Manual de reparación de calefacción Eberspächer B2L/D2L (en construcción)

Iniciado por T3Power, Mayo 06, 2007, 01:16:09 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

siemens

yo ayer hice que arrancara la calefa. Biennnnnnnn .pesas
La primera vez se jodió el termostato, típico marrón con ruedecita calor-frio. Si conectabas, se encendía el led y la calefa no hacía nada. Fue cambiarlo por otro igual y a chutar. Perfecto. Ningun problema hasta hace 2-3 semanas, otra vez en invierno. La última vez que arranqué todo normal, sonaba la bomba pero llevaba un rato saliendo aire y FRIO!  putada, con el frío que hacía en Arette .bien  se apagó y adios muy buenas! otra vez en invierno  .lengua2 Encima se habrá petado de gasoil todo el interior...
Era el cable que da corriente a la bujía flojo
Las dos veces el verde del regulador-termostato se quedaba encendido. La gran electrónica de la t3. Le he hecho de todo, sacar la centralita, desmontarla... Bueno, ayer arrancó!!!
Pa verme ver el careto, humareda blanca del porrón de gasoil que tenía dentro, todas las ventanillas abiertas y el escape de la calefa echando tanto humo o más de lo que había dentro.   ;D

Cambiando de tema, y siguiendo el hilo, salva-van, seguramente te fallan las baterías. si la furgo ha estado mucho tiempo parada, las baterías se resienten. Si puedes probar una batería en condiciones saldrás de dudas.  Con la primera batería aux, 42Ah que tuve pasaba eso. El consumo eléctrico, una vez la cámara ha alcanzado la temperatura de combustión y se apa la bujía es de unos 30w/h (consumo gasoil 0,3 L/h). No es excesivo, pero para una batería pachucha es mortal. Arrancarla en parado si no son muy nuevas las bat, no es muy buena idea.
Mucha idea no, pero Ya vamos aprendiendo ya, menudos sustos meten las jodidas

Saludos.




Bowie

Cita de: aghast en Febrero 01, 2011, 21:44:30 pm
furgonesto, si dices que eso solo te pasa con el motor parado, yo comprobaría el voltaje de la batería en el momento de arrancar la calefa.

Cuando más consume es en el momento del arranque, en tu D1L unos 260 vatios aprox.

La calefacción tiene un sistema de protección por bajo voltaje al igual que por exceso de voltaje.

Si el voltaje de la batería cae por debajo de 10,5 voltios la calefa se para, y lo mismo si excede de 21 voltios.

Tienes mucha distancia de cableado desde la batería hasta la calefa?

Si la longitud es menor de 5 metros tienes que tener una sección de cable de 4 mm2.

Si la longitud es mayor de 5 metros tienes que tener una sección de cabe de 6 mm2.

furgonesto, ese comentario tan tajante que has hecho podría venir perfectamente de un entendido en calefas, no?. Tú controlas?

Yo no soy ningún experto, pero me tomé la molestia de descargarme en su día varios manuales de los distintos modelos de calefas eberspacher para comprender, tanto su funcionamiento como sus posibles averías y que me sirviesen de ayuda, así como para ayudar al que lo pudiera necesitar.

Adiós.



buen aporte
siempre buen rollo

furgonesto

agasht muchisimas gracias por la informacion...
no..ese comentario lo hice porq llevo unos cuantos años con dudas sobre la calefa y nadie me ha ayudado... ;) asiq lo deduzco...estoy aprendiendo poco a poco..estoy intentando desd hace muchos meses descargarme manuales pero no los localizo....los de la d1l

agasht..aver q t parece vale..
tengo el controlador de bat y una no baja de 12.5 y la otra suele estar en torno a 14...la otra cosa que me has dicho si ..hay mucha distancia entre las baterias y la calefa...y no se de cuanta seccion...la cosa esq antes iba siempre bien..ha empezado a fallar hace unos meses..es decir..cuando la enciendo un pard de vecesn o pasa nada.pero a la 3 vez con el motor apagado falla..el otro dia a la 2º vez q la encendi se apago...luego arranque la deje 2 min y funciono sin problemas...

gracias de nuevo

manson

wenas furgonestor...

ya encontré un taller en Pucela especializado en calefas de automobiles...

lo de quedar sigue en pie, y para ti, tengo unos metros de tubo de escape q me sobraron (por lo de los gases)
y lo de q no arranque, es por falta de batería seguramente.

lo mio es problema de la bomba del Diesel, pero de momento lo tengo parado.

es q estos días estoy en el pueblo y no tengo internet.

nos vemos.

saludos
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

Bowie

Furgonesto,

Prueba a encender la calefa con el motor de la furgo encendia. aguantala una rato asi. (deja que se purgue bien, a mi me ha pasado que, por estar un poco obstruida a veces se tira hasta pedetes, si la bateria sufre se gasta lo justito para que se apague la calefa).

a mi lo de encender la furgo antes. Me ha hecho descartar si es problema de la bateria o no. (siempre que no tuvieras las baterias deshechas)

intentaré llevar las centralitas a la Kdd de Monzón (Palencia). por si alguien quisiera comprobar si las suyas van mal.
siempre buen rollo

wagen

Ahí va mi problema:

T3 Gasolina, calefa Eberspacher de serie (B2L?) con su programador y completa. Funciona la bomba (se oye) y la turbina. Pero el aire sale frio, hasta que se para a los dos minutos oliendo un poco a sopa (al no quemarse, claro). La bujía la he probado fuera de la calefa y veo que se pone al rojo, pero la chispa no sale.

