Tomas de 12 V para la caja del WC químico.

Iniciado por viano, Mayo 07, 2007, 02:46:04 am

Tema anterior - Siguiente tema

viano

Mayo 07, 2007, 02:46:04 am Ultima modificación: Septiembre 22, 2012, 22:40:59 pm por viano

¿No ves correctamente las fotografías de este brico?
> Descárgalo aquí en PDF

*imagen borrada por el servidor remoto

Una de las mejoras que siempre vienen bien en una furgo es dotar de tomas de 12 V tipo mechero a distintos puntos, mejor cuanto más distribuidos por los distintos sectores.

En la Marco Polo hay bastante deficit de ellos en la zona central y desde luego en las proximidades de la puerta corredera lateral, por eso me ha parecido interesante, aprovechando que la caja multifunción del WC químico ya está electrificada desde que le instalé la electroválvula de vaciado, poner un par de tomas en esa zona.

Sólamente tenemos que tomar la corriente eléctrica de la zona del carril de suelo procedente en este caso de la caja de la tercera batería

e intercalar un conector de dos o cuatro pines

para poder separar en caso de desmontaje las estructuras que se van a implementar.

Estas nuevas piezas son dos:

Una carilla de la misma profundidad que los voladizos de la caja multifunción Westfalia a la que haremos una mortaja para alojar el hueco del interruptor de vaciado del WC con el fin de protegerlo de accionamientos accidentales. Y también para ocultar el codo de latón por el que se drena el WC. Cortada la pieza, la trataremos con selladora sintética primero (2 capas) para tapar los poros, y con esmalte satinado después (2 capas), para igualar el tono del resto de muebles. Todo aplicado a rodillo de espuma.

La otra pieza será una pestaña para alojar las propias tomas y para evitar que los objetos que podamos almacenar entre la cama y el WC se desplacen con las inercias de la marcha hacia el escalón de la puerta.

Tendremos que prepararla con dos taladros para esas tomas de 12 V

y un carril fresado para embutir los conductores y ocultarlos. Si no tenemos fresadora, podemos hacerlo con varias pasadas paralelas y próximas de la sierra circular con poca profundidad de corte.

Igualmente se tratará tras el corte y lijado con selladora y esmalte.

La secuencia de montaje es muy sencilla:

Basta en primer lugar hacernos con dos tomas hembras áereas

tipo mechero y utilizar sólo sus extremos.

A continuación soldar en paralelo los contactos (positivo a los centrales y negativo a los laterales),

para finalmente insertar a presión el conjunto en los alojamientos

y cerrar todo con film autoadhesivo que previamente habremos coloreado con la misma pintura de la pieza, para que quede oculto e inapreciable.

A continuación, se acoplan los conectores

y se pega con adhesivo de doble cara a un costado del WC químico de forma enrasada con el borde

para que al instalar la carilla (también pegada) de la que se ha hablado antes quede todo alineado y armonioso.

Saludos.

A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

ignacio

un acabado muy bueno y como dices siempre viene bien tener tomas de 12v. a mano.
me ha llamado la atencio los enchufes e interruptores blancos que tienes a la izq. de las tomas para que las tienes?.los enchufes son todos del convertidor  12-220?(si se puede preguntar) ;)

twiki

pero de verdad, Viano. tu no vas a dejar de sorprendernos nunca ??? muy bueno. no creo que lo lleve a cabo (no tengo una viano ni siquiera el poti) pero creo que es un brico muy util. algun dia me encantaria ver tu furgo. seguro que esta mas preparada que mi casa.  .meparto .meparto ;)

viano

Cita de: ignacio en Mayo 07, 2007, 22:40:07 pmme ha llamado la atencio los enchufes e interruptores blancos que tienes a la izq. de las tomas para que las tienes?.los enchufes son todos del convertidor  12-220?

Exacto: son algunos de los enchufes que derivan de la instalación de 220 V del inversor 12-220 V.

La http://es.geocities.com/bricofurgo/nuevacama.html">instalación completa puedes verla http://es.geocities.com/bricofurgo/nuevacama.html">aquí, en el apartado 3.4.2.

Los tengo para los electrodomésticos normales (exprimidor, batidora, cafetera...) y para los cargadores (ordenador, cámara, teléfonos, estación de energía...).

ignacio

si señor,esto es una instalacion en condiciones.me ha gustado el tema de la toma de tierra que la has conectado al chasis,yo no tengo un convertidor de onda pura me imagino que tambien podre poner la toma de tierra.tambien me ha gustado la proteccion que pones a la salida de 220v. con un diferencial de 100ma de sensibilidad.
como te lo curras y sobre todo gracias por compartirlo ;)
p.d.podias haber cogido una t5 ;D

viano

cucamann99

jooo k calidad  muxos tios como tu cambiriais el planeta    .ereselmejor .palmas

viano

Como algunas fotos de los servidores gratuitos caducan y han dejado de verse en este brico, os lo he rehecho completamente y lo he subido en PDF para que lo podáis descargar o imprimir tranquilamente a todo color pulsando sobre esta imagen: