Septiembre 21, 2025, 23:54:21 pm

Retrasar asientos segunda fila

Iniciado por SergioT, Mayo 20, 2007, 23:43:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

SergioT

Mayo 20, 2007, 23:43:27 pm Ultima modificación: Mayo 25, 2007, 09:50:09 am por falco_vw
Hola a todos!
Lo primero MUUUCHAS GRACIAS a todos por vuestro trabajo y dedicación que hacen de este foro algo especial que desde hace un par de meses pe tiene enganchado .loco1
Despues de estar mucho tiempo absorbiendo información de este foro en el anonimato quiero presentarme. De momento no tengo furgo :-\...pero está en proyecto. Que si transporter, que si vivaro-trafic-primastar, que si vito...parece que será una vívaro. Después de leer y releer cantidad de información creo que compraré una combi de 5 plazas y la apañaré de forma sencilla de momento (cama apoyada en estructura en maletero y  asientos 2ª fila abatidos, retrasar 2ª fila asientos 30cm, plataforma giratoria en asiento copiloto y mesa entre los asientos delanteros y banqueta 2ª fila) gracias a todas vuestras ideas. Después a lo mejor cae la 2ª batería y calefacción.
Por otro lado el tema de retrasar la banqueta 30 cm según he leído es un tema cuya legalidad parece ser no estar bien definida. Después de leer mucho de vuestras opiniones he llegado a la conclusión de que la legalidad viene determinada por declarar esa modificación en la ITV y que te la acepten. Para ello es necesario presentar en la ITV: 1. "Informe favorable del fabricante"(que declara que te permiten hacer esa modificación) y 2. "Certificado de taller" (que refleja que esa modificación está hecha con garantías por un profesional).
Pues eso, que si algo de esto no es cierto o sabéis algo más del tema os agradecería me/nos lo hiciérais saber.
Mañana (y ya termino que os estoy dando la chapa...) tengo pensado recorrerme conces opel/renault/nissan preguntando si me harían un informe favorable de esto. Ya os contaré...
Ala maños, saludicos ;D

nomada

Si estas pensando en una Opel. Mira la Pagina de Interfurgo.com

SergioT

Lo primero muchas gracias Nómada por tu consejo, pensaré seriamente en esta opción sobre todo después de todo lo que os escribo abajo.
Bueno veo que el tema no ha tenido mucho exito ...os cuento mis investigaciones, pero no veo nada de luz en el tema :-\
Ayer por la mañana lo primero que hice fue llamar a varias ITVs y el resultado fue el siguiente:
- ITV 1: necesario informe favorable del fabricante (IFF) + certificado de taller (CT)
- ITV 2: directamente me dijeron NO SE PUEDE (vamos que no es legal)
- ITV 3: IFF o prueba de laboratorio + proyecto técnico + CT
... vamos que no hay un consenso.
Después me fui a preguntar presupuestos a dos Nissan y de paso les preguntaba por el retrasado de asientos y el IFF. No veas la cara que me pusieron! Que eso hay que hablarlo con la casa, que eso es muy complicado...Vamos que me sentía un bicho raro. Creo que esta gente no entienden otro uso de sus vehículos que no sea el industrial. Y después de esto se me quitaron las ganas de ir a la Opel y Renault para pedirles el IFF y me pasé por la volkswagen donde me atendieron correctamente y entendían algo de este "mundillo raro" de las campers. La T5 tiene muy buena pinta pero salía cerca de 3000 euros más cara que la vívaro. También les pregunté por el retrasado asientos y me dijeron que sí que eso es muy fácil, que si vete a un carrocero, que mucha gente lo hace,...pero de temas ITVs no sabían nada y que volkswagen no se mojaba en el tema.
Más cosas y termino con la chapa.
"Me se" encendió la bombilla y pregunté a preparadores de campers que joder! supongo que serán los que tienen más controlado el tema (creo que debería de haber empezado por estos) y tanto en Rípodas como en Tinkervan me dejaron muy claro que eso no es viable que legalizar eso implica mucha pasta. Si quería me lo retrasaban que mucha gente lo hacía pero que de legal nastis.
Así que después de este rollo llego a la conclusión de que o los retrasas (haciendo nuevos agujeros o según mi opinión mejor con pletinas) y casi seguro que no hay problemas con la ITV xq no declaras esta modificación (pero ¿qué pasa si tienes un accidente y el perito te toca las pelotas con el tema?) o pides la furgo sin la 2ª fila de asientos, te ahorras lo que valen (si te lo quieren descontar del presupuesto) y con ese dinerillo tienes para poner un asiento cama xe. tipo Igela (3500 euretes)  
A ver que pensais y os animáis un poco con el tema...
Vengasaludetes

