Panamericana, desde la Alaska hasta la Patagonia

Iniciado por Bazikstano, Abril 28, 2007, 06:22:17 am

Tema anterior - Siguiente tema

Bazikstano

Abril 28, 2007, 06:22:17 am Ultima modificación: Abril 30, 2007, 03:52:45 am por Bazikstano
Estimados compipas! Acabo de registrarme en su increible foro, donde me he estado "curturizando" desde hace un tiempo, pero es momento de lanzarse al agua y escribir!

Tres amigos y yo estamos planeando recorrer la carretera Panamericana, para lo cual necesitamos obviamente un vehículo y es ahi donde ustedes entran!
Estoy pensando en una Westfalia de los 70 u 80, con pop-top que costaría en Chile entre 2.5 y 5 millones de pesos (entre 3.500-7.500€), siendo para nostros el máximo 3.500€, por consiguiente lo veo no imposible pero dificil. ¿Qué modelo recomendarían ustedes y de qué año? ¿Con cuánto kilometraje máximo? ¿Y en qué debería antes de comprarla?

La otra opción que tengo en mente es comprar una combi (una Vanagon "normal"), que costaría unos 1.500-2.000€ y adaptarla a nuestras necesidades, que significarían unos 2000 mas al fin y al cabo practicamente lo mismo que la Westfalia, pero con la desventaja de...¿donde rayos meto una segunda cama?

Ahora, tengo varias dudas respecto a las VW combis, primero, su seguridad..el motor atrás no me tinca mucho ¿tienen registro de crash tests de estas? La refrigeración por aire ¿Qué pasa si hace mucho calor? Y por último su "edad", es conocido que los vehículos viejos fallan, ¿qué partes habría que "actualizar" antes de viajar? ¡Ah! Y qué otras opciones tengo por ese rango? Estaba pensando en quizá un Kia Besta o un Mazda E2200 de los años '90 y modificarlo (unos 3000€), aunque sigo siendo fiel a VW!!!

Y bueno, no estaría de sobra si me comentan "en qué" tengo que fijarme a la hora de viajar, en cosas como dónde dormir, como y dónde llevar el dinero, y todo ese tipo de cosas.

Bueno, muchísimas gracias por su paciencia, me despido esperando una amabla respuesta
un Abrazo desde Chile
Bazikstano

donvito

Abril 29, 2007, 10:46:15 am #2 Ultima modificación: Abril 29, 2007, 10:47:59 am por donvito
Bueno el mercado latinoamericano no se como estará, pero aqui en España con ese presupuesto, el modelo que mas se ajusta es una VW T3, y si necesitas 2 camas pues lo mas conveniente es una Joker con techo elevable y preparada. Por aqui se mueven en esos precios, aunque cada día están un poco mas caras, llegando incluso a los 10.000 €...

Sobre la seguridad del vehículo ya se ha hablado por aqui, y hay que tener en cuenta que suelen tener de 15 a 25 años, por lo que la seguridad no es que sea su punto fuerte, pero para las velocidades a las que solemos ir tampoco creo que suponga un peligro. Estructuralmente son fuertes, pero carecen de elementos de seguridad excepto el cinturón ;D

En cuanto a los kilometros del motor es una cosa de la cual ya no te puedes fiar, casi da igual lo que marque, mientras la furgo este bien cuidada. Hay algunas que marcando 150.000 están echas mierda, yotras con 400.000 están mejor que nuevas, asi que lo único que puedes hacer es probar y probar, hasta que des con una que esté en buenas condiciones. Lo que habría que mirar con mas detenimiento es el tema de los óxidos en la estructura de la furgoneta, que los bajos no estén podridos, juntas de ventanas etc...

Los aircooled son motores muy robustos, que soportan las altas temperaturas igual que cualquier otro, mientras la refrigeración del motor esté en buenas condiciones. Lo dicho, probar y probar furgos, hasta el aburrimiento...

Sobre dormir y ese tipo de cosas no creo que sea yo el más indicado para responderte, ya que soy un yogurín en este tema, aqui hay gente que lleva muchisimos km a las espaldas, y que te podrán aconsejar mejor que yo. Hay mucha T3 aqui, así que supongo que resolverán tus dudas. Yo me decantaría por una T3 multiván o joker, y reservarme algo de dinero para hacerle un repaso al motor, ya que hay cosas que hay que cambiar casi siempre (correas, etc...), aunque puede que se ta vaya un poco de presupuesto.

