Calentar agua aprovechando nuestro motor

Iniciado por GOFIO, Febrero 05, 2007, 16:31:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

GOFIO

Hola a todos, que alegría que este hilo no caiga.
Se de mucha gente que lo a instalado, a pesar que no lo publiquen, siempre ayudaría a alguno a animarse. De todas formas os puedo decir que por privado ayudo a mas de uno casi siempre, lo cual es para mi una alegría y un placer. Actualmente estoy dirigiendo cuatro furgos que se lo están instalando  ;)

Cita de: vw 35lt en Septiembre 26, 2008, 01:46:39 am
hola quizas con intercambiador de agua agua como los que utiliza alguna caldera de gas iria mejor y es un sispositivo que tiene 4 tubos 1 de entrada agua caliente del motor  2 salida hacia el motor un poco mas fria. 3 entrada del deposito que tenemos almacenada el agua y a los consumos(grifor, ducha o a algun termo recirculando el agua)
o quizas un termo con intercambiador interno pequeño de esos de 25 litros.(en el primario iria entrada y salida de agua caliente del motor y en secundario agua del deposito y grifos)

Con unas  .fotografo y un esquemita ayudarías a que los come-cocos nos lo calentemos mas .confuso2

Saludooonnnn....

Artai

Hola! En primer lugar me ha gustado mucho el invento. Tanto que me lo voy a currr. Esta explicado de p. madre y entiendo todo el sistema. Solo retomo el hilo para hacer una pequeña consulta.

La temperatura de funcionamiento de un motor suele estar sobre los 90-100º. Si nosotros tenemos en la salida del motor, que va ser la entrada a nuestro serpentin unos 95º y en el intercambio de calor sale del serpentin a 60º, por ejemplo, le estamos metiendo al motor agua a 60º, y ya estamos modificando el funcionamiento normal, porque estamos enfriando el motor mas de lo normal que suelen ser 90º para un buen funcionamiento.
A mi me mola el tema de tener agua calentita y eso, pero un motor tiene que funcionar a una tº y si vamos por la carretera y abrimos el calentador gofio y bajamos la temperatura del motor... 

No se si me e explicado bien. Haber si alguien sabe bien como va el tema.

Un saludo.

Un saludo.

Peyo

Artai, segun lo que comentas se plantea la misma situacion cuando pones la calefaccion del vehiculo para calentarte durante la marcha en invierno, estas usando un intercambiador de calor agua(motor)-aire(habitaculo) funcionando durante un tiempo bastante prolongado y no pasa nada al motor.
Si la furgo tiene calefaccion para los pasajeros se puede dar el caso de tener trabajando dos intercambiadores a la vez.

En el caso del calentador Gofio se trata de un intercambiador agua(motor)-agua(deposito) que solo funciona durante un tiempo hasta que alcanza la temperatura marcada y entonces la electrovalvula corta el paso de agua.

Seguro que la calefaccion del vehiculo disipa mas calor que el calentador Gofio y no le pasa nada al motor.

Estate tranquilo y monta el sistema que junto a la calefa estatica es uno de los mejores inventos que puede llevar una camper. ;)

Buffer

Octubre 15, 2008, 01:05:33 am #378 Ultima modificación: Octubre 15, 2008, 01:06:39 am por Buffer
Yo me uno al invento este, pero de manera independiente, usando un Hydronic para calentar sin estar instalado en el sistema de refrigeración de la furgo. Lo quiero usar como calefacción, más o menos lo tengo en marcha ya y, también, para calentar agua.
Las dudas me surgen con el agua caliente, la idea es un depósito independiente, bien como Gofio y sus variantes, o bien con un boiler de los que se usan en naútica, que llevan 4 bocas, dos para el circuito de refrigerante y dos para el agua sanitaria. Pero los veo un pelín caros, entre 350 y 700 euros, ya que los que he encontrado tienen una resistencia de 600W a 1 KW. Os pongo una foto de uno de 20l:

¿Sabe alguien de algún boiler parecido a un precio asequible?

Y con respecto a las electroválvulas, desconociendo los márgenes del sector, seguro que con todos los que somos, nos podrían hacer un precio bastante decente...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

firewer

Buffer llebo toda la noche calentandome la olla para acerme algo parecido a lo de la foto.. :D pero a esos precios a ver kien es el bonito que se lo pilla echo..
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

Buffer

firewer, alguno de este foro me sugiríó un serpentín para el agua sanitaria, metido dentro de una..... olla express!!!! No te digo más! ;-)
Pero vamos, que con el Hydronic veo dos variantes, o boiler, o intercambiador de calor, al estilo de las casa. Ayer abrí un post donde explico mis pruebas:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=150720.0

firewer

Lo de la oya express es lo mas razonable, es lo ke yo habia pensado, pero al estar curbo los racors aguantaran bien para que no se salga el agua?

y como sacas el serpentin fuera... con un racord el tubo pasara por dentro pero.. como "sellas" esos racors para que no se salga el agua de dentro de la olla¿

Nose si me explico..
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

Buffer

Todo eso me planteaba yo... pero bueno, creo que tiraré por otro camino...

alcasa

Cita de: Peyo en Octubre 15, 2008, 00:05:53 am
Artai, segun lo que comentas se plantea la misma situacion cuando pones la calefaccion del vehiculo para calentarte durante la marcha en invierno, estas usando un intercambiador de calor agua(motor)-aire(habitaculo) funcionando durante un tiempo bastante prolongado y no pasa nada al motor.
Si la furgo tiene calefaccion para los pasajeros se puede dar el caso de tener trabajando dos intercambiadores a la vez.

