Manual de reparación de calefacción Eberspächer B2L/D2L (en construcción)

Iniciado por T3Power, Mayo 06, 2007, 01:16:09 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

_VersacE_

Cita de: CIMA en Julio 28, 2009, 03:58:27 am
VersacE, esa bomba funciona a impulsos e inyecta gasoil en el cuerpo de la calefacción, si el tubo esta mas seco que el desierto del Gobi el problema es la bomba, de todos modos para probarla puedes desenchufarla como dices y darle 12 v intermitentemente (nuncha mejor dicho) a ver si hace el clac clac tipico de la bomba (es un electroiman que desplaza la membrana), si no hace nada esta muerta y te toca buscar una, si suena prueba a chupar por el tubo del gasoil para que se cebe (a veces después de mucho tiempo parada se desceba y cuesta arrancar hasta que purga el aire).
Suerte y ya contarás.



Buenas tardes otra vez.

Tema de la calefacción, al final conseguí la turbina/ventilador y la monté sin problemas, todo el conexionado está montado sin problemas y ahora cuando le doy al boton de aire frio en los mandos, arranca y me tira aire frio, pero cuando le doy a caliente, arranca, igual se queda unos 30 segundos y luego se para el ventilador. Detecto que la bugía se calienta y nunca llega a salir aire caliente. Reviso la bomba de gasoil desmontandola y dandole 12v intermitentemente y efectivamente se mueve sin ningun tipo de problema, asi que vuelvo a montar la bomba y detecto que comprobando los 2 cables que llegan a la bomba, cuando arranco me dan una tension de 12v durante un instante de tiempo muy breve, insuficiente para que la bomba haga el clac, y se queda a unos 8v aproximadamente todo el rato bajando a 7 como maximo y sin que la bomba haga el clac clac clac. No se aqui entonces qué puede ser, o que puede ocurrirle al tema electrico, no se si se trata de algun relé, o de algun sensor que le dice a la centralita que no inyecte, ni idea... Alguna idea?


Gracias y Saludos !!!



siuranes

Hola Versace,

creo que más o menos tenemos el mismo problema...

la mia funciona durante aprox. 30 seg. sacando aire frío y luego se apaga sin que la bomba funcione. La tensión en la bomba es constante a 10,5v durante estos 30 seg. y luego sube a 12v hasta que la apagas mediante el interruptor general.
La bomba la he comprobado como tu y tambien funciona.

Mirando las tablas que puso t3power, creo que solo pueden ser 2 cosas:

- Los sensores de seguridad (1.5 y 1.4 en el esquema) que esten rotos, que seria los más fácil de solucionar; he visto que en serial kombi los venden por 33E cada uno.

- La centralita, que se tendría que sustituir....espero que no pq es chungo encontrar una igual. En serial k. piden 275E y en ebay hay que tener suerte a encontrar la que buscas...

Primero yo comprobaría los sensores. En la tabla pone que hay que "comprobar que con la calefacción apagada no hay massa en el pin 5 de la centralita". Y yo pregunto, como puedo coprobar que no haya masa con un tester? Aqui tocaría rezar al alguna vírgen para que NO hubiera massa.

Segundo, si hay massa tocaria pelearse con la centralita. Como comprar una es gastarse una pasta gansa, se puede buscar algún sitio donde se toque la electrónica a ver si se atreven. Si no, pues siempre queda serial kombi, el foro, ebay......

Ya iré contando la evolución....

Saludos!
PRESENTACIÓN DE LA SYNCRO --> http://www.furgovw.org/index.php?topic=153726.0
RESTAURACIÓN T2 (En parada técnica...)--> http://www.furgovw.org/index.php?topic=215036.0

siuranes

Bueno, ya he echo las comprovaciones que se comentan en el manual de reparación.
He conectado el negativo del tester en el pin nº5 de la centralita y el positivo del tester en el positivo de la bateria que alimenta la calefa y el resultado es 12,5 v oooooooo que pena.....no es el interruptor de sobrecalentamiento.....que se encuentra facilmente en cualquier tienda de electrónica.....y como máximo cuentan que te pueden cobrar 5 €.....
Almenos que haya echo bien la comprovación. Alguien me puede decir si ha ciendo esto he verificado que en el pin 5 hay masa?
El siguiente paso según el manual es cambiar centralita...vaya puta_a.
Creo que si llega un voltaje constante en la bomba es de libro que sea la centralita pq, es la que genera os impulsos, no? Vaya, que me he tragado todo el post.....eso de arreglar esas reliquias engancha....

Bueno, si alguien tiene una centralita para b2l ref. 25 1597 50 00 00 que le sobre, se la compro.

