Dudas protecciones instalación 230V

Iniciado por JotaGce, Junio 03, 2025, 14:06:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

JotaGce

Buenas,

Tenia unas dudas sobre que protecciones poner en la instalación de 230V. Voy a instalar un inversor/cargador multiplus de victron de 1200VA.

Mis dudas son las siguientes:
  -Entre la toma externa y el inversor, que debería poner y que amperaje? Porque veo en algunos sitios que solo dicen diferencial y magnetotérmico, en otros interruptor general primero, después diferencial y magnetotérmico.

-En la salida del inversor hacia enchufes de la camper, debería protegerlos también con diferencial y magnetotérmico, o solo con magnetotérmico bastaría?

- Y la última, que sección de cable, entiendo que con 2.5mm2 habría suficiente, pero des de otro sitio me dicen que cable de 6mm2, y lo veo una exageración cuando el consumo no va a llegar a esas intensidades ni de lejos.

Espero que se entienda lo que pregunto, y a ver si podéis resolver mis dudas.

Muchas gracias!!!
Un saludo!

dany.harley

Junio 04, 2025, 10:10:43 am #1 Ultima modificación: Junio 04, 2025, 10:29:21 am por dany.harley
Cita de: JotaGce en Junio 03, 2025, 14:06:14 pm-Entre la toma externa y el inversor, que debería poner y que amperaje? Porque veo en algunos sitios que solo dicen diferencial y magnetotérmico, en otros interruptor general primero, después diferencial y magnetotérmico.

Lo normal es el magneto 16A  y un diferencial de 30mA, aunque es redundante ya que la instalación a la que te conectas ya lo lleva, pero más vale prevenir que curar.

Cita de: JotaGce en Junio 03, 2025, 14:06:14 pm-En la salida del inversor hacia enchufes de la camper, debería protegerlos también con diferencial y magnetotérmico, o solo con magnetotérmico bastaría?

También con magneto y diferencial, ya que cuando no estés conectado a exterior, tendrás corriente desde el inversor y has de proteger tanto a la instación con el magneto como a ti con el diferencial.

Cita de: JotaGce en Junio 03, 2025, 14:06:14 pm- Y la última, que sección de cable, entiendo que con 2.5mm2 habría suficiente, pero des de otro sitio me dicen que cable de 6mm2, y lo veo una exageración cuando el consumo no va a llegar a esas intensidades ni de lejos.

Con 2´5mm vas correcto. Los 6mm2 son una exageración

Por otro lado pondría unos cortacorrientes para aislar las instalaciones a voluntad. En mi caso puse tres, uno para la salida de placa a MPPT, otro para la salida de la batería principal a las instalaciones secundarias y otro para la salida de la batería secundaria. Te podrán decir que es excesivo o innecesario, pero podrás cortar instalaciones a voluntad para poder trastear o realizar reparaciones o ampliaciones sin tener que soltar bornes de batería

En el plano, a la entrada desde el exterior, sólo está un diferencial dibujado, pero realmente puse también el magneto.

JotaGce

Junio 04, 2025, 18:09:29 pm #2 Ultima modificación: Junio 04, 2025, 18:12:00 pm por JotaGce
Genial!
Muchas gracias por tu respuesta!
Gracias por compartir el esquema, y buen apunte lo de poner desconectadores a otras partes de la instalación. Lo tengo en cuenta ;)

Entonces, debería quedar así la instalación?

-Toma exterior--> Magneto 16A--> Diferencial 25A 30mA--> Inversor.
-Inversor--> Diferencial 25A 30mA--> Magneto 16A --> Enchufes 230V.

Usaré un inversor/cargador de victron Multiplus 12/1200. Y he visto que dicen que no hace falta poner diferencial, ya que el inversor cuando esta desconectado de la entrada, conmuta por dentro un relé que conecta el neutro a tierra. Entonces no seria necesario el diferencial?

Pongo una imagen del esquema interno del inversor, y el esquema que he realizado para la instalación eléctrica, a ver si esta todo correcto.

hollister

A la entrada quizás te lo puedas ahorrar, pero a la salida del inversor el diferencial tienes que ponerlo sí o sí.
Lo bueno que tiene Victron es ese relé para conectar una fase al neutro (si no el diferencial no te protegería) y desconectarla cuando se conectan los 220V exteriores (si no se corre el riesgo de cortocircuitar neutro y fase), otros inversores no lo tienen y hay que hacer alguna chapuza externa.
Si bien el inversor debería tener protección contra sobrecarga, el magneto también hay que ponerlo.
Ojo, esto hablando de seguridad personal, desconozco si respeta o no la normativa.