Fermigon

Pues yo retrasé mi asiento en Ripodas, y por lo que entendí, que esa transformación es legal, por tres razones:

1º El asiento es el original

2º Sigue teniendo ventanillas a los lados (Que parece que es requisito imprescindible)

3º Los cinturones siguén estando operativos, de hecho los cinturones de delante, si eres una persona alta y retrasas el asiento a tope, su punto de anclaje superior queda tan o más adelantado que como queda el del asiento trasero

Yo todavía no pasé la ITV, cuando me toque ya os contaré

Saludos camperiles

intruso83

Te digo lo mismo que Fermigon, yo los retrase y no he tenido ningun problema. Es mas, mas de una vez me ha parado la guardia civil y no me ha dicho nada. Los cinturones siguen estando igual de utiles.
No te comas mucho la cabeza por eso, qu no es un verdadero problema. Una cosa te digo, mira bien en todos los concesionarios, ya que a pesar de que la vivaro/primastar/traffic son identicas, puede llegar a haber muuuucha diferencia de precios y de equipamientos en unas casas respecto a las otras. A mi la que mejor me lo puso fue la opel, muchas facilidades y la mas barata. En la nissan no me daban apenas posibilidades y en la renault me la disparaban de precio. Ten paciencia, que luego seguro que la disfrutas a tope. Y para cualquier duda ya sabes, que pa eso estamos todos. Un saludo

SergioT

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Pues si, igual no me tengo que comer tanto la cabeza con este tema, estando bien anclado al suelo...Joer, me parece la camper perfecta: sencilla, práctica, "barata"...
¿Habéis hecho nuevos agujeros o habéis puesto pletinas para unir segunda y tercera fila? A priori las pletinas parece que me convencen más.
Vengasaludetes

nomada

Si retrasas el asiento, aunque sigas teniendo ventanas los cinturones operativos y pongas pletinas de refuerzo en el chasis. Ya no es el mismo montaje que viene de serie. No esta homologado.
Por otra parte, si montas un asiento cama, (yo monto el de Interfurgo por eso te hablo de este), En el taller te dan certificado de taller, hay que hacer un proyecto técnico (que se hace uno para cada vehiculo). Despues se pide a traves del concesionario un certificado a fábrica conforme este montaje cumple todas las especificaciones en cuanto a seguridad estipuladas, y con todo esto se pasa Itv para homologar el montage en el vehiculo en concreto. En Opel se hace y en Vw tambien, y Nissan y Renault: lo que pasa que en los concesionarios excepto Vw van un poco despistados ya que no deja de ser algo minoritario.
La Opel es mas barata que la T5 y con lo que te ahorras montas el asiento cama.
Si ademas es la que te gusta...
En la T5 puedes pedir una combi (con ventanas) pero solo con dos asientos con lo que te descuentan cerca de 1500€ que ya es la mitad del asiento cama, lo que pasa que no las tienen en stock y tendras que esperar 10 semanas, ah! y en la documentación pondrá de 2 a 9 plazas.
Si quieres verla yo tengo una T5 con el asiento Igel, puedo enseñartela.

SergioT

Que tal Nómada,
respecto a tu mensaje anterior me quedan claros los pasos a dar para homologar el asiento. Entonces (y me vas a llamar cabezón) se podría también hacer certidicado de taller + proyecto técnico + certificado a fábrica para los asientos retrasados ¿no?. Supongo que lo más complicado para este caso será obtener el certificado de fábrica.
¿Por qué se puede obtener para el asiento cama (que al fin y al cabo no viene de serie) y no para el asiento retrasado? Me imagino que por esto...