Saludos.
PRESENTACIÓN DE LA SYNCRO --> http://www.furgovw.org/index.php?topic=153726.0
RESTAURACIÓN T2 (En parada técnica...)--> http://www.furgovw.org/index.php?topic=215036.0

eudaldJ5

Cita de: siuranes en Septiembre 09, 2009, 07:22:37 am
Bueno, ya he echo las comprovaciones que se comentan en el manual de reparación.
He conectado el negativo del tester en el pin nº5 de la centralita y el positivo del tester en el positivo de la bateria que alimenta la calefa y el resultado es 12,5 v oooooooo que pena.....no es el interruptor de sobrecalentamiento.....que se encuentra facilmente en cualquier tienda de electrónica.....y como máximo cuentan que te pueden cobrar 5 €.....
Almenos que haya echo bien la comprovación. Alguien me puede decir si ha ciendo esto he verificado que en el pin 5 hay masa?
El siguiente paso según el manual es cambiar centralita...vaya puta_a.
Creo que si llega un voltaje constante en la bomba es de libro que sea la centralita pq, es la que genera os impulsos, no? Vaya, que me he tragado todo el post.....eso de arreglar esas reliquias engancha....

Bueno, si alguien tiene una centralita para b2l ref. 25 1597 50 00 00 que le sobre, se la compro.

Saludos.


La comprobacion del pin5 tienes massa, es correcto, sino no tendrias voltage. Otra manera de realizarlo es pones en continuidad el tester, y tocas chapa y el pin5.

No hagas caso exacto al manual, puede que no sea la centralita. Una cosa, as hecho la prueba con el motor en marcha??? porque a mi me passava algo parecido, y era que intentava arrancar, y al gastar intensidad con la bujia, metia tal consumo de corriente (16A) que la bateria me bajava de voltage, y el modulo de la calefa te la para. Si estas con el motor en marcha ya tienes voltage a 14V del alternador. Podrias probarlo.

Luego si miras mis comentarios paginas atras, tenia un problema con el termostato interior, puede que te pase lo mismo, pero al reves que yo, que el termostato este al minimo, por lo tanto no te encienda la calefa.

Suerte.

quatrel

Empiezo mi periplo para remontar la calefacción a mi caravelle 1.9 gasolina.
En el arcon del sofa cama encuentro esto: *imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto y en el lateral este bonito selector, y en el salpicadero hay un relojito digital que diria que es el programador *imagen borrada por el servidor remoto
Pero me agacho debajo la corredera y me encuentro con eso:  ???
*imagen borrada por el servidor remoto
Por lo que he leido aquí la caldera que deberia ir es una B2L
Dónde puedo empezar a buscar?

no por mucho tempranear amanece más madrugo

Nacho&Gáldon

Cita de: milikk en Enero 14, 2009, 00:32:32 am
ya para limpiar la mia la desmonte entera, y le metí por dentro a la malla liquido de limpiar carburadores..al ponerla en marcha a medio montar en el garaje, me empezó a sacar un humo blanco que flipas!!! tanto que no veia la calle... .meparto, la paré, la monte bien, y saque la furgo a la calle y la tube como 1 hora en marxa y cada vez sacava menos humo. al principio el humo me lo echava dentro de la furgo por la salida de aire caliente, ahora va de lujo!!!.saludos


Cita de: drulls en Enero 28, 2009, 10:13:46 am
Buenas.
A mi la calefacción me funciona, pero me da la sensación de que el aire que introduce en la cabina además de calentito esta algo viciado. No se si será normal o habrá algun problema de evacuación de gases....
A alguien mas le pasa?.
Habría que limpiarla calefa?, en ese caso, que pasos hay que dar y es dificil?



Cita de: eudaldJ5 en Abril 12, 2009, 05:53:51 am
Buenas gente, yo tengo una calefa es una D2L. Va de muerte porque hace mucha calor, sale aire muy caliente, pero me entraba mucho humo dentro el habitáculo. Es raro, porque se separa la camera del aire interno, y la de combustión. Pero como vete a saber si alguna junta esta mal, etc...



Hola CalefoExpertos, veo que hay gente en situacion similar a la mia. Mi calefa funciona (arrancando con el motor encendido) Pero a veces tiene problemas para arrancar, tengo que intentarlo muchas veces y sale humo muy denso afuera. Las ultimas veces me salía humo por dentro de la furgo.

Despues de estudiarme la calefa veo que no tiene mucho sentido que se mezcle el circuito de aire limpio con la parte de combustion. Alguien tiene alguna idea de porque puede ser, y por donde puedo atacar? de momento he mirado los tubos de admision y escape, parece que estan bien, sin obstrucciones y no muy sucios. Mañana quiero montarlos de nuevo y hacer pruebas con la calefaccion, intentar dejarla mucho tiempo encendida a ver si deja de echar humo dentro.

Bueno, si hay alguna idea por ahi, estoy deseoso de escucharla!

Gracias!!

Nacho&Gáldon

Hoy he montado los tubos de escape y admisión y me he puesto ha hacer pruebas. La calefa ha encendido bien con el motor en marcha. He comprobado:
-la bomba de gasoil hace clack clack
-LA bujia esta mu caliente
-El humo sale relativamente 'no muy sucio' y continuo
-Al principio salia un poco de humo en el habitaculo, pero al rato de estar encendida el aire salia limpio, vamos q metiendo el ocico en la ranura salía con olor a calefa pero no a humo ni gasoil.

