La carga de baterías de litio con alternador convencional supone un grave riesgo

Iniciado por nico091, Mayo 14, 2020, 11:03:58 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

nico091

Interesante ensayo realizado por "victron energy", donde se constata que la carga de las baterías de litio a bajas revoluciones provoca el sobrecalentamiento y, posiblemente, el quemado del alternador. 

https://www.youtube.com/watch?v=jgoIocPgOug

Orca

Yo no viajo por llegar, viajo por ir.

abasel

yo diría que enseñan lo que quieren y como quieren, tampoco puedo seguirlo bien porque no entiendo ingles, no se que revoluciones están midiendo ahí si las del alternador o las que llevaría en un motor en funcionamiento, al ralentí un coche esta a unas 800 rpm con lo que el alternador funciona como mínimo a 2.400 rpm por la relación de las poleas, el alternador no se daña por cargar una batería de litio, es por exigirle una potencia extrema

luego es obvio que cargar una batería de 300Ah que va a demandar 150A a un alternador de no se que potencia pero seguro que inferior a la demanda, no puede ser, hay que poner un booster que regule la tensión y la corriente

por otro lado, yo en mi Fiat scudo, que me acabo de quitar, he exprimido el alternador a diario el doble o el triple de que lo castigan en el video y nunca le ha pasado nada que lo tuve que cambiar a los 250.000 km en vez de a los 350.000 km, pero no se quemo y funcionó correctamente hasta que dijo basta

y ya por ultimo, yo llevo una batería de litio de 90Ah a la que puse un booster  de 22A chino que duro 3 semanas, entonces hasta que me llegue otro la cargo directa desde el alternador y para limitar la corriente lo único que he tenido que hacer es poner el cable de carga de la batería de 2,5mm que deja pasar solamente 26A o 27A, no por salvar el alternador sino por proteger el BMS de la batería

aluvi

Cita de: nico091 en Mayo 14, 2020, 11:03:58 amInteresante ensayo realizado por "victron energy", donde se constata que la carga de las baterías de litio a bajas revoluciones provoca el sobrecalentamiento y, posiblemente, el quemado del alternador. 

https://www.youtube.com/watch?v=jgoIocPgOug

Interesante. En las conclusiones del video ya recomiendan las soluciones para que no pase el que el alternador se sobrecaliente y se queme. Y aprovechan para recomendar su propio producto cargador/booster: Cargador DC-DC Orion-Tr Smart aislado.

Entre otras cosas, y según lo entiendo yo, vienen a decir esto:

- Poner un alternador más potente que le pueda dar todos los Amperios que pida la batería LiFePo4 (Para mí, esta opción la descarto).
- Poner un alternador con protección de temperatura que limite la corriente que está entregando (No necesario en mi opinión, si hacemos las 2 siguientes).

Y estas 2 siguientes que serían para mí, las más razonables e imprescindibles:

- Como dice el compañero abasel, poner un cargador/booster que limite la corriente, ya que la LiFePo4 puede tragar muchos Amperios para su carga. (Ya se ha hablado en muchos sitios del foro, y parece extendido que el uso del booster hoy en día resulta imprescindible en cualquier instalación, sea el tipo de batería que sea).
- Y que la batería LiFePo4 tenga un buen BMS que proteja a la batería de una sobrecarga, entre otras cosas.

Un detalle: En las pruebas del video, han usado una batería LiFePo4 sin la protección del BMS.


Capitan

Lifepo4 se comporta igual a las de ácido. Y se puede cargar con el alternador.
Las motos las ponen hace tiempo.

abasel

que se pueda cargar con el alternador en principio si, carga completa no lo se

el comportamiento es completamente diferente, no tiene nada que ver lifepo4 con acido, ni en carga ni en descarga

Capitan

Legan a 14.4 v cargada a tope.
4 celdas por 3.6 V
Y estavilizan a 3.2 v 12.8 v.

https://hobbyking.com/es_es/zippy-flightmax-8400mah-4s2p-30c-lifepo4-pack.html?wrh_pdp=3

Este modelo lo llevamos usando hace años para taladros de 12, 24 Y 36 V en serie.
Y es el que usan las motos. Y va perfecto.

aluvi



Cita de: Capitan en Octubre 26, 2020, 20:44:26 pmLifepo4 se comporta igual a las de ácido. Y se puede cargar con el alternador.
Las motos las ponen hace tiempo.

Cuidado con ciertas afirmaciones... No tienen nada que ver un tipo con otro, si hablamos del mundo camper y su empleo como batería de vivienda.

Quien se esté planteando montar una LiFePo4 (yo soy uno de ellos), que se informe bien y haga la instalación con las debidas precauciones y elementos de seguridad...


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


abasel

los cargadores lifepo son 14,6v ósea que son 3,65v por celda, mi alternador lo he medido varias veces y no llega nunca a 14,6v

luego que el voltaje carga sea similar no quiere decir que sea la batería sea similar o se comporte similar, de entrada puedes descargarlas el 100% o casi, puedes cargar mucho mas rápido que una de acido, puedes cargar un 25% estando descargada y descargar ese 25% sin afectar a la vida de la batería, la curva de descarga tiene un voltaje mucho mas alto que la de acido y aguanta mucho mejor los picos de descarga

una batería de 90Ah lifepo equivale mas o menos a una batería de 250Ah acido plomo ya sea abierta agm o gel, ósea que tiene un rendimiento 3 veces superior y mas ciclos de vida

abasel

Cita de: aluvi en Octubre 26, 2020, 22:21:43 pmCuidado con ciertas afirmaciones... No tienen nada que ver un tipo con otro, si hablamos del mundo camper y su empleo como batería de vivienda.

Quien se esté planteando montar una LiFePo4 (yo soy uno de ellos), que se informe bien y haga la instalación con las debidas precauciones y elementos de seguridad...


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk



seguramente los que monten batería lifepo pondrán un booster o cargaran desde regulador, pero el alternador la carga sin problemas, la duda es si hace una carga completa y con la intensidad adecuada, como se ve en el video las baterías de litio pueden absorber mucha carga incluso mas de la que deben

Capitan

Además no le pasa nada, si no se lena. Y admite cargas fuertes en Amperios.
De vez en cuando mirar celdas.
Pero suelen estar bien. No son como las lipo de 4.20 V que si son muy delicadas con las celdas.
Por seguridad se puede poner un BMS para las lifepo4 y se encarga de las celdas y cortar por alta,baja .

c2mismo

Tiene todo el sentido.

Las baterias de plomo no "beben", la capacidad de absorción es muy pequeña comparado con la LiFePo4, mucha más capacidad de la que tiene el alternador para aportar, por consiguiente, vamos a "poner a trabajar" el alternador a su máxima potencia constantemente.

No cabe decir que usar un equipo, sea el que fuere, a su maxima potencia durante horas, producirá un desgaste mayor e inclusive la posibilidad de su rotura.

La solución, muy simple, teniendo en cuenta que el voltage que suministra es un poco inferior al voltage máximo de carga de este tipo de baterias, algo para nada desaconsejable, lo que debemos limitar es la intensidad de la carga.

Es la razón por la que debemos usar un módulo convertidor Buck de CC a CC.

Para ello tendremos que calcular la potencia de consumo máximo del vehículo, verificar la potencia máxima del alternador y limitar en consecuencia la potencia sobrante que estamos dispuestos a usar del alternador, finalmente configuramos el módulo convertidor para que limite la intensidad (amperios) que queremos cederle a la carga de esta.