Por lo que he leido, el problema puede ser de la bujia o de la bobina (?) que hace que salte chispa.

Cómo diferencio una averia de la otra? Donde está esa bobina? Si sacas la bujia y la conectas, deberia dar chispa o solo la da cuando está alojada dentro de la calefa?

El recambio de bujia en Bosch es facil de encontrar?

Saludos y gracias!

Bowie

Cita de: wagen en Febrero 11, 2011, 12:23:05 pm
Ahí va mi problema:

T3 Gasolina, calefa Eberspacher de serie (B2L?) con su programador y completa. Funciona la bomba (se oye) y la turbina. Pero el aire sale frio, hasta que se para a los dos minutos oliendo un poco a sopa (al no quemarse, claro). La bujía la he probado fuera de la calefa y veo que se pone al rojo, pero la chispa no sale.

Por lo que he leido, el problema puede ser de la bujia o de la bobina (?) que hace que salte chispa.

Cómo diferencio una averia de la otra? Donde está esa bobina? Si sacas la bujia y la conectas, deberia dar chispa o solo la da cuando está alojada dentro de la calefa?

El recambio de bujia en Bosch es facil de encontrar?

Saludos y gracias!


prueba a ver si la toma tierra está bien (suele estar enganchada con un tornillo a la chapa) si está un poco oxidado no te hará contacto. limpia, parieta y prueba.. puede ser una chuminada de esta...

ahora que también pueden ser los sensores termicos del interior. (baratos pero muy jodido, desmontar la calefa quitar y poner..)
siempre buen rollo

3dknet

Cita de: wagen en Febrero 11, 2011, 12:23:05 pm

El recambio de bujia en Bosch es facil de encontrar?



Diria que si, en qualquier proveedor BOSCH de automoción (y mas si le llevas una muestra). Has de buscar BOSCH-DURATERM. Teclea "eberspacher duraterm bosch" en el google y una de las primeras entradas es un catálogo 2009-2010 de DURATERM en pdf (las referencia son vigentes todavia). Ahí puedes encontrar la referencia cruzada eberspacher-bosch... pero... pedí precios para una bujia de calefa BL2 y (sorpresa!) era más cara la de Bosch que la original eberspacher (aunque de caras lo eran las 2, unos 90€!!!!)

suerte y calor!
te veeeeje !!!


salva-van

LA FURGO ES UN HORNO

hoy he encendido la calefa en casa de ex-jeeper.....  .palmas .palmas
lo he intentado con la furgo apagada y nada...... al minuto y se apagaba.....

al final he arrancado la furgo.... de seguido la calefa..... ha echado unos pedetes.... humo blanco ( despues de intentarlo tantas veces estaba llena de gasoil ) pero ha empezado ha funcionar y ha estado unos 20 minutos caldeando la furgo a todo trapo....    ke ilusion.....!!!!!!!


pero  ( la bateria secundaria estaba bien cargada )    y la distancia de la bateria a la calefaccion es la original de westfalia y los cables tambien.... 
por ke antes iba sin arrancar la furgo y ahora tengo ke arrancar la furgo, encender la estatica..... esperar un minutillo...... y  apagar la furgo.... para ke no se pare ?? ?? ??

gracias a todos..... sois unos artistas....   .ereselmejor .ereselmejor
LA LIBERTAD SE ENCUENTRA EN TU FURGONETA
          GALLINA VIEJA HACE BUEN CALDO

FORO DEDICADO A VW T3: http://www.vwt3spain.org/index.php?action=forum

salva-van

Cita de: siemens en Febrero 01, 2011, 22:04:26 pm

Mucha idea no, pero Ya vamos aprendiendo ya, menudos sustos meten las jodidas

Saludos.


pero sustos de los buenos.... la ilusion hoy al ver ke funcionaba es casi indescriptible jejej    .palmas .palmas     el tema de la calefaccion estatica.... es delicado.....  :roll:

por cierto.... las bombas de las calefacciones suelen sonar?? ??.... (un pokito.... tac tac tac)
LA LIBERTAD SE ENCUENTRA EN TU FURGONETA
          GALLINA VIEJA HACE BUEN CALDO

FORO DEDICADO A VW T3: http://www.vwt3spain.org/index.php?action=forum

txomin

Cita de: salva-van en Febrero 11, 2011, 23:42:55 pm

pero  ( la bateria secundaria estaba bien cargada )    y la distancia de la bateria a la calefaccion es la original de westfalia y los cables tambien.... 
por ke antes iba sin arrancar la furgo y ahora tengo ke arrancar la furgo, encender la estatica..... esperar un minutillo...... y  apagar la furgo.... para ke no se pare ?? ?? ??

gracias a todos..... sois unos artistas....   .ereselmejor .ereselmejor


Si la calefa es de gasoil al arrancarla consume mucho porque mantiene encendida unos minutos la bujía, hasta que la cámarade combustión coje la temperatura de trabajo. Si la batería no está bien, aunque pueda estar (aparentemente) bien cargada, no puede entregar ese consumo y la tensión se viene abajo con el resultado de que la calefa se desconecta. Con el motor de la furgo en marcha es el alternador el que se encarga de suministrar la corriente que la batería no da. Cuando la bujía se desactiva el consumo es mínimo y la batería ya puede soportarlo.