Hagas lo que hagas, una cosa que no se te puede olvidar es poner fotos aquí del viaje y de la furgo cuando te la compres, es mas, es una obligación!! ;D Lo que si que nos podías poner es un plano de ruta, que aunque ya sé por donde discurre, no está de más que nos des un poco de envidia y nos comentes que teneis pensado.
Espero haberte ayudado en algo. Saludos desde Madrid, y mucha suerte con la compra y con el viaje!!

trakamon

hola Bazikstano.

creo que don vito te ha dicho mas o menos lo que iba a decir yo

no desesperes que este fin de semana es la quedada nacional, de ahi que haya poco movimiento en el foro.

un saludo y sobre todo y como te han dicho antes de comprar algo prueba y prueba y prueba.....
  LOS HIJOS DEL SAHEL!

boxer

Joer que envidia muchacho,
yo me decantaria por una T2 con motor tipo1, y no es por romanticismo. Primero me olvido de radiadores, manguitos, bomba de agua etc... que son fuente de averias. El sistema de refirgeracion de una aircooled no se averia nunca jamas; y segundo, no es improbable, lleves la furgo que lleves, que se manifieste algun tipo de problema mecanico. En toda sudamerica, a diferencia de España, hay muchisimos escarabajos y T2, piezas de recambio nuevas o usadas disponibles de inmediato y los mecanicos estan muy familiarizados a trabajar con estos vehiculos. En EEUU tambien muy es facil encontrar piezas nuevas, no tanto usadas, y hay muchisimos talleres dedicados en exclusiva a volkswagen. Piensa en la diferencia de cambiarle una culata a una T2 o de hacerlo a una diesel... o cambiar la bomba de gasoil... una caja de cambios... La sencillez mecanica de la T2 le da muchas ventajas.
Bazikstano, como te pegues ese viaje vas a ser la envidia de todo el foro... que no falten fotos...
Un saludo
Tienes un vw aircooled?
Nuevo portal con muchas novedades!!!
Visita www.oldvolks.es

Para la escritura de este mensaje no se ha talado ningún árbol, sin embargo, un gran número de electrones han sido gravemente perturbados.
T2 Camper '73

Bazikstano

Primero que todo: Muchisimas Gracias!!!

Cita de: donvito en Abril 29, 2007, 10:46:15 amBueno el mercado latinoamericano no se como estará, pero aqui en España con ese presupuesto, el modelo que mas se ajusta es una VW T3, y si necesitas 2 camas pues lo mas conveniente es una Joker con techo elevable y preparada. Por aqui se mueven en esos precios, aunque cada día están un poco mas caras, llegando incluso a los 10.000 €...

Sobre la seguridad del vehículo ya se ha hablado por aqui, y hay que tener en cuenta que suelen tener de 15 a 25 años, por lo que la seguridad no es que sea su punto fuerte, pero para las velocidades a las que solemos ir tampoco creo que suponga un peligro. Estructuralmente son fuertes, pero carecen de elementos de seguridad excepto el cinturón ;D

En cuanto a los kilometros del motor es una cosa de la cual ya no te puedes fiar, casi da igual lo que marque, mientras la furgo este bien cuidada. Hay algunas que marcando 150.000 están echas mierda, yotras con 400.000 están mejor que nuevas, asi que lo único que puedes hacer es probar y probar, hasta que des con una que esté en buenas condiciones. Lo que habría que mirar con mas detenimiento es el tema de los óxidos en la estructura de la furgoneta, que los bajos no estén podridos, juntas de ventanas etc...

Los aircooled son motores muy robustos, que soportan las altas temperaturas igual que cualquier otro, mientras la refrigeración del motor esté en buenas condiciones. Lo dicho, probar y probar furgos, hasta el aburrimiento...

Sobre dormir y ese tipo de cosas no creo que sea yo el más indicado para responderte, ya que soy un yogurín en este tema, aqui hay gente que lleva muchisimos km a las espaldas, y que te podrán aconsejar mejor que yo. Hay mucha T3 aqui, así que supongo que resolverán tus dudas. Yo me decantaría por una T3 multiván o joker, y reservarme algo de dinero para hacerle un repaso al motor, ya que hay cosas que hay que cambiar casi siempre (correas, etc...), aunque puede que se ta vaya un poco de presupuesto.

Hagas lo que hagas, una cosa que no se te puede olvidar es poner fotos aquí del viaje y de la furgo cuando te la compres, es mas, es una obligación!! ;D Lo que si que nos podías poner es un plano de ruta, que aunque ya sé por donde discurre, no está de más que nos des un poco de envidia y nos comentes que teneis pensado.
Espero haberte ayudado en algo. Saludos desde Madrid, y mucha suerte con la compra y con el viaje!!

