[VW T5] Defectos de fabricación y averias

Iniciado por Valverdino, Mayo 09, 2007, 13:10:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

trumoitxiki

Cita de: DñaRogelia en Septiembre 22, 2011, 22:36:33 pm
  Aun manteniendo el aceite del fabricante, los tdi bomba inyector sufren desgaste de arboles de levas. Incluso hay una leyenda negra del aceite Repsol en los TDI 150cv .
Es posible... El arbol de levas aparte de abrir y cerrar las valvulas deben de abrir y cerrar el injector bomba... Preo me imagino que estaran pensados para ello no?

      Estirar el aceite hasta los 30 o 50 mil kms que se pretende con el longlife, mientras el vehiculo este en garantia seguro que no te pasa nada, pero a la que lleves 200 mil la garantia habra expirado holgadamente y pedir responsabilidades a la  VW sera como pedir peras al olmo (obsolescencia programada).
Hombre, a los 200.000 evidentemente que habra expirado la garantia! Porque en esos kilometros quien asegura que el dueño no ha andado bajo de aceite o no ha meteido caña en frio al motor o... En 100.000Kms o menos te cargas un motor. Eso si, se me cuesta creer que con el mantenimiento adecuado estos motores peten el arbol de levas o sus asientos con solo 200.000kMS.
   
Los tdi bomba-inyector tiene ese extra, el tener que mover los inyectores el arbol de levas. Huir del aceite Repsol (VAG ya no lo pone en sus concesionarios) y cambiar el aceite mas a menudo y entre los cambios de aceite alternar algun limpiador como el Motul Engine Clean, Forte, etc
Que tiene que ver un limpiador de injectores con el arbol de levas que lo comanda! Si me dijeras un aditivo antifriccion que se añade al aceite, para frenar ese SUPUESTO desgaste de arbol de levas... Ah! y el que no pongan Repsol en los concesionarios, que sera desde hace un par de años, no es mas que por razones economicas, o  de marqueting o yo que se! Si Repsol acredita que cumple normas VW 507.00, es que los acredita, como si los acredita la marca Eroski! Eso si, si cambias el aceite a los 15000kms, mejor que a los 30.000, y si lo cambias a los 5000kms, mejor aun, y si lo cambias todos los dias...

Joder con los aceites! en todas partes es con la misma historia!!!
  Este video de Motul lo explica:
http://www.youtube.com/watch?v=RvWenz7AmH8

  Un problema añadido en los motores con filtro de particulas, es la contaminación del aceite con el gasoleo.  Para que trabaje correctamente el filtro de particulas la inyección ha de darle gasoleo adicional para que logre su temperatura de trabajo, este gasoleo adicional en post-inyecciones  sin quemar en el interior de la camara de combustión a parte de calentar el filtro de particulas contamina el aceite. Las primeras California con filtro de particulas el ordenador de abordo pedia el "service" con poco mas de 15000 Kms, a nadie le pasaba de los 20000.

Otras marcas (psa, Bmw etc) una averia común por acción del aceite deteriorado y falta de lubricación son los reventones de turbos a tuttiplen, aunque en la practica los fabricantes de turbos son los mismos para todas las marcas (Garrett o KKK).

  Saludos

DñaRogelia

Cita de: trumoitxiki en Septiembre 22, 2011, 23:41:48 pm

Saludos Trumoitxiki.
   El Motul Engine Cleaner no es un limpiador de inyectores, si no un limpiadador de motor que se usa antes del cambio de aceite. Motul no es una casa que se gane la vida vendiendo mejunges milagrosos tipo "metalube", el negocio de Motul es fabricar aceites.

   El aceite a medida que pasan los Kms va generando residuos , como lodos, gomas o barnices que obstruyen los canales por donde fluye el aceite. El arbol de levas esta en el punto mas alto del motor, y es un elemento sensible a la falta de engrase. Al igual que le sucede con los turbos, son elementos sensibles a la falta de engrase o un aceite ya deteriorado.

   Volkswagen en su gama de motores marinos el cambio de aceite esta previsto a las 200 horas de servicio o al año (lo primero que ocurra). Si esto lo tradujeramos a kilometros, realizando un uso mixto (promedio 50 Km/h) le tocaria sobre los 10.000 Kms.

  Puedes cambiar el aceite con los Kms que tu quieras, pero si quieres estirarlo hasta los 30.000 es decisión de cada uno. Yo procuro hacerlo a los 10 o 12000 Kms, tampoco 65 Euros me van a salvar de mañana tener que ir a trabajar.  Por experiencia propia, yo hace 20 años tenia un fiat Uno y a este como mucho le cambiaba el aceite cada 5000 Kms como mucho (el aceite me salia a precio de risa), hace 10 años lo vendi con más de 200.000 Kms y a día de hoy sigue funcionando.

