interruptor luces lectura marco polo

Iniciado por dorothy, Marzo 24, 2008, 17:45:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

dorothy

Hola, tengo una viano marco polo del 2005, el otro dia estando en la cama a oscuras me fije que los dos interruptores de las luces de lectura de pasajeros situados en el techo trasero (sobre el asiento doble)(los que tienen un dibujo de un libro abierto) estaban iluminados y no habia ningun contacto puesto ni nada, mi pregunta es la siguiente;  ¿son asi con un poco de iluminacion para poderlos ver en la oscuridad o es que tengo alguna derevacion-contacto y les llega corriente?
A ver si alguien puede echar una ojeada en la suya y decirme algo.
Gracias, saludos

fuertchk

Cita de: dorothy en Abril 03, 2008, 21:31:06 pm
¿K pasa , k nadie puede echar una ojeada a los interruptores de su furgo y decirme algo????


yO........... pero el problema es que teng una cali del 96 y no creo que te valga de mucho jejejejejeejejej tranqui amigo que seguro que alguien te dice..... sino pon en el buscador.. todo sobre las marco polo... y veras como alli te contestan antes


;)
 

Akanek

Aupa dorothy,nosotros tenemos una MP ,pero para decirte la verdad no me fijado si tiene algo de luz  o no.Mañana ya me fijare y ya te lo comentare

Agur

tipet

Holas!

En mi Fun no pasa, sinó mi mujer ya me lo habría dicho, le cuesta dormir con luz, yo duermo arriba, semos los Roper  ;D
Lo mejor está por llegar....

inamai

Yo en la marco polo del 2005 tb tenia con iluminacion esas luces, supongo ke sera asi.
agur   .adios
Walk on, walk on, with hope in your heart and you´ll never walk alone.
Turismo en Santander

Akanek

Aupa dorothy,ya me fijado y yo tambien las tengo asi.
Agurrr

Anacoreta

Hola, lo que comentas pasará en todas (en la nuestra también siempre ha estado muy levemente encendida).

Mi teoría, tras entender su funcionamiento por querer extraer desde ese circuito luz para unos focos de led que pusimos en el portón.

Normalmente en un vehículo los interruptores cortar el circuito positivo de cualquier consumible, estando el negativo permanentemente conectado a masa. Pero este vehiculo es de una nueva generación donde todo esta comandado por electrónica (un ordenador), que para los mercedes y algunos otros fabricantes es del estándar llamado CAN.

Esto, como todo, tiene algún inconveniente pero tiene muchas grandes ventajas. Sobre todo que el nº de cables para obtener la misma funcionalidad se reduce muchísimo, y que todo pasa a ser configurable desde el ordenador central.

Aunque no soy experto del tema, trato de explicarlo simplificándolo un poco para que se entienda mejor ....

Un único cableado (el mismo para todos) lleva las señales CAN a todos los consumible que usan este sistema. Y cada consumible solo hará caso a las señales que le pertenezcan ignorando las demás. (si conectas una bombilla a este cableado, se ve como una especie de parpadeo de la luz según los pulsos de esas señales)

Así las luces de lectura (como todas las de este coche) tienen un pequeño circuito impreso inteligente que diferencia que señal es para él y que debe hacer en cada momento y este circuito esta permanentemente alimentado por el polo positivo y negativo. A la señal CAN que le indica que se activen, este circuito conmuta y enciende las luces.

Como la electrónica del mismo (ya no existe un interruptor físico) no será muy fina, pues los componentes derivan alguna pequeña cantidad de electricidad, haciendo que se enciendan levemente. Pero no es ningún problema grave, la electrónica funciona así,  solo que podría ser mejorable.

Y alguien se puede preguntar: ¿porque complicarse tanto y no poner simples pulsador-interruptor??
Pues porque así desde el salpicadero puedes controlar su encendido manual (de las 4), desde las propias luces también (de sólo 2), que se enciendan al abrir las puertas, que tengan un retardo hasta que se apaguen (tiempo que se podría cambiar desde la centralita) o que estén permanentemente apagadas aunque se abran las puertas. Todo, por dar mayor funcionalidad/comodidad a los cada vez más exigentes consumidores.

Otro ejemplo es, él que desmonte la rejilla central del salpicadero lo verá, que toda la fila de botones donde está el botón triangular de emergencia (con sus 5botones x 2funciones cada uno +1 de emergencia + 5 botones x 2 funciones cada uno) sólo esta conectado con unos pocos cables (creo que eran solo 6. Antiguamente hubieran hecho falta mínimo 20 y sin permitir todas las funcionalidades, pues algunos botones hacen varias cosas).

Espero os tranquilice algo.

inamai

Walk on, walk on, with hope in your heart and you´ll never walk alone.
Turismo en Santander