Muchas Gracias!!!!
Tal como ati me tinca más la T3 por ser algo más nueva, pero como dice boxer la T2 al ser más simple es menos probable que tenga fallas mecanicas complejas. Pero me pueden porfavor acerca de sus diferencias mecancias, dado que no soy muy ducho en esto?? .malabares
Y Por supuesto que colocaré fotos, pero aun falta mucho para realizarlo, recien estoy comenzando a planearlo!!!-

Citaryo me decantaria por una T2 con motor tipo1, y no es por romanticismo. Primero me olvido de radiadores, manguitos, bomba de agua etc... que son fuente de averias. El sistema de refirgeracion de una aircooled no se averia nunca jamas; y segundo, no es improbable, lleves la furgo que lleves, que se manifieste algun tipo de problema mecanico. En toda sudamerica, a diferencia de España, hay muchisimos escarabajos y T2, piezas de recambio nuevas o usadas disponibles de inmediato y los mecanicos estan muy familiarizados a trabajar con estos vehiculos. En EEUU tambien muy es facil encontrar piezas nuevas, no tanto usadas, y hay muchisimos talleres dedicados en exclusiva a volkswagen. Piensa en la diferencia de cambiarle una culata a una T2 o de hacerlo a una diesel... o cambiar la bomba de gasoil... una caja de cambios... La sencillez mecanica de la T2 le da muchas ventajas.
Bazikstano, como te pegues ese viaje vas a ser la envidia de todo el foro... que no falten fotos...

Aja! muchisimas gracias!! ¿Pero en que radican, aparte de la forma las diferencias entre la T2 o T3? Y eso de tipo 1 me dejo, como dicen por allá en Europa flipando. ¿Qué es? Se refiere como las T1,2,3...al modelo? y que caracteristicas tiene?
Y en eso tienes razon, la sencillez mecanica ayudaria MUCHISIMO!, pero cuales son sus diferencias con la T3?

Respecto a los precios de ambos modelos dejo aca algunos de referencia en Chile:
T2 año 78
http://www.deremate.cl/accdb/viewitem.asp?idi=13563874 2.7millones 3900€ (1€=700pesos)
T3 (no aparece año ni kilometraje)
http://www.deremate.cl/accdb/viewItem.asp?IDI=12191382 5.1millones 7.300€ ¡¡Mucho para mi!!

T2 año 73
http://tuercaweb.cl/?a=1694 2.1 millones (3000€) a algo asi puedo aspirar.

T3 año 88
http://www.demotores.cl/dm-70746-otra-marca-westfalia-transporter.html  6.5milones 9200€ (leeeeeejos)

Como podemos ver en el mercado nacional las T2 son el blanco, y porque no me queda opcion por su precio xD  .sombrero

¿Y que tal una T1? Bueno, la verdad un vehiculo con 40años no me da buena espina..asique no..xD

La T2 parece ser como indica boxer, por razones obligatorias el blanco, ahora veamos si encuentro una porque escasean bastante aca.
Lo que si hay muchisimo son las "normales", vale decir las tranporter, las famosas Combis!!  las cuales se pueden encontrar por alrededor de 1000€ en Chile, miren:

Una T1 año 61  410.000 pesos  600€
http://www.rie.cl/?a=83405
(revision tecnica al dia, que esta funcionando, patente, que no han pagado el permiso de circulacion)

Una del 92 por 1.4millones (2000€)
http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-6385870-espectacular-kombi-92-como-nueva-_JM

Una del 87 por 800mil (1100€)
http://www.chileautos.cl/auto.asp?codauto=805892

Como podemos ver, por entre 1000 y 2000€ podemos conseguir una notese, aparentemente, buena combi.
Para la cual habria que realizar otra inversión mas o menos grande para acondicionarla como casa rodante, que creo de todas maneras seria mas barato que una camper o de igual precio. Pero me encuentro con un problema logistico:
Acondicionar una cama no seria muy dificl, pero 2? Uuupale!! ¿Me pueden dar ideas?

Y una ultima pregunta:
¿Que ventajas tiene el motor de 1.9 sobre el de 1.6? (Si, es mas grande..pero..en la practica?)

De antemano gracias
Bz.

trikki

pues con lo que te han dicho antes y lo que comentas tú de los precios la cosa está clara, una T2 es la opción perfecta para viajar barato, o en todo caso una T3 con motor de gasolina que para el caso es lo mismo.

el motor 1.9 creo que al ir menos forzado consume menos que el 1.6 y por lo tanto también es más fiable. creo que rinde unos 90CV

argento

Tambien pudes estudiar la posibilidad que no sea VW....y disfruta de mi tierra cuando estes por ahi...PATAGONIA ARGENTINA... ;)
No sueñes tu vida....vive tus sueños...

