Gestión de batería de litio

Iniciado por unmariete, Julio 22, 2024, 10:32:38 am

Tema anterior - Siguiente tema

unmariete

Cita de: Martalex en Julio 22, 2024, 20:10:15 pm
Hola :)
Los datos de la imagen son los de la app Victronconnect que emite el regulador solar de victron, lo que te comentaba es diferente. El BMS de la batería es un aparato que lleva dentro la batería de litio que controla la carga y la descarga de la misma para que se hagan de forma correcta. Algunos bms tienen bluetooth y permiten (mediante una app) que veas y modifiques los datos en el móvil, y uno de esos datos es el estado de carga de la batería.:)
La batería que te han montado no tiene bluetooth en el bms y por eso no sabes el estado de carga. Para saberlo tienes que montar un shunt que es lo que te comentaba en el mensaje anterior y que puedes ver en esos enlaces.
Yo creo que tu sistema funciona correctamente, pero claro las placas son muy pequeñas y, aún funcionando correctamente, van a tardar mucho en cargar completamente la batería. Ten en cuenta también que has de tener bien configurado en regulador mppt, con la misma aplicación Victronconnect lo puedes hacer de forma  relativamente simple Echa un ojo al manual aquí :)
Los que montamos baterías de litio normalmente usamos varios sistemas para cargarlas, el alternador del vehículo cuando el motor está en marcha (a través de un booster), las placas solares (a través de un regulador mppt) y un cargador de 220v para cuando te quieres enchufar a la red (en un camping, por ejemplo)
El tema, como yo lo veo, es que tu batería está descargada y la quieres cargar con sólo 110W de solar y, claro... eso llevará tiempo :D
Hay varias soluciones, y todo dependerá de los consumos que tengas, pero a bote pronto y antes de gastar dinero, lo que yo haría es cargar la batería y ver si con tan poca placa solar me da para mantener los consumos. La batería la puedes cargar usando un cargador externo que tenga programa para litio, seguramente el que te ha hecho la instalación tendrá uno para prestarte unas horas... ;)
Lo conectas directamente a los polos de la batería, lo enchufas a la pared y a esperar a que el cargador  diga  que está llena (serán horas)
Luego salir un finde y probar. Pero claro sin saber el estado de carga de la  batería es difícil (o imposible) hacer los  cálculos. Por eso te recomendaba montar un shunt en mi primer mensaje  :)
Sobre lo de volver a lo de antes... en cuanto pruebas el litio, nadie va para atrás :D
Simplemente  hay que entender  un poco como  va y dejarlo funcionando correctamente :)
Saludos
Dices que montas baterías. Me recomendarías un cargador que esté bien y pueda servirme?
Y por otro lado, aconsejarías poner un desconectador, para cuando esté cargada, desconectarla y que no consuma?

Martalex

Cita de: unmariete en Julio 22, 2024, 20:37:33 pmDices que montas baterías. Me recomendarías un cargador que esté bien y pueda servirme?
Y por otro lado, aconsejarías poner un desconectador, para cuando esté cargada, desconectarla y que no consuma?
Digo montamos en el sentido de que las usamos en la furgoneta, no que me dedique a instalarlas profesionalmente, por aclarar :)
Para cargar con toma de 220v necesitas un cargador de baterías con programa de carga específico para baterías de litio. Como tu batería no es muy grande (100Ah) no hace falta que sea muy potente, seguro que con diez o quince por ciento del tamaño de la batería te va bien, en tu caso entre 10 y 15 amperios. Yo siempre he usado los de Victron y me han funcionado muy bien pero son de los más caros. Hay otras marcas más económicas pero no las he probado y por tanto, no puedo opinar ;)
Hay mucha oferta y a precios dispares. Los hay para tener fijos en la furgoneta, los que son más portátiles (te vienen con ojales para los polos de la batería y un conector pequeñito que no ocupa nada y, cuando quieres cargar, simplemente enchufas el conector al cargador y éste a la red y listo) los hay con protección a la humedad... hay mucho y a precio muy distinto, tu verás de qué tipo prefieres para tu uso y qué presupuesto manejas.
Te dejo unos ejemplos en la web de Victron:
Este es para tener puesto fijo en la furgo, yo uso el mismo pero de 30A, estoy muy satisfecho.
Este otro es de los más portátiles 
Y este otro es fijo e hidrófugo
Para comprarlo, la misma web te indica los distribuidores o, si no como todos, buscas en google el modelo escogido y lo compras en el sitio donde más barato lo encuentres :D
Saludos,

unmariete

Cita de: Martalex en Julio 23, 2024, 12:18:25 pm
Digo montamos en el sentido de que las usamos en la furgoneta, no que me dedique a instalarlas profesionalmente, por aclarar :)
Para cargar con toma de 220v necesitas un cargador de baterías con programa de carga específico para baterías de litio. Como tu batería no es muy grande (100Ah) no hace falta que sea muy potente, seguro que con diez o quince por ciento del tamaño de la batería te va bien, en tu caso entre 10 y 15 amperios. Yo siempre he usado los de Victron y me han funcionado muy bien pero son de los más caros. Hay otras marcas más económicas pero no las he probado y por tanto, no puedo opinar ;)
Hay mucha oferta y a precios dispares. Los hay para tener fijos en la furgoneta, los que son más portátiles (te vienen con ojales para los polos de la batería y un conector pequeñito que no ocupa nada y, cuando quieres cargar, simplemente enchufas el conector al cargador y éste a la red y listo) los hay con protección a la humedad... hay mucho y a precio muy distinto, tu verás de qué tipo prefieres para tu uso y qué presupuesto manejas.
Te dejo unos ejemplos en la web de Victron:
Este es para tener puesto fijo en la furgo, yo uso el mismo pero de 30A, estoy muy satisfecho.
Este otro es de los más portátiles 
Y este otro es fijo e hidrófugo
Para comprarlo, la misma web te indica los distribuidores o, si no como todos, buscas en google el modelo escogido y lo compras en el sitio donde más barato lo encuentres :D
Saludos,
Ok. Muchísimas gracias por tu ayuda. Un abrazo!