El asiento "IGEL140" CUMPLE las Directivas de la CEE, Este asiento ha sido sometido a las más rigurosas pruebas para su homologación:
* Anclajes de los Cinturones de Seguridad según la Directiva
  76/115/CEE - 96/38/CEE
* Resistencia de los asientos y de sus anclajes según la Directiva
   74/408/CEE - 96/37/CEE
* Instalación de los Cinturones de Seguridad y los sistemas de
   retención, según la Directiva 77/541/CEE - 2000/30CE

¿Cuál de estas directivas no cumple el asiento de serie retrasado? Intuyo que Resistencia de los asientos y de sus anclajes según la Directiva 74/408/CEE - 96/37/CEE por el tema anclajes. Pero esto no debería de ser un problema si se realiza sobre los refuerzos longitudinales que están debajo del suelo.
http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=12778.0   (Gracias terrible)
No se igual esto es una comida de cabeza mía, pero sospecho que no permitir esta modificación es una manera de solucionar esto rápidamente sin pararse a pensar tan si quiera que a lo mejor sería viable. Al fin y al cabo somos una minoría
Ala que ya he terminao
Vengasaludetes

[terrible]

Hola a todos! ¿como estais?
estaba indagando por el foro (flipo porque hay mucha, mucha informacion...) y me he encontrado con este tema, que me interesa mucho, y he visto que incluso algunos me conoceis por foro4x4... pero yo no os conozco, asi que me he registrado... ;) ;D este es mi primer mensaje...
Espero poder ayudar en lo que pueda, ademas, tengo pendiente este tema de instalar un asiento... como bien decis, con la diferencia de pasta entre una furgo y otra (yo tengo una vivaro) decidí comprarme un asiento cama.
Conseguí un asiento-cama de una trafic generation, de segunda mano (está a estrenar) y tengo pendiente montarlo, pero como el original se monta sobre railes de desplazamiento... (pregunté en la renault y me piden 3500€ :o) he decidido montarlo fijo en el suelo... no te digo ná y te lo digo tó
menuda liada, porque ademas los agujeros originales de la furgo no encajan...
y me gustaria que se pudiera homologar (.meparto jajajajajajaja) pero lo veo muy chungo...
lo dicho, un saludo a todos, y espero poder ayudar.

eneko

Aupa ahí [terrible] !!! tu primer post aquí? no tienes vergüenza  .meparto .meparto

Pisha ojo con el asiento de la generation a la hora de ponerlo fijo, controla muy muy bien las distancias y el maletero porque supongo que habrás comprobado el giro raro que hace y como la chapa de sujección del cinturón del medio y a su vez de soporte del tramo de cama de badeja sale mucho al girar...

Estás tardando en poner tu furgo y tus bricos  >:(

[terrible]

Hola eneko ;D Muchas gracias por todo!
es un jaleo montar el asiento... y mas vale que es el que queria...
La cosa la llevo muy parada, y espero darle un empujon...
Os prometo una presentacion en condiciones con BIEN de fotos... .fotografo
Un saludo a todos ;D

ooznak

terrible ... que bueno leerte por aquí.... has presentado la furgo? ;)

veo que sigues con el asiento cama ... ya nos contarás!
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...

[terrible]

Hola ooznak! ;D a ver si me pongo "al dia" en este foro y presento mi vivaro.
Me mola mucho el foro, mucha gente aportando muchas ideas... ;D

Fermigon

Hola de nuevo!

Otra cosa que se me olvidó comentar sobre el asiento retrasado, es que lleva los mismos tornillos que en la posición original.
El retrasarlo consiste en atornillar el anclaje delantero donde iba el anclaje trasero y para el anclaje trasero del asiento hacer nuevos agujeros.
Estos agujeros se hacen en la misma viga longitudinal del chasis donde van atornillados los originales, osea que la viga de sujección es la misma y los tornillos también.

Yo creo que no necesita homologación por esto último, está todo igual, solo que 30 centímetros más atras.

Saludos camperiles

alejanalmar

ké bien suena todo esto

me dan la furgo este sabado y hebia pensado en hacer lo mismo que volovolumen (saludos).

Lo ke mas me preocupaba era el tema de seguridad (porque en VW les comentamos la idea de poner los asientos más atras y nos dijeron que no era posible porque iban anclados al chasis, y no se podia cambiar su ubicación).

Si realmente se pueden poner otras fijaciones de atras y es seguro, no me importa n absoluto la homologación: cuando llegue la itv los muevo alante (en un momento) y ya está.

Alguien me puede dar el teleono de un carrocero?????