Bazikstano

Cita de: trikki en Mayo 01, 2007, 12:25:05 pmpues con lo que te han dicho antes y lo que comentas tú de los precios la cosa está clara, una T2 es la opción perfecta para viajar barato, o en todo caso una T3 con motor de gasolina que para el caso es lo mismo.

el motor 1.9 creo que al ir menos forzado consume menos que el 1.6 y por lo tanto también es más fiable. creo que rinde unos 90CV
Wait, sorry por mi ignorancia pero las T2 son diesel? Eso no me gusta,aunque es mas economico, no en todas partes puedes encontrar petroleo...!!!

CitarTambien pudes estudiar la posibilidad que no sea VW....y disfruta de mi tierra cuando estes por ahi...PATAGONIA ARGENTINA...
Esarto, eso he pensado, pero no encuentro opciones de igual precio, calidad y rendimiento en otras marcas. Quiza un Kia Besta, o una Mazda, pero no hay repuestos ni servicio en CA y son mas caras.
Jejeje pues yo vivo al otro lado, en la Patagonia chilena xD. En Osorno y muchas veces he ido a Bariloche..¿tu donde vives? ¿Mas al sur?

trikki

no no, las T2 siempre son de gasolina, te decía que una T3 de gasolina también te serviría ya que el motor es el mismo y posiblemente la furgo estará en mejor estado general

Bazikstano

Cita de: trikki en Mayo 01, 2007, 18:27:59 pmno no, las T2 siempre son de gasolina, te decía que una T3 de gasolina también te serviría ya que el motor es el mismo y posiblemente la furgo estará en mejor estado general
a vale, ya me parecia rarisimo..
el punto es encontrar una camper T3 por ese precio..
pero como recien comentaba, una transporter T3 por 1300€-1500€ es facil de pillar, pero si le adapto a camper, como lo hago pa ponerle dos camas? una carpa en el techo?
Me explico, la camper con el pop-top levantado es basante obvia, es decir se ntoa que hay alguien durmiendo adentro...pero si le coloco sobre la parrilla un tablon "sacable" para armar una carpa arriba, ahi si que se notaría!!! ¿Como podria hacerlo?

Grax
Bz.

Bazikstano

gael160963

Cita de: Bazikstano en Mayo 01, 2007, 21:00:23 pmMe explico, la camper con el pop-top levantado es basante obvia, es decir se ntoa que hay alguien durmiendo adentro...pero si le coloco sobre la parrilla un tablon "sacable" para armar una carpa arriba, ahi si que se notaría!!! ¿Como podria hacerlo?

Grax
Bz.

....Ese brico nunca se vio en el foro ¿me equivoco...? pero resulta interesante... si te decides... ya sabes:  .fotografo

Un saludo  ;)

IO

Mayo 03, 2007, 13:54:18 pm #13 Ultima modificación: Mayo 03, 2007, 14:04:58 pm por IO
Hola. A lo mejor lo de la cama superior lo puedes arreglar con una Majolina, que es como una tienda de campaña desplegable que se monta encima del techo.
Te dejo un enlace para que te hagas una idea
http://www.foro4x4.com/tienda/tiendas_camp.php
Volkswagen California Coach Syncro '96

Bazikstano

Cita de: gael160963 en Mayo 03, 2007, 13:32:59 pm....Ese brico nunca se vio en el foro ¿me equivoco...? pero resulta interesante... si te decides... ya sabes:  .fotografo

Un saludo  ;)
Mi no español, mi no entendiendo...¿que es eso del brico?
Grax
Bz.
Cita de: IO en Mayo 03, 2007, 13:54:18 pmHola. A lo mejor lo de la cama superior lo puedes arreglar con una Majolina, que es como una tienda de campaña desplegable que se monta encima del techo.
Te dejo un enlace para que te hagas una idea
http://www.foro4x4.com/tienda/tiendas_camp.php
Pucha, eso es justo lo que NO queria, me las quiero ingenier para colocar dos camas adentro, pero lo veo imposible o algo que no se note mucho, dado que la carpa esta mas que claro que se sta durmiendo!! Algo que sea disimulado, para evitar la tentancion de robos y de la policia (pa que no nos hechen si tamos durmiendo al lado de su cuartel (por seguridad))

Gracias
Bz.