La he dejado encendida, a ver cuantas horas aguanta.

Tengo que averiguar el misterio de las baterias. Tengo 3 baterias en paralelo, se supone que todas se ponen al mismo voltaje, y comparten la cantidad de intensidad que ofrecen, así que si la calefa les pide por ejemplo 1 amperio (quiza es una burrada..no tengo ni idea) cada batería aportaría 333 mA. A mi entender será mejor para las baterias y aguantarían mas tiempo con mas capacidad.

De todas maneras tengo que conseguir que me funcione la calefa con una sola, que tener tres baterias por la furgui no mola nada. ¿Alguien sabe algun metodo para comprobar que baterías estan bien y cuales no?

Por otro lao esta el cable de corriente. Tengo un cable de aproximadamente 3mm, creo que es bastante grueso y debería aguantar corriente suficiente, ¿que cables teneis vosotros? ¿a los que les arranca la furgui sin el motor en marcha?

Bueno, ya seguire contando a ver que ocurre luego con la calefa..!
Abrazos!

GOFIO

 Me engancho a este hilo. Como una gran mayoría no me funciona la calefa  :-\  (Gas-oil,  Eberspächer) y no se mas nada de ella  :-\
Síntomas, piloto verde encendido, escucho un klic, sale aire por los tubos interiores y por el tubo escape, no sale humo, el cable de
masa de la batería del motor se calienta.

  Pero no se ni donde esta la calefacción metida, por lo tanto si no me decís nada, esperare a por lo menos limpiarla y saber que contestaros
cuando me preguntéis algo  ;)

  Un saludooooonnnnn....................

gtitan

Wenas!

Yo ayer abri un nuevo post de la D2L, soy otro mas que no me da tension en el cable que va a la bomba. Aqui lo explico todo un poco mas detallado por si podeis hechar una mano: http://www.furgovw.org/index.php?topic=181291.0

Por lo que dice Gofio me parece que podria empezar mirando la bujia ya que ella sola hace un poquillo de humo, tienes que sacarlo y darle 12v si se pone al rojo vivo es que si que funciona!.

milikk

Cita de: quatrel en Noviembre 17, 2009, 07:40:55 am
Empiezo mi periplo para remontar la calefacción a mi caravelle 1.9 gasolina.



creo que te falta la calefa  :-\
SaluT!!!!

RAMOVIL


zar_canario

gracias por el curro, la mia esta jodida arranca casi siempre y aveces tira un huevo de calor y depués se para.. otras veces solo saca aire frio... vamos a ver qe tal va la historia...

saludos y buenos kms  ;)

CIMA

Cita de: GOFIO en Diciembre 08, 2009, 22:03:18 pm
Me engancho a este hilo. Como una gran mayoría no me funciona la calefa  :-\  (Gas-oil,  Eberspächer) y no se mas nada de ella  :-\
Síntomas, piloto verde encendido, escucho un klic, sale aire por los tubos interiores y por el tubo escape, no sale humo, el cable de
masa de la batería del motor se calienta.

  Pero no se ni donde esta la calefacción metida, por lo tanto si no me decís nada, esperare a por lo menos limpiarla y saber que contestaros
cuando me preguntéis algo  ;)

  Un saludooooonnnnn....................

Gofio, da mas pistas del modelo de tu furgo para poder saber por donde anda la calefa, si es una D2L siempre irá en los bajos del vehíuclo, normalmente en la parte central de la furgo lado izquierdo, si es otro modelo puede que incluso esté en el interior, dentro de un arcón o bajo el asiento.
Si el cable de masa se te calienta está claro que o bien la sección del cable es insuficiente o tiene una mala masa, si es el segundo caso (lo mas probable) la calefa te fallará (en el arranque tiene muchísimo consumo y precisa de buena batería y buena masa), revisa la conexión a tierra que si es una furgo con años puede estar oxidada, o para hacer una prueba coje una pinza de batería y conecta el cable de masa  a otra toma de tierra de la furgo (si alcanzas al negativo de la batería lo mejor).
Suerte.

GOFIO

CIMA muchas gracias, voy a esperar que pasen un poco estas fiestas y me pongo a darle caña.
Are unas pocas  .fotografo y las pondré para que me podáis ayudar en consecuencia  ;)
  Gracias y un saludooonnn...

quatrel

Cita de: RAMOVIL en Diciembre 09, 2009, 01:19:22 am
   Por poco tiempo esta de caminito, en breve en su furgo amiga.

Ya la tengo  .palmas Todavia no me he puesto a montarla pero antes quiero comprobar bomba, bujia etc que se ven muy oxidadas. Ramovil dime el número de la centralita, que no quiero hacer un estropicio a la primera prueba  .malabares
no por mucho tempranear amanece más madrugo