   Un pequeño detalle importante,  el filtro de aceite es igual de canijo tanto para el servicio longlife como para los intervalos fijos a 15.000 Kms. Fijaros que filtro de aceite lleva un camión y compararlo el de una T5.

  Sobre el aceite Repsol y la norma 507 ,506.01 etc, estas se obtienen pagando los correspodientes "royalties" a la Sra Volkswagen. Ya hay marcas blancas que tienen aceites con especificaciones Vw.

  O sea que respecto a la Vw y sus planes de mantenimiento, fiate de la virgen y no corras (1000 euros un cambio de turbo o 2500  si prefieres una culata  completa.....

ta

Hola , cuanto antes se cambie pues erá mejor ¿ pero es necesario ?
Gente que trabaja en refinerias dicen que el aceite aguanta más de esos km , no se si hacian pruebas con un coche y en 70.000km sin cambiar estaba de cine  ???
Los camiones los cambian ¿ cada 80.000 km ?
Ya hay furgos por ahi con 500.000km y haciendo el cambio cada 30.000km y van bien .
No se ................
Hay que cuidar las cosas  , pero no se hay que volverse loco.
Yo hago los cambio recomendados , pero los mismo lo cambio antes , ya que en la furgo nueva se hace muy facil , ventajas de haberse pasado al otro lado  ;D
Un saludo

withthc

yo tengo una del 2005 y le puse motul 50501, a ver que tal va. se lo cambiaré a los 10000 +ó- 

el anterior era el repsol y si que salieron muchos " barros" en el cambio de aceite.

trumoitxiki

Aupa!

De lo que deduzco de tu ultimo post Doña Rogelia es que:
1.-Solo Motul y algun otro fabricante sabe hacer limpiadores de circuito de aceite, producto el cual ningun fabricante de vehiculos que yo conozca recomienda, porque estos se dedican a producir aceites.
2.- Los aceites e hoy en dia son tan malos que crean tantos lodos que taponan los conductos del circuito de aceite en menos de 200000Kms. Pues me imagino que los de hace 20años los taponarian a los 50000Kms no?
3.- Hay motores marinos de 1.9TDI como el de mi furgo? Y si lo hay con que se refrigera, con liquido refrigerante o agua de mar? Hay motores del grupo VAG que no aceptan cambios de aceite Long Life, porque no lleva los sensores que detectan el estado del aceite como lo detectan los del Long life. A nosotros siempre nos ha pitado el cambio hacia los 25000Kms.
4.- Si le cambias el aceite 507.00 a los 10000, no pagaras solo 65€ mas, sino 130€, ya que por cada cambio del suertudo que llega a los 30000, tu le habras cambiado casi 2 veces el aceite. Resumiendo, en 120.000Kms tu habras gastado 650€ en aceite, y el que cambia a los 30000kms, 260€.  A todo esto... El filtro que lo cambias, a los 12000Kms?
5.- Hace 20años, a la mayoria de vehiculos, sobre todo los de gama baja, se le cambiaba a los 5000 0 7500Kms. Sincerament me alegro que tu Fiat Uno llegara a los 200.000Kms. Pero tambien te digo que no es ningun kilometraje fuera de lo normal aun en vehiculos de 20 años. Es mas, si un vehiculo tien 20 años y sigue circulando, minimo tendra esoso kilometros no?
6.- Pues el filtro de aceite no me parece que sea canijo. En comparacion con la de cualquier motocicleta actual, que su motor puede girar a 14000rpms y el cambio de aceite lo recomiendan a los 7500-10000Kms, es mas del doble de grande. Los camione sllevaran el triple de grande, pues en vez de tener cilindradas de 1.9 o 2.5, tendran de 6.5 , 9.0 o a saber. En la misma proporcion los litros de aceite.... En vez de 7l como nuestra 1.9, pues quiza lleve 40l.
7.- Hace dos años VW en Donosti ponia Repsol. Los aceites de marca blanca tipo Eroski, son aceites de otras maras, como Castrol, Motul etc, con diferente etiqueta.

Yo lo tengo clarisimo, me fiare no de la virgen, sino de lo que me vaya a deparar el destino. Pero... al loro tu, que por cambiar mas a menudo l aceite puede que  te libres  de tener las mismas averias que vya a tener yo, y si la tienes, aparte de la averia te habras dejado una pasta en aceite, y seguro que en filtros.