Y, sí, la bomba tacatea flojito.
Live slow caracol

wagen

otra duda, a ver si me aclaro. En las T3, la Ebersparcher de gasolina (d2L?) la bujía lleva dos cables. Uno es el positivo de 12v que hace que la resistencia de la bujía se ponga incandescente, pero el otro cable, que es?? Masa? o es el cable que viene de la bobina, el que hace que salte la chispa.

Con la bujía en la mano, hay manera de compraobar con un polímetro o tester si funciona bien? (midiendo conductividades, resistencias etc...)


A ver si me aclaro, que creo estar cerca de la averia!

salva-van

Febrero 13, 2011, 13:41:23 pm #357 Ultima modificación: Febrero 13, 2011, 13:42:55 pm por salva-van
Cita de: txomin en Febrero 12, 2011, 09:39:12 am
Si la calefa es de gasoil al arrancarla consume mucho porque mantiene encendida unos minutos la bujía, hasta que la cámarade combustión coje la temperatura de trabajo. Si la batería no está bien, aunque pueda estar (aparentemente) bien cargada, no puede entregar ese consumo y la tensión se viene abajo con el resultado de que la calefa se desconecta. Con el motor de la furgo en marcha es el alternador el que se encarga de suministrar la corriente que la batería no da. Cuando la bujía se desactiva el consumo es mínimo y la batería ya puede soportarlo.

Y, sí, la bomba tacatea flojito.

.ereselmejor .ereselmejor   gracias txomin !!!!!!!!!!  y gracias a todos!!!!!!!!!   sois unos cracks...... hay esta mi problema...... en la bateria........
   la calefa funciona perfectamente  !!!!!!!!  .palmas .palmas     

el tema era ke mi bateria estaba muy trallada y no soportaba el arranque....    le metere una de 55 nueva!!!!!!!!    y a partir de ahora, para arrancar la estatica siempre arrancare la furgo.... no cuesta nada y la bateria lo agradecera.....     luego a los 2 min la apago y listo!!!!!!!!

muchas gracias a todos por los consejillos....
LA LIBERTAD SE ENCUENTRA EN TU FURGONETA
          GALLINA VIEJA HACE BUEN CALDO

FORO DEDICADO A VW T3: http://www.vwt3spain.org/index.php?action=forum

wagen

Vamos, gente echadme una mano por favor...


Alguien me dice cómo puedo comprobar el funcionamiento de la bujía de la calefa con un polímetro? Es de gasolina.

Qué lleva el segundo cable que recibe la bujía? (el otro es el que trae los 12v)

Alguien en Madrid podría prestarme una bujía que funcione durante 5 minutos y así poder descartar que no sea la bujía?

Estoy volviendome un poco crazy con la pu** calefa...


Gracias

txomin

Cita de: wagen en Febrero 11, 2011, 12:23:05 pm
Ahí va mi problema:

T3 Gasolina, calefa Eberspacher de serie (B2L?) con su programador y completa. Funciona la bomba (se oye) y la turbina. Pero el aire sale frio, hasta que se para a los dos minutos oliendo un poco a sopa (al no quemarse, claro). La bujía la he probado fuera de la calefa y veo que se pone al rojo, pero la chispa no sale.

Por lo que he leido, el problema puede ser de la bujia o de la bobina (?) que hace que salte chispa.

Cómo diferencio una averia de la otra? Donde está esa bobina? Si sacas la bujia y la conectas, deberia dar chispa o solo la da cuando está alojada dentro de la calefa?

El recambio de bujia en Bosch es facil de encontrar?

Saludos y gracias!


Te lo digo con la boca pequeña porque no he visto nunca niguna bujía de calefa a gasolina pero estoy convencido de son como las que van en los motores, es decir, lleva dos electrodos separados entre los que ha de saltar una chispa. Midiendo resistencia con el polímetro te ha de dar abierto, pero si como dices, al probarla fuera se pone incandescente puede que los electrodos estén en contacto. Habría que separarlos y/o limpiarlos.
De los tres cables, por lo que interpreto mirando el esquema, uno es negativo (br=marrón?), otro (sin indicación de color) es el que trae los impulsos de alta tensión desde la bobina y el tercero (ws=negro?) cierra a masa el circuito de los termocontactos de protección, me imagino que para evitar el funcionamiento de la calefa si la bujía no está instalada.
Live slow caracol