En el caso del calentador Gofio se trata de un intercambiador agua(motor)-agua(deposito) que solo funciona durante un tiempo hasta que alcanza la temperatura marcada y entonces la electrovalvula corta el paso de agua.

Seguro que la calefaccion del vehiculo disipa mas calor que el calentador Gofio y no le pasa nada al motor.

Estate tranquilo y monta el sistema que junto a la calefa estatica es uno de los mejores inventos que puede llevar una camper. ;)

Peyo, antes de bricolarme el ""Calentador Gofio"" en mi furgo, fui a ver a un amigo rectificador de motores que las ha visto de todos los colores, me comprovó la estanqueidad de mi serpentin a 90ºC  y me aseguró que a cualquier motor le sobran miles de calorias, ningun problema, todo lo contrario, mira un simpatico ejemplo:

mes de agosto en el pirineo, un puerto de montaña de aupa el del cantó desde Sort hacia La Seu, con desniveles del 15% o por ahí, temperatura ambiente sobre los 35ºC a mitad de recorrido siempre oia conectarse la 2ª velocidad del ventilador sin el "Calentador Gofio"" , ahora cuando me acerco a la zona donde solia oir la conexion de la 2ª velocidad del ventilador, ZAS!!!  conecto el interruptor que abre la electrovalvula del serpentin y el refrigerante empieza a circular por él traspasando calorias al agua del deposito, y mira por donde ya no oigo esa 2ª velocidad del ventilador , corono el puerto con la aguja de la temperatura que no se eleva tanto como antes.

que os parece esta faceta nueva del ""Calentador Gofio"" ??

.

Artai

Me quedo mas trankilo, eske el tema de la refrijeracion del motor y esas cosas me dan un poco de yuyu, porke es la vida del motor, pero bueno, visto lo visto me voy a animar con el invento que este invierno le voy a dar uso, porke me e pillao la cortina ke tiene thais para poner en el porton y poder ducharme hasta con freskito en la calle, y aora kon agua caliente, jeje y tengo ganas  ;D

filiprim

viendo que este hilo se a quedao muy parado. y para mi es el mejor.

esta misma semana me e puesto manos a la obra. estoy intentando seguir todos los pasos de gofio, con algunas modificaciones que gracias a otros foreros an ido aportando, (electrovalvula y termostato).

y una pregunta a gofio ¿ como enganchaste los tubos en la prosimiidad al motor?
Hakuna Matata, VIVE Y DEJA VIVIR. 

http://www..com/watch?v=Om9MYj_96E0&feature=related

La cubanita http://www.furgovw.org/index.php?topic=161348.msg1

GOFIO

La verdad que si, el hilo paro un poco filiprim, no por ello la gente a dejado de instalar el sistema.
Este finde se lo instalé a NANOVIANO en su maravillosa 3.0 automática  .baba
El resultado pues como siempre genial, y el muy contento ;D .
Desde que el hilo paro, creo que sobre unas 8 ó 10 furgos lo han colocado, que yo tenga conocimiento.

Filiprim no se que furgo tienes, dime algo y te ayudo en lo que pueda.

Un saludo y aquí estamos  ;)

filiprim

mi furgo es una mp que la entegaron en las pasadas vacaciones es la 2.0. aun no la e presentado en el foro, pero si tengo algunas fotos colgadas en distintos hilos.

supongo y viendo las fotos el sistema de conesion va a ser igual que la tuya, pues la mia tampoco dispone de calefaccion trasera.

saludos.

Hakuna Matata, VIVE Y DEJA VIVIR. 

http://www..com/watch?v=Om9MYj_96E0&feature=related

La cubanita http://www.furgovw.org/index.php?topic=161348.msg1

GOFIO

En los tres modelos de MB MP que lo he instalado, vienen preparadas para el "Calentador GOFIO"  ;D
Debajo del depósito del refrigerante están los tubos de la calefa, pues ahí, encontrarás un pequeño manguito (con bocas de distinto diámetro) Ahí conectáremos los dos manguitos que van asta el serpentín (ida y vuelta).
El manguito que hay que desconectar, tiene una abrazadera normal y una de las de presión ( las que hay romperlas para quitarlas) Yo suelo desconectar de donde se puede, y ponerle un conector, donde enchufé el que va para detrás (el manguito nuevo) y el extremo del original.
Nos queda libre la boca de donde hemos sacado ese manguito, pues hay conectáremos el otro  nuevo que va para detrás.

Jooo no se si me he explicado bien :-\   pero en los esquemas esta claro.

alcasa

Cita de: GOFIO en Enero 27, 2009, 22:25:22 pm
Desde que el hilo paro, creo que sobre unas 8 ó 10 furgos lo han colocado, que yo tenga conocimiento.

Uyyyyyyyyyyyyy que corto te has quedado Gofio, por aqui en el noreste de España otras 14 furgos ya se duchan calentitos gracias al ""Calentador Gofio"".

un abrazo.