A que a nadie se le ocurre cambiar de neumaticos o de liquido de frenos o valvulina cada año?

Doña Rogelia, sinceramente, te deseo lo mejor a ti y a tu furgo. ;)

Un saludo!

DñaRogelia

Cita de: trumoitxiki en Septiembre 24, 2011, 00:23:20 am
Aupa!

De lo que deduzco de tu ultimo post Doña Rogelia es que:
1.-Solo Motul y algun otro fabricante sabe hacer limpiadores de circuito de aceite, producto el cual ningun fabricante de vehiculos que yo conozca recomienda, porque estos se dedican a producir aceites.  El negocio de Motul es venderte el aceite. Dudo mucho que comercializara algo que no funciona, Forte o LiquiMoly tambien lo tiene. Los fabricantes de vehiculos tampoco recomiendan el biodiesel y el gasoleo que nos venden en el surtidor ya lleva un tanto % de biodiesel añadido en el gasoleo (  panico el biodiesel destruye los filtros de particulas)
2.- Los aceites e hoy en dia son tan malos que crean tantos lodos que taponan los conductos del circuito de aceite en menos de 200000Kms. Pues me imagino que los de hace 20años los taponarian a los 50000Kms no?. Hace 46 años  que Amsoil invento el aceite sintetico y poco despues Mobil se llevo el gato al agua sabiendolo comercializar.
3.- Hay motores marinos de 1.9TDI como el de mi furgo? Y si lo hay con que se refrigera, con liquido refrigerante o agua de mar? Depende de donde metas a navegar el barco Hay motores del grupo VAG que no aceptan cambios de aceite Long Life, porque no lleva los sensores que detectan el estado del aceite como lo detectan los del Long life. A nosotros siempre nos ha pitado el cambio hacia los 25000Kms. Dudo mucho que haya una diferencia real de calidad entre vw 505.01 y 504-507, mas bien pienso que el Longlife ha sido un buen negocio de la Vw. Pienso que el cambio de aceite se deberia hacer por horas de servicio y no de Kms, no es lo mismo una furgo que haga una ruta de carretera-autopista 100%  que una furgo de reparto en Barcelona (a 11 Km/h de promedio, el servicio longlife dudo que pitara a los 5000 Kms)
4.- Si le cambias el aceite 507.00 a los 10000, no pagaras solo 65€ mas, sino 130€, ya que por cada cambio del suertudo que llega a los 30000, tu le habras cambiado casi 2 veces el aceite. Resumiendo, en 120.000Kms tu habras gastado 650€ en aceite, y el que cambia a los 30000kms, 260€.  Y si lo llevas a pasar la revi a la volkswagen a 70 Euros la hora de mano de obra + 110 cada cantimplora de Castrol o Shell  504-507 (antes Repsol)+ filtros+ lo que toque tengo para hacerla media docena de revisiones  A todo esto... El filtro que lo cambias, a los 12000Kms? Si cambias el aceite y no cambias el filtro es como si te rascaras el ombligo
5.- Hace 20años, a la mayoria de vehiculos, sobre todo los de gama baja, se le cambiaba a los 5000 0 7500Kms. Sincerament me alegro que tu Fiat Uno llegara a los 200.000Kms. Pero tambien te digo que no es ningun kilometraje fuera de lo normal aun en vehiculos de 20 años. Es mas, si un vehiculo tien 20 años y sigue circulando, minimo tendra esoso kilometros no? Los 200000 ya les tenia cuando vendi el coche y creeme en Barcelona es muy raro ver un fiat uno circular.
6.- Pues el filtro de aceite no me parece que sea canijo. En comparacion con la de cualquier motocicleta actual el diesel marranea mucho mas el aceite que la gasolina, que su motor puede girar a 14000rpms y el cambio de aceite lo recomiendan a los 7500-10000Kms No a los 30 ni 50000kms  del long-life, es mas del doble de grande. Los camione sllevaran el triple de grandey puede que 20 veces mas, pues en vez de tener cilindradas de 1.9 o 2.5, tendran de 6.5 , 9.0 o a saber. En la misma proporcion los litros de aceite.... En vez de 7l como nuestra 1.9, pues quiza lleve 40l. Sigue siendo el mismo en Long life que en intervalo fijo y eso que ha de durar el doble.
7.- Hace dos años VW en Donosti ponia Repsol. Los aceites de marca blanca tipo Eroski, son aceites de otras maras, como Castrol, Motul etc, con diferente etiqueta.La marca blanca comprara el aceite al mejor postor y casi al 99% que seran igual que los aceites de marca

Yo lo tengo clarisimo, me fiare no de la virgen, sino de lo que me vaya a deparar el destino. Y el libro de servicio de la Vw Pero... al loro tu, que por cambiar mas a menudo l aceite puede que  te libres  de tener las mismas averias que vya a tener yo, y si la tienes, aparte de la averia te habras dejado una pasta en aceite, y seguro que en filtros. Yo tengo una Cali 2.5 130 y el motor  tiene pocos elementos comunes con la tuya, tal vez nos toque algún palier, algún elevalunas etc.

