto al clable masa del relé, yo se lo he conectado directamente al negativo de la batería principal.

Yo creo que las cosas van así, despues de como tu, releer todos los posts, llegué a esa conclusión. Pero fijo que alguien con más experiencia que yo te asesora mejor.

Suerte

Dedalo

Pues la gente que entiende de electricidad, que son muy listos han decidido que en vez de dos problemas solo quieren uno, y han decidido que en vez de cableor todo con dos hilos (negativo y positivo) conectan el negativo de la bateria a masa, al chasis de la furgo, y asi un problema resuelto, lo hacen todo solo con el cable positivo, es una forma de tener la mitad de los problemas que si lo hicieran todo con dos cables. .loco2

Conecta el negativo de la bateria auxiliara masa, un cable bien gordo a una conexion que haga bien contacto con la chapa de la furgo, si es necesario lija la pintura bajo el tornillo para que el cable que pones a masa haga un buen contacto. Si tienes un miliohmetro deberias tener menos de 0,5 miliohmios entre el borne y la chapa de la furgo. Luego lo que hagas con el positivo ya sirve como si lo hicieses con los dos cables. El alternador mete el negativo por la masa y el positivo por el rele. Las luces las conectas entre el cable que les llega y la masa, cualquier cosa que quieras conectar a esa bateria la enganchas al cable con su fucible y su interruptor y a masa, asi es todo mas sencillo.
Si todavía te sientes libre es que todavía no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

walkandtalkblues

Hola, si la masa es buena puedes conectar ahí todos los negatibos que te apetezca, sin cables. Es decir, la masa es un negativo general. Muchos de los artefactos electricos del coche solo llevan cable positivo y el negativo lo conectan directamente a chapa. De todas formas yo conecté de primeras las dos baterías con la chapa y no me funcionó porque la masa no era muy buena. Por muy principiante que se sea en esto conviene hacerse con un multimetro y asegurarse de ciertas cosas:

1- Motor parado: Tensión entre bornas negativas 0V
2- Motor en marcha: Idem
3- Continuidad entre negativos (este último es otra forma de decir que hay 0V pero por si la moscas....)

Al final para asegurarnos un buen funcionamiento requiere muchas más precauciones el conectarlos a chapa. Si eres novatillo y no te mueves con el tester y tal yo te recomientdo que te hagas con un buen cable, 2 terminales, los amarres al cable bien con un martillo y conectes ese cable a los negativos. Yo así lo hice tras comprobar que las masas que me podían parecer cómodas (tornillos de anclaje de asientos) no hacian sufiente buen contacto. 0,7V de diferencia entre negativos fueron suficientes para que la batería auxiliar no se cargará.

Dedalo

Cita de: walkandtalkblues en Abril 01, 2008, 13:04:23 pm
...Yo así lo hice tras comprobar que las masas que me podían parecer cómodas (tornillos de anclaje de asientos) no hacian sufiente buen contacto. 0,7V de diferencia entre negativos fueron suficientes para que la batería auxiliar no se cargará....


Por eso yo recomendaba lijar la chapa, pues la pintura y el oxido no conducen bien la corriente.
Si todavía te sientes libre es que todavía no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

walkandtalkblues

En realidad no iba por ahí el problema. Dos de los anclajes para el asiento, en el caso de la vito, no son fijos. Son unos prismas metalicos que van dentro de una ranura y se mueven. Después, al apretar quedan fijos, pero el contacto deja de ser tan bueno. Puede que las piezas tengan incluso grasa en el interior, no lo se. De todas formas insisto en que si uno no se ve muy fino en asuntos de electricidad use un cable.

VIKSUS

Muchas gracias por la ayuda campañeros.Ya casi tengo todo el material, solo me falta el rele de roulot y ya esta.La bateria es una de gel que gracias a un compañero que trabaja en nautica me la saca por 175euros (exide de 80 Ah).
Bueno aqui va la ultima duda.Una vez montada la segunda bateria y sacados los cables positivos desde la caja de fusibles hacia los diferentes destinos(tomas 12v, luces  etc..)estas tienen que ir acompañadas de su correspondiente cable negativo¿?He visto aparatos que necesitan los dos cables y otros que solo tienen un positivo.
Con esto ya acabo jejeje.
Muchas gracias por las aportaciones.
Mañana explicare como hice una mesita muy facil, barata y muy util para quien le sirva.
saludos!!


walkandtalkblues

No, solo tienes que cambiar los positibos ya que los negativos de una manera o de otra acaban siempre en masa, y la masa es común para las dos baterías