A que a nadie se le ocurre cambiar de neumaticos o de liquido de frenos o valvulina cada año?El año pasado cayeron las primeras 4 ruedas nuevas y el liquido de frenos, este seguro que le cambio la valvulina y el que viene a ver si cae la T6.

Doña Rogelia, sinceramente, te deseo lo mejor a ti y a tu furgo. ;) Si a tu  furgo si le cambias la sangre y algún transplante de riñon y higado más a menudo te agradecera.  Yo a parte me lo paso de PM pasando la mia por el quirofano . Como muestra te pongo la foto de la autopsia al filtro de gasoleo con solo 35.000 kms (vw dice que se cambia a los 120.000 Kms)

*imagen borrada por el servidor remoto


Un saludo!


ta

Hola , no son cada 60.000km el del gasoil ?
Y como explica que los motores duren 700.000km con los cambios especificados por las marcas , será que valen ?
Un saludo

trumoitxiki

Aupa!
Doña Rogelia... Sin ningun animo de polemizar, porque se que esto que escribiendo parece una cosa, tomandonos un cafecito o una garimbola nos entenderiamos mejor...
Vamos alla:
1.- No me esplique bien... Lo que te queria decir es que aparte de de las marcas que mencionas otras marcas que no se dedican a producir aceit de motor pueden fabricar esos productos milagrosos limpiadores de circuito de engrase que mira por donde no recomienda utilizar ninguna marca. Y si, es posible que el gasoil tenga algo d biodiesel, como es posible que tenga aceite de girasol, agua etc.
2.- No sabia que el aceite sintetico tubiera 46 años...
3.- Yo creo que aparte de las horas de funcionamiento del  motor, es tanto o mas importante ek regimen de giro de este, a que temperatura etc... En definitiva, que el vehiculo vaya analizando la calidad del aceite en cada momento. Y creo, que los vehiculos con programa de cambio de aceite long life, llevan sensores o algun sensor que hace esto, mejor o peor, pero hace esto.
4.- Esa no es la cuenta Doña Rogelia! Tu eres de esa minoria, manitas, apañada, que tiene sitio, herramientas y seguridad en lo que hace, para cambiar el aceite al vehiculo. Pues guay! Pero la gran mayoria cambiamos (  algunos no porque no sepamos hacerlo) en la VW ( no es mi caso) o en el taller del barrio. Si seguimos tus consejos de mantenimiento de aceite de la T5, cuanta pasta mas se gastara a los 150.000Kms el que haga el cambio de aceite a los 15.000 o a los 30.000 ( teoricos)? Pues si cada cambio de aceite con filtro son 150€ mas o menos, el que cambie a los 15000Kms gastara 1500€ y el que cambie a los 30000Kms 750€, la mitad... AH! Y en lo del filtro de aceite no estoy en nada de acuerdo contigo, mi moto por ejemplo, en el manual manda un cambio de filtro a los 15000 y el de aceite a los 7500Kms, vamos, por cada dos cambios de aceite una de filtro. La T5, si lleva el mismo filtro para revisiones a los 15000 como alos 30000, el filtro se cambia a los 30000. Que se cambia a los 15000.... Guay! Y si se lo cambias a los 5000, con el aceite, mejor que mejor.
5.- Me imagino que la buena mano dl conductor tambien influye no? ;)
6.- Haber... El aceite hasta donde yo llego, de marranear nada. El aceite lo primero lubrica, lo segundo refrigera y despues recoge la viruta metalica producto del desgaste de las piezas metalicas  en friccion que el filtro de aceite se encarga de retenerlo, y como su nombre indica, filtrarlo.
7.- No tenemos el mismo motor, pero compañero... aparte de eso las furgos son asi igualitas, es mas, un voto a favor de los 102 cvs porque los palieres, rodamientos, frenos etc deben de sufrir menos que con 130cv.

Me alegro que disfrutes metiendole mano a tu furgo. Yo tambien disfruto ,metiendole mano a las motos. Me falta sitio para meterle mano a la furgo, pero todo llegara.
Nuestra furgo no necesita mas cuidados que el que pone el manual de la furgo, que cumplimos a rajatabla.

Un saludo!



DñaRogelia

Cita de: withthc en Septiembre 23, 2011, 22:52:23 pm
yo tengo una del 2005 y le puse motul 50501, a ver que tal va. se lo cambiaré a los 10000 +ó- 

el anterior era el repsol y si que salieron muchos " barros" en el cambio de aceite.


  Si cuando el rio suena agua lleva.
La leyenda negra sobre el aceite de la garrafa verde es cierta
En la especificación Vw505.01 por lodos, en la vw506.01 el motor literalmente se la bebia, esperemos que en la vw 504-507 no le salga nada.

DñaRogelia

  Saludos Trumoitxiki

   Solo he querido ser critico con el mantenimiento longlife y el marketing de la Vw, exponiendo mis puntos de vista.
Sabemos que el mantenimiento de nuestras furgonetas nos cuesta un buen dinero y tenemos tres caminos a elegir:
  Podemos optar por hacerle un mantenimento preventivo , que es el que nos dice la marca, en teoria el más economico.
  Podemos optar por realizar un mantenimiento predictivo o intuitivo, según uso de la furgoneta (urbano, autopista, 4x4, tirando de un remolque o caravana etc) , Tener en cuenta las experiencias de otros usuarios  y  manteniendo o recortando lo que nos diga el libro de servicio.
Y por ultimo al cual no deberiamos llegar . Al mantenimiento correctivo, al haver fallado los dos anteriores, ( utilizado en flotas, donde el vehiculo no tardara en cambiar de dueño o por  gente muy dejada).
De los dos primeros, ninguno nos saldra barato, pero si llegamos a este ultimo nos podemos preparar a soltar dinero, a parte de quedarnos tirados a saber donde.

buitre

Entonces, el Repsol 50501 no es recomendable?.
Mi furgo no lleva filtro de partículas, llevo más de 200.000 kms, cambio cada 15.000 y siempre le he echado este.

;)

tomak

Saludos para todos:

Llevo desde antes de comprarme la T5 en 2008 trasteando por el foro viendo los problemillas que salian y esperando que no me ocurriera nada hasta que me llego el dia.

La mia es una 130cv motor axd y la compre por no tener que hacer correa de distribucion, le puse aislamiento interior y algum brico mas que vi en el foro,por cierto muy utiles.

Vamos al problema, no se si tiene nada que ver pero desdesiempre cuando le parecia hacia unos pequeños tirones que me decian que era del filtro de particulas y que no tenia importancia.

Ahora con 50.000 km empezo fallando mas como si picara algo y quedandose sin potencia, iba bien aprtir de 2000 rpm hasta que marco averia, lo pusieron en la maquina y marcaba iny nº3, desmontan arbol de levas cambiaron inyector bomba,montaron otra vez todo, el fallo sigue igual y ahora me sale un monton de humo por la varilla de nivel de aceite y si sacas el tapon de llenado ya flipas.

La pregunta es si alguien ha tenido este problema o sabe de que va

Gracias  y un sdaludo

Cuando salga de esta ya me dedicare a las poner fotos

withthc

Cita de: buitre en Septiembre 26, 2011, 14:18:44 pm
Entonces, el Repsol 50501 no es recomendable?.
Mi furgo no lleva filtro de partículas, llevo más de 200.000 kms, cambio cada 15.000 y siempre le he echado este.

;)


Bueno, yo el que le echaba de repsol era el 500601...

Me he pasado al motul 500501 por que le hago los cambios a los 2 años o 10000km ...

en el 50601 me encontré lodos al hacer el cambio, sobre 20000km, no sabía lo que era y me pareció raro. ( desconfié del taller que me hizo el cambio , la verdad)

Pienso que es tan importante cambiar el aceite como el filtro, alguien dijo por el foro que es como ducharse y no cambiarse los calzoncillos.

CURRA

CitarLa pregunta es si alguien ha tenido este problema o sabe de que va



Estos inyectores se regulan al montarlos, imagino que no te han regulado bien el inyector.... mucho humo por el tapón de aceite suele ser una pérdida de compresión por un cilindro pero si te han cambiado el inyector debe ser de ahí...


CitarEntonces, el Repsol 50501 no es recomendable?.


Si lleva filtro de partículas no, si no lleva si, pero cambiandolo a los 15.000 km como máximo.
"Lo que me gustaría y lo que necesito son dos cosas distintas".

buitre

No lleva filtro de particulas, es del 2004.
A la próxima le echaré Motul, que por los